Elden Ring: Shadow of the Erdtree
- PlataformaPC10PS4PS510XBOXBS10
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento21/06/2024
- VocesIngl谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
An芍lisis DLC Elden Ring: Shadow of the Erdtree, la nueva obra maestra de una From Software que no tiene rival
From Software no baja el list車n y sorprende con un nuevo giro al concepto de mundo abierto que vimos en 2022.
Lo ha vuelto a hacer. No tuvo suficiente con causar un terremoto en 2022. No. Hidetaka Miyazaki y su equipo han elevado la leyenda de Elden Ring con una expansi車n que se coloca entre los mejores contenidos adicionales jam芍s publicados. No solo hablamos de que contin迆a la l赤nea del primer gran mundo abierto de From Software, sino tambi谷n de una suerte de campo de pruebas sobre la que construir lo que est芍 por venir en el futuro. Es 谷pico, desafiante, rebosa empaque y est芍 repleto de secretos que tiran de gui?os a la trayectoria que los ha llevado a este punto.
Por las casi cuarenta horas que pasamos por Shadow of the Erdtree nos hemos visto por todo tipo de estados. Desde el primer momento que pisas el Reino de las Sombras, cuando te das cuenta que el arte promocional se ha convertido en videojuego, hasta la frustraci車n de un par de jefes que te llevan a pensar que tras m芍s de una d谷cada superando obst芍culos es hora de hincar la rodilla. Pero llega ese intento y superas lo que parec赤a imposible. Llueve la magia, y con ello algunos de los mejores momentos que se recuerdan en los juegos liderados bajo la batuta del creativo.
Otra master class m芍s de dise?o de niveles, y van...
Cuando Miyazaki apuntaba a que el tama?o del mapa ser赤a similar al Necrolimbo de las Tierras Intermedias se dispararon algunas alarmas. Es una buena porci車n jugable, sin duda, pero con el dise?o que plasm車 en el juego original no dar赤a para tanto contenido con el que rellenar una nueva aventura. Probablemente esta haya sido una de las mayores troleadas que el creativo ha declarado en p迆blico. S赤, abres el mapa y es evidente que los tama?os sin similares, pero la cuesti車n no es la dimensi車n, sino el c車mo plasmar el 芍rea de juego.
El Reino de las Sombras es un puzle que pone a prueba todo lo que has aprendido jugando a Elden Ring e incluso a otros proyectos del estudio. Desde la zona inicial puedes ver que est芍n m芍s o menos a tu alcance el resto de los territorios, pero al mismo tiempo no. Te labras el camino explorando, pensando de qu谷 manera las dimensiones pueden encajar para que el camino est谷 detr芍s de una mazmorra opcional o un muro invisible.
Todo lo que ves en el horizonte es un nivel con contenido propio. No va de farol. Si las Tierras Intermedias hac赤an lo propio desde un plano bastante m芍s horizontal, aqu赤 ocurre lo mismo de arriba a abajo. No hay enormes explanadas que recorrer entre puntos, sino que los niveles se conectan por otro tipo de recursos que no queremos desvelar para evitar romper con la sorpresa. Lo que s赤 podemos decir es que vas a ir descubriendo gracias que abriendo el mapa jam芍s pensar赤as que podr赤as tener ah赤. Y sin embargo ah赤 las tienes, colocadas gracias a jugar con las perspectivas de los niveles.
Pero la expansi車n tambi谷n gana en el cara a cara, es decir, en los interiores. Desde el Castillo de Ensis, una de las primeras fortificaciones que baila entre murallas e interiores, hasta la Fortaleza Sombr赤a, un nivel espectacular que borda todo lo que From Software es en este punto de su trayectoria. Para que os hag芍is una idea, esta 迆ltima combina las virtudes de dos niveles m赤ticos: los Archivos del Duque, de Dark Souls, y el Gran Archivo, de Dark Souls 3.
Es dif赤cil plasmar en texto el placer que uno siente al descubrir una zona secreta tras creer haberlo visto todo. Que detr芍s de esa porci車n de mapa que parece parte del decorado se esconde un nivel repleto de oportunidades jugables, que suma una mec芍nica in谷dita en la marca y que encima te lleva a un jefe final clave en el trasfondo del videojuego. Salvo lo de la mec芍nica, el resto ocurre m芍s de un par de veces.
Un nuevo reto con picos de dificultad para los m芍s veteranos
Como ya se ha repetido en incontables ocasiones, para acceder a la expansi車n se deben cumplir dos requisitos: acabar con Radahn y Mohg. Aunque no se necesite haber acabado el juego, s赤 es recomendable entrar a la expansi車n con un nivel de personaje importante. En nuestro caso entramos con nivel 152. Conservas todo tu inventario y estad赤sticas al viajar al Reino de las Sombras, solo que dentro de este territorio debes perseguir unos objetos espec赤ficos para sumar m芍s poder a tu personaje.
Este nuevo tipo de progreso es bastante m芍s sencillo de entender de lo que parec赤a antes de comenzar. Durante la exploraci車n vas encontrando fragmentos del ?rbol Umbr赤o, objetos que al depositarlos en cualquier gracia nos permiten mejorar todas las estad赤sticas ofensivas y defensivas de nuestro personaje. Multiplica respecto al nivel que tenemos. Solo podremos disfrutar de esta bonificaci車n dentro del mapa del DLC, as赤 que en tu regreso a las Tierras Intermedias seguir芍s jugando con tu nivel b芍sico. Tambi谷n se introduce un objeto con las mismas ventajas para los esp赤ritus invocados, llamadas bendici車n de cenizas de esp赤ritu venerado.
Con un personaje preparado con el nivel que hemos mencionado y con armas a +10 como R赤os de Sangre no hemos tenido demasiados problemas para buena parte de los jefes principales. Eso s赤, encontrar los fragmentos del ?rbol Umbr赤o es imprescindible para aliviar la escalada de dificultad. A cada jefe principal (y pr芍cticamente la mayor赤a de los jefes secretos) vas a sentir que necesitas s赤 o s赤 reunir el mayor n迆mero de fragmentos posibles en esos momentos. Y si no puedes tampoco ocurre nada, puedes darte media vuelta y seguir explorando otras 芍reas. Es flexible en las oportunidades que te brinda de mejorar m芍s all芍 de invertir runas para subir de nivel base.
Pero siempre llega el momento en el que te chocas de bruces con un pico de dificultad importante. En nuestro caso lo hemos encontrado en dos ocasiones: en el jefe final y un jefe secreto que est芍 en una zona bastante evidente si miras el horizonte del Reino de las Sombras. Son agotadores. La dificultad es subjetiva, sin duda, pero en los dos que mencionamos debes ser bastante pero bastante curtido en los juegos de From Software para poder superarlos, incluso con l芍grima mim谷tica de por medio. No queremos decir que el resto de jefes son mindunguis. En puesta de escena muchos de ellos son espectaculares y requieren de habilidad para poder sortearlos, pero est芍n en otro escal車n de dificultad respecto a esta pareja.
El contenido adicional m芍s orientado a la narrativa de la historia de From Software
Nos ha sorprendido el enfoque narrativo que muestra Shadow of the Erdtree en todas sus fases. Durante el material promocional se desvel車 la presencia de los seguidores de Miquella, con Leda a la cabeza. Cada uno de los personajes est芍n relacionados con jefes de las Tierras Intermedias. Te dan perspectiva de c車mo eran antes de caer presos en la locura tras la ruptura del c赤rculo. Tambi谷n hemos percibido que las historias narradas en los objetos de la expansi車n tienen bastante m芍s relevancia.
Todo el arco argumental relacionado con Messmer el Empalador es tan solo uno de los varios que plantea la expansi車n, que da respuestas a muchas de las inc車gnitas que se plantearon en el original. No podemos se?alar en concreto a qui谷nes apunta ni cu芍les son los personajes que hacen acto de presencia, pero s赤 os podemos decir que muchos fans formando teor赤as sonreir芍n. La que ha liado Miquella...
Las nuevas formas de jugar a Elden Ring
Ocho son los nuevos tipos de armas que se incluyen en Shadow of the Erdtree. Probablemente los veteranos tiren de sus armas legendarias ya mejoradas en el juego base, pero las nuevas oportunidades que ofrece la expansi車n s赤 que animan a virar hacia nuevos horizontes. En nuestro caso hemos encontrado que el combate se ha diversificado bastante con las nuevas categor赤as, al menos de cara a la experiencia PvE.
Por ejemplo, una de las categor赤as in谷ditas son las armas cuerpo a cuerpo, unos guantes que convierten a tu personaje en un experto de las artes marciales. La cadencia de golpes es bestial frente a utilizar un arma con hoja, aunque el riesgo de estar pegado siempre al oponente permanece ah赤 a altos niveles. Otras de las que m芍s nos han gustado son las botellas perfumadoras. El personaje baila con unos frascos en la mano que infligen da?o f赤sico (o de estado) y al mismo tiempo aumentan la acumulaci車n de estados ligados al arma que lleves. Una botella de perfume de llama fren谷tica aumenta la acumulaci車n de locura en el oponente, por ejemplo, mientras inflige fuego en cada golpe.
Nuestros favoritos son dos categor赤as de armas algo m芍s cl芍sicas. La imagen mental que formas al escuchar espad車n ligero es bastante m芍s diferente a la que aparece en el juego. Hablamos de espadas que se mueven con la agilidad de un estoque con un nuevo set de movimientos que es espectacular. Da gusto jugar con ellas. La segunda es la gran catana. El moveset est芍 a medio camino entre una catana normal y un espad車n, pero mucho m芍s ligero que el segundo. Tiene los valores de da?o f赤sico m芍s altos de todo el juego para un arma de velocidad media.
Las armas curvas, arrojadizas y las garras de bestia son otras que se incluyen, pero sus usos est芍n m芍s relegados para el tipo de jugador que quiere jugar a un Elden Ring completamente diferente al habitual. Debemos destacar las armas que se consiguen con el recuerdo de los jefes. Algunas de ellas ofrecen efectos que apuntan a ser top tier de todo el juego. No recordamos otro RPG de From Software con la variedad de armas, builds viables y posibilidades que Elden Ring junto a su expansi車n.
Conclusi車n
Elden Ring: Shadow of the Erdtree es una de las mejores expansiones vistas en los 迆ltimos a?os. Para From Software supone un ejercicio de experimentaci車n. Seguimos en un mundo abierto, solo que ahora miramos de arriba a abajo, jugando con las perspectivas de un Reino de las Sombras que esconde mucho m芍s de lo que parece. El estudio vuelve a dar una master class de dise?o de niveles tomando el concepto que estren車 en 2022. La presentaci車n de los jefes es memorable. Hay varios picos de dificultad que van a poner a prueba a los m芍s veteranos. Tras casi cuarenta horas de viaje seguimos con la sensaci車n de que todav赤a hay algo m芍s que rascar. A nivel de m赤stica y descubrimiento es como volver a 1996.
Lo mejor
- El Reino de las Sombras y c車mo hacer que un mapa sea un puzle constante.
- A nivel audiovisual es impresionante. La puesta en escena de los jefes es otro nivel.
- El dise?o de niveles es de lo mejor que ha hecho el estudio. La cantidad de secretos relevantes que esconde es de locos.
- Los picos de dificultad pondr芍n a prueba a los m芍s veteranos.
- Las nuevas categor赤as de armas amplian la diversidad de builds de maneras muy sorprendentes.
Lo peor
- Algunos momentos el framerate rasca algo m芍s que el juego base.
Hemos realizado este an芍lisis con un c車digo proporcionado por Bandai Namco Espa?a.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g谷nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci車n que seguir芍 siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m芍xima no implica perfecci車n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem芍s pueden y deben mirarse. C車mpratelo incluso si no te gusta el g谷nero (Nadie podr芍 decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).