Assassin's Creed Nexus VR
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorRed Storm Entertainment
- Lanzamiento16/11/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Review
An¨¢lisis de Assassin¡¯s Creed Nexus VR, ahora t¨² eres el Asesino
El primer juego de la saga para realidad virtual es exclusivo para Meta Quest 2, Meta Quest 3 y Meta Quest Pro.
Divisas al objetivo en la distancia, entre una muchedumbre que parlotea animadamente por las calles de la ciudad. Te fundes con el populacho, invisible, y subes por las paredes hasta los tejados m¨¢s altos. De un lado para otro, recorres el camino y te acercas al enemigo poco a poco. Preparas el salto, la hoja oculta sale de su escondite e impulsas el cuerpo al vac¨ªo. Con un movimiento de mu?eca, el filo penetra en el cuello de la v¨ªctima, que gorgojea palabras ininteligibles. En Assassin¡¯s Creed Nexus VR, el primer juego de la saga para realidad virtual, t¨² encarnas al Asesino en primera persona.
Cabe destacar que se trata de un t¨ªtulo exclusivo para Meta Quest 2, Meta Quest 3 y Meta Quest Pro, lo que significa que no est¨¢ disponible en PC ni en otras plataformas.
Adaptar la f¨®rmula de Assassin¡¯s Creed a la realidad virtual tiene sus complicaciones, pero Red Storm Entertainment ha sabido construir sobre los cimientos jugables de la marca de Ubisoft: el parkour, los asesinatos y el sigilo cobran vida una vez te colocas las gafas sobre la cabeza. Con los mandos en cada mano, tu cuerpo se funde con el del Asesino en cuesti¨®n.
El regreso de Kassandra, Ezio y Connor como protagonistas
La premisa argumental de Assassin¡¯s Creed Nexus VR nos lleva al presente. Industrias Abstergo ha descubierto una forma de recuperar unos misteriosos artefactos capaces de manipular la mente y las creencias de las personas. Los Asesinos ya tienen un plan para evitarlo, as¨ª que nada m¨¢s empezar conocemos al personaje interpretado por Morena Baccarin, que nos explica nuestro objetivo: revivir recuerdos de antiguos Asesinos para conocer el paradero de los ansiados artefactos. Infiltrado dentro de Abstergo, en realidad somos esp¨ªas al servicio de los Asesinos...
Esta excusa sirve para volver a encarnar a Ezio Auditore (trilog¨ªa Assassin¡¯s Creed 2), Connor Kenway (Assassin¡¯s Creed 3) y Kassandra (Assassin¡¯s Creed Odyssey), tres personajes separados por los a?os, pero unidos por el Credo. Es tambi¨¦n la primera vez que manejamos a tres miembros de la Hermandad en un mismo juego. Adem¨¢s, Ubisoft ha contado con los mismos actores que dieron voz a los personajes en su d¨ªa.
Casi todas las mec¨¢nicas cl¨¢sicas se reproducen fielmente en esta adaptaci¨®n a la realidad virtual. Lo llamamos adaptaci¨®n, pero no hay que entenderlo como una manera de minusvalorar el producto, porque a diferencia de otros t¨ªtulos que juegan con esta tecnolog¨ªa, Nexus VR no es una demo t¨¦cnica ni un experimento, es un juego completo y dise?ado de manera espec¨ªfica para la realidad virtual, siempre teniendo en cuenta los moldes jugables cl¨¢sicos.
Ubisoft ha pensado en los distintos perfiles de las personas, puesto que en los t¨ªtulos tan inmersivos, la realidad virtual puede tener ciertas contraindicaciones. En este caso concreto, el jugador pasa a vivir dentro de un mundo virtual con libertad de movimientos, control total sobre la c¨¢mara y sobre las acciones del protagonista. Por eso, perder la perspectiva del espacio resulta m¨¢s bien sencillo, especialmente si juegas de pie. En nuestro caso hemos preferido hacerlo sentado y el resultado ha sido bastante positivo, salvo alg¨²n momento puntual: por ejemplo, al tratar de sacar la espada, el asiento no nos dejaba llegar hasta la empu?adura, por lo que ha sido frecuente que tuvi¨¦ramos que levantarnos ligeramente para poder extraerla de la vaina.
Si eres de los que tienen v¨¦rtigo, los desarrolladores han incorporado distintas opciones para que cada uno se sienta c¨®modo en el universo de Assassin¡¯s Creed. El modo inmersivo est¨¢ pensado para mantener las emociones a flor de piel, ya que las sensaciones de ca¨ªda son muy realistas. Y s¨ª, hay Saltos de Fe. Extiende las manos y l¨¢nzate al vac¨ªo.
?C¨®mo se juega a Assassin¡¯s Creed Nexus VR?
La escalada se ejecuta de la manera m¨¢s natural posible. Nos acercamos a una pared para aferrarnos a la superficie y hacemos los gestos pertinentes con los brazos (pulsando el gatillo). Al hacer un movimiento de balanceo, podemos saltar a una plataforma m¨¢s lejana, aunque nos ha parecido un poco complicado y frustrante. Por otro lado, cuando llegamos a una superficie con suelo nos impulsamos con un gesto de brazos hacia abajo. En el parkour no es necesario tanto movimiento y basta con pulsar un bot¨®n y elegir la direcci¨®n.
El sigilo mantiene los mismos fundamentos que el de los juegos principales. Es decir, es posible esconderse entre los arbustos, silbar para llamar la atenci¨®n de los enemigo, lanzar objetos para despistarlos, matarlos desde la hierba alta o atacarlos guarecidos bajo un mullido colch¨®n de paja. Si no queremos activar las alarmas, nada mejor que cortar la cuerda de la campana con la espada o la hoja oculta, de modo que no podr¨¢n llamar a refuerzos. El problema del sigilo es la inteligencia artificial de los soldados, ya de por s¨ª pobre en los Assassin¡¯s Creed, mucho m¨¢s todav¨ªa en Nexus VR. Los enemigos tardan bastante tiempo en reaccionar y se comportan de forma muy err¨¢tica. Como cabr¨ªa esperar, estos problemas tambi¨¦n se reproducen en el combate o en los asesinatos.
Matar con gracia, o al menos como si fueras un verdadero miembro de la Hermandad, ya es posible gracias a Assassin¡¯s Creed Nexus VR. Da gusto hacer el gesto de la mu?eca con la mano y que la hoja salga como un resorte, y bajo el riesgo de parecer s¨¢dicos, la sensaci¨®n de saltar desde lo alto de un tejado y ensartar la cuchilla en el cuerpo de un enemigo es inmejorable. Claro que a veces calculas mal y terminas cayendo frente al enemigo en lugar de sobre ¨¦l. Las consecuencias ya las puedes suponer.
Las opciones de combate son amplias: podemos usar el arco o la ballesta (trazando los movimientos pertinentes), lanzar cuchillos o luchar espada en mano. Parar los golpes en el momento preciso nos permite obtener una ventaja sobre el enemigo, pero algunos son m¨¢s poderosos y nos dar¨¢n algo m¨¢s de trabajo. El movimiento de impulso (que se recarga con el tiempo) tambi¨¦n deja expuestas las vulnerabilidades de los contrincantes. Otros envites son inevitables, de modo que tendremos que esquivarlos antes de que la espada nos alcance. El problema es que las luchas son algo ca¨®ticas, sobre todo cuando participan varios enemigos a la vez, y eso que suelen atacar por turnos. A veces no da tiempo a pensar en el siguiente movimiento, lo que conduce irremediablemente a dar espadazos r¨¢pidos; otras veces, la terrible inteligencia artificial nos hace el trabajo sucio.
Todos los sistemas funcionan de manera independiente (salvo por los errores que ya hemos mencionado), pero el juego deslumbra cuando se combinan distintas acciones, como el parkour y los asesinatos.
A nivel gr¨¢fico, Assassin¡¯s Creed Nexus VR cumple, pese a que se note el baj¨®n en el modelo de los personajes y las texturas de los escenarios. Habida cuenta del hardware en el que corre, Ubisoft ha recreado con solvencia la Grecia cl¨¢sica, la Italia del Renacimiento y el Estados Unidos de la era colonial. No son ciudades tan extensas como la de los juegos principales, pero s¨ª lo suficientemente amplias como para que te sientas parte de ese mundo. Los temas y arreglos musicales de los t¨ªtulos anteriores nos envuelven, nos llevan hacia ¨¦pocas pasadas, nos recuerdan que estamos en un Assassin¡¯s Creed con todas las de la ley.
An¨¢lisis de la versi¨®n de Meta Quest 2. C¨®digo cedido por Ubisoft.
Conclusi¨®n
Assassin's Creed Nexus VR es una buena adaptaci¨®n a la realidad virtual. A pesar de las limitaciones tecnol¨®gicas, Ubisoft ha conseguido trasladar con ¨¦xito las mec¨¢nicas cl¨¢sicas de la saga, es decir, el parkour, la escalada y los asesinatos. Se trata de una experiencia muy inmersiva que te permite encarnar a Kassandra, Ezio y Connor en distintas misiones y en sus respectivas ¨¦pocas temporales. Las acciones se realizan de forma natural, aunque requiere cierto tiempo tiempo para hacerte con algunos de los movimientos. Por contra, la inteligencia artificial es paup¨¦rrima, lo que estropea en parte el combate, que tampoco es de lo m¨¢s inspirado. Aun as¨ª, cuando todos sus sistemas se combinan brilla con luz propia.
Lo mejor
- Traslada con ¨¦xito las mec¨¢nicas cl¨¢sicas de Assassin's Creed.
- Volver a manejar Kassandra, Ezio y Connor.
- Brilla cuando los distintos sistemas se combinan.
- Es un juego realmente inmersivo.
Lo peor
- La inteligencia artificial es muy floja.
- Algunos problemas concretos en el control.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.