Alone in the Dark
- PlataformaPC7.5PS5XBS
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorPieces Interactive
- Lanzamiento20/03/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTHQ Nordic
Review
An芍lisis de Alone in the Dark, la saga de terror cl芍sica vuelve por la puerta grande
Alone in the Dark ha permanecido como un cl芍sico sobre el que se levantaron sagas m芍s populares, ?puede esta nueva adaptaci車n devolverle su lugar en los focos?
Hay nombres que son legendarios en esta industria, pioneros que abrieron nuevas v赤as en tiempos donde las cosas eran muy diferentes. el cl芍sico de 1992 Alone in the Dark es sin duda uno de esos t赤tulos, apostando por las incipientes tres dimensiones, el empleo de c芍maras fijas y sabiendo plasmar en pantalla una ambientaci車n de aut谷ntica pesadilla donde el jugador se sent赤a verdaderamente desamparado, siendo una influencia decisiva para que a?os despu谷s las sagas Resident Evil y Silent Hill entre otras terminaran por popularizar el g谷nero que se defini車 como survival horror. El t赤tulo de Infogrames era un juego totalmente adelantado a su 谷poca, fruto de la obsesi車n del programador Fr谷d谷rick Raynal por plasmar en un videojuego su pasi車n por las cintas de terror de directores como Dario Argento o George Romero. En su 谷poca cl芍sica la saga contar赤a con una segunda entrega en 1993 y una tercera parte publicada en 1995.
En 2001, ya posteriormente a la explosi車n del survival horror, se publicar赤a una cuarta entrega que supuso un importante salto t谷cnico y que trat車 de abrazar las ense?anzas de la saga que en su momento hab赤a influenciado, Resident Evil. En 2008, ya si Infogrames detr芍s y bajo el paraguas de Atari, se publicar赤a un quinto Alone in The Dark, sin n迆mero ni coletilla, que pese a sus ambiciosas pretensiones result車 ser un t赤tulo que no termin車 de convencer ni a cr赤tica ni a jugadores ni lleg車 a funcionar excesivamente bien a nivel comercial. Finalmente, en 2015 se lanzar赤a Alone in The Dark Illumination, un third person shooter cooperativo enfocado al multijugador, que nuevamente no logr車 el 谷xito. Tras haber sido una saga pionera y de culto, la saga parec赤a condenada al ostracismo. Sin embargo, con la venta de los derechos de la saga por parte de Atari a THQ Nordic, surgi車 una nueva esperanza para la misma. La desarrolladora Pieces Interactive, conocida principalmente por Magicka 2, fue finalmente la elegida para sacar adelante el proyecto.
Aprovechando el resurgir del g谷nero, y tratando de repetir los 谷xitos de Capcom con sus remakes de Resident Evil, nos encontramos con una suerte de nueva versi車n del Alone in The Dark original, aunque con importantes cambios en la trama y el desarrollo, pero en definitiva apostando por una vuelta a las ra赤ces del g谷nero, con un desarrollo que mezcla exploraci車n, puzles y combates siempre con la sensaci車n de que el jugador est芍 en desventaja y debiendo gestionar con mucho cuidado sus preciados recursos. Y si bien es cierto que el juego transmite por momentos sensaciones muy cl芍sicas que encandilar芍n a los seguidores del g谷nero, ciertas decisiones pueden resultar un tanto divisorias. En 迆ltima instancia, y pese a que ni de lejos transmite esa sensaci車n de miedo y desasosiego del original, este nuevo Alone in the Dark nos ha gustado mucho, y pese a que tiene bastante margen de mejora nos parece un punto de partida muy bueno si como parece se va a reconstruir la saga original al completo.
De vuelta a Derceto
Al igual que suced赤a en el original, el juego cuenta con dos personajes jugables seleccionables al comienzo de la aventura, en concreto los mismos que protagonizaran el cl芍sico de 1992, Emily Hartwood y Edward Carnby. A diferencia de aquel, donde ambos personajes viajaban a la t谷trica mansi車n Derceto donde transcurr赤a la trama por separado, con intereses distintos, en esta ocasi車n es la propia Emily quien contrata al detective privado Edward Carnby para que la acompa?e all赤. Esta vez Derceto no es la mansi車n de su t赤o, siendo una instalaci車n para pacientes con problemas mentales donde precisamente est芍 internado este, de quien ha recibido una intrigante y misteriosa correspondencia, decidiendo ir a visitarlo y contratando al detective por si las cosas se complican.
M芍s all芍 de los dos protagonistas y de la mansi車n donde transcurre el juego, as赤 como ula importante influencia en la trama de la obra del maestro del horror c車smico H.P. Lovecraft, pocas similitudes m芍s encontraremos con respecto al orginal. La reimaginaci車n del t赤tulo ha sido profunda y de raiz. La nueva trama corre a cargo del guionista Mikael Hedberg, quien en su momento se encargara de las historias de la saga Amnesia o Soma de Frictional Games. El gui車n es interesante y mantiene la intriga en todo momento, si bien en esta ocasi車n no hace honor al nombre del juego, ya que nos toparemos con multitud de personajes de lo m芍s desquiciados y misteriosos a lo largo de la aventura.
Precisamente ser芍 en las interacciones con dichos personajes donde cambie la aventura seg迆n la juguemos con Emily o el detective Carnby. En funci車n del personaje que manejemos, viviremos escenas diferentes y nos toparemos con distintos personajes en situaciones alternativas, aunque en 迆ltima instancia ello apenas cambie el desarrollo de la aventura, viviendo ambos personajes las mismas situaciones y debiendo resolver los mismo acertijos y combates. Esta es una de las pegas que le encontramos al juego, ya que a diferencia de los Resident Evil de Capcom, cuando terminamos el juego no hay opci車n de empezarlo de nuevo con el otro personaje y vivir una aventura diferente. Elegimos personaje 迆nicamente al inicio del juego en cada hueco de partida, y la verdad los desarrollos de ambos son pr芍cticamente calcados salvo las citadas interacciones con los personajes secundarios, lo que le quita gran parte del atractivo a una posible segunda vuelta del juego.
En cualquier caso, THQ Nordic han tirado la casa por la ventana y han contratado a dos grandes estrellas de Hollywood para los papeles principales: la actriz Jodie Comer (Killing Eve, Free Guy) interpreta a Emily Hartwood, y el afamado David Harbour (Stranger Things,Hellboy, Viuda Negra) al detective Edward Carnby. Y la verdad es que ambos hacen un papel soberbio, dando voz y poniendo su rostro a ambos personajes, dotando de much赤simo empaque al t赤tulo y acerc芍ndolo en ese sentido a una gran superproducci車n del celuloide. Los resultados integrando a ambos personajes en el juego nos parecen realmente magn赤ficos.
Survival de la vieja escuela, pero menos
El n迆cleo jugable del t赤tulo pretende ser cl芍sico y encandilar a los seguidores m芍s f谷rreos del g谷nero, y si bien las sensaciones por momentos son magn赤ficas, se han tomado ciertas decisiones que a buen seguro generar芍n diversidad de opiniones. El desarrollo a priori parece muy tradicional, debiendo explorar en tercera persona con c芍mara libre la mansi車n de Derceto, viendo como en un principio la mayor赤a de sus estancias est芍n cerradas, por lo que habr芍 que buscar las pertinentes llaves para abrirlas o resolver alg迆n que otro rompecabezas para lograrlo. Dichos puzles son muy cl芍sicos, siendo incluso necesario consultar anotaciones y documentos que iremos encontrando por el juego para resolverlos. esta situaci車n inicial donde exploramos, buscamos notas y resolvemos rompecabezas resulta muy satisfactoria. Pronto har芍n su aparici車n unas terribles criaturas, en las secciones de combate, que consiguen transmitir esa sensaci車n de parcial indefensi車n y escasez de recursos propias del g谷nero.
La problem芍tica es que pronto nos daremos cuenta de que exploraci車n y combate, salvo contad赤simas excepciones, est芍n ubicadas en secciones diferentes, por lo que pronto queda muy claro cuando corremos peligro y cuando no , lo que rebaja much赤simo la tensi車n del juego. La exploraci車n resulta en su pr芍ctica totalidad una actividad sin peligro alguno, y las secciones con enemigos son momentos separados de ella, donde cierto es que tambi谷n habr芍 que dar alguna vuelta, pero son secciones m芍s limitadas y encorsetadas. Esta separaci車n entre exploraci車n y combate nos deja con un juego que mucho miedo no da, y tampoco es que produzca excesiva sensaci車n de agobio, y mucho menos en su nivel de dificultad est芍ndar por defecto.
Y si bien ambas partes funcionan y cumplen su cometido, les falta un puntito de brillantez a ambas. Los puzles empiezan bien, pero pronto queda claro que les falta algo de variedad y una chispa de genialidad. Son correctos, evocan a la perfecci車n ese clasicismo que persiguen, pero no hay ninguno especialmente satisfactorio que vayamos a recordar. Lo mismo pasa con el combate. Es correcto, y logra transmitir sensaci車n de indefensi車n, pero le falta empaque y situaciones que lo hagan memorable. ?nicamente hay tres tipos de enemigos que se repiten una y otra vez, y solo hay tres enemigos finales que adem芍s est芍n empaquetados en el tramo final del juego, siendo un tanto insulsos adem芍s. La base es buena, las ideas y el clasicismo que se busca est芍n ah赤, pero falta variedad y brillantez. La experiencia es satisfactoria, disfrutable y la verdad es que nos ha gustado mucho, pero la sensaci車n es que hay un margen de mejora importante para construir sobre una buena base como es la de este juego.
Para el combate contaremos con cuatro armas de fuego que iremos recolectando a lo largo de la aventura, una pistola, una escopeta, una ametralladora Thompson y una pistola de bengalas. Tambi谷n tendremos la posibilidad de defendernos empleando contundentes armas cuerpo a cuerpo, de lo m芍s eficaces. La barra de vida se recuperar芍 usando una petaca, cuyas recargas encontraremos a lo largo de los escenarios. La munici車n y la vida es justa, aunque en ning迆n momento da especial sensaci車n de escasez ni nos agobiaremos de manera especial gestion芍ndola, al menos en el nivel intermedio por defecto de dificultad. Tambi谷n se ha a?adido la opci車n del sigilo, si bien ni es muy necesaria ni nos sacar芍 de muchos apuros. La aventura dura entre 8 y 10 horas, y como ya se ha comentado es una l芍stima que no exista la opci車n de una segunda vuelta con el otro personaje donde cambie el desarrollo de la aventura, cambiando 迆nicamente las interacciones con los otros personajes en funci車n del protagonista elegido. Los textos del juego est芍n correctamente localizados a nuestro idioma.
Una pesadilla correcta en lo visual
A nivel t谷cnico nos encontramos con un t赤tulo cunplidor, que incluso luce bastante bien por momentos en pantalla, pero que queda lejos de esa bestia que es Alan Wake 2 o incluso del remake de Resident Evil 4. Los modelados de los protagonistas son fant芍sticos, recreados a la perfecci車n a partir de los actores que prestan su rostro y voz, resultando tremendamente expresivos y cre赤bles. Los escenarios tambi谷n lucen muy bien, detallados y bien constru赤dos. Alguna textura de baja resoluci車n y alg迆n que otro elemento que chirr赤a un tanto empa?an ligeramente el apartado gr芍fico, pero en general es muy atractivo, quedando eso s赤 por debajo de los referentes del g谷nero. Trat芍ndose, por fin, de un juego exclusivo de Playstation 5 y Xbox Series, se le deber赤a exigir un poco m芍s. La versi車n que hemos probado, en PC, funciona de manera sorprendentemente fluida incluso en equipo modestos, manteniendo una tasa de im芍genes por segundo estable en 60 pr芍cticamente en todo momento.
Por otro lado, el apartado sonoro raya a gran nivel, con una interesante banda sonora de estilo Doom Jazz (, sin excesivo protagonismo pero que acompa?a de manera excepcional a la aventura y le da un punto de distinci車n. El trabajo de doblaje es magn赤fico tambi谷n, aunque por desgracia no cuenta con doblaje al castellano, existiendo las opciones de ingl谷s, franc谷s o alem芍n.
Conclusi車n
La franquicia Alone in The Dark vuelve por la puerta grande, con una reimaginaci車n del cl芍sico de 1992 que iniciara la franquicia y sentara las bases del survival horror a?os antes de que la saga Resident Evil lo popularizara. Se apuesta aqu赤 por un fuerte aroma cl芍sico y de vuelta a las ra赤ces del g谷nero, con una mansi車n que explorar buscando llaves, objetos y resolviendo puzles muy tradicionales. La decisi車n de separar secciones de combate de las de exploraci車n y resoluci車n de puzles resta mucha tensi車n al t赤tulo, no siendo un juego excesivamente oprimente ni que d谷 mucho miedo. Tampoco termina de brillar del todo en puzles y combates, faltando algo de variedad y chispa. Pese a ello, resulta un t赤tulo muy divertido y disfrutable, con una interesante historia inspirada en la obra de Lovecraft, y que adem芍s est芍 protagonizada por dos estrellas de Hollywood como son Jodie Comer y David Harbour, que realizan una labor soberbia poniendo voz y rostro a los personajes jugables, quedando un pasito por detr芍s de los referentes del g谷nero como Alan Wake 2 o los remakes de Resident Evil. Nos parece un t赤tulo muy recomendable, y si como su final parece sugerir, una estupenda base sobre la que construir las nuevas versiones de los siguientes t赤tulos cl芍sicos de la franquicia puliendo un tanto la f車rmula.
Lo mejor
- Recupera algunas de las mejores sensaciones del survival horror cl芍sico
- Excelente puesta en escena
- Soberbia labor de caracterizaci車n de los protagonistas a cargo de las estrellas del cine y televisi車n Jodie Comer y David Harbour
Lo peor
- La marcada separaci車n entre exploraci車n y resoluci車n de puzles con las secciones con enemigos resta mucha tensi車n al juego. Casi no da miedo ni asfixia al jugador.
- Le falta variedad y cantidad tanto en puzles como en enemigos.
- La elecci車n de protagonista solo afecta a la interacci車n con los personajes secundarios, quedando desarrollos jugables pr芍cticamente id谷nticos en ambos casos.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.