DNF Duel
An¨¢lisis
DNF Duel, an¨¢lisis. La sorpresa del a?o en la lucha 2D
Analizamos el nuevo juego de lucha de ArcSystemWorks y Eighting, que con unas bases sencillas y accesibles consiguen un juego repleto de opciones.
Era imposible que un juego como DNF Duel no llamase la atenci¨®n a poco que te gustasen los t¨ªtulos de lucha. Al final, el estilo visual tipo anime con personajes y escenarios muy cuidados y animaciones de primera son santo y se?a de ArcSystemWorks, involucrada en este desarrollo aunque la base sea de Eighting, un peque?o estudio que no es muy conocido pero est¨¢ detr¨¢s de la saga Bloody Roar. Detr¨¢s de ¨¦l no estaba ninguna gran licencia como la de Dragon Ball ni un gran nombre establecido en el tiempo, ya sea Guilty Gear o Blazblue, pero el juego transmit¨ªa algo. Y vaya si lo hizo. Estamos ante una agradable sorpresa para el g¨¦nero.
Porque DNF Duel entra por los ojos, te hace asentir con la cabeza cuando lo controlas por primera vez y cuando ya han pasado horas y combates, tanto offline como online, acabas convencido que vale la pena y que no sabes cu¨¢nto va a durar, pero que lo vas a aprovechar hasta que sea el momento. Basado en Dungeon & Fighter Online, un juego de acci¨®n y RPG tipo MMO de Corea que ha sido durante a?os de lo m¨¢s jugado a nivel mundial, estamos ante un t¨ªtulo accesible, con un componente t¨¢ctico importante y capaz de gustar a los menos h¨¢biles y a la comunidad m¨¢s competitiva.
Como juego de lucha en 2D, contamos con dos botones de ataque normal, ideales para iniciar un combo, confirmar golpes y dem¨¢s, pero es en las otras dos acciones donde empezamos a ver la idiosincracia del juego. Por un lado tenemos un tercer bot¨®n para las skills, que son ataques ¨²nicos de cada personaje y que se lanzan pulsando simplemente el bot¨®n y la direcci¨®n que queramos. A ello se a?aden las MP Skills, que son como los ataques especiales que gastan barra de energ¨ªa. A diferencia de otros t¨ªtulos, los comandos aqu¨ª son sencillos: adelante, atr¨¢s, abajo, arriba¡ y el mencionado bot¨®n. No hace falta aprender ni cuartos de luna, ni movimientos de carga ni nada. Es todo muy simple de ejecutar (aunque te permiten realizarlos con movimientos tradicionales).
Ante esto, nos encontramos que r¨¢pidamente estaremos haciendo combos muy vistosos y da?inos controlando simplemente el timing de los ataques y combinando entre los golpes normales para abrir defensa, las skills para enlazar con ciertos movimientos (como un uppercut que permite levantar al enemigo y seguir en el aire) y las habilidades especiales gastando MP para alargar y terminar los combos. Y todo, con comandos sencill¨ªsimos que ayudan a lo m¨¢s ne¨®fitos.
A este sistema de combate se le a?aden particularidades importantes. Los gopes normales y las skills da?an, pero tambi¨¦n van generando una barra blanca en la vida del enemigo que si no se reduce, al cabo de unos segundos empieza a regenerarse. Por contra, los MP Skills s¨ª provocan barra roja -irrecuperable-. ?Qu¨¦ quiere decir eso? Que por muy atractivo que sea hacer golpes con ataques normales y skills, los MP Skills son necesarios para da?ar realmente al rival y evitar que se recupere. Y aqu¨ª entra la estrategia del juego.
La barra de MP se gasta con cada movimiento y se recupera con el paso del tiempo, atacando de forma normal y usando un movimiento de conversi¨®n. Por lo tanto, saber gestionar esa barra -que se gasta muy r¨¢pido con dos o tres especiales- para no quedarnos sin ella, poder castigar al enemigo y tener un ojo puesto para recuperarla, es imprescindible. Cuando jugamos es atractivo encadenar MP Skills, porque son enlazabes y quitan much¨ªsimo, pero nos puede mermar a nivel ofensivo si no calibramos bien lo que hacemos.
Y as¨ª se desarrollan los enfrentamientos. Tenemos un movimiento tipo dodge para escapar de las esquinas, agarres, un movimiento definitivo llamado Awaken que solo se puede lanzar (pulsando un bot¨®n) cuando nos queda menos del 25% de vida, y otras acciones como conversion (cambias tu barra blanca para recuperar MP), poder romper la guardia del rival si solo se defiende, gastar MP para hacer un guard cancel y salir de su presi¨®n¡ Tenemos muchas opciones, sencillas de realizar, comprensibles, pero que nos dan muchas opciones.
El sistema de combate nos ha sorprendido gratamente. Con poco, est¨¢s haciendo combos da?inos y es f¨¢cil trastear para crear tus propias rutas con cierta facilidad, pero a la vez hay varias capas de profundidad a la hora de optimizar combinaciones que mantengan tu barra MP siempre activa: la gesti¨®n de nuestros recursos en combate tiene mucha importancia.
En este sentido, el t¨ªtulo tiene un tutorial b¨¢sico pero completo en el que aprendes las mec¨¢nicas, hay combos b¨¢sicos para cada personaje que te ayudan a entender algunas cadenas de ataques y son ¨²tiles para entender las bases de cada luchador: nosotros con Striker, gracias a los combos b¨¢sicos, hemos podido ver algunas skills clave (la de levantar del suelo al enemigo para seguir en el aire, por ejemplo) as¨ª como tambi¨¦n aprender c¨®mo se combinan varios MP skills a la vez. A eso se a?aden desaf¨ªos que te ponen en situaciones habituales y tienes que aprender a sobrevivir.
16 luchadores diferenciados y espectaculares de ver
Hay 16 personajes, cada uno con sus virtudes. Si cogemos a Striker sabemos que es una luchadora cuerpo a cuerpo, f¨¢cil de utilizar. Ranger o Launcher son especialistas a larga distancia, el Grappler tiene invulnarebilidad en muchos ataques y Trouble Shooter a base de granadas, pistolas y cadenas es un personaje que convierte el escenario en un campo de trampas. Swift Master, posiblemente el mejor personaje del juego, es veloz, todos sus ataques MP se pueden hacer en el aire y es muy dif¨ªcil de abrir. La variedad y diferencias entre ellos es enorme, aunque os avisamos al principio: el tema del zoneo puede desesperar en las primeras partidas porque un buen jugador con varios de estos luchadores marca distancias con facilidad.
DNF Duel es un t¨ªtulo donde el zoneo es muy importante: hay muchos personajes con ataques que tienen una hitbox enorme que puede ocupar media pantalla, y muchos otros son especialistas a larga distancia con sus proyectiles. Pues el juego tiene desaf¨ªos que te invitan a intentar lidiar con esto, aprender a superar estas barreras, a realizar contragolpes, a sobrevivir 30 segundos sin ser golpeado¡ Est¨¢ bien pensado porque a trav¨¦s de los desaf¨ªos entiendes muchas din¨¢micas del juego y con pocos tutoriales espec¨ªficos ya sabes de qu¨¦ va cada luchador.
?A nivel de modos, en el offline encontramos una historia de varios cap¨ªtulos con di¨¢logos est¨¢ticos y combates de por medio, poco interesante la verdad; modo arcade, batallas libres y un modo supervivencia de varios niveles de dificultad, adem¨¢s de un modo entrenamiento sin grandes alardes pero suficiente para probar situaciones diversas. No est¨¢ malen opciones y las recompensas nos permiten desbloquear extras de todo tipo, pero es poco sorprendente y tampoco dar¨¢ para mucho. Es en el online donde DNF Duel es ideal.
Con rollback como un elemento imprescindible para los nuevos juegos de lucha, hemos disfrutado mucho de las decenas de partidas online que hemos llevado a cabo, sin problemas de lag ni bajones en ning¨²n momento y sin preocuparnos de qu¨¦ pa¨ªs era nuestro rival. Todo ello con un sistema de clasificatorias en la que cuando ganamos varios combates, podemos ascender de categor¨ªa promocionando o al rev¨¦s, cayendo si estamos en una mala racha. Con b¨²squeda de partidas directas, sin lobbies raros (eh, Guilty Gear) ni nada por el estilo. Para las partidas de jugador s¨ª se crean salas a lo Granblue Versus, donde podremos personalizar nuestro avatar y otros menesteres menores.
Un t¨ªtulo muy solvente, que se enfoca a un online s¨®lido y a una experiencia r¨¢pida en lo que buscar partida se refiere, con un pero no menor en PlayStation: el input delay en consolas es elevado, superando los 4ms y llegando por encima de 7 en el caso de PS5 a 4K, cuando en PC esta en los 2. Esto se nota probando directamente ambas versiones a la vez y con ciertos combos donde o movimientos con cancelaciones algo exigentes que fallan en consola. Un problema relevante que hacen recomendable la versi¨®n de PC a d¨ªa de hoy y que se suma a otros que hemos vivido: ciertos crasheos en algunos modos y la presencia de combos infinitos que pueden amargarte la partida si el rival lo ejecuta bien. Todo parcheable, pero que se necesita que as¨ª sea. A nivel m¨¢s casual o informal, claro que se puede jugar: el problema es que si intentas ir a algo m¨¢s avanzado ah¨ª esa diferencia de input delay va pesando m¨¢s.
M¨¢s all¨¢ de esto, el juego a nivel visual es un espect¨¢culo, sobre todo en movimiento: las animaciones y detalles en cada extremidad y parte del cuerpo se mueven de forma natural y fluida, y los escenarios -tampoco hay demasiados- son variopintos y con distintos detalles que aportan vida. Lo mejor, los ataques definitivos con una secuencia espectacular y muy anime para cada luchador. Por ¨²ltimo, destacar que el juego llega en ingl¨¦s, un problema menor para comprender como funciona pero que puede ser una barrera para el modo historia, aunque la trama y los di¨¢logos son bastante sencillos y b¨¢sicos.
?Y si probamos DNF en Steam Deck?
?Tambi¨¦n hemos podido jugar en Steam Deck a este nuevo t¨ªtulo con resultados de lo m¨¢s convincentes. El juego funciona a 60 frames por segundo sin ning¨²n tipo de bajada en combate ni en los men¨²s, dando una experiencia fluida en todo momento. Solo hemos encontrado algunos problemas: el primero, que cuando nos toc¨® escoger nombre, no detectaba el bot¨®n intro del teclado virtual y tuvimos que asignarle esa acci¨®n a un bot¨®n posterior de la consola para poder avanzar.
Menos balad¨ª es el tacto a los mandos. Podemos hacer todo tipo de acciones, combos y desaf¨ªos con buena respuesta a los controles, pero es cierto que tanto algunos movimientos con las diagonales de por medio no siempre nos salen tan bien como con un control tradicional. Se deja jugar, pero no creemos que la cruceta de la Deck sea la mejor para los juegos de lucha, aunque tampoco es inviable. A nivel online, aunque es deseable jugar por cable (no seais mala gente, no jugu¨¦is igualadas con wifi), los pocos combates que probamos para ver c¨®mo iba, tambi¨¦n funcionaron sin ning¨²n contratiempo.
Conclusi¨®n
DNF Duel nos ha sorprendido pero sobre todo, nos ha gustado mucho. Tiene un sistema de combate muy accesible y vistoso, al que se a?ade un componente t¨¢ctico interesante a la hora de gestionar nuestra barra de ataques especiales o incluso nuestra vitalidad. Saber cuando es mejor alargar un combo, optimizarlo o reservarnos recursos tiene un papel tan importante como aprender las caracter¨ªsticas de un plantel de personajes muy variado, con estilos de lucha bastante originales comparados con otros juegos del g¨¦nero y en el que el zoneo es todo un arte (y una desesperaci¨®n cuando empiezas). Sin alardes en los modos offline pero con un online perfecto en rendimiento y visualmente muy atractivo, es un juego de lucha ideal para estos meses de verano y qui¨¦n sabe si m¨¢s all¨¢, a pesar de algunos problemas que esperamos se solventen con parches posteriores.
Lo mejor
- Sistema de combate accesible, vistoso y repleto de opciones
- Los elementos t¨¢cticos y estrat¨¦gicos de su propuesta de juego
- La gran variedad de estilos de combate, algunos muy originales
- El sistema online funciona de forma robusta, un ejemplo
- A nivel visual es una maravilla
Lo peor
- Algunos contratiempos a solventar v¨ªa parche: input delay elevado en consolas, crasheos ocasionales y combos que necesitan un equilibrio
- Sin grandes alardes en modalidades offline
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.