Like a Dragon: Infinite Wealth
- PlataformaPCPS4XBOPS59.3XBS
- G谷neroRPG
- DesarrolladorRyu Ga Gotoku Studio
- Lanzamiento26/01/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorSEGA
Review
An芍lisis de Like a Dragon: Infinite Wealth, un JRPG tan grande como la leyenda de Kiryu
Viajamos a Haw芍i junto a Ichiban Kasuga para contarte todo lo que debes saber sobre la nueva entrega de la saga Yakuza para PlayStation, Xbox y PC.
Ryu ga Gotoku Studio sorprendi車 a todos hace m芍s de tres a?os con la s谷ptima entrega de la que ya es una de las sagas m芍s importantes de la historia de Sega. Una suerte de JRPG que no solo dejaba atr芍s su habitual propuesta de acci車n para dar la bienvenida a los combates por turnos; tambi谷n dec赤a adi車s a Kazuma Kiryu como principal protagonista para presentarnos a Ichiban Kasuga.
Ahora, tras un reciente peaje llamado Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased Is Name que hace las veces de puente entre Yakuza 6: The Song of Life y Yakuza: Like a Dragon con el Drag車n de Dojima acaparando todos los focos, llega el que ya os adelantamos que acaba de firmar su candidatura a mejor JRPG del a?o. Puedes llamarlo Yakuza 8, pero su nombre es Like a Dragon: Infinite Wealth.
Como un drag車n en Haw芍i
Ichiban Kasuga es un personaje que logr車 meterse a los jugadores en el bolsillo nada m芍s ser presentado, y su evoluci車n a lo largo de la historia de Yakuza: Like a Dragon no hizo m芍s que confirmar que hab赤a llegado para quedarse. De alg迆n modo, los amigos que hizo por el camino se convirtieron en nuestros amigos; un grupo de cuarentones desencantados de la vida, con un futuro incierto y con muchas cosas de las que arrepentirse pero que, de manera m芍s o menos cuestionable, hallaron el camino hacia la redenci車n.
Actualmente, Kasuga trabaja en el Hello Work de Yokohama, una especie de Servicio P迆blico de Empleo y su especialidad no es otra sino la de ayudar a exmiembros de la Yakuza a reinsertarse en la sociedad, pues el c車digo les obliga a vivir durante cinco a?os sin la posibilidad de disfrutar de privilegios como tener un contrato de telefon赤a, solicitar cr谷ditos bancarios o ser contratados para ciertas profesiones, entre otros.
Like a Dragon: Infinite Wealth tiene un gran empaque narrativo y la historia es la piedra angular del conjunto. Por eso mismo, tenemos que mordernos la lengua para no hablar m芍s de la cuenta, aunque te diremos que tras una serie de acontecimientos y revelaciones, el bueno de Kasuga se ve obligado a coger un vuelo a Haw芍i. ?El objetivo? Localizar a una persona de la que no vamos a decir nada aqu赤.
Hay quien dice que un Yakuza nunca deja de ser un Yakuza y al final siempre vuelve a las andadas, y aunque en esta ocasi車n no podemos decir que sea culpa suya, apenas son necesarios unos minutos en Haw芍i para que Kasuga acabe envuelto en problemas, rodeado de nuevos enemigos y lo m芍s importante, estrechando lazos con nuevos amigos y alg迆n que otro viejo 〞y legendario〞 conocido. Un tal Kazuma Kiryu.
JRPG con may迆sculas
Si la saga abraz車 las principales se?as de identidad del JRPG tradicional con la s谷ptima entrega principal (Yakuza: Like a Dragon), aqu赤 nos encontramos con una versi車n perfectamente refinada de la f車rmula, porque antes de entrar en detalles, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante uno de los mejores exponentes del g谷nero durante los 迆ltimos a?os; un t赤tulo capaz de sentarse a comer en la mesa de Persona 5 y Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido.
Porque si algo hizo especialmente bien el juego de 2020, no es otra cosa sino a?adir los ingredientes del g谷nero, en su justa medida, a la propuesta habitual de la franquicia de Ryu ga Gotoku Studio. Porque aqu赤 no exploramos desiertos, bosques, castillos medievales ni templos que flotan en el cielo; en su lugar, aqu赤 vivimos una segunda vida tanto en Yokohama (Jap車n) como en Haw芍i (Estados Unidos).
El desarrollo es muy similar al de la entrega anterior, pero mucho m芍s ambicioso, ya que hablamos de uno de los juegos m芍s generosos en contenido que hemos visto, extenso (la historia supera las 50 o 60 horas de duraci車n) y en el que aburrirse est芍 completamente prohibido. Son tantas cosas que es casi imposible abarcarlo todo, as赤 que vamos a comenzar por lo que m芍s nos ha gustado: sus virtudes como JRPG.
Nos ha sorprendido la profundidad a la hora de formar el grupo, desarrollar a cada personaje y personalizar nuestras armas. Porque m芍s all芍 de algo b芍sico como subir de nivel y mejorar los atributos, la posibilidad de cambiar de trabajo (clase) y equiparnos con todo tipo de armas, armaduras y accesorios nos permite adaptarnos a cada situaci車n, dando lugar a un sistema de progreso muy satisfactorio.
Los trabajos, eso s赤, no est芍n tan equilibrados como el resto de elementos, ya que en rara ocasi車n merece la pena apostar por uno nuevo e invertir tiempo y recursos a desarrollarlo. Esto se debe a que la mayor赤a de los personajes son especialmente poderosos con la clase asignada por defecto, por lo que el juego no invita a cambiar algo que ya funciona. En este sentido, el sistema no se aprovecha tanto como deber赤a.
La portada del juego era suficiente para hacernos una idea, pero por si a迆n no lo sabes, en Like a Dragon: Infinite Wealth tenemos dos partys diferentes, ya que la historia a menudo nos obliga a separarnos y m芍s all芍 de cuestiones argumentales, lo que m芍s sorprende es lo mucho que estos saltos impactan directamente en la jugabilidad. Porque si Kasuga es l赤der de su grupo, alguien como Kazuma Kiryu no se iba a conformar con ser un mero espectador.
En el campo de batalla, Kiryu tambi谷n obedece nuestras 車rdenes cada turno, pero lo hace con un estilo diferente. Y nunca mejor dicho, porque 谷l no se rige por trabajos, sino por tres estilos diferentes: uno muy r芍pido, ideal para rematar a enemigos que est芍n al borde de la muerte, uno equilibrado y otro m芍s pesado perfecto para romper defensas. Adem芍s, conforme avanzamos en su historia personal podemos desbloquear ciertas habilidades y poderes que demuestran, ni m芍s ni menos, qui谷n es Kazuma Kiryu.
La narrativa tambi谷n se ve afectada cuando nos ponemos a los mados de Kiryu, pues avanza a un ritmo diferente y aunque no es mentira que algunos tramos pueden ser algo pesados, Ryu ga Gotoku ha querido rendir un sentido tributo a un personaje que, por mucho que borre su nombre, siempre ser芍 leyenda. Es la parte del juego que har芍 las delicias de los fans de la saga, porque es la definici車n perfecta de fanservice, en el buen sentido de la palabra.
Adem芍s, casi ninguno de estos elementos es balad赤, pues es conveniente recalcar que estamos ante un JRPG con todas las letras, uno de esos en los que un estado alterado es capaz de poner punto y final a un combate que cre赤amos tener en el bolsillo. Porque todo es importante y aprender una habilidad capaz de reducir la defensa m芍gica de un jefe final puede ser el detalle que convierta algo imposible, en algo f芍cil.
Por supuesto, tanto Haw芍i como Yokohama ofrecen una infinidad de oportunidades a la hora de divertirse. Charlar con los miembros del grupo para estrechar v赤nculos, jugar a los dardos, al shogi o ir al centro de bateo... Por no hablar de las actividades secundarias m芍s elaboradas como los Repartos Delirantes, un trabajo como repartidor en los que la comida est芍 asegurada, pero los trabajadores que van en bicicleta no (...) o In Fraganti, una especie de Pok谷mon Snap en el que debemos fotografiar a se?ores que hacen cosas... extra?as. Es aqu赤 donde se hace patente una de las principales se?as de identidad de la saga, porque pocos juegos son capaces de atraparnos en su mundo y hacernos sentir como uno m芍s en la ciudad.
Menci車n especial merecen las historias secundarias, un elemento en el que Like a Dragon: Infinite Wealth es muy 〞muy〞 superior a casi cualquier otro juego del g谷nero. Al fin y al cabo, estamos hablando de un t赤tulo de la franquicia Yakuza, en el que incluso la misi車n opcional m芍s sencilla en cuanto a ejecuci車n, nos atrapa sin remedio gracias a su delirante historia, los personajes que nos permite conocer y el inconfundible sentido del humor que a menudo se apodera de las oficinas de Ryu ga Gotoku Studio.
Tambi谷n tenemos un gran mazmorra en cada ciudad, en la que podemos adentrarnos para de subir de nivel, encontrar valiosos objetos y pelear contra algunos de los enemigos m芍s duros del juego. Estos calabozos se dividen en pisos estructurados de forma laber赤ntica, en los que debemos rescatar a varias personas que han sido secuestradas y ganar puntos (una divisa especial) que posteriormente nos permite comprar equipo exclusivo. Eso s赤, aunque es muy adictivo completarlas, tenemos que decir que el dise?o de estas mazmorras no est芍 demasiado inspirado y al cabo de un rato se vuelven mon車tonas.
Esencia cl芍sica, ideas modernas
Uno de los pilares b芍sicos de todo JRPG son las batallas, y en Like a Dragon: Infinite Wealth no iba a ser menos. Por eso mismo, nos congratula contarte que el sistema de combate del juego es una aut谷ntica maravilla, pues se basa en los turnos de toda la vida pero a?ade un poco de picante gracias a un conjunto de ideas que nos han parecido muy acertadas, especialmente porque son capaces de ofrecer una experiencia muy din芍mica dentro de algo que ya hemos visto una y mil veces.
Las acciones que tenemos a nuestra disposici車n, las cuales forman parte de una interfaz muy visual que nos recuerda a la de Persona 5, consisten en atacar, defendernos, usar objetos o ejecutar habilidades y hechizos de todo tipo. Lo esperable, vamos, aunque con un interesante matiz: adem芍s de elegir nuestro objetivo, antes de confirmar la acci車n tenemos la posibilidad de desplazarnos por el campo de batalla, y cr谷enos si te decimos que el posicionamiento es tan importante 〞o m芍s〞 como el acierto a la hora de tomar cada decisi車n.
Porque atacar a un enemigo situado frente a un muro har芍 que el impacto al chocar cause da?o extra, y si lo que tiene detr芍s es un barril en llamas, probablemente sufra los efectos de la quemaduras durante varios turnos. Lo mismo sucede con los personajes aliados, ya que tambi谷n debemos tener en cuenta su posici車n y comprobar si tenemos la oportunidad de realizar un ataque combinado de forma autom芍tica. De hecho, este tipo de acciones son las que a menudo marcan la diferencia entre salir airosos de la refriega o ver un cartel de Game Over en pantalla.
Tambi谷n nos ha sorprendido muy gratamente el ritmo con el que se suceden las peleas, mucho m芍s r芍pidas que en otros JRPG. Porque resulta innegable que la elevada frecuencia de los combates podr赤a haber puesto en riesgo la fluidez de la partida, sobre todo porque estamos hablando de una aventura cuya duraci車n oscila entre 50 y 60 horas (m芍s de 100 si queremos verlo todo). Por suerte, no es as赤. Es el resultado de apostar por una f車rmula de esencia cl芍sica, pero con elementos modernos pensados para mejorar la calidad de vida del jugador. Sin ir m芍s lejos, cuando nos topamos con enemigos de muy bajo nivel, el juego tiene en cuenta que no conviene perder tiempo luchando y nos ofrece la posibilidad de finalizar la batalla en cuesti車n de segundos.
Menci車n especial merece la manera en la que todo lo que hacemos en el juego termina impactando en el sistema de combate, porque si quedamos para charlar con un amigo, le invitamos a comer o le hacemos un regalo y fortalecemos nuestro v赤nculo con 谷l, varios par芍metros del combate se ver芍n potenciados a la hora de luchar codo con codo. Lo mismo sucede con las historias secundarias que nos permiten conocer a ciertos personajes que nos ofrecen sus servicios como mercenario. Y esta es una de las claves de Like a Dragon: Infinite Wealth; sentarnos a jugar con la certeza de que cada paso que damos, por insignificante que pueda parecer, merece la pena.
?Sujimon! ?Hazte con todos!
Tras una delirante introducci車n ante la que es pr芍cticamente imposible no esbozar una sonrisa, un profesor que no se llama Oak nos regala una enciclopedia formada por 150 monstruos que no se llama Pok谷dex. Poco despu谷s descubrimos que hay un grupo de enemigos que ni se hacen llamar Team Rocket, ni quieren secuestrar a Pikachu. ?Nuestro principal objetivo? Lo t赤pico: ser el mejor que habr芍 jam芍s, viajar a cualquier lugar, llegar a cualquier rinc車n y todas esas cosas. Es Ash... ?Ichiban Kasuga!
Porque Like a Dragon: Infinite Wealth cuenta con su propia versi車n 〞m芍s bien parodia〞 de Pok谷mon, y cr谷enos si te decimos que te sorprender芍. Todos los combates son triples y su ejecuci車n es bastante r芍pida y sencilla, ya que los ataques pueden golpear a todos los rivales a la vez y en rara ocasi車n necesitamos m芍s de tres o cuatro turnos para ponerle punto y final, ya sea con la victoria en el bolsillo o con una dura derrota. De hecho, a pesar de que cada tipo de Sujimon presenta debilidades y fortalezas ante otros, lo que verdaderamente importa es el nivel de cada uno de ellos.
A diferencia de Dondoko Island, de la que hablaremos largo y tendido m芍s abajo, Sujimon est芍 integrado en el juego principal, ya que las calles de Haw芍i est芍n repletas de entrenadores rivales a los que podemos desafiar para subir de nivel a nuestros Sujimon, aumentar el rango de entrenador y, por supuesto, ganar un pu?ado de d車lares que nunca vienen nada mal. Cada contrincante tiene su propio nivel de dificultad. Cuanto m芍s alto, mejores recompensas.
Sujimon tiene su propia historia principal en la que nuestra misi車n es desafiar al Alto Palco (...) y convertirnos en campeones de la Liga Sujimon. Para ello debemos derrotar a los l赤deres de gimnasio, quienes nos otorgan medallas que van directas a nuestra ficha de entrenador para que podamos demostrar a todos qui谷n es el mejor que habr芍 jam芍s. Como no pod赤a ser de otra forma, cada gimnasio presenta su propia tem芍tica y para poder retar a su l赤der debemos enfrentarnos a sus esbirros, siempre y cuando reunamos los requisitos necesarios para acceder.
Resulta evidente que en Ryu ga Gotoku Studio han viajado tanto por Galar como por Paldea, pues uno de los pilares b芍sicos de Sujimon es la posibilidad de participar en incursiones que aparecen aleatoriamente por la ciudad, en las que nos toca derrotar a un grupo de enemigos y, en caso de salir victoriosos, probar suerte tratando de capturar al Sujimon que aparece tras la pelea. El m谷todo de captura es muy simple, ya que en lugar de lanzar una Pok谷 Ball, aqu赤 lo que hacemos es ofrecer un regalo a nuestro objetivo y participar en un sencillo QTE para hacernos con 谷l.
Otra manera de ampliar nuestro equipo es usar las m芍quinas de bolas, que funcionan como un gacha y en funci車n de la rareza que podamos permitirnos (las m芍quinas funcionan mediante una serie de tickets que podemos comprar o encontrar explorando), lograremos criaturas cada vez m芍s poderosas. Por supuesto, cada Sujimon tiene su propio desarrollo, ya que suben de nivel conforme luchan, pueden evolucionar e incluso forjar un v赤nculo de amistad con nosotros. El sistema es profundo sobre el papel, pero en cuanto eches un vistazo a las Sujiparadas ver芍s que su ejecuci車n es realmente sencilla.
Pero la cosa no acaba ah赤, porque a las batallas contra entrenadores callejeros, las incursiones y la Liga Sujimon debemos a?adir el coliseo secreto, un lugar concebido para que los entrenadores m芍s fuertes participen en todo tipo de torneos y desaf赤os con la intenci車n de ganar puntos y canjearlos por recompensas muy pero que muy jugosas. De hecho, una muestra de lo bien integrado que est芍 todo es que gracias a Sujimon podemos hacernos con algunas de las mejores armas del juego.
Dondoko Island: el juego dentro del juego
Si la inclusi車n de Sujimon ofrece un pu?ado de horas de juego perfectamente integradas en el desarrollo principal, cuando llegues a Dondoko Island alucinar芍s, no sin antes pensar eso de ??d車nde me estoy metiendo?? Porque se trata de una especie de Animal Crossing que perfectamente podr赤a ser un videojuego en s赤 mismo y que, si algo tiene en com迆n con la longeva franquicia de Nintendo es, precisamente, el hecho de ser un aut谷ntico pozo de horas.
Aqu赤 no tenemos que preocuparnos por pagar una hipoteca a un mapache malhumorado, pero s赤 de disfrutar de una segunda vida en una isla paradis赤aca en la que hay muchas cosas por hacer: pescar, capturar insectos, luchar contra enemigos que merodean la zona, buscar recursos como madera o piedra para construir edificios, mejorar las herramientas o ampliar nuestra casa y decorarla con todo tipo de muebles y elementos personalizados.
Una cosa que nos ha gustado mucho es que cuando entramos en Dondoko Island todo cambia; el inventario es nuevo, la c芍mara es diferente y el sistema de combate sustituye los turnos por la acci車n en tiempo real. De hecho, una vez tenemos la posibilidad de viajar de Haw芍i a la isla y viceversa con total libertad, podemos cambiar la divisa y canjear los beneficios obtenidos por valiosos d車lares que nos servir芍n para equiparnos y continuar progresando en la aventura principal.
La primera vez que vimos Dondoko Island no 谷ramos capaces de imaginar el nivel de profundidad que alcanza, ya que incluso tiene su propia historia principal, un sistema de progreso realmente satisfactorio y ese punto de exigencia que nos demanda dedicaci車n si queremos completar objetivos diarios, avanzar en el calendario y llegar a convertir nuestra isla en un ambicioso complejo vacacional en el que recibir numerosos visitantes de Yokohama y Haw芍i.
De hecho, conforme expandimos el complejo y construimos estructuras cada vez m芍s ostentosas, los turistas gastan m芍s dinero en nuestra isla y nos dejan propinas m芍s jugosas al finalizar sus vacaciones. Porque uno de los pilares de Dondoko Island es la econom赤a, un elemento que est芍 muy bien medido e impacta directamente en lo que sucede en la historia principal, ya que todo lo que hacemos tiene su recompensa y es muy gratificante ver c車mo el tiempo invertido se traduce en ingresos que podemos aprovechar para comprar armas y armaduras.
Por 迆ltimo, hay que destacar que hay un modo multijugador que nos permite compartir los datos de nuestra isla con otros jugadores o visitar las de otras personas. Y lo mejor es que no se trata de un viaje anecd車tico, ya que nada m芍s pisar el mundo de otro usuario aparecen varias misiones diarias que nos permite obtener una moneda exclusiva que podemos invertir en desbloquear avatares, adornos decorativos y otros elementos de car芍cter social.
Conclusi車n
Like a Dragon: Infinite Wealth no solo es un juego a la altura de la prestigiosa franquicia de Ryu ga Gotoku Studio; tambi谷n es uno de los mejores JRPG de los 迆ltimos a?os junto a Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido y Persona 5. La narrativa est芍 a un nivel muy alto, los personajes han sido escritos con maestr赤a y tanto el sistema de combate como la personalizaci車n y el desarrollo del grupo han mejorado con respecto a lo visto en su antecesor. Un t赤tulo muy generoso en contenido, en el que siempre hay algo por hacer y en el que cada paso que damos es realmente gratificante. Menci車n especial merecen Sujimon y Dondoko Island, dos de los contenidos secundarios m芍s grandes y profundos que hemos visto nunca. Larga vida a Ichiban Kasuga... y a Kazuma Kiryu.
Lo mejor
- Largo, profundo y repleto de contenido; un JRPG sobresaliente.
- La historia y los personajes son inolvidables. Narrativamente es una maravilla.
- El sistema de combate, cl芍sico y moderno a la vez; luchar es muy adictivo.
- Las diferencias entre Kasuga y Kiryu. Es como disfrutar de dos juegos en uno.
- Hay muchas cosas por hacer tanto en Yokohama como en Haw芍i. Minijuegos, misiones, actividades... Aburrirse est芍 prohibido.
- La sensaci車n de progreso es muy gratificante y la curva de dificultad est芍 bien medida.
- Sujimon y Dondoko Island son muy originales y ofrecen decenas de horas de juego extra.
Lo peor
- Los trabajos no se aprovechan demasiado, ya que la clase original de cada personaje es muy poderosa.
- El dise?o de las mazmorras opcionales no est芍 demasiado inspirado.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.