Dustborn
- PlataformaPC6.5PS4XBOPS5XBS
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorRed Thread Games
- Lanzamiento20/08/2024
- VocesIngl谷s
- EditorQuantic Dream
Review
An芍lisis de Dustborn. Aventura narrativa sobrenatural al estilo Life is Strange con combate hack & slash y tem芍tica muy actual
El juego de Red Thread Games trata el tema de la desinformaci車n y tiene buenos ingredientes, que se diluyen por algunas decisiones cuestionables.
En una sociedad como la contempor芍nea, la palabra adquiere un poder todav赤a m芍s significativo. Acompa?ada de im芍genes y de otros est赤mulos, las redes sociales han ampliado su alcance, con todos los peligros que ello entra?a. La desinformaci車n se ha abierto paso y la mentira campa a sus anchas en su forma m芍s peligrosa, la que se disfraza de verosimilitud o la que disimula bajo el maquillaje de las medias verdades. Dustborn, la nueva obra de Red Thread Games, retrata esta realidad tan actual, aunque lo hace en un Estados Unidos alternativo y dist車pico. Aun as赤, la l赤nea entre la ficci車n y la realidad se antoja cada vez m芍s fina, ya que para bien o para mal este el mundo en el que nos ha tocado vivir.
Editado bajo el sello Spotlight de Quantic Dream, se trata de una aventura narrativa al estilo Life is Strange. La historia sigue las vivencias de Pax y de su grupo de disidentes, que utilizan una tapadera para cumplir un importante encargo. A excepci車n de Theo, l赤der y pap芍 del grupo, Sai, Noam 〞adem芍s de otros personajes que conoceremos despu谷s〞 son anomal赤as, personas con poderes especiales. Como cabr赤a esperar de gobiernos autoritarios, todos los de su clase son perseguidos, encarcelados o utilizados como ratas de laboratorio. La desinformaci車n ha causado estragos y ha propagado la tiran赤a en el mundo.
Una banda de m迆sica de an車malos en la carretera
Dustborn se estructura bajo un formato de road trip. El grupo partir芍 de Pac赤fica y tendr芍 que atravesar la Rep迆blica de Am谷rica y cruzar la frontera para llegar a Nueva Escocia, donde deber芍n entregar un importante paquete. La meta es llegar sanos y salvos hasta su destino, con el fin de poder vivir una existencia tranquila, alejados de la violencia y de las persecuciones de Puritanos y de Justicia. Atraviesan el territorio en un autob迆s conducido por una androide parlanchina, que por supuesto esconde un coraz車n muy humano.
Tem芍ticamente, las palabras y sus significantes conectan la narrativa y la jugabilidad. Los poderes de las anomal赤as est芍n relacionados con las palabras, puesto que a trav谷s de ellas se pueden conseguir distintos estados. Por ejemplo, Pax tiene la habilidad de manipular a sus interlocutores, un efecto que provoca emociones negativas. Noam, en cambio, es capaz de calmar y dar tranquilidad, mientras que en Sai se manifiesta a trav谷s de su cuerpo, lo que le otorga una fuerza sobrenatural. En lenguaje de videojuego, la protagonista usa su poder mediante las opciones de di芍logo, de modo que consigue distintas reacciones. Tambi谷n se emplea en el sistema de combate, como ahondaremos m芍s adelante.
Que el poder de Pax fluya de la negatividad no implica que ella sea mala persona. La naturaleza de sus habilidades la atormenta, pero tambi谷n las usa en el buen sentido de la palabra. Como dec赤amos, el grupo se vale de una tapadera para pasar desapercibidos. Viajan como si fueran una banda de punk rock, las Dustborn. Por eso, el t赤tulo introduce un minijuego musical que consiste en pulsar el bot車n en el momento preciso. Todos conf赤an en las habilidades de composici車n de Pax para ampliar el setlist que llevan de garito en garito. Y las letras de las canciones, revolucionarias en su esencia, est芍n plagadas de buenos sentimientos.
Ya que hablamos de palabras, muchos tildar芍n a Dustborn de woke, ese t谷rmino vaci車 de contenido que viene a emplearse como un arma arrojadiza cada vez que vez que un producto cultural apuesta por la inclusi車n, por m赤nima que sea. Los creadores de este t赤tulo han configurado una plantilla completa de protagonistas diversos, algo que no deber赤a molestar a nadie teniendo en cuenta que la mayor赤a de juegos est芍n protagonizados por los mismos tipos de personajes. Adem芍s, encaja con la tem芍tica de la obra, que recoge las reacciones iracundas y el uso da?ino de las palabras cuando se vierten para herir.
Mucho texto... ?demasiado!
La conversaci車n es el eje en el que se mueve Dustborn. Todo tiene que ver con el di芍logo, con la exploraci車n de los sentimientos, el descubrimiento del alma y los problemas que cada personaje atraviesa. Forjar las relaciones es crucial, por lo que el estudio ha implementado un sistema que mejora o empeora las relaciones en funci車n de las respuestas. A veces resulta complicado encontrar la respuesta ※correcta§, tambi谷n elegir los regalos que se entregan, puesto que dependen del tipo de objeto y del momento en el que se lo das.
Al final de cada episodio, los protagonistas se re迆nen alrededor de una hoguera, el lugar ideal para intercambiar palabras y explorar las vicisitudes de cada uno de los integrantes de la banda. Y sin embargo, lo que ocurre en el campamento no es muy distinto de lo que acaece en cualquier otra secci車n del juego, porque el di芍logo est芍 activo en todos los escenarios y en casi todas las situaciones.
En un videojuego que tiene a la palabra en tanta estima no hay casi espacio para el silencio, ni siquiera en el bando de los ※buenos§. Entre tanta desinformaci車n, todos los personajes tienen la necesidad de hablar y hablar sin parar. En las 15 horas que hemos pasado en el mundo de Dustborn, no ha habido un instante sin di芍logos, hasta el punto de que a veces se mezclan conversaciones. Esperas y esperas y siguen con la perorata. Quiz芍 tendr赤an que haber medido un poquito m芍s este aspecto concreto, ya que los personajes se hacen hasta pesados. Ni siquiera en el combate cierran el pico. En toda la batalla habla que te habla.
El juego tiene problemas de tono y de ritmo. A veces, a los sucesos tr芍gicos le siguen alivios c車micos que no casan con la gravedad de la situaci車n. El humor tampoco est芍 bien calibrado, por lo que en ocasiones el guion suene un poco fuera de lugar. Adem芍s, sobre todo en los episodios finales, la narraci車n se acelera y el desenlace queda un tanto diluido.
M芍s all芍 de los di芍logos, que obviamente alteran parte de la historia, el t赤tulo ofrece maneras alternativas de resolver algunas situaciones. En determinadas circunstancias, podemos elegir a uno de nuestros compa?eros para que nos ayude. Si bien no son puzles como tal, el juego nos brinda la oportunidad de buscar objetos y utilizarlos para avanzar en la aventura.
Un sistema de combate que no da mucho de s赤
Que una aventura narrativa implemente un sistema de combate es arriesgado, pero si funcionara nadie se quejar赤a de ello. En Dustborn, las mec芍nicas hack & slash son repetitivas, aburridas y ortop谷dicas. A los botones de ataque, defensa y esquiva se le suman las habilidades del habla, que provocan estados alterados en el enemigo. Algunos combos y poco m芍s, un aburrido tr芍mite que podr赤an hab谷rselo ahorrado. En lo que se refiere a la progresi車n, Pax puede mejorar su arma (el bate de b谷isbol) para a?adir nuevas mejoras. Tambi谷n es posible incorporar nuevas palabras a su cat芍logo de poderes. El Meme, un artefacto que graba los ecos (esp赤ritus) brinda la oportunidad de crear nuevas palabras, todo ello guiado por la historia.
Red Thread Games ha dise?ado personajes y escenarios con acabados cartoon, siguiendo una l赤nea estil赤stica de c車mic. Visualmente resulta muy atractivo, pues el modelado de los personajes convence y el tono dist車pico de los escenarios est芍 muy bien plasmado. Los problemas, al menos en la versi車n de PS5, son t谷cnicos: hay ca赤das de framerate, ralentizaciones y algunos bugs que obligan a reiniciar la partida desde el 迆ltimo punto de guardado. Que no haya varios slots para grabar la partida es peligroso porque un bug puede hacer que tengas que reiniciar el cap赤tulo entero, como nos ocurri車 en la preview. Por otra parte, la banda sonora nos ha gustado y funciona bien dentro del marco tem芍tico del juego.
Meridiem Games se encargar芍 de la distribuci車n de la edici車n f赤sica de Dustborn para consolas PlayStation y Xbox, a la que dedicaremos un v赤deo corto en cuanto nos llegue a la redacci車n. La Deluxe Edition viene en una cuidada caja de cart車n, incluye un c車mic de 32 p芍ginas que sirve de precuela a la historia, as赤 como dos postales que reflejan varias de las localizaciones del juego. Los jugadores tambi谷n podr芍n disfrutar de un mapa completo de este Estados Unidos dist車pico. El juego saldr芍 a la venta el pr車ximo 20 de agosto.
C車digo cedido por Meridiem Games. An芍lisis de la versi車n PS5.
Conclusi車n
Como aventura narrativa, Dustborn destaca por abordar una serie de temas muy contempor芍neos, como la desinformaci車n, la inclusi車n o el ascenso de las tiran赤as. El juego funciona bajo una estructura de Road Trip, en la que una banda de punk rock recorre un Estados Unidos dist車pico. En realidad, se trata de una tapadera, ya que la finalidad es llegar a Nueva Escocia para entregar un importante paquete. Varios de estos personajes son anomal赤as, personas con poderes especiales que se manifiestan a trav谷s de la palabra. Este concepto sirve para construir un mundo tir芍nico, en el que tambi谷n se forjan relaciones y amistades. Es esta reflexi車n lo que m芍s destaca, aunque los personajes tienden a hablar demasiado. Adem芍s, el ritmo argumental se resiente en la parte final de la aventura, pues el desenlace se antoja brusco. Por otro lado, el sistema de combate hack & slash carece de profundidad y se convierte en un aburrido tr芍mite, un popurr赤 de mec芍nicas simples y planas. Pese a todo, la aventura es entretenida y puede gustar a los fans del g谷nero.
Lo mejor
- La reflexi車n sobre la palabra, su papel en la desinformaci車n y su aplicaci車n en un contexto sobrenatural
- El dise?o visual tiene un estilo c車mic muy sugerente.
- Su construcci車n de mundo.
Lo peor
- Problemas de rendimiento notables.
- Los personajes nunca paran de hablar y el juego tiene un ritmo muy irregular, sobre todo en la recta final.
- El sistema de combate es innecesario y olvidable.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.