Granblue Fantasy Versus: Rising
- PlataformaPC8.5PS4PS5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento14/12/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorCygames
Review
An¨¢lisis de Granblue Fantasy Versus: Rising, uno de los juegos a tener en cuenta en el g¨¦nero
El t¨ªtulo de lucha basado en la franquicia de Cygames vuelve a la palestra con una versi¨®n ampliada que incluye nuevas caracter¨ªsticas y modos de juego.
La franquicia Granblue Fantasy parece vivir un momento inmejorable a las puertas de cumplir su d¨¦cimo aniversario. La franquicia, que originalmente se estren¨® con el lanzamiento del juego original para m¨®viles en tierras japonesas en marzo de 2014, ha conseguido una gran popularidad entre el p¨²blico que ha dado lugar a dos temporadas animadas, adem¨¢s de que, finalmente, el pr¨®ximo mes de febrero se lanzar¨¢ Granblue Fantasy Re:Link, t¨ªtulo de corte Action RPG que llevar¨¢ la saga a consolas y PC, con un t¨ªtulo que tiene visos de apuntar a ser uno de los destacados de este a?o.
Mientras tanto nos llega la que es la versi¨®n definitiva del juego de lucha de la serie, Granblue Fantasy Versus: Rising. El juego de lucha, desarrollado por Arc System Works, se lanz¨® originalmente en 2020 con una versi¨®n que destacaba por su jugabilidad y calidad t¨¦cnica, en la l¨ªnea de otros juegos conocidos del estudio, como Guilty Gear Xrd o DNF Duel, su escaso plantel jugable y contenido, adem¨¢s de la pol¨ªtica de DLCs, le pasaba factura. Esta nueva versi¨®n viene para quitar ese mal sabor de boca con una versi¨®n que incluye varias novedades m¨¢s all¨¢ de la simple recopilaci¨®n de contenidos DLC lanzados previamente, presentando mejoras t¨¦cnicas, jugables y de contenido para conformar el que, previsiblemente, es uno de los juegos de lucha a tener en cuenta dentro del g¨¦nero.
Lo primero que llama la atenci¨®n del juego es el renovado dise?o que ofrece la interfaz del men¨² principal que en esta ocasi¨®n resulta mucho m¨¢s atractivo e intuitivo, ofreciendo el contenido del juego junto con sus diferentes modos y caracter¨ªsticas en varias pesta?as que se podr¨¢n alternar usando los botones LB y RB del mando, estando acompa?adas cada una de ellas de respectivas ilustraciones haciendo el conjunto m¨¢s atractivo visualmente y alej¨¢ndose de la simplicidad de la versi¨®n anterior.
El apartado jugable cabe destacar que mantiene la base del anterior t¨ªtulo, ofreciendo la posibilidad de utilizar comandos t¨¦cnicos con los que usar movimientos simplificados usando LB y RB junto a los botones del mando para la ejecuci¨®n de movimientos especiales y t¨¦cnicas de cada personaje, aunque teniendo un tiempo de espera (cooldown) al usar cada t¨¦cnica, o usar la cl¨¢sica introducci¨®n de combinaciones com¨²n para la mayor¨ªa de juegos de lucha, ofreciendo as¨ª un t¨ªtulo equilibrado tanto para aquellos jugadores noveles o poco habilidoso a los mandos y tambi¨¦n para jugadores curtidos y veteranos del g¨¦nero.
El contenido en modo local, lo que ser¨ªa para un jugador en solitario, ofrece una selecci¨®n de modos algo m¨¢s amplia que en el t¨ªtulo anterior. Por un lado se incluyen los modos b¨¢sicos como arcade, ahora llamado En solitario, y versus, llamado aqu¨ª combate local, que sirven para disputar combates contra la m¨¢quina a trav¨¦s de diferentes series de combates en el primer caso o de enfrentamientos r¨¢pidos contra la IA u otro jugador configurando las opciones del enfrentamiento. Por otro est¨¢ el modo entrenamiento en el que poder luchar libremente aprendiendo a utilizar las combinaciones de botones contra una IA est¨¢tica con opciones configurables de comportamiento o utilizar el entrenamiento adaptado, que incluye las nociones de movimientos b¨¢sicos del juego adem¨¢s de poder aprender las combinaciones de cada personaje para un rendimiento ¨®ptimo o aprender a contrarrestar las t¨¦cnicas de cada uno de ellos al tenerlos como oponentes.
La novedad reside en la inclusi¨®n del modo Diorama, el cual ya se ha visto en otros t¨ªtulos como las recientes entregas de la saga Guilty Gear o en Kill la Kill IF, con el que poder usar los modelos de los personajes del juego y escenarios para montar escenas personalizadas y poder guardarlas con posterioridad. Las opciones permiten configurar las poses, emoci¨®n, paleta de colores e incluso las armas de los personajes y escenarios, pudiendo aumentar la selecci¨®n al desbloquear objetos en la tienda del juego gastando rupias, ganadas al cumplir desaf¨ªos dentro del juego o a trav¨¦s del pase de batalla.
El modo historia, llamado previamente RPG, ofrece seguir la historia del juego a trav¨¦s de sucesivas fases que alternar¨¢n series de combates contra enemigos en oleadas o jefes en ciertos casos con otras que desarrollar¨¢n la trama del modo a trav¨¦s de secuencias conversacionales cortas, adem¨¢s de fases en las que controlar a determinados personajes para familiarizarse con sus controles y sus capacidades. La diferencia en este caso es que el sistema de mejora de armas deja paso a un sistema de habilidades que se podr¨¢n equipar para cada personaje a?adiendo nuevas posibles a medida que se progresa en este modo. Cada personaje podr¨¢ equipar hasta tres habilidades, una de apoyo cuyo efecto est¨¢ activo y dos habilidades EX que se ejecutan combinando la pulsaci¨®n de RT con los botones X y B respectivamente, proporcionando diferentes efectos al luchar, tales como aumentar el da?o al punto d¨¦bil del enemigo, recuperar vida, resucitar a un aliado ca¨ªdo o proporcionar inmunidad entre otros, lo que ofrece una mayor versatilidad para los combates y algo m¨¢s de substancia a la hora de jugar.
Sin duda el gran cambio lo sufre el modo online con un reinventado lobby, que expande su extensi¨®n incluyendo un mapa con la Grandcypher as¨ª como diferentes islas para explorar, disputar combates contra otros jugadores o disfrutar de minijuegos, como una m¨¢quina de gancho en el que por una m¨®dica cantidad de rupias poder conseguir contenidos extra como paletas de colores, poses de personajes, etc. La selecci¨®n de avatares de jugador en este aspecto es mucho mayor, incluyendo personajes principales, NPCs y tambi¨¦n la posibilidad de jugar con alg¨²n que otro skin curioso como el de Gold Sheep de la serie Uma Musume, otras de las conocidas franquicias de CyGames.
Cabe destacar entre los modos de juego se incluyen los recurrentes de combate casual y clasificatorio, siendo este ¨²ltimo el que permitir¨¢ mejorar el rango de jugador, y tambi¨¦n un peculiar modo de juego competitivo llamado Batalla Granblue (Gran Bruise Legends), juntando a un grupo de hasta quince jugadores que se enfrentar¨¢n en diferentes modalidades de juego clasificatorio. La variedad que ofrece es considerable, teniendo misiones tales como llegar a la meta atravesando un recorrido lleno de trampas en el menor tiempo teniendo a su vez que evitar las acometidas de otros jugadores y pudiendo usar ¨ªtems varios para conseguir ventaja, conseguir el mayor n¨²mero de lingotes de oro en una batalla por equipos o sobrevivir en un terreno donde caen bombas y el suelo se va desplomando poco a poco. Los jugadores que no superen algunas de las rondas ir¨¢n quedando eliminados hasta obtener un ganador al final de la partida, consiguiendo puntos de experiencia con el personaje utilizado para subir de nivel y conseguir recompensas variadas.
Las opciones de personalizaci¨®n incluye la creaci¨®n de tarjeta de perfil para el modo online a?adiendo un t¨ªtulo, insignia o imagen de fondo entre las opciones disponibles, pudiendo configurar a su vez el personaje favorito e incluso elegir priorizar un personaje de la lista de seleccionables. Entre las opciones se encuentra una bastante curiosa que permite elegir un personaje como consejero de entre los personajes del plantel principal, aunque mostr¨¢ndose en una versi¨®n Super Deformed, que aparecer¨¢ espont¨¢neamente aportando informaci¨®n puntual de varios aspectos durante la partida, como puede ser sobre el rendimiento tras cada combate, animando conseguir una victoria, estando en racha de varias seguida, ser derrotado e incluso aportando l¨ªneas de di¨¢logo al estar en espera, resultando en un aspecto llamativo pero a su vez muy ¨²til y que resulta interesante durante el tiempo de juego.
Entre otras opciones que se incluyen est¨¢ de consultar el progreso de cada personaje. A medida que se juega en diferentes modos, los personajes ir¨¢n acumulando experiencia por su uso reiterado aumentando su nivel y desbloqueando recompensas espec¨ªficas, incluyendo moneda del juego y algunos extras varios relacionados con el personaje en uso, haciendo que el juego ofrezca un incentivo extra por tratar de dominar el plantel. Cabe destacar que el nivel de experiencia ser¨¢ mayor en refriegas online contra otros jugadores mientras que jugando en solitario el nivel aumentar¨¢ en mayor medida en tanto la dificultad sea mayor.
Otras opciones que ofrece el juego incluyen el apartado de comunidad, donde poder escribir mensajes y comunicarse con otros jugadores, y tambi¨¦n la tienda del juego, incluyendo apartados para comprar contenido adicional desde el gestor de plataforma (Steam, PSN, etc.) o para desbloquear contenido del juego usando rupias, teniendo una amplia selecci¨®n donde conseguir fondos y personajes para el modo diorama, paletas de colores, armas para personajes, ilustraciones y otros contenidos adicionales que aportar¨¢n una extensa variedad al conjunto del juego. En la tienda tambi¨¦n existe la opci¨®n de gastar cupones de armas, que se pueden obtener gastando rupias o con el progreso en el juego, para tiradas de tipo gacha con las que conseguir nuevos tipos de armas para los personajes divididas por nivel de rareza.
Es interesante resaltar que diariamente se ofrecen retos que requerir¨¢n de realizar ciertas acciones durante los combates, como bien puede ser usar un agarre, ejecutar una combinaci¨®n de un n¨²mero determinado de golpes, etc. reportando a cambio peque?as recompensas de rupias que podr¨¢n recogerse en la bandeja de regalos del juego, accesible desde la pesta?a del men¨² principal pulsando el bot¨®n correspondiente.
En general el juego ofrece un apartado t¨¦cnico que mantiene el nivel de la entrega anterior, con algunos peque?os detalles mejorados en los mismos aunque apenas perceptibles si no se comparan ambas versiones frente a frente, ofreciendo unos modelados y escenarios que siguen siendo llamativos tanto en las secuencias de presentaci¨®n como a la hora de luchar, manteniendo en todo momento un framerate s¨®lido. En cuanto al sonido el juego ofrece una selecci¨®n de pistas amplia y variada con estilos diversos, ofreciendo opci¨®n para seleccionar doblaje en ingl¨¦s y japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Sin lugar a dudas esta versi¨®n de Granblue Fantasy Versus ofrece muchos incentivos y mejoras respecto a su versi¨®n b¨¢sica, destacando especialmente en su contenido para un jugador, con varios modos de juego, y contenido desbloqueable extra que dar¨¢ para bastantes horas de juego, sumado a las modalidades online para luchar contra otros jugadores en combates clasificatorios o por simple diversi¨®n, entre los que llama la atenci¨®n el modo Batalla Granblue y sus batallas en modalidades de minijuegos variados. Una opci¨®n ideal para los fans de los juegos de lucha y de la franquicia.
Lo mejor
- Contenido abundante tanto por el plantel de personajes como por los diferentes modos de juego y extras desbloqueables que incluye, especialmente respecto del modo para un jugador.
- El redise?o del modo online con un lobby renovado y mayor facilidad para disputar combates al tener opciones de rollback y crossplay.
- El modo Batalla Granblue, una interesante modalidad de juego que aporta un punto divertido a los modos de juego online.
Lo peor
- La pol¨ªtica de DLCs sigue siendo cuestionable.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.