Review
An¨¢lisis de Little Kitty, Big City, una peque?a (y muy felina) aventura con mucha sustancia
Una aventura abierta, simp¨¢tica y tranquila, adem¨¢s de muy bien ejecutada, que ser¨¢ del agrado de toda la familia.
Stray fue uno de los juegos que en su momento tuvieron un impacto positivo entre los jugadores, dando protagonismo a un gato que recorr¨ªa diferentes localizaciones a trav¨¦s de un mundo futurista y donde era destacable la recreaci¨®n de los movimientos y reacciones del felino, gracias a captura de movimientos. Sin duda el juego result¨® en una experiencia que se gan¨® reconocimientos entre los diferentes sistemas en los que apareci¨® y que a d¨ªa de hoy sigue siendo uno de los destacados del panorama reciente.
Hoy nos llega Little Kitty, Big City una propuesta con una premisa similar pero mezclando, a su vez, ciertos aspectos que lo asemejan con Untitle Goose Game. El resultado resulta en una premisa m¨¢s desenfadada en la que tomar el control de un felino con el que aventurarse a trav¨¦s de las calles de una ciudad variopinta de estilo japon¨¦s, explorando sus rincones e interactuando con diferentes personajes de lo m¨¢s variopinto.
El juego da comienzo con nuestro felino protagonista descansando en su lugar preferido, en la cornisa que da a la ventana donde vive con su due?o. Tal es la relajaci¨®n y satisfacci¨®n que en un descuido el gato termina desliz¨¢ndose hacia una gran ca¨ªda que amortigua gracias primero a un cuervo, que pasaba por all¨ª, y luego a varios elementos que encuentra en su camino y su propia habilidad hasta terminar en un cubo de basura. Desorientado y perdido, el felino tendr¨¢ que investigar a trav¨¦s de la gran ciudad para encontrar la manera de volver a casa.
Los controles resultan sencillos para utilizar los movimientos del felino, teniendo la opci¨®n de controlar los movimientos con el stick izquierdo, pudiendo correr (y por ende embestir) al pulsar el RB mientras que el bot¨®n LB se utiliza para agazaparse y colarse por peque?as oberturas. Se puede saltar pulsando el bot¨®n A, teniendo este movimiento la posibilidad de marcar la trayectoria de tal manera que en zonas donde se pueda escalar se fije autom¨¢ticamente y facilite la escalada. A su vez los gatillos del mando permiten controlar las patas de manera que se pueden mover objetos, bien para moverlos en una direcci¨®n o para quitarlos de en medio aunque tambi¨¦n es posible utilizarlo para hacer tropezar a los viandantes y que caigan al suelo, algo que ser¨¢ ¨²til para conseguir ciertos objetos necesarios para las secundarias del juego. Con el bot¨®n X se puede interactuar con objetos, bien sea cogerlos, entrar en ellos (caja o cubos de basura) o en ciertos casos tirar de ellos, como ciertos elementos que pueden bloquear las oberturas en paredes. Tambi¨¦n se podr¨¢n utilizar diferentes gestos al pulsar el bot¨®n Y, teniendo una selecci¨®n limitada que se ir¨¢ expandiendo a medida que se progrese en la aventura.
Adicionalmente, se podr¨¢ conseguir la habilidad de escalada, la cual se desbloquear¨¢ al conseguir comer peces dispuestos en diferentes zonas de la ciudad, y que permitir¨¢ subir por las fachadas de edificios que tengan zonas con hiedras. Si bien de entrada la limitaci¨®n, de entrada, vendr¨¢ por la barra de aguante que se ir¨¢ vaciando progresivamente, o m¨¢s al utilizar la opci¨®n de saltar para avanzar m¨¢s r¨¢pido, hasta vaciarse por completo. Al consumir un nuevo pez se a?adir¨¢ un punto adicional a la barra de esta habilidad, lo que facilitar¨¢ la escalada a zonas cada vez m¨¢s altas llegando a estar al nivel suficiente con el que cumplir el objetivo principal del juego.
En la ciudad xd encontrar¨¢n diferentes animales que propondr¨¢n encargos con objetivos variados sin demasiada dificultad, cosas como recoger un n¨²mero de piezas brillantes y entregarlas al cuervo. Otras, en cambio, requieren un poco m¨¢s de ma?a, como encontrar a varios patitos dispersos en diferentes lugares y hacer que sigan al gato o encontrar a un camale¨®n que desafiar¨¢ a encontrarlo ofreciendo pistas para tal menester. En algunos casos, la resoluci¨®n de estos requerir¨¢ de la interacci¨®n con humanos que lleven objetos espec¨ªficos, teniendo que hacerles tropezar para que caigan y suelten el objeto necesario para poder recogerlo y as¨ª poder cumplir el objetivo del encargo. Las recompensas recibidas ser¨¢n variadas, tales como algunos casos diferentes tipos de sombreros, peces u otros objetos variados, gestos o incluso caracter¨ªsticas, haciendo que el desarrollo resulte interesante y divertido.
Las piezas brillantes se podr¨¢n encontrar en diferentes puntos de la ciudad, bien dispersas a la vista, o golpeando conos para poder descubrirlas pero tambi¨¦n al encontrar y romper frascos de vidrio o reciclando latas en los contendores apropiados, incluyendo tanto las que se encuentren tiradas en el suelo como las que se pueden sacar en las m¨¢quinas. Esto servir¨¢ como divisa para intercambiarlo en las m¨¢quinas expendedoras del cuervo para conseguir nuevos sombreros con los que equipar a nuestro gatuno protagonista, aunque algunos de ellos se podr¨¢n obtener localizando esferas escondidas en diferentes zonas del mapa. Estos accesorios no aportan mayor valor que el de meros est¨¦ticos, a?adiendo simplemente un punto de personalizaci¨®n (y encanto) al gatuno protagonista.
La interacci¨®n con la ciudad produce efectos variopintos durante la partida, algo que resulta interesante. De entrada algunas de las calles estar¨¢n bloqueadas por perros shiba que al menor intento de pasar ladrar¨¢n asustando a nuestro felino y haci¨¦ndole retroceder, mientras que con el contacto con las zonas de agua producir¨¢n un inmediato rechazo. Por su parte, los humanos mostrar¨¢n diferentes reacciones como par¨¢ndose a mirar al felino y acerc¨¢ndose a achucharlo, teniendo el jugador la opci¨®n de corresponderles. Otros denotar¨¢n su alergia a este animal o incluso en ciertos casos se mostrar¨¢n molestos y no dudar¨¢n en tratar de atrapar al felino bien para recuperar un objeto o, en el caso de las tiendas, echarlo fuera.
Jugablemente estamos ante un t¨ªtulo bastante divertido, sin duda, que tiene como gran atractivo la interacci¨®n con el entorno y el contenido que ofrecen los diferentes encargos. La exploraci¨®n de la ciudad no se hace aburrida pues s¨®lo con investigar escalando entre cajas u otros objetos o fachadas para alcanzar nuevas alturas se hace interesante, adem¨¢s de los objetos que se pueden encontrar en los cubos de basura, con algunas rarezas que parecen poco pr¨¢cticas pero que en algunos casos producen efectos divertidos. Sin duda la duraci¨®n es uno de sus impedimentos, siendo una aventura bastante corta, pero pese a ello el contenido que ofrece, junto con un desarrollo entretenido e hilarante, lo hacen lo suficientemente entretenido.
El apartado gr¨¢fico ofrece un estilo de dibujo animado, vistoso y llamativo, destacando tanto los diferentes animales que aparecen en la aventura, con personalidad propia, como por la ciudad en s¨ª misma, con diferentes tiendas y referencias a la cultura japonesa (muy obvia). Si bien no es un estilo que llegue a ser referente t¨¦cnico, sin duda posee el suficiente atractivo como para resultar llamativo e interesante de entrada.
Finalmente el apartado sonoro ofrece unas melod¨ªas ligeras que sonar¨¢n de fondo durante la partida, ofreciendo un estilo sobrio y sencillo que resulta discreto. Por su parte, el juego carece de voces propiamente dichas. Los humanos emiten sonidos para expresarse y mostrar emociones, mientras que los animales poseen sus llamadas caracter¨ªsticas (maullidos, graznidos,...) que aportan un punto divertido durante la partida.
Conclusi¨®n
Little Kitty, Big City es una propuesta interesante y llamativa que destaca por una premisa sencilla sin muchas pretensiones que resulta entretenida por la exploraci¨®n de la ciudad y la interacci¨®n con el entorno y sus personajes. Sin duda es un t¨ªtulo que merece la pena tener en cuenta y una de las propuestas interesantes dentro del panorama reciente.
Lo mejor
- Los controles resultan intuitivos y sencillos de dominar.
- La interacci¨®n con la ciudad tanto a trav¨¦s de las diferentes ubicaciones como con los viandantes y los diferentes animales.
- El apartado art¨ªstico.
Lo peor
- La duraci¨®n puede resultar escasa.
- En ocasiones el control puede resultar impreciso.
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