Elden Ring: Shadow of the Erdtree
- PlataformaPC10PS4PS510XBOXBS10
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento21/06/2024
- VocesIngl¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
An¨¢lisis DLC Elden Ring: Shadow of the Erdtree, la nueva obra maestra de una From Software que no tiene rival
From Software no baja el list¨®n y sorprende con un nuevo giro al concepto de mundo abierto que vimos en 2022.
Lo ha vuelto a hacer. No tuvo suficiente con causar un terremoto en 2022. No. Hidetaka Miyazaki y su equipo han elevado la leyenda de Elden Ring con una expansi¨®n que se coloca entre los mejores contenidos adicionales jam¨¢s publicados. No solo hablamos de que contin¨²a la l¨ªnea del primer gran mundo abierto de From Software, sino tambi¨¦n de una suerte de campo de pruebas sobre la que construir lo que est¨¢ por venir en el futuro. Es ¨¦pico, desafiante, rebosa empaque y est¨¢ repleto de secretos que tiran de gui?os a la trayectoria que los ha llevado a este punto.
Por las casi cuarenta horas que pasamos por Shadow of the Erdtree nos hemos visto por todo tipo de estados. Desde el primer momento que pisas el Reino de las Sombras, cuando te das cuenta que el arte promocional se ha convertido en videojuego, hasta la frustraci¨®n de un par de jefes que te llevan a pensar que tras m¨¢s de una d¨¦cada superando obst¨¢culos es hora de hincar la rodilla. Pero llega ese intento y superas lo que parec¨ªa imposible. Llueve la magia, y con ello algunos de los mejores momentos que se recuerdan en los juegos liderados bajo la batuta del creativo.
Otra master class m¨¢s de dise?o de niveles, y van...
Cuando Miyazaki apuntaba a que el tama?o del mapa ser¨ªa similar al Necrolimbo de las Tierras Intermedias se dispararon algunas alarmas. Es una buena porci¨®n jugable, sin duda, pero con el dise?o que plasm¨® en el juego original no dar¨ªa para tanto contenido con el que rellenar una nueva aventura. Probablemente esta haya sido una de las mayores troleadas que el creativo ha declarado en p¨²blico. S¨ª, abres el mapa y es evidente que los tama?os sin similares, pero la cuesti¨®n no es la dimensi¨®n, sino el c¨®mo plasmar el ¨¢rea de juego.
El Reino de las Sombras es un puzle que pone a prueba todo lo que has aprendido jugando a Elden Ring e incluso a otros proyectos del estudio. Desde la zona inicial puedes ver que est¨¢n m¨¢s o menos a tu alcance el resto de los territorios, pero al mismo tiempo no. Te labras el camino explorando, pensando de qu¨¦ manera las dimensiones pueden encajar para que el camino est¨¦ detr¨¢s de una mazmorra opcional o un muro invisible.
Todo lo que ves en el horizonte es un nivel con contenido propio. No va de farol. Si las Tierras Intermedias hac¨ªan lo propio desde un plano bastante m¨¢s horizontal, aqu¨ª ocurre lo mismo de arriba a abajo. No hay enormes explanadas que recorrer entre puntos, sino que los niveles se conectan por otro tipo de recursos que no queremos desvelar para evitar romper con la sorpresa. Lo que s¨ª podemos decir es que vas a ir descubriendo gracias que abriendo el mapa jam¨¢s pensar¨ªas que podr¨ªas tener ah¨ª. Y sin embargo ah¨ª las tienes, colocadas gracias a jugar con las perspectivas de los niveles.
Pero la expansi¨®n tambi¨¦n gana en el cara a cara, es decir, en los interiores. Desde el Castillo de Ensis, una de las primeras fortificaciones que baila entre murallas e interiores, hasta la Fortaleza Sombr¨ªa, un nivel espectacular que borda todo lo que From Software es en este punto de su trayectoria. Para que os hag¨¢is una idea, esta ¨²ltima combina las virtudes de dos niveles m¨ªticos: los Archivos del Duque, de Dark Souls, y el Gran Archivo, de Dark Souls 3.
Es dif¨ªcil plasmar en texto el placer que uno siente al descubrir una zona secreta tras creer haberlo visto todo. Que detr¨¢s de esa porci¨®n de mapa que parece parte del decorado se esconde un nivel repleto de oportunidades jugables, que suma una mec¨¢nica in¨¦dita en la marca y que encima te lleva a un jefe final clave en el trasfondo del videojuego. Salvo lo de la mec¨¢nica, el resto ocurre m¨¢s de un par de veces.
Un nuevo reto con picos de dificultad para los m¨¢s veteranos
Como ya se ha repetido en incontables ocasiones, para acceder a la expansi¨®n se deben cumplir dos requisitos: acabar con Radahn y Mohg. Aunque no se necesite haber acabado el juego, s¨ª es recomendable entrar a la expansi¨®n con un nivel de personaje importante. En nuestro caso entramos con nivel 152. Conservas todo tu inventario y estad¨ªsticas al viajar al Reino de las Sombras, solo que dentro de este territorio debes perseguir unos objetos espec¨ªficos para sumar m¨¢s poder a tu personaje.
Este nuevo tipo de progreso es bastante m¨¢s sencillo de entender de lo que parec¨ªa antes de comenzar. Durante la exploraci¨®n vas encontrando fragmentos del ?rbol Umbr¨ªo, objetos que al depositarlos en cualquier gracia nos permiten mejorar todas las estad¨ªsticas ofensivas y defensivas de nuestro personaje. Multiplica respecto al nivel que tenemos. Solo podremos disfrutar de esta bonificaci¨®n dentro del mapa del DLC, as¨ª que en tu regreso a las Tierras Intermedias seguir¨¢s jugando con tu nivel b¨¢sico. Tambi¨¦n se introduce un objeto con las mismas ventajas para los esp¨ªritus invocados, llamadas bendici¨®n de cenizas de esp¨ªritu venerado.
Con un personaje preparado con el nivel que hemos mencionado y con armas a +10 como R¨ªos de Sangre no hemos tenido demasiados problemas para buena parte de los jefes principales. Eso s¨ª, encontrar los fragmentos del ?rbol Umbr¨ªo es imprescindible para aliviar la escalada de dificultad. A cada jefe principal (y pr¨¢cticamente la mayor¨ªa de los jefes secretos) vas a sentir que necesitas s¨ª o s¨ª reunir el mayor n¨²mero de fragmentos posibles en esos momentos. Y si no puedes tampoco ocurre nada, puedes darte media vuelta y seguir explorando otras ¨¢reas. Es flexible en las oportunidades que te brinda de mejorar m¨¢s all¨¢ de invertir runas para subir de nivel base.
Pero siempre llega el momento en el que te chocas de bruces con un pico de dificultad importante. En nuestro caso lo hemos encontrado en dos ocasiones: en el jefe final y un jefe secreto que est¨¢ en una zona bastante evidente si miras el horizonte del Reino de las Sombras. Son agotadores. La dificultad es subjetiva, sin duda, pero en los dos que mencionamos debes ser bastante pero bastante curtido en los juegos de From Software para poder superarlos, incluso con l¨¢grima mim¨¦tica de por medio. No queremos decir que el resto de jefes son mindunguis. En puesta de escena muchos de ellos son espectaculares y requieren de habilidad para poder sortearlos, pero est¨¢n en otro escal¨®n de dificultad respecto a esta pareja.
El contenido adicional m¨¢s orientado a la narrativa de la historia de From Software
Nos ha sorprendido el enfoque narrativo que muestra Shadow of the Erdtree en todas sus fases. Durante el material promocional se desvel¨® la presencia de los seguidores de Miquella, con Leda a la cabeza. Cada uno de los personajes est¨¢n relacionados con jefes de las Tierras Intermedias. Te dan perspectiva de c¨®mo eran antes de caer presos en la locura tras la ruptura del c¨ªrculo. Tambi¨¦n hemos percibido que las historias narradas en los objetos de la expansi¨®n tienen bastante m¨¢s relevancia.
Todo el arco argumental relacionado con Messmer el Empalador es tan solo uno de los varios que plantea la expansi¨®n, que da respuestas a muchas de las inc¨®gnitas que se plantearon en el original. No podemos se?alar en concreto a qui¨¦nes apunta ni cu¨¢les son los personajes que hacen acto de presencia, pero s¨ª os podemos decir que muchos fans formando teor¨ªas sonreir¨¢n. La que ha liado Miquella...
Las nuevas formas de jugar a Elden Ring
Ocho son los nuevos tipos de armas que se incluyen en Shadow of the Erdtree. Probablemente los veteranos tiren de sus armas legendarias ya mejoradas en el juego base, pero las nuevas oportunidades que ofrece la expansi¨®n s¨ª que animan a virar hacia nuevos horizontes. En nuestro caso hemos encontrado que el combate se ha diversificado bastante con las nuevas categor¨ªas, al menos de cara a la experiencia PvE.
Por ejemplo, una de las categor¨ªas in¨¦ditas son las armas cuerpo a cuerpo, unos guantes que convierten a tu personaje en un experto de las artes marciales. La cadencia de golpes es bestial frente a utilizar un arma con hoja, aunque el riesgo de estar pegado siempre al oponente permanece ah¨ª a altos niveles. Otras de las que m¨¢s nos han gustado son las botellas perfumadoras. El personaje baila con unos frascos en la mano que infligen da?o f¨ªsico (o de estado) y al mismo tiempo aumentan la acumulaci¨®n de estados ligados al arma que lleves. Una botella de perfume de llama fren¨¦tica aumenta la acumulaci¨®n de locura en el oponente, por ejemplo, mientras inflige fuego en cada golpe.
Nuestros favoritos son dos categor¨ªas de armas algo m¨¢s cl¨¢sicas. La imagen mental que formas al escuchar espad¨®n ligero es bastante m¨¢s diferente a la que aparece en el juego. Hablamos de espadas que se mueven con la agilidad de un estoque con un nuevo set de movimientos que es espectacular. Da gusto jugar con ellas. La segunda es la gran catana. El moveset est¨¢ a medio camino entre una catana normal y un espad¨®n, pero mucho m¨¢s ligero que el segundo. Tiene los valores de da?o f¨ªsico m¨¢s altos de todo el juego para un arma de velocidad media.
Las armas curvas, arrojadizas y las garras de bestia son otras que se incluyen, pero sus usos est¨¢n m¨¢s relegados para el tipo de jugador que quiere jugar a un Elden Ring completamente diferente al habitual. Debemos destacar las armas que se consiguen con el recuerdo de los jefes. Algunas de ellas ofrecen efectos que apuntan a ser top tier de todo el juego. No recordamos otro RPG de From Software con la variedad de armas, builds viables y posibilidades que Elden Ring junto a su expansi¨®n.
Conclusi¨®n
Elden Ring: Shadow of the Erdtree es una de las mejores expansiones vistas en los ¨²ltimos a?os. Para From Software supone un ejercicio de experimentaci¨®n. Seguimos en un mundo abierto, solo que ahora miramos de arriba a abajo, jugando con las perspectivas de un Reino de las Sombras que esconde mucho m¨¢s de lo que parece. El estudio vuelve a dar una master class de dise?o de niveles tomando el concepto que estren¨® en 2022. La presentaci¨®n de los jefes es memorable. Hay varios picos de dificultad que van a poner a prueba a los m¨¢s veteranos. Tras casi cuarenta horas de viaje seguimos con la sensaci¨®n de que todav¨ªa hay algo m¨¢s que rascar. A nivel de m¨ªstica y descubrimiento es como volver a 1996.
Lo mejor
- El Reino de las Sombras y c¨®mo hacer que un mapa sea un puzle constante.
- A nivel audiovisual es impresionante. La puesta en escena de los jefes es otro nivel.
- El dise?o de niveles es de lo mejor que ha hecho el estudio. La cantidad de secretos relevantes que esconde es de locos.
- Los picos de dificultad pondr¨¢n a prueba a los m¨¢s veteranos.
- Las nuevas categor¨ªas de armas amplian la diversidad de builds de maneras muy sorprendentes.
Lo peor
- Algunos momentos el framerate rasca algo m¨¢s que el juego base.
Hemos realizado este an¨¢lisis con un c¨®digo proporcionado por Bandai Namco Espa?a.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).