EA Sports WRC
- PlataformaPS58.3PCXBS
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento03/11/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Review
An¨¢lisis de EA Sports WRC, el Mundial de Rallies vuelve a casa
Codemasters vuelve a coger el volante de la categor¨ªa WRC con EA Sports WRC: buena toma de contacto con margen de mejora.
Antes de nada hay que dejar algo bien claro: Kylotonn Racing ha hecho un muy buen trabajo con la licencia del Mundial de Rallies. Este modesto estudio galo ha sabido ir progresando cada temporada hasta habernos brindado el a?o pasado el fant¨¢stico WRC Generations, un juego complet¨ªsimo que por fin pudo alcanzar un nivel t¨¦cnico y jugable a la altura de la licencia. Sin embargo, a partir de este a?o toca hablar de Codemasters. Palabras mayores, se?ores: Colin McRae, DIRT Rally, la saga F1... D¨¦cadas de maestr¨ªa con el terreno de las cuatro ruedas hacen que no podamos sino esperanzarnos con el regreso de la saga WRC al lugar, a pesar de todo, de donde nunca debi¨® salir. Parafraseando la canci¨®n de los Lightning Seeds, ¡°football¡¯s coming home¡±, aunque en este caso, es el rally el que vuelve a casa con EA Sports WRC.
No cab¨ªa esperar otra cosa: jugablemente es fabuloso. Huelga decir que no solo se dejan notar las diferencias entre distintas superficies (grava, asfalto, nieve, tierra...), sino tambi¨¦n entre coches cl¨¢sicos o contempor¨¢neos, y evidentemente, tracciones. De esta forma, domar un veh¨ªculo de tracci¨®n delantera supone un verdadero desaf¨ªo, sin decir que el resto sean en absoluto sencillas. En general, hablamos de una conducci¨®n que cuesta dominar, pero que una vez se consigue es dif¨ªcil encontrar una m¨¢s satisfactoria.
Y es que hablamos de todo tipo de tramos, no solo en cuanto a su superficie, sino a su sinuosidad y sobre todo, su longitud, habiendo algunos incluso de cerca de 20 kil¨®metros que obligan a tener nervios de acero. Como es habitual en el g¨¦nero, un m¨ªnimo error puede dar al traste con todo el recorrido, pudiendo terminar dando varias vueltas de campana y provocando da?os irreparables en el coche. En este sentido, hablamos de una disciplina en la que ir¨®nicamente, hay que procurar conducir con suavidad, pero al mismo tiempo, arriesgar frecuentemente para lograr los mejores tiempos en el crono. No solo pilotamos contra el reloj, lo hacemos tambi¨¦n contra esos peque?os fallos (humanos) que hacen que el coche se tambalee y con los que bastante tenemos con mantenerlo sobre el trazado, lo hacemos contra las inclemencias clim¨¢ticas, la escasa visibilidad si el recorrido es nocturno...
Contenido a prueba de baches
Uno de los aspectos que m¨¢s nos ha sorprendido para bien de EA Sports WRC es sin duda la cantidad de contenido que ofrece, aunque no sin matices. El primer paso, sobre todo para los novatos, es pasarse por la Escuela de Rally, un apartado que nos ofrece 12 pruebas en diferentes superficies (gravilla, asfalto y nieve, para un total de 36 desaf¨ªos) para ir familiariz¨¢ndonos con las vicisitudes de esta disciplina del automovilismo. A simple vista pueden parecer escasas, pero nos parecen m¨¢s que suficientes cuando, despu¨¦s de todo, tenemos tambi¨¦n otros modos de juego para continuar nuestro aprendizaje.
Este podemos seguirlo, por ejemplo, en Campeonato, donde podemos disputar una temporada del mundial en sus tres categor¨ªas (WRC Junior, WRC 2 y WRC), o en partida r¨¢pida, donde disponemos libremente de los casi 80 veh¨ªculos, entre cl¨¢sicos y modernos, con que cuenta el juego. Sin embargo, hay dos modos en concreto donde los jugadores pasar¨¢n la mayor¨ªa de sus horas de juego.
Uno de ellos es, c¨®mo no, el Modo Carrera. Pudiendo comenzar desde la categor¨ªa que prefiramos, subiremos posiciones en el escalaf¨®n del mundial no solo a trav¨¦s de la disputa de diferentes pruebas, sino tambi¨¦n decidiendo algunos aspectos inherentes a la gesti¨®n de una escuder¨ªa. Siendo un modo solvente, nos encontramos con dos extremos. Por una parte, jugablemente es realmente variado, ya que se nos ofrece la posibilidad no solo de correr los campeonatos del mundial oficial, sino tambi¨¦n pruebas de constructor u otras menores, con diferentes coches, con lo que constantemente estamos descubriendo veh¨ªculos y tramos nuevos. Adem¨¢s, algunas de estas pruebas no son las cl¨¢sicas contrarreloj, sino que hay otras en las que el objetivo ser¨¢ conseguir una velocidad media determinada.
Aqu¨ª tenemos que se?alar que es importante que Codemasters actualice pronto la IA rival, ya que, en su dificultad m¨¢xima, hemos conseguido victorias en muchos tramos con diferencias de tiempo superiores a 1 minuto, o incluso de dos en algunos especialmente largos. Con ello, a la variedad anteriormente mencionada hay que restarle una, esperamos que por ahora, absoluta ausencia de reto en lo que a inteligencia artificial se refiere.
Sin embargo, a la hora de la gesti¨®n, nos ha parecido un modo poco profundo en el que apenas hay capacidad de decisi¨®n. Por ejemplo, solo podemos elegir una actividad por semana, pudiendo ser esta una competici¨®n u otra diferente, como la contrataci¨®n de nuevo personal, la ampliaci¨®n de espacios en el garaje, o el descanso para nuestro staff. Esto hace que tengamos que renunciar a pruebas realmente atractivas en beneficio de otras que son necesarias, pero que se podr¨ªan haber llevado a cabo como simples opciones en un men¨² de m¨¢nager.
Momentos, por otro lado, es una serie de desaf¨ªos que nos propone el juego, basados en situaciones ficticias o conmemorando grandes momentos del mundial. En general nos ha gustado porque es una manera perfecta de jugar una partida r¨¢pida y no deja de ser documentaci¨®n para quienes quieran conocer un poquito m¨¢s de los rallies, ofreciendo adem¨¢s objetivos muy diferentes en muchos de ellos. A¨²n as¨ª, hay un pero, y no es balad¨ª prec¨ªsamente: algunos de estos Momentos requieren una suscripci¨®n al servicio EA Play, una decisi¨®n completamente incomprensible y que mancha lo que deber¨ªa ser un producto completamente redondo.
El aspecto de juego como servicio de EA Sports WRC lo descubrimos en Clubes, donde podremos crear el nuestro propio o unirnos a uno ya existente. Afortunadamente ya existe el Official WRC, donde frecuentemente se nos plantear¨¢n desaf¨ªos muy originales, como batir tiempos de pilotos reales durante el transcurso de un campeonato, o incluso promociones. De hecho, durante los primeros d¨ªas del juego en el mercado, existi¨® la posibilidad de conseguir un c¨®digo de suscripci¨®n de tres meses a Rally TV, el servicio de retransmisi¨®n oficial del mundial. Es realmente un modo con potencial y con capacidad de engagement para los jugadores.
Conclusi¨®n
La vuelta de Codemasters a la licencia oficial del Mundial de Rallies es todo lo que cab¨ªa esperar. Jugable y t¨¦cnicamente con muy pocos peros que ponerle, como no pod¨ªa ser de otra forma cuando hablamos de uno de los estudios m¨¢s legendarios en lo que a las cuatro ruedas se refiere: variada, desafiante... as¨ª es la conducci¨®n de EA Sports WRC. Pero tambi¨¦n hay margen de mejora, con algunos aspectos que tienen una soluci¨®n sencilla a trav¨¦s de actualizaciones o mejores decisiones de dise?o: un Modo Carrera m¨¢s profundo y con mayor oposici¨®n de la IA, Momentos que no est¨¦n sujetos a una suscripci¨®n a EA Play... A¨²n con todo, hablamos del juego que los fans de los rallies llevan a?os esperando.
Lo mejor
- Variedad jugable en cuanto a coches disponibles, tramos, y superficies.
- Cantidad de contenido con capacidad para ampliarse durante la temporada.
- Opciones de personalizaci¨®n en veh¨ªculos, pruebas, ayudas, etc...
Lo peor
- La IA en el Modo Carrera es insuficiente, mientras que la capacidad de gesti¨®n no es muy profunda.
- La necesidad de estar suscrito a EA Play para disfrutar de todos los Momentos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.