Life is Strange: Double Exposure
- PlataformaPC7PS57XBS7NSW
- G谷neroAventura
- DesarrolladorDeck Nine Games
- Lanzamiento29/10/2024 (PC, PS5, XBS)19/11/2024 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSquare Enix
Review
An芍lisis de Life is Strange: Double Exposure, la paradoja de Safi y el viaje interdimensional de Max
El viaje de Max Caulfield entre dimensiones superpuestas.
Hace casi 10 a?os, Dontnod revolucion車 el g谷nero de las aventuras narrativas con Life is Strange. Se trataba de una 谷poca donde el mercado independiente estaba viviendo un auge exquisito, donde estudios peque?os pisaban fuerte con propuestas que reivindicaban narrativas y mec芍nicas distintas a los cl芍sicos t赤tulos de acci車n que dominaban la industria. En el caso de Life is Strange, el estudio franc谷s nos present車 una bella historia ubicada en un mundo cotidiano donde una Max Caulfield experimentaba un autodescubrimiento extraordinario: su superpoder de poder rebobinar el tiempo y acceder a sucesos pasados concretos a partir de una fotograf赤a. Este lanzamiento se trataba del primer episodio de una saga heredada despu谷s por Deck Nine, y donde hemos visitado las historias de diferentes h谷roes cotidianos. El pr車ximo 29 de octubre, en v赤speras de Halloween, llega Life is Strange: Double Exposure para PC, PS5 y Xbox Series, del cual os relatamos nuestras impresiones tras jugar a sus dos primeros episodios. En MeriStation ya hemos jugado al juego completo y hoy os hablamos de qu谷 podemos esperar del regreso de Max Caulfield.
?D車nde est芍 Chloe?
Desde su primer anuncio, una alarmante duda se apoder車 de los fans: ?D車nde est芍 Chloe?. Y, con raz車n, est芍bamos preocupados. Quienes vivimos la tragedia de Arcadia Bay, el desgarrador idilio adolescente entre Max y Chloe y nos deshicimos en l芍grimas ante aquella dolorosa elecci車n final, echamos de menos a aquella muchacha rebelde de cabello azul. Y, antes de sumergirnos en las luces y sombras de Life is Strange: Double Exposure, debemos abordar la cuesti車n m芍s lacerante del juego: la forma en la que Deck Nine se ha deshecho de Chloe para construir la nueva aventura de Max.
Ya en nuestras impresiones hablamos de c車mo una de las primeras elecciones del jugador ser芍 establecer qu谷 ha sucedido con Chloe. ?Falleci車? ?Rompi車 con Max? Sea cual sea el destino que elijamos, se siente como una decisi車n narrativa forzada y perezosa para darle una aventura a Caulfield totalmente nueva. Hab赤a otras maneras de mantener a Chloe en la vida de la fot車grafa, aunque no apareciera en el juego. Adem芍s, trat芍ndose de un juego donde se explora con naturalidad las identidades y sexualidades no normativas, nos parece una oportunidad perdida de crear la posibilidad de Max y Chloe siguieran juntas en la distancia, pero con una relaci車n abierta. Por lo menos, si decidimos que la chica del pelo azul sigue viva, veremos sus publicaciones en la red social Crosstalk.
La historia se sit迆a a?os despu谷s de los sucesos de Arcadia Bay. Nos encontramos con una Max Caulfield adulta, que goza de una pr車spera carrera profesional como fot車grafa y que trabaja como profesora invitada en la Universidad de Caledon en Lakeport (Vermont). El luto por Arcadia Bay y por Chloe siguen presentes en su coraz車n, y al jugador ni siquiera le da tiempo a adaptarse y aceptar la ausencia de la peliazulada capitana pirata, cuando los nuevos posibles romances de Max irrumpen en la vida de ella: el sensual Vinh, secretario de Caledon; y la divertida Amanda, camarera y due?a del bar universitario Snapping Turtle. Al principio de cada episodio, podemos seleccionar un atuendo para Max, donde expresamos su personalidad a trav谷s de cada conjunto de ropa y maquillaje.
?Qui谷n mat車 a Safiya Llewellyn-Fayyad?
Caulfield tiene nuevas amistades. Y, entre ellas, est芍 Safiya Llewellyn-Fayyad, m芍s conocida como Safi, una joven risue?a, con una personalidad arrolladora y que sue?a con publicar sus poemas. Afortunadamente, esta nueva compa?era no es una sustituta de Chloe, sino que se percibe como una persona totalmente distinta, con su propia identidad y con un lugar relevante en la vida de Max. En Deck Nine, adem芍s, han sabido edificar una preciosa amistad entre la fot車grafa y la escritora, y dicha uni車n ser芍 sobre la que se construya la tragedia de Caledon: la muerte de la propia Safi, quien recibi車 un disparo mientras se hab赤a ausentado al mirador. Cuando Max inicia por su cuenta la investigaci車n del crimen descubre un nuevo poder: el viaje a trav谷s de dos dimensiones superpuestas. En una de ellas, Safi ha muerto, mientras que en la otra sigue viva.
Con esto, se da pie a la mec芍nica principal del juego: Caulfield podr芍 cruzar portales, diseminados por todos los escenarios, para acceder de la dimensi車n vida y muerte o viceversa. En cualquier momento, tambi谷n puede atisbar, es decir, percibir personas y acontecimientos situados en el mundo paralelo. Con ello, se construye una variedad de puzles que consisten en traer objetos de un plano a otro, escuchar conversaciones sin ser vistos y acceder a habitaciones que nos est谷n vetadas. Con esto, adem芍s, se crean rompecabezas interesantes y sencillos, donde recordamos que la dificultad extrema nunca ha sido el objetivo de un Life is Strange. Y agradecemos que sea as赤. Tambi谷n cabe confirmar, para quienes ten赤an dudas, que Max no recuperar芍 su insigne poder de rebobinar en el tiempo.
Doble exposici車n entre dos Life is Strange
La doble exposici車n cobra diferentes sentidos en Life is Strange: Double Exposure. En fotograf赤a, se trata de una t谷cnica que consiste en captar dos fotograf赤as en un mismo fotograma. De esta manera, Max viaja entre dos universos que est芍n superpuestos entre s赤. En uno de ellos, Caledon sobrevive al luto de Safi, mientras que en el otro se suceden otros misterios relacionados con la vida de la muchacha y otros sucesos espinosos no resueltos dentro de la universidad.
Esta doble exposici車n se encuentra, adem芍s, en los paralelismos entre las narrativas del primer Life is Strange y Double Exposure. En ambos hay una protagonista (Max Caulfield), una v赤ctima (Chloe/Safi) y un centro educativo (Blackwell/Caledon) marcado por un suceso relacionado con una antigua alumna (Rachel Amber/Maya Okada). La estructura de los cinco cap赤tulos parece similar: el primero sirve de planteamiento y descubrimiento del poder de Max, en el segundo y el tercero el misterio se va tejiendo mientras se desmadejan algunas inc車gnitas y donde tiene lugar una fiesta universitaria (La Fiesta del Fin del Mundo/Noche del Krampus). En el cuarto, el cl赤max del conflicto da pie a una traves赤a surrealista que culminara en un quinto cap赤tulo donde Max deber芍 dar con una resoluci車n para salvar a alguien querido y al mismo mundo.
Y, no obstante, Double Exposure carece del impacto emocional del primer Life is Strange. Mientras que el misterio se va haciendo m芍s y m芍s prometedor en los tres primeros episodios, la resoluci車n a algunas de las inc車gnitas parece forzada. El punto de inflexi車n que acaba poniendo a Caledon y a la misma realidad patas arriba tambi谷n resulta demasiado precipitado. Y, en cuanto a la decisi車n final, 谷sta carece de toda las dudas morales y la carga sentimental que s赤 planteaba el legendario bae or bay.
Con esto, no queremos decir que Life is Strange: Double Exposure sea una mala historia, pero s赤 mucho menos impactante y con una resoluci車n que no est芍 a la altura de la premisa que plantea. Por otro lado, s赤 hay aspectos que est芍n muy bien cuidados a nivel narrativo, como los mismos personajes: el tierno y leal Moses y su amor por la astronom赤a, la inconformista y apasioanada Gwen, Loretta y su inquisitiva curiosidad, los ya mencionados Amanda y Vinh... Todos ellos resultan aut谷nticos y nos provocar芍n sentimientos cambiantes a medida que los conozcamos mejor. Deck Nine muestra, sin acobardarse ante las posible cr赤ticas reaccionarias, personajes de gran diversidad: mujeres s芍ficas, una profesora trans, chicos bisexuales, gente de diferentes corporalidades y etnias. Asimismo, sus diferentes tramas no giran alrededor de su identidad y cada uno de ellos tiene sus propias inquietudes y evoluci車n, y sus respectivos retratis huyen de estereotipos da?inos.
La intimidad cotidiana
El ecosistema de Caledon se compone de un costumbrismo donde se hacen referencias a temas cotidianos y de actualidad: la eficiencia de la polic赤a y los cuerpos de seguridad, la 谷tica de los podcasts de true crime, la integridad del profesorado, etc. La aventura de Max, de nuevo, radica en la gran responsabilidad que conlleva un gran poder, y los l赤mites de la lealtad que pueden contradecir a los propios valores.
Y, por supuesto, no faltar芍 el intimismo que Dontnod edificaba tan bien y en el que Deck Nine sigue los mismos pasos. Las conversaciones profundas entre amigas en pijama, las veladas con amigos buscando estrellas fugaces, la visita de una amiga que trae comida para no olvidar el autocuidado en los peores momentos# Y los consabidos momentos de reflexi車n acunados por la canci車n de un artista independiente. Asimismo, como ya comentamos en nuestro art赤culo de impresiones, el salto t谷cnico acent迆a la autenticidad de las animaciones y expresiones, donde las miradas est芍n llenas de vida, y la sublime localizaci車n de los textos hace que la inmersi車n sea perfecta. Cabe mencionar tambi谷n las m迆ltiples opciones de accesibilidad para simplificar los controles de movimiento y c芍mara, as赤 como indicadores para saber en qu谷 dimensi車n nos encontramos o d車nde se encuentran los objetos con los que interactuar.
A esto vuelve a sumarse el mismo diario de Max, las conversaciones por mensajer赤a instant芍nea y se a?ade la red social Crosstalk; todo ello aporta un naturalismo moderno al costumbrismo de Life is Strange. Y, por supuesto, no falta la fotograf赤a como actividad opcional: capturaremos retratos que podemos alterar con doble exposici車n, y tambi谷n encontraremos polaroids que narran retazos de otras realidades alternativas y disparatadas.
La banda sonora, donde Tessa Rose Jackson es la gran protagonista, aporta el clima ideal para cada momento del juego. Con m迆sica ac迆stica y voces aterciopeladas como la de Hazel Wilde en Lights on Moscow, nos transportamos a las mismas sensaciones vividas en cada escena: la tensi車n ante una revelaci車n importante, el descubrimiento de un terrible secreto, la vulnerabilidad expuesta por primera vez ante otra persona o una noche solitaria en un bar universitario abiertamente LGTB. La elecci車n de cada tema, adem芍s, resulta tan obvia y consciente que no evitaremos cierta sonrisa cuando escuchemos la letra.
Life is Strange: Double Exposure se trata de un Life is Strange de transici車n, donde Max se enfrenta a una crisis similar a la de Arcadia y donde debe hacer frente a sus traumas. Habr芍 decisiones, con la consiguiente incertidumbre de haber hecho la elecci車n (in)correcta. No obstante, las consecuencias no ser芍n tan transformadoras como en otras entregas. S赤 afectar芍 a la misma evoluci車n de Max, a c車mo experimenta su aventura y al desarrollo de sus relaciones con los dem芍s. Ni siquiera tendremos dos desenlaces radicalmente distintos, pero s赤 habr芍 cambios en c車mo Caulfield afronta su realidad, la evoluci車n de Safi y la relaci車n entre ambas.
Max Caulfield volver芍. Esta es la promesa que nos hace Deck Nine al terminar esta aventura. Mientras, nos sumergimos en una fotograf赤a en la que se superponen dos realidades parad車jicas. Esta vez, nuestra querida fot車grafa no podr芍 deshacer el pasado, pero s赤 navegar entre planos para descubrir la verdad.
Conclusi車n
La doble exposici車n de Life is Strange: Double Exposure hace referencia a la mec芍nica principal del juego y a los paralelismos entre este t赤tulo y el primer Life is Strange. Max Caulfield ha evolucionado con respecto a su primera aventura, y la misma saga tambi谷n, como atestigua el salto t谷cnico que permite una ambientaci車n m芍s inmersiva y animaciones y expresiones faciales muy aut谷nticos. Aunque el viaje interdimensional es muy divertido y da pie a puzles sencillos pero satisfactorios, s赤 se echa en falta un mayor impacto de las decisiones en el desarrollo de los acontecimientos, as赤 como una resoluci車n m芍s satisfactoria de los misterios de Caledon. Con esto, no queremos decir que se trate de un juego mal escrito; al contrario, los personajes gozan de gran tridimensionalidad y carisma y su evoluci車n los hace muy cre赤bles y aut谷nticos. Tal vez, se echan en mayores consecuencias para las acciones que tomamos. Y, por supuesto, se echa de menos a Chloe.
Lo mejor
- El gran salto t谷cnico con respecto a juegos anteriores
- Personajes muy carism芍ticos y con una buena evoluci車n
- Una ambientaci車n excelente
Lo peor
- La expulsi車n de Chloe de la narrativa
- El impacto de las decisiones no resulta transformador
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.