Alone in the Dark

Alone in the Dark

  • PlataformaPC7.5PS5XBS
  • G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
  • DesarrolladorPieces Interactive
  • Lanzamiento20/03/2024
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s
  • EditorTHQ Nordic

Review

An¨¢lisis de Alone in the Dark, la saga de terror cl¨¢sica vuelve por la puerta grande

Alone in the Dark ha permanecido como un cl¨¢sico sobre el que se levantaron sagas m¨¢s populares, ?puede esta nueva adaptaci¨®n devolverle su lugar en los focos?

Hay nombres que son legendarios en esta industria, pioneros que abrieron nuevas v¨ªas en tiempos donde las cosas eran muy diferentes. el cl¨¢sico de 1992 Alone in the Dark es sin duda uno de esos t¨ªtulos, apostando por las incipientes tres dimensiones, el empleo de c¨¢maras fijas y sabiendo plasmar en pantalla una ambientaci¨®n de aut¨¦ntica pesadilla donde el jugador se sent¨ªa verdaderamente desamparado, siendo una influencia decisiva para que a?os despu¨¦s las sagas Resident Evil y Silent Hill entre otras terminaran por popularizar el g¨¦nero que se defini¨® como survival horror. El t¨ªtulo de Infogrames era un juego totalmente adelantado a su ¨¦poca, fruto de la obsesi¨®n del programador Fr¨¦d¨¦rick Raynal por plasmar en un videojuego su pasi¨®n por las cintas de terror de directores como Dario Argento o George Romero. En su ¨¦poca cl¨¢sica la saga contar¨ªa con una segunda entrega en 1993 y una tercera parte publicada en 1995.

An¨¢lisis de Alone in the Dark, la saga de terror cl¨¢sica vuelve por la puerta grande

En 2001, ya posteriormente a la explosi¨®n del survival horror, se publicar¨ªa una cuarta entrega que supuso un importante salto t¨¦cnico y que trat¨® de abrazar las ense?anzas de la saga que en su momento hab¨ªa influenciado, Resident Evil. En 2008, ya si Infogrames detr¨¢s y bajo el paraguas de Atari, se publicar¨ªa un quinto Alone in The Dark, sin n¨²mero ni coletilla, que pese a sus ambiciosas pretensiones result¨® ser un t¨ªtulo que no termin¨® de convencer ni a cr¨ªtica ni a jugadores ni lleg¨® a funcionar excesivamente bien a nivel comercial. Finalmente, en 2015 se lanzar¨ªa Alone in The Dark Illumination, un third person shooter cooperativo enfocado al multijugador, que nuevamente no logr¨® el ¨¦xito. Tras haber sido una saga pionera y de culto, la saga parec¨ªa condenada al ostracismo. Sin embargo, con la venta de los derechos de la saga por parte de Atari a THQ Nordic, surgi¨® una nueva esperanza para la misma. La desarrolladora Pieces Interactive, conocida principalmente por Magicka 2, fue finalmente la elegida para sacar adelante el proyecto.

Aprovechando el resurgir del g¨¦nero, y tratando de repetir los ¨¦xitos de Capcom con sus remakes de Resident Evil, nos encontramos con una suerte de nueva versi¨®n del Alone in The Dark original, aunque con importantes cambios en la trama y el desarrollo, pero en definitiva apostando por una vuelta a las ra¨ªces del g¨¦nero, con un desarrollo que mezcla exploraci¨®n, puzles y combates siempre con la sensaci¨®n de que el jugador est¨¢ en desventaja y debiendo gestionar con mucho cuidado sus preciados recursos. Y si bien es cierto que el juego transmite por momentos sensaciones muy cl¨¢sicas que encandilar¨¢n a los seguidores del g¨¦nero, ciertas decisiones pueden resultar un tanto divisorias. En ¨²ltima instancia, y pese a que ni de lejos transmite esa sensaci¨®n de miedo y desasosiego del original, este nuevo Alone in the Dark nos ha gustado mucho, y pese a que tiene bastante margen de mejora nos parece un punto de partida muy bueno si como parece se va a reconstruir la saga original al completo.

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De vuelta a Derceto

Al igual que suced¨ªa en el original, el juego cuenta con dos personajes jugables seleccionables al comienzo de la aventura, en concreto los mismos que protagonizaran el cl¨¢sico de 1992, Emily Hartwood y Edward Carnby. A diferencia de aquel, donde ambos personajes viajaban a la t¨¦trica mansi¨®n Derceto donde transcurr¨ªa la trama por separado, con intereses distintos, en esta ocasi¨®n es la propia Emily quien contrata al detective privado Edward Carnby para que la acompa?e all¨ª. Esta vez Derceto no es la mansi¨®n de su t¨ªo, siendo una instalaci¨®n para pacientes con problemas mentales donde precisamente est¨¢ internado este, de quien ha recibido una intrigante y misteriosa correspondencia, decidiendo ir a visitarlo y contratando al detective por si las cosas se complican.

M¨¢s all¨¢ de los dos protagonistas y de la mansi¨®n donde transcurre el juego, as¨ª como ula importante influencia en la trama de la obra del maestro del horror c¨®smico H.P. Lovecraft, pocas similitudes m¨¢s encontraremos con respecto al orginal. La reimaginaci¨®n del t¨ªtulo ha sido profunda y de raiz. La nueva trama corre a cargo del guionista Mikael Hedberg, quien en su momento se encargara de las historias de la saga Amnesia o Soma de Frictional Games. El gui¨®n es interesante y mantiene la intriga en todo momento, si bien en esta ocasi¨®n no hace honor al nombre del juego, ya que nos toparemos con multitud de personajes de lo m¨¢s desquiciados y misteriosos a lo largo de la aventura.

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Precisamente ser¨¢ en las interacciones con dichos personajes donde cambie la aventura seg¨²n la juguemos con Emily o el detective Carnby. En funci¨®n del personaje que manejemos, viviremos escenas diferentes y nos toparemos con distintos personajes en situaciones alternativas, aunque en ¨²ltima instancia ello apenas cambie el desarrollo de la aventura, viviendo ambos personajes las mismas situaciones y debiendo resolver los mismo acertijos y combates. Esta es una de las pegas que le encontramos al juego, ya que a diferencia de los Resident Evil de Capcom, cuando terminamos el juego no hay opci¨®n de empezarlo de nuevo con el otro personaje y vivir una aventura diferente. Elegimos personaje ¨²nicamente al inicio del juego en cada hueco de partida, y la verdad los desarrollos de ambos son pr¨¢cticamente calcados salvo las citadas interacciones con los personajes secundarios, lo que le quita gran parte del atractivo a una posible segunda vuelta del juego.

En cualquier caso, THQ Nordic han tirado la casa por la ventana y han contratado a dos grandes estrellas de Hollywood para los papeles principales: la actriz Jodie Comer (Killing Eve, Free Guy) interpreta a Emily Hartwood, y el afamado David Harbour (Stranger Things,Hellboy, Viuda Negra) al detective Edward Carnby. Y la verdad es que ambos hacen un papel soberbio, dando voz y poniendo su rostro a ambos personajes, dotando de much¨ªsimo empaque al t¨ªtulo y acerc¨¢ndolo en ese sentido a una gran superproducci¨®n del celuloide. Los resultados integrando a ambos personajes en el juego nos parecen realmente magn¨ªficos.

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Survival de la vieja escuela, pero menos

El n¨²cleo jugable del t¨ªtulo pretende ser cl¨¢sico y encandilar a los seguidores m¨¢s f¨¦rreos del g¨¦nero, y si bien las sensaciones por momentos son magn¨ªficas, se han tomado ciertas decisiones que a buen seguro generar¨¢n diversidad de opiniones. El desarrollo a priori parece muy tradicional, debiendo explorar en tercera persona con c¨¢mara libre la mansi¨®n de Derceto, viendo como en un principio la mayor¨ªa de sus estancias est¨¢n cerradas, por lo que habr¨¢ que buscar las pertinentes llaves para abrirlas o resolver alg¨²n que otro rompecabezas para lograrlo. Dichos puzles son muy cl¨¢sicos, siendo incluso necesario consultar anotaciones y documentos que iremos encontrando por el juego para resolverlos. esta situaci¨®n inicial donde exploramos, buscamos notas y resolvemos rompecabezas resulta muy satisfactoria. Pronto har¨¢n su aparici¨®n unas terribles criaturas, en las secciones de combate, que consiguen transmitir esa sensaci¨®n de parcial indefensi¨®n y escasez de recursos propias del g¨¦nero.

La problem¨¢tica es que pronto nos daremos cuenta de que exploraci¨®n y combate, salvo contad¨ªsimas excepciones, est¨¢n ubicadas en secciones diferentes, por lo que pronto queda muy claro cuando corremos peligro y cuando no , lo que rebaja much¨ªsimo la tensi¨®n del juego. La exploraci¨®n resulta en su pr¨¢ctica totalidad una actividad sin peligro alguno, y las secciones con enemigos son momentos separados de ella, donde cierto es que tambi¨¦n habr¨¢ que dar alguna vuelta, pero son secciones m¨¢s limitadas y encorsetadas. Esta separaci¨®n entre exploraci¨®n y combate nos deja con un juego que mucho miedo no da, y tampoco es que produzca excesiva sensaci¨®n de agobio, y mucho menos en su nivel de dificultad est¨¢ndar por defecto.

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Y si bien ambas partes funcionan y cumplen su cometido, les falta un puntito de brillantez a ambas. Los puzles empiezan bien, pero pronto queda claro que les falta algo de variedad y una chispa de genialidad. Son correctos, evocan a la perfecci¨®n ese clasicismo que persiguen, pero no hay ninguno especialmente satisfactorio que vayamos a recordar. Lo mismo pasa con el combate. Es correcto, y logra transmitir sensaci¨®n de indefensi¨®n, pero le falta empaque y situaciones que lo hagan memorable. ?nicamente hay tres tipos de enemigos que se repiten una y otra vez, y solo hay tres enemigos finales que adem¨¢s est¨¢n empaquetados en el tramo final del juego, siendo un tanto insulsos adem¨¢s. La base es buena, las ideas y el clasicismo que se busca est¨¢n ah¨ª, pero falta variedad y brillantez. La experiencia es satisfactoria, disfrutable y la verdad es que nos ha gustado mucho, pero la sensaci¨®n es que hay un margen de mejora importante para construir sobre una buena base como es la de este juego.

Para el combate contaremos con cuatro armas de fuego que iremos recolectando a lo largo de la aventura, una pistola, una escopeta, una ametralladora Thompson y una pistola de bengalas. Tambi¨¦n tendremos la posibilidad de defendernos empleando contundentes armas cuerpo a cuerpo, de lo m¨¢s eficaces. La barra de vida se recuperar¨¢ usando una petaca, cuyas recargas encontraremos a lo largo de los escenarios. La munici¨®n y la vida es justa, aunque en ning¨²n momento da especial sensaci¨®n de escasez ni nos agobiaremos de manera especial gestion¨¢ndola, al menos en el nivel intermedio por defecto de dificultad. Tambi¨¦n se ha a?adido la opci¨®n del sigilo, si bien ni es muy necesaria ni nos sacar¨¢ de muchos apuros. La aventura dura entre 8 y 10 horas, y como ya se ha comentado es una l¨¢stima que no exista la opci¨®n de una segunda vuelta con el otro personaje donde cambie el desarrollo de la aventura, cambiando ¨²nicamente las interacciones con los otros personajes en funci¨®n del protagonista elegido. Los textos del juego est¨¢n correctamente localizados a nuestro idioma.

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Una pesadilla correcta en lo visual

A nivel t¨¦cnico nos encontramos con un t¨ªtulo cunplidor, que incluso luce bastante bien por momentos en pantalla, pero que queda lejos de esa bestia que es Alan Wake 2 o incluso del remake de Resident Evil 4. Los modelados de los protagonistas son fant¨¢sticos, recreados a la perfecci¨®n a partir de los actores que prestan su rostro y voz, resultando tremendamente expresivos y cre¨ªbles. Los escenarios tambi¨¦n lucen muy bien, detallados y bien constru¨ªdos. Alguna textura de baja resoluci¨®n y alg¨²n que otro elemento que chirr¨ªa un tanto empa?an ligeramente el apartado gr¨¢fico, pero en general es muy atractivo, quedando eso s¨ª por debajo de los referentes del g¨¦nero. Trat¨¢ndose, por fin, de un juego exclusivo de Playstation 5 y Xbox Series, se le deber¨ªa exigir un poco m¨¢s. La versi¨®n que hemos probado, en PC, funciona de manera sorprendentemente fluida incluso en equipo modestos, manteniendo una tasa de im¨¢genes por segundo estable en 60 pr¨¢cticamente en todo momento.

Por otro lado, el apartado sonoro raya a gran nivel, con una interesante banda sonora de estilo Doom Jazz (, sin excesivo protagonismo pero que acompa?a de manera excepcional a la aventura y le da un punto de distinci¨®n. El trabajo de doblaje es magn¨ªfico tambi¨¦n, aunque por desgracia no cuenta con doblaje al castellano, existiendo las opciones de ingl¨¦s, franc¨¦s o alem¨¢n.

Conclusi¨®n

La franquicia Alone in The Dark vuelve por la puerta grande, con una reimaginaci¨®n del cl¨¢sico de 1992 que iniciara la franquicia y sentara las bases del survival horror a?os antes de que la saga Resident Evil lo popularizara. Se apuesta aqu¨ª por un fuerte aroma cl¨¢sico y de vuelta a las ra¨ªces del g¨¦nero, con una mansi¨®n que explorar buscando llaves, objetos y resolviendo puzles muy tradicionales. La decisi¨®n de separar secciones de combate de las de exploraci¨®n y resoluci¨®n de puzles resta mucha tensi¨®n al t¨ªtulo, no siendo un juego excesivamente oprimente ni que d¨¦ mucho miedo. Tampoco termina de brillar del todo en puzles y combates, faltando algo de variedad y chispa. Pese a ello, resulta un t¨ªtulo muy divertido y disfrutable, con una interesante historia inspirada en la obra de Lovecraft, y que adem¨¢s est¨¢ protagonizada por dos estrellas de Hollywood como son Jodie Comer y David Harbour, que realizan una labor soberbia poniendo voz y rostro a los personajes jugables, quedando un pasito por detr¨¢s de los referentes del g¨¦nero como Alan Wake 2 o los remakes de Resident Evil. Nos parece un t¨ªtulo muy recomendable, y si como su final parece sugerir, una estupenda base sobre la que construir las nuevas versiones de los siguientes t¨ªtulos cl¨¢sicos de la franquicia puliendo un tanto la f¨®rmula.

Lo mejor

  • Recupera algunas de las mejores sensaciones del survival horror cl¨¢sico
  • Excelente puesta en escena
  • Soberbia labor de caracterizaci¨®n de los protagonistas a cargo de las estrellas del cine y televisi¨®n Jodie Comer y David Harbour

Lo peor

  • La marcada separaci¨®n entre exploraci¨®n y resoluci¨®n de puzles con las secciones con enemigos resta mucha tensi¨®n al juego. Casi no da miedo ni asfixia al jugador.
  • Le falta variedad y cantidad tanto en puzles como en enemigos.
  • La elecci¨®n de protagonista solo afecta a la interacci¨®n con los personajes secundarios, quedando desarrollos jugables pr¨¢cticamente id¨¦nticos en ambos casos.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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