Astro Bot
- PlataformaPS510
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorASOBI! Team
- Lanzamiento06/09/2024
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An芍lisis de ASTRO BOT, uno de los mejores plataformas de la historia y una oda a la diversi車n
Team ASOBI supera todas las expectativas y nos deja un videojuego redondo que ser芍 recordado durante generaciones.
Cuando PS5 aterriz車 en las tiendas a finales de 2020 para dar el pistoletazo de salida a la quinta generaci車n de consolas de Sony, lo hizo ofreciendo a todos la posibilidad de probar gratis un t赤tulo llamado ASTRO*s Playroom. Una simp芍tica aventura que nos cautiv車 desde el primer instante, pues dijimos que era ※un plataformas impecable§ y del que destacamos tanto ※el divertido homenaje§ que rend赤a a la historia de PlayStation como el hecho de ser ※una magn赤fica presentaci車n§ del DualSense.
El an芍lisis del t赤tulo en cuesti車n cerr車 con una frase que hoy nos vemos en la obligaci車n de recordar: ※Puede que ASTRO tenga mucho m芍s que decir en el futuro§. Casi cuatro a?os despu谷s, lo que en su d赤a contempl芍bamos como futuro, ahora es presente. Y lo que no dejaba de ser una suposici車n 〞m芍s bien deseo〞, ahora es una realidad. Porque ASTRO BOT ha despeinado la galaxia a bordo de su nave nodriza. ?Su destino? El GOTY 2024, aunque antes ha decidido hacer una parada para conquistarnos a todos.
Es muy probable que antes de comenzar a leer estas l赤neas, el n迆mero que aparece ah赤 arriba os haya llamado poderosamente la atenci車n. S赤, es un 10 y sabemos todo lo que conlleva otorgar una nota as赤. Es por eso que son muy pocos los afortunados que han tenido la suerte de recibirla. Porque resulta innegable que cuando uno ve la m芍xima puntuaci車n, autom芍ticamente piensa en hombres como The Legend of Zelda, Super Mario Bros. The Last of Us, Red Dead Redemption, Elden Ring y similares. Pues bien, creemos que ASTRO BOT puede sentarse a comer en esa mesa, as赤 que sin m芍s pre芍mbulos, es hora de contaros por qu谷.
Un aut谷ntico derroche creativo
En pleno 2024 no es f芍cil aportar algo nuevo a un g谷nero gobernado por ese personaje con bigote en el que todos est芍is pensando. Por eso mismo, seguimos alucinando con el hecho de que Team ASOBI no solo haya sido capaz de hacerlo, sino que se ha esmerado en repetirlo una y otra vez; en cada nivel y en cada momento. Y aunque no estamos aqu赤 para entrar en comparaciones, s赤 que nos vamos a tomar la libertad de mencionar a un t赤tulo: Super Mario Galaxy. Quedaos con ese nombre. Sabemos que son palabras mayores, pero no encontramos un solo motivo por el que pecar de exceso de prudencia al acordarnos de 谷l a la hora de abordar todo lo que ofrece ASTRO BOT. El motivo es que hemos encontrado similitudes entre ambas obras y eso es, sin duda, el mayor de los halagos que puede recibir el juego que nos ocupa.
Pero bueno, vayamos por partes y empecemos, por ejemplo, por la puesta en escena del t赤tulo y la premisa argumental. El bueno de ASTRO viaja tranquilamente junto a sus amigos 〞tambi谷n bots〞 a bordo de una nave nodriza id谷ntica al aparato este blanco y negro que todos tenemos en casa. Esto... s赤, una PS5. Como si de una pel赤cula de ciencia ficci車n de serie b se tratase, de repente aparece un malo maloso en su platillo volante y por alguna raz車n que se nos escapa, decide atacar y deja nuestra nave hecha a?icos. Tras un aterrizaje forzoso comprobamos dos cosas: una es que en este planeta inh車spito no parece funcionar el SAT de Sony, por lo que no podemos hacer una llamada para que nuestra consola sea reparada y la otra, a迆n m芍s preocupante, es que todos nuestros amigos han salido volando por los aires, quedando atrapados en galaxias distantes. No os vamos a mentir, la realidad es que la historia es una mera excusa para que nos lancemos a explorar un sinf赤n de mundos de ensue?o. ?Vamos?
Recapitulemos: nuestra PS5 (la nave nodriza, vamos) ha quedado varada en un lugar des谷rtico llamado Zona de Colisi車n y nuestros amigos (nada m芍s y nada menos que 300 simp芍ticos robots) han desaparecido. Echando un vistazo a la consola 〞perd車n, a la nave〞 vemos que faltan algunas piezas vitales para que podamos volver a ponerla en marcha, y no se trata ni de la junta de culata ni del alternador, sino de la GPU, el SSD, la CPU... ?De qu谷 nos suena todo esto? En fin, que tenemos que ir a buscarlos y, por suerte, tenemos una peque?a nave personal id谷ntica al DualSense. No es muy potente, pero se basta para llevarnos a la primera galaxia que tenemos a mano. Ahora s赤: empieza lo bueno.
El mapa del mundo est芍 formado por varias galaxias que nos permiten viajar en tiempo real 〞controlando el DualSense〞 a cada nivel. El sistema es muy similar al de ambos Super Mario Galaxy, e incluso no es una locura decir que la estructura del juego es bastante parecida (un peque?o mundo que hace las veces de nexo, varias galaxias que a su vez albergan un pu?ado de niveles principales, desaf赤os secundarios y batallas contra jefes finales). Sin decir la cifra exacta, deb谷is saber que el n迆mero total de niveles est芍 m芍s cerca de 100, que de 50. ?Y sab谷is qu谷 es lo mejor? Que todos son fant芍sticos y la fiesta comienza nada m芍s poner un pie en el primero de ellos.
Hay que decir que el control es una aut谷ntica gozada, ya que la precisi車n con la que manejamos a ASTRO es total y tanto el movimiento como los saltos y el propulsor est芍n medidos a la perfecci車n. Como ya vimos en ASTRO*s Playroom, el mero hecho de sujetar el mando e interactuar con todo lo que nos rodea es algo muy satisfactorio. Y claro, en cuanto llegamos al primer nivel y comienza la fiesta, esbozamos una sonrisa y pensamos algo as赤 como ※esto va molar§. Lo que m芍s nos ha sorprendido es que el nivel del juego se sit迆a por las nubes desde la pantalla de t赤tulo hasta que caen los cr谷ditos, y eso es algo al alcance de muy pocos.
Los niveles no son demasiado largos y siguen una estructura similar: hay un punto de inicio, un final, una serie de coleccionables y, en algunos casos, una salida secreta que nos lleva a una galaxia lejana formada por niveles especiales. No son demasiado largos, aunque a menudo volvemos a jugarlos porque nos hemos dejado alg迆n bot por rescatar, as赤 como otros objetos bien escondidos que sirven para desbloquear ciertas actividades en la Zona de Colisi車n. En cualquier caso, lo que verdaderamente importa es el continuo derroche creativo que han realizado sus creadores; una f芍brica de ideas inagotable, en la que se pone sobre la mesa una mec芍nica y cinco minutos despu谷s se deshecha para dar paso a media docena m芍s. Y as赤 de inicio a fin, ?eh? No tiene ning迆n sentido.
El juego mantiene un equilibrio perfecto entre plataformeo, exploraci車n y combate, aunque lo que hace de ASTRO BOT un juego realmente especial es, sin duda, el fuerte protagonismo que tienen las habilidades o power-ups. Una gallina que act迆a como propulsor vertical para alcanzar zonas elevadas, dos pu?os de boxeo con muelles que nos permiten romper paredes desde la distancia, un reloj m芍gico con el que podemos congelar el tiempo y usar el entorno de una forma que no se nos hab赤a ocurrido hasta entonces... Es una genialidad tras otra. Ahora est芍s en una mansi車n repleta de fantasmas en la que debes usar una l芍mpara para ver baldosas invisibles y cinco minutos despu谷s te encuentras escalando una estaci車n espacial con la ayuda de una especie de pistola capaz de disparar burbujas de gelatina sobre las que puedes saltar. Hay un mill車n de cosas por hacer y todas son divertid赤simas.
Hay algunos power-ups tan espectaculares que preferimos no hablar de ellos para que pod芍is descubrirlos por vosotros mismos... En fin, ?qu谷 m芍s tenemos? Pues, por ejemplo, una variedad de tem芍ticas que no parece tener fin y un trabajo brillante en lo que a direcci車n de arte se refiere. Bosques, desiertos, poblados, ruinas ancestrales... S赤, todo parece inventado y a d赤a de hoy no es f芍cil sorprender a nadie con un desierto, pero ?y si lo metemos dentro de un reloj de arena gigante? Y si tenemos un gran casino, ?por qu谷 no incluir el poder de paralizar el tiempo para que ASTRO puede saltar sobre los dardos que deber赤an viajar a toda velocidad hacia la diana? Como decimos, es un no parar que se repite a lo largo y ancho de casi un centenar de niveles.
Por supuesto, el fant芍stico dise?o de niveles no ser赤a lo mismo sin el buen hacer a la hora de ocultar bien algunos coleccionables y obligarnos a exprimir al m芍ximo todas las habilidades mientras exploramos cada rinc車n de los escenarios. Porque aunque es cierto que en l赤neas generales no estamos ante un videojuego dif赤cil, desbloquear el 100% s赤 que da lugar a una experiencia desafiante, especialmente cuando nos toca recorrer los niveles opcionales o participar en las pruebas de plataformeo puro, las cuales nos han recordado mucho a aquellos geniales niveles de Super Mario Sunshine en los que nos quitaban el A.C.U.A.C. y ten赤amos que alcanzar la meta a base de saltos ajustados. A todo esto, si alguien ten赤a dudas acerca de la duraci車n, una partida completa con todos los bots rescatados se sit迆a entre las 15 y 20 horas.
Un 迆ltimo apunte sobre el dise?o de niveles: el espect芍culo visual y jugable no se limita al uso de habilidades, sino que tambi谷n es un conjunto 迆nico de cada nivel formado por el uso de f赤sicas y los fluidos, las plataformas m車viles, las trampas del escenario e incluso alg迆n que otro acertijo que nos obliga a inspeccionar todo lo que nos rodea. Podemos seguir sumando l赤neas a este texto, pero ni con toda la tinta del mundo le har赤amos tanta justicia como la que a partir de ma?ana le har谷is vosotros en cuanto comenc谷is a jugar. Es que es tan, tan, tan bueno, que incluso creemos que es el primer plataformas 3D en el que en lugar de tener ganas de tirarnos por el balc車n, explorar los niveles acu芍ticos buceando tambi谷n es una gozada.
Por cierto, no podemos olvidarnos de los jefes finales, un elemento que tambi谷n nos ha resultado maravilloso. Las batallas contra los jefes parecen ser algo as赤 como el tal車n de Aquiles del g谷nero, ya que incluso algunos de los plataformas m芍s aclamados de todos los tiempos presentan peleas poco inspiradas o demasiado sencillas. Pues bien, creemos que ASTRO BOT tiene los mejores jefes finales que hemos visto nunca en un plataformas 3D. Hay muchos, su dise?o es un espect芍culo y luchar contra ellos es muy divertido, ya que los combates son como un enorme rompecabezas que hay que aprender a resolver. Del enemigo final no vamos a decir nada salvo una cosa: tanto en el fragor de la batalla como al terminar, no sab赤amos si re赤r de felicidad o llorar de la emoci車n.
Gui?os y cameos: una carta de amor a los videojuegos
Hay ciertos niveles especiales de los que no podemos hablar demasiado, ya que ni tenemos permiso para entrar en los mayores spoilers del juego ni queremos arruinaros la experiencia. Solo os diremos que hay una serie de mundos en los que el tributo a ciertas franquicias de PlayStation va mucho m芍s all芍 de una simple referencia o de un bot caracterizado. Como decimos, tenemos que modernos la lengua, pero en el fondo nos encantar赤a contaros por qu谷 nos han parecido una absoluta genialidad. Nosotros hemos jugado con una sonrisa en el rostro en todo momento, y estamos seguros de que vosotros har谷is lo mismo. Nuestra 迆nica queja es que no podemos borrar estos niveles de la memoria para volver a descubrirlos...
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Tambi谷n tenemos una m芍quina de bolas id谷ntica a la de ASTRO*s Playroom, en las que podemos obtener m迆ltiples objetos: skins para nuestro DuelSense, atuendos para el propio ASTRO y lo m芍s interesante, objetos exclusivos que los bots que rescatamos en los niveles necesitan para formar los espectaculares dioramas que se ubican en la Zona de Colisi車n. Team ASOBI ha realizado un trabajo excelso en este sentido, ya que son muchas representaciones de todo tipo de franquicias e incluso podemos interactuar con ellas. Para que os hag芍is una idea, hay un fant芍stico diorama de Resident Evil y si golpeamos a Claire Redfield, la pobre ver芍 c車mo se le caen al suelo todas las llaves de la Mansi車n Spencer. No exageramos si os decimos que hemos pasado largos ratos alucinando con estas maquetas y la manera en la que se comportan ante nosotros.
Una cosa que nos ha gustado much赤simo es que los gui?os y cameos van mucho m芍s all芍 de las sagas m芍s recientes de la compa?赤a japonesa. S赤, algunas como Uncharted, The Last of Us o God of War tienen un gran protagonismo, pero no por ello debemos olvidar la presencia de otras que son historia del videojuego 〞y que incluso llegaron a otras plataformas〞. De nuevo, no queremos hablar m芍s de la cuenta, ya que cada uno de los 150 bots exclusivos del que hablemos ser芍 una sorpresa menos para vosotros. Lo 迆nico que os aseguramos es que, al igual que en pr芍cticamente todo el juego, vais a disfrutar de un sinf赤n de momentos que dif赤cilmente olvidar谷is. Y s赤, hay un cameo de cierto t赤tulo de From Software, pero tendr谷is que descubrir cu芍l es. En resumidas cuentas, si ya de por s赤 estamos ante un plataformas memorable, todos estos a?adidos lo convierten en algo muy 〞muy〞 especial; una carta de amor a los videojuegos que va mucho m芍s all芍 de PlayStation.
Conclusi車n
Las personas que nos dedicamos a la cr赤tica de videojuegos debemos ser conscientes de lo que supone otorgar un 10 a un t赤tulo, ya que los escasos afortunados que reciben tal distinci車n se sientan en la mesa de los m芍s grandes y autom芍ticamente pasan a la historia. Es una decisi車n que debe tomarse en fr赤o, valorando exhaustivamente todos y cada uno de los apartados de una obra, y eso es justo lo que hemos hecho en esta ocasi車n. Creemos que ASTRO BOT es uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, una carta de amor al videojuego en s赤 mismo y, en resumidas cuentas, una experiencia maravillosa que esboza una sonrisa en la cara del jugador desde que aparece la pantalla de t赤tulo hasta que caen los cr谷ditos. Cuando hablamos de la excelencia en uno de los g谷neros m芍s antiguos que existen, todos pensamos r芍pidamente en un fontanero con gorra y bigote. A partir de este momento, nuestra mente tambi谷n se acordar芍 de un simp芍tico robot azul y blanco. Larga vida a Team ASOBI.
Lo mejor
- Un derroche de imaginaci車n constante. Va de menos a m芍s y siempre se guarda una sorpresa que nos deja boquiabiertos.
- La variedad de mec芍nicas y situaciones, la forma en la que usa las f赤sicas, los fluidos... Es una genialidad tras otra.
- Es una delicia a los mandos. Controlar a ASTRO resulta muy satisfactorio en todo momento.
- No existe otro juego que aproveche mejor todas las funciones del DualSense.
- Los gui?os y cameos van mucho m芍s all芍 de PlayStation. Una carta de amor a la historia del videojuego.
- Las peleas contra los jefes finales, muy superiores a las de cualquier otro t赤tulo del g谷nero.
- La banda sonora est芍 repleta de esos temas que seguimos tatareando despu谷s de apagar la consola.
Lo peor
- Algunas habilidades son tan divertidas que echamos de menos que se usen m芍s veces.
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Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g谷nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci車n que seguir芍 siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m芍xima no implica perfecci車n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem芍s pueden y deben mirarse. C車mpratelo incluso si no te gusta el g谷nero (Nadie podr芍 decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).