Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics
Review
An¨¢lisis de Marvel VS Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, I¡¯m gonna take you for a ride
El otro crossover m¨¢s ambicioso de Marvel
Antes de que Marvel acu?ara el esl¨®gan ¡°el crossover m¨¢s ambicioso¡±, ya hab¨ªa hecho una uni¨®n entre universos que arras¨® en los salones recreativos: la tit¨¢nide de los c¨®mics se hab¨ªa unido con Capcom para adaptar a videojuego algunas de sus obras. Esta colaboraci¨®n ha durado d¨¦cadas y era todo un ejemplo de c¨®mo llevar un c¨®mic al formato videol¨²dico. En el caso de los superh¨¦roes, el videojuego de lucha fue el g¨¦nero ideal para crear una aventura narrada en formato de combates ¨¦picos. Street Fighter, el rey de los fighting games, era la pareja ideal para crear t¨ªtulos donde se mezclaran ambos mundos. En 2024, por fin, gozamos del recopilatorio Marvel VS Capcom Fighting Collection: Arcade Classics (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch), con el que podemos disfrutar de los cl¨¢sicos de los arcades y con el extra del juego online, sin olvidar la labor de Fightcade.
Un paseo por la historia de Marvel VS Capcom
El objetivo de Capcom queda claro con la advertencia que nos saluda al iniciar el juego: traer estos cl¨¢sicos de las recreativas con la mayor fidelidad posible a las plataformas modernas. Por ello, las alteraciones son m¨ªnimas y est¨¢n pensadas para disfrutar de la experiencia al completo. La compa?¨ªa nipona nos ofrece ese opio que es la nostalgia, pero con toda la responsabilidad de no relegarlo a ser una trampa para exprimir el bolsillo.
En esta peque?a ludoteca encontramos The Punisher (1993), X-Men: Children of The Atom (1994), Marvel Super Heroes (1995), X-Men VS Street Fighter (1996), Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997), Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998) y Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (2000). En este viaje, podemos repasar parte de la historia de Marvel y Capcom en las recreativas, y comprobar si estos t¨ªtulos han resistido el paso del tiempo. En cada juego, podemos elegir si queremos jugar a la versi¨®n japonesa u occidental, lo cual afecta al idioma y a algunos a?adidos, como la inclusi¨®n de Norimaro en Marvel Super Heroes VS Street Fighter.
The Punisher fue el primer videojuego que naci¨® como fruto de esta colaboraci¨®n con Marvel y Capcom y es el t¨ªtulo que se desmarca con respecto al resto debido a su g¨¦nero: el beat¡¯em up. Su inclusi¨®n, adem¨¢s de necesaria, se trata de una bendici¨®n para quienes desean descargar la adrenalina en un yo contra el barrio. Con Frank Castle nos abriremos paso por Manhattan para liberarla del imperio criminal de Kingpin. Acorde con el tono de c¨®mic, se mantiene su violencia expl¨ªcita y sin un gramo de censura. La jugabilidad resulta bastante c¨®moda de aprender y muy sencilla, y recordaremos c¨®mo se trataba de un beat¡¯em up donde la variedad de armas a fuego y a mel¨¦e eran un recurso muy bien aprovechado. Aqu¨ª, adem¨¢s, no hay monedas, con lo que podemos aprovecharnos del continue las veces que queramos. Y, si contamos con alguien con quien compartirlo en cooperativo local, la experiencia se vuelve m¨¢s disfrutable. Por otro lado, que no tenga modo online cooperativo es una oportunidad perdida para exprimir todas las posibilidades de esta cruenta aventura de Frank Castle con Nick Furia.
X-Men: Children of the Atom nos recuerda c¨®mo fue el primer juego de lucha de Capcom con un roster centrado exclusivamente en los mutantes. Con Street Fighter y DarkStalkers como referencia, ofrece un sistema de combate donde el dominio del s¨²per salto y los combos a¨¦reos cobraban especial importancia, con la a?adida espectacularidad de los escenarios divididos en pisos. En esta versi¨®n, tenemos disponibles a Magneto y Juggernaut si activamos los personajes ocultos en los ajustes del juego. Por otro lado, el desbalanceo de los personajes se hace bastante evidente en esta versi¨®n, donde el Centinela y Magneto tienen ventajas bastante notables por encima de otros personajes.
Marvel Super Heroes, por otro lado, ofrece un balanceo m¨¢s cuidado y una mec¨¢nica singular: el uso de las gemas del infinito. Estas se consegu¨ªan durante el combate y otorgaban ventajas temporales que a?ad¨ªan m¨¢s profundidad a las batallas. Su roster incorporaba a otros superh¨¦roes m¨¢s all¨¢ de los mutantes, como Spiderman, Capit¨¢n Am¨¦rica o Shuma-Gorath. Al igual que la anterior entrega, los personajes ocultos se pueden activar como jugables: Doctor Muerte, Thanos y Anita, invitada de DarkStalkers.
Con X-Men VS Street Fighter, ya toma forma el crossover propiamente dicho, donde se mezcla el roster de la estrella fighting de Capcom con los mutantes. El combate se cimenta sobre las bases de los juegos anteriores y a?ade el tag: crear parejas donde cada miembro puede turnarse a designio del jugador.
Marvel Super Heroes VS Street Fighter puede sentirse continuista con respecto al anterior, pero mucho m¨¢s vers¨¢til debido a un roster m¨¢s amplificado por superh¨¦roes m¨¢s all¨¢ de los mutantes y la inclusi¨®n de la asistencia, es decir, que el personaje en el banquillo colaborara en la creaci¨®n de combos largos. Aqu¨ª est¨¢n desbloqueados Cyber-Akuma y Norimaro, quien s¨®lo est¨¢ en la versi¨®n japonesa.
Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998) dio un paso m¨¢s all¨¢ en convertirse en el crossover definitivo e incluy¨® a personajes de Capcom m¨¢s all¨¢ de Street Fighter, como Strider o Mega-Man. Se a?adi¨® la mec¨¢nica de snapback, con la que forzar al rival a cambiar de luchador; y Variable Cross, con la que se pod¨ªan controlar ambos personajes muy brevemente y acceder a un Hyper Combo.
Asimismo, contamos con la segunda parte: Marvel VS Capcom 2, que llev¨® a un nuevo nivel todo lo que hab¨ªa consagrado a este crossover fighting que se percib¨ªa como una fiesta de personajes ic¨®nicos de ambas compa?¨ªas. De toda la colecci¨®n, tal vez sea el que mejor ha resistido el paso del tiempo y el m¨¢s c¨®modo de aprender para jugadores novatos, incluso a pesar de su complejidad.
La experiencia retro con jugabilidad moderna
Por lo general, la jugabilidad en la Marvel VS Capcom Fighting Collection resulta bastante c¨®moda y bien adaptada. En X-Men: Children of the Atom y Marvel Super Heroes s¨ª hemos percibido cierta resistencia en las direcciones que nos ha recordado a un stick antiguo, pero en el resto s¨ª encontramos una precisi¨®n que reconcilia la experiencia retro con las expectativas modernas. Asimismo, se pueden elegir entre varios perfiles de mapeado de mando, si bien se echa en falta una personalizaci¨®n m¨¢s espec¨ªfica de los botones.
Aunque Capcom nos ofrece las experiencias recreativas con una fidelidad casi absoluta, no olvida la accesibilidad, anteriormente comentada con los perfiles de mapeado. Hay ajustes para reducir los destellos en pantalla, pensados para jugadores propensos a la epilepsia. En cuanto a lo est¨¦tico, podemos aplicar en cada juego diferentes series de filtros para buscar un efecto de pantalla CRT diferente o incluso suavizar los p¨ªxeles. Para las bandas laterales, podemos escoger entre diversas im¨¢genes para personalizar los bordes, que nos dar¨¢n la sensaci¨®n de estar viendo las decoraciones de una m¨¢quina recreativa.
Sin online, de por s¨ª la experiencia resulta bastante s¨®lida. Se trata de un compendio de siete juegos que conservan, por defecto, la dificultad que hac¨ªa que los jugadores pasaran horas estudiando el juego a trav¨¦s de la pr¨¢ctica y dej¨¢ndose su paga semanal por el camino. No obstante, puede ajustarse el nivel de desaf¨ªo de la IA, por si queremos tener una experiencia m¨¢s relajada. Asimismo, tambi¨¦n contamos con un modo de entrenamiento para cada juego bastante pormenorizado, donde se marcan las hitboxes de los luchadores y el desglose de fotogramas.
Una nueva vida a trav¨¦s del online
Con el modo online la vida se extiende considerablemente. Capcom, consciente de las expectativas de la escena fighting, ha incluido rollback netcode para todos los t¨ªtulos. La fluidez en nuestros combates ha sido m¨¢s que agradecida, si bien nos hemos encontrado con un contratiempo: la falta de crossplay. Con ello, hemos pasado bastantes ratos buscando contrincante, si bien la espera ha sido amena, ya que se puede jugar mientras al t¨ªtulo para que buscamos rival o a cualquier otro. Por otro lado, el online ofrece tanto combates amistosos como competitivos, con su respectivo ranking, y creaci¨®n de salas personalizadas. Asimismo, podemos acceder como espectador, lo cual facilitar¨¢ la labor de streamers y/o casters durante los torneos. Y, en memoria de las recreativas, contaremos con desaf¨ªos de puntuaci¨®n.
Como extra cultural, Capcom rinde un hermoso homenaje a su propia obra a trav¨¦s del Museo, donde accedemos a ilustraciones oficiales de cada uno de los t¨ªtulos, y de una galer¨ªa donde podemos escuchar su banda sonora.
Con Marvel VS Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, Capcom demuestra c¨®mo preservar videojuegos cl¨¢sicos y llevarlos a la jugabilidad moderna, con el mayor respeto posible y considerando las preferencias actuales. No se trata s¨®lo de nostalgia por el c¨®mic de superh¨¦roes cl¨¢sico y por el Street Fighter antiguo, sino por respeto a una saga que merec¨ªa ser rescatada para plataformas actuales.
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Conclusi¨®n
Marvel VS Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un ejemplo de c¨®mo preservar una serie de videojuegos cl¨¢sicos y hacerlos jugables en plataformas modernas. Con toda la fidelidad posible a la obra original, podemos disfrutar del crossover m¨¢s ambicioso entre Marvel y Capcom, con los personajes ocultos desbloqueables con una opci¨®n del men¨² y diversas opciones de personalizaci¨®n para los controles. En su modo est¨¢ndar, ofrece un desaf¨ªo justo que incita a redescubrir el dominio de estos fighting cl¨¢sicos y nos permite muchas horas de juego, Con online, el rollback netcode nos abre a la experiencia del combate contra otros jugadores con total comodidad, si bien lamentamos que no tenga crossplay. No osbtante, la espera se hace amena mientras nos enfrentamos a la IA, como quien aguarda en la recreativa a que otro jugador le rete.
Lo mejor
- Contar con rollback netcode
- Una jugabilidad bien adaptada a los controles actuales
- Un recopilatorio con mucha vida de juego s¨®lo con su modo offline
- Un modo entrenamiento muy completo
- La personalizaci¨®n est¨¦tica de la pantalla y de la dificultad de la IA
Lo peor
- No tiene crossplay
- The Punisher no tiene cooperativo online
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.