Avowed
- PlataformaXBS8PC8
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorObsidian Entertainment
- Lanzamiento18/02/2025
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorXbox Game Studios
Review
An芍lisis de Avowed, aroma a otros tiempos
El nuevo juego basado en el mundo de Pillars of Eternity tiene poco que ver con los dos t赤tulos que le preceden.
Cuando Obsidian present車 el Kickstarter de Project Eternity, el estudio de Irvine estaba en una situaci車n precaria. Buena parte de las noticias alrededor de ellos giraban sobre los proyectos que les hab赤an cancelado: el RPG de Aliens, el querid赤simo proyecto interno basado en Blancanieves llamado 7 Dwarfs, o el exclusivo de Xbox que iba a postar por bandas masivas de jugadores en combates PVE llamado Stormlands. Y lo que consegu赤an lanzar, lo hac赤an con numerosos problemas de un tipo o de otro: Alpha Protocol plagado de problemas t谷cnicos y con poco 谷xito comercial, pese a la brillantez de sus di芍logos y desarrollo narrativo; el admirado New Vegas, crucificado por bugs y castigado por la cr赤tica hasta el punto de que Bethesda les neg車 un bonus econ車mico por no llegar al 85 en Metacritic (su condici車n de ※el mejor Fallout 3D§ le llegar赤a a posteriori y con un trabajo continuado de parches y contenido expandido); y Dungeon Siege III, un desastre hecho por compromiso. Corr赤an malos tiempos.
En plena ola de crowdfunding, con algunos casos de 谷xito desde estudios bien establecidos, el equipo tir車 de la esencia, y de tener algunos de los mejores nombres ligados al rol de la historia del medio: Chris Avellone, Josh Sawyer, Brian Mitsoda, Tim Cain... todos pesos pesados a los que debemos cl芍sicos como Fallout, Vampire: Bloodline, Planescape: Torment o Icewind Dale. El gancho era evidente: traer de vuelta la edad dorada de los juegos de los RPG, que muchos asociaban indeleblemente al Infinity Engine de Bioware y los t赤tulos realizados sobre 谷l, particularmente los dos Baldur*s Gate. Fue un gran 谷xito, obteniendo casi cuatro millones de d車lares de aficionados de todo el mundo y permitiendo arrancar un proyecto que acabar赤a siendo el excelente Pillars of Eternity.
Ahora, el escenario es muy diferente. Obsidian es parte de Microsoft Games, y esto (a priori), implica que los problemas financieros han pasado a mejor vida. Desde que firm車 con la compa?赤a de Windows, el equipo ha puesto en escena dos juegos muy diferentes entre s赤: el notable colaborativo miniaturizado Grounded, y la magn赤fica aventura narrativa en la forma de Pentiment, dos t赤tulos muy personales de sus respectivos directores, con medios y equipos bastante contenidos, que han funcionado muy bien, pero que seguramente no eran lo que Microsoft estaba buscando cuando compr車 el estudio. Avowed, en cambio, es otra historia: convertir lo establecido con Pillars of Eternity en un juego de rol en primera persona con amplios valores de producci車n y cierto aroma a Elder Scrolls, aline芍ndose con el viejo deseo del fundador, Feargus Urquhart, de hacer su propio ※Skyrim§. ?Estamos ante eso?, no exactamente.
Lucha o muere
En primer lugar, aviso para navegantes y, particularmente, amantes de Pillars of Eternity. Avowed tiene poco que ver con los dos juegos anteriores. Hay un buen motivo por el que se ha tapado la referencia a los RPGs, pese a que el t赤tulo usa su mundo, su lore, sus dioses y su tierra, Eora, incluso alg迆n personaje recurrente. Los eventos de la nueva aventura son posteriores a los de Deadfire y hay varias referencias a ellos a lo largo de la trama, aunque en cualquier caso se procura que no sea necesario haber jugado a los anteriores. Es, claramente, un juego construido sobre una base establecida, aunque lo que construye tiene poco que ver con lo anterior, poniendo 谷nfasis en el combate directo, por encima de cualquier otra faceta
Incluso si consideramos Avowed como un spin-off, es inevitable sentir que podr赤a haber sido un t赤tulo m芍s ambicioso en su vertiente estrat谷gica o rolera. Apenas hay espacio para el componente t芍ctico, para un desarrollo de personaje realmente profundo, o para tomar decisiones relevantes dentro y fuera de la trama. El sistema de progresi車n se basa en tres arquetipos principales〞guerrero, explorador y hechicero〞permitiendo distribuir puntos entre distintas habilidades para personalizar el estilo de combate. Es posible especializarse en una rama o combinarlas libremente, ya sea para alternar entre el combate cuerpo a cuerpo y a distancia o para integrar la magia en el repertorio. Sin embargo, las opciones de personalizaci車n son limitadas y bastante directas, lo que deriva en una acci車n m芍s enfocada en la ejecuci車n que en la planificaci車n.
Un buen ejemplo de esto est芍 en la hechicer赤a que tenemos disponible. Una cosa que se intent車 hacer desesperadamente con Pillars es no abandonarse a los t車picos a la hora de plantear la magia era ofrecer algo de aire fresco frente a las manidas bolas de fuego y rel芍mpagos rebotantes. No siempre se consigui車, pero se intent車 a todas luces, especialmente con la introducci車n de los cifrados y la animancia . Con Avowed, las opciones m芍gicas son tan sumamente t車picas que hasta resulta c車mico: bolas de fuego (como no), rel芍mpagos zigzageantes (claro), hielo que congela (por supuesto)... bajo la excusa de que el protagonista es un consejero del emperador Aedryano, que ve a la animancia con animadversi車n, no se nos ha permitido jugar con algo m芍s que no sean ataques de corte cl芍sico. Y con unas opciones bastante limitadas de conjuros, lo cierto es que el camino de la magia pura resulta muy constre?ido.
Se puede argumentar que en los referentes de Avowed, como Elder Scrolls, el combate es tambi谷n predominante, pero tambi谷n es verdad que en esos t赤tulos hay una gran cantidad de conjuros y escuelas de magia, siguiendo el ejemplo la hechicer赤a, lo suficiente como sentir que tienes un margen generoso para definir tu personaje en unos t谷rminos m芍s libres, que es algo que no es posible aqu赤. Otro buen ejemplo de lo difuminado que est芍 el componente rolero en Avowed es el hecho de que casi ninguna de las habilidades que podemos adquirir est芍 desvinculada del combate, todo un contraste con juegos como New Vegas, con su amplio men迆 de rasgos y conocimientos con los que hacernos sentir que nuestro personaje es lo que queremos ser tanto dentro como fuera del combate. S車lo a trav谷s de los atributos, tales como poder, inteligencia o destreza, tenemos cierto atisbo a rol, ya que podemos seleccionar ciertas opciones de di芍logo en base a ellos, aunque no da la impresi車n de que estas opciones cambien sustanciamente el desenlace de los mismos.
Tampoco queremos cargar las tintas desde una posici車n de puristas. En lo que Obsidian se ha centrado, el combate, Avowed se presenta como una alternativa satisfactoria. Los ataques tienen un peso tangible y ofrecen buenas sensaciones al impactar, mientras que la variedad de enemigos y sus habilidades mantienen el ritmo de la acci車n en lo m芍s alto. Adem芍s, el juego permite modificar atributos y habilidades con facilidad, fomentando la experimentaci車n con distintos estilos de lucha. Un aspecto muy positivo es el hecho de que no se haya escalado el nivel de los enemigos al nivel del protagonista, apostando en su lugar por tener enemigos de distinto calibre seg迆n la zona donde te metes. De ese modo, si acudes a un lugar concreto sin tener el nivel y el equipamiento adecuados, lo m芍s seguro es que te apalicen con cierta facilidad. Se ha ajustado bien esta faceta para que en ning迆n punto del juego sientas que est芍s paseando, generando una cantidad constante de peligro que te mantiene alerta y entretenido.
Dise?o de otra 谷poca
Pese a los triunfos con la acci車n, y aunque le demos la vitola de ARPG para disculpar sus carencias en otros apartados de la aventura, sorprende un tanto ver lo alejado que est芍 Avowed de los referentes de Obsidian en apartados como dise?o de misiones, historia, di芍logos y personajes. Estamos hablando de un estudio que ha dejado mucho que desear en aspectos t谷cnicos en el pasado, pero que en peor de los casos siempre se ha sabido sacar de la manga personajes memorables, di芍logos repletos de profundidad y misiones con una elaboraci車n cuidada. Todo eso brilla por su ausencia aqu赤, justamente en el que es posiblemente su proyecto de gran envergadura mejor terminado. Curioso.
No hay nada malo con los personajes que te acompa?an en la aventura, m芍s all芍 de que resultan algo insulsos y predecibles, con pocas sorpresas y di芍logos bastante faltos de inter谷s. No hay una gran tensi車n dram芍tica a su alrededor, ni ellos con nosotros, ni entre ellos mismos. Estamos a a?os luz de cosas como Alpha Protocol, KOTOR 2, New Vegas o los mismos Pillars. Y tampoco hace falta irse al pasado remoto del equipo californiano: Pentiment es una muestra clara de que hay talento narrativo en el equipo, pero desde luego que, por lo que sea, no ha estado aqu赤 o no ha podido desplegar lo mejor de s赤 mismo. La misma historia no luce demasiado tampoco, m芍s all芍 de algunos giros interesantes que ponen el foco en potencial que se ha perdido.
El dise?o de misiones tambi谷n se deja contagiar por la molicie general, con desarrollos extremadamente planos de ir a tan sitio con cualquier cosa, matar, y volver a por la recompensa en una preocupante cantidad de misiones, particularmente unas secundarias que se nutren con sospechosa fruici車n de recompensas por acabar con bandidos y criaturas. Mientras otros nombres buscan crear narrativas que difuminen el bien y el mal, que desaf赤en las convicciones morales del jugador, en Avowed la br迆jula moral va adornada la mayor赤a de las veces con luces de ne車n, con s車lo alguna ocasi車n en la que se nos da a elegir entre dos opciones cuestionables, forz芍ndonos a considerar d車nde est芍 el mal mayor. Tampoco a nivel de decisi車n y consecuencia nos hemos sorprendido demasiado con lo que nos hemos ido encontrando, dejando cojo un elemento fundamental a la hora de dar protagonismo al jugador.
Una aventura preciosa
Lo hemos mencionado antes pero conviene recalcarlo: estamos ante el mayor triunfo t谷cnico y gr芍fico de Obsidian en toda su historia, y con un juego precioso por derecho propio. Se ha sacrificado el intentar crear un gran mundo continuado para crear varias zonas grandes separadas de peque?as cargas, todas muy diferentes entre s赤 por ambientaci車n, arquitectura, flora y fauna, creando un caledoscipio de bellos paisajes que invitan a la captura permanente, cual turista digital. Tambi谷n los interiores de lugares se?alados tienen su propia carga, lo que ha permitido crear recargados paisajes repletos de salas y localizaciones memorables. Menos destacable es la banda sonora, correcta pero poco memorable en comparaci車n con los grandes referentes del g谷nero.
Conclusi車n
Hace no mucho analiz芍bamos el 迆ltimo Dragon Age, un proyecto que hab赤a tenido un desarrollo tormentoso, con un intento de forzarlo a juego como servicio del que fue rescatado in extremis. Nos consta que ha pasado otro tanto con Avowed, que empez車 como el "Skyrim" de Obsidian, luego se intent車 llevar al terreno de la acci車n colaborativa con una escala menor, y finalmente ha quedado como la aventura individual que es. Posiblemente, su foco en el combate y lo poco desarrollado que est芍 el componente de rol a su alrededor sea una cicatriz de esta circunstancia, pero aun as赤 resulta un tanto preocupante lo lejos que est芍 narrativamente de casi cualquier juego del estudio californiano, algo que esperamos que sea una excepci車n (a ese respecto, es una gran noticia el regreso al equipo del l赤der narrativo de New Vegas, John Gonzalez, algo que deseamos que se note de cara a proyectos futuros). Dejando aparte consideraciones puristas sobre el g谷nero, Avowed presenta una muy competente aventura de acci車n, espectacular a la vista y con unos fundamentos bien asentados, lo que quiz芍s no de para el juego de tu vida, pero s赤 para unas decenas de horas bastante entretenidas. No conformaremos con ello, y seguiremos deseando una tercera parte de Pillars of Eternity (esperemos).
Lo mejor
- Un mundo precioso, exhuberante y que merece la pena explorar.
- Combate divertido y siempre con cierto desaf赤o para mantenerlo interesante.
- Muy bien terminado a nivel t谷cnico.
Lo peor
- Mucha acci車n, poco rol.
- Dise?o de misiones soso y anticuado.
- Di芍logos y personajes poco memorables, una rareza en un juego de Obsidian
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.