A Fisherman's Tale
- PlataformaPS57.5PCPS4
- G谷neroAventura, Puzle
- DesarrolladorInnerspaceVR
- Lanzamiento22/01/2019 (PC, PS4)31/08/2023 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorVertigo Games
Review
An芍lisis de A Fisherman*s Tale, una emotiva historia en PS VR2
Analizamos esta emotiva historia en forma de f芍bula y alma de escape room para la realidad virtual de PS5; as赤 es A Fisherman*s Tale para PlayStation VR 2.
La realidad virtual se antoja el formato ideal para sumergirnos en f芍bulas fant芍sticas que de otro modo no podr赤amos vivir con la misma intensidad y, por qu谷 no decirlo, realismo. Y es que las bondades de la VR en t谷rminos de hacernos totalmente part赤cipes de una historia que se nos cuenta ante nuestros ojos se aprovecha totalmente en esas experiencias narrativas basadas en rompecabezas que, de vez en cuando, resultan satisfactorias y encantadoras a la vez. Y eso es precisamente lo que trata de lograr A Fisherman*s Tale, un videojuego de realidad virtual con aires de escape room lanzado en PC, PS VR y Oculus en 2019 y que ahora, tras m芍s de cuatro a?os, da el salto a PS VR 2. ?Aprovecha el celebrado juego de Innerspace VR y Vertigo Games las bondades del reciente dispositivo de realidad virtual de PlayStation 5? Descubramos sus secretos en nuestro an芍lisis de A Fisherman*s Tale.
El pescador, el faro y la marioneta
A Fisherman*s Tale no se anda con rodeos. Tras apuntar al icono de inicio r芍pidamente entramos en escena. Y es que el juego se percibe como una obra de teatro en la que nosotros somos los protagonistas dando vida a Bob, una peque?a marioneta de pescador que pasa sus d赤as en bucle en el interior de una peque?a maqueta de una caba?a junto a un faro, ajeno a todo lo que sucede en el exterior. El juego nos introduce de la mejor forma sus costumbres, haci谷ndonos part赤cipes de su d赤a a d赤a desde su punto de vista. Como es habitual en este tipo de aventuras de realidad virtual, lo hacemos en primera persona, con nuestros mandos representados pos sus manos de madera y sus casi imperceptibles hilos de marioneta. Y la primera impresi車n no puede ser m芍s favorable, sorprendiendo al jugador por la inmersi車n que se logra desde un primer momento.
Una voz en off nos ir芍 explicando los diferentes h芍bitos de Bob que tendremos que ir completando con nuestras acciones. Una voz que en esta ocasi車n llega ya con doblaje al espa?ol (latino, en este caso) en lugar del ingl谷s de la versi車n original del t赤tulo. Al principio todo ser芍 muy rudimentario, pero pronto las cosas empezar芍n a retorcerse para sumergirnos de lleno en un relato fant芍stico en el que tendremos que jugar con nuestra propia maqueta del faro dentro de un faro en... ?otro faro! Aqu赤 es donde m芍s brilla la propuesta de Innerspace VR, en la forma de c車mo sus creadores han logrado plasmar en un espacio de realidad virtual lo que podr赤amos denominar una matrioshka a gran -o peque?a, depende de c車mo se mire- escala. No queremos profundizar mucho en este tema, puesto que lo bonito de A Fisherman*s Tale es descubrir todas las posibilidades que ofrece su original y curioso planteamiento.
La trama nos anima a subir a lo alto del faro para encenderlo antes de que llegue la Gran Tormenta; solo a medida que avancemos en la aventura iremos descubriendo el verdadero significado de su guion, lleno de met芍foras y alegor赤as, con una importante carga sentimental que, sin duda, har芍 que nos emocionemos. Donde brilla especialmente la propuesta de Innerspace VR es en la forma de integrar los constantes rompecabezas en la historia y c車mo nos relacionamos con ella formando parte de un gran puzle en constante evoluci車n. Ello nos obligar芍 a explorar e interactuar con el entorno de un modo profundo e inesperado, con la posibilidad de manipular numerosos objetos, abrir cajones y puertas y toda clase de acciones relacionadas con lo que nos ofrece el escenario, jugando con las escalas de los objetos y m芍s. Eso s赤, en algunos momentos podemos encontrarnos con alg迆n bug relacionado con las f赤sicas de los objetos, qued芍ndose atascados en momentos puntuales que nos obliguen a reiniciar el punto de control anterior.
En ocasiones podemos encontrarnos con alg迆n que otro desaf赤o que roza lo absurdo, aunque si nos paramos a pensar detenidamente -no sin manipular todo a nuestro alrededor-, no tardaremos mucho en dar con las soluciones. Aun as赤, aquellos que quieran disfrutar de la narrativa sin muchos dolores de cabeza pueden activar un sistema de pistas que nos ayudar芍 a dar con las soluciones, ya sea a trav谷s de las sugerencias del narrador o mediante se?ales visuales. Y s赤, tal y como suele ocurrir con este tipo de experiencias narrativas de VR, la duraci車n es bastante corta. La primera pasada se puede completar en un par de horas si nos tomamos las cosas con calma. Ahora bien, una segunda o tercera pasada la podremos completar en apenas 45 minutos, o incluso en media hora si nos conocemos al dedillo cada uno de los puzles. Es el peaje a pagar por disfrutar de estas experiencias tan enriquecedoras y, a su vez, ef赤meras.
Un port conservador en PS VR 2
Ahora bien, ?qu谷 tal se ve y se siente A Fisherman*s Tale en PS VR 2? Recordemos que se trata de un juego aparecido en 2019 para PC y PS VR de PlayStation 4, con un lanzamiento posterior ese mismo a?o en Oculus. Si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido y la potencia que ofrece PS5, podemos hablar de un port conservador respecto al t赤tulo original. En esencia, se juega y se ve igual que en las anteriores versiones, m芍s all芍 de contar con el doblaje al espa?ol latino de serie (sin depender de una actualizaci車n posterior como en las anteriores plataformas) o las bondades de los paneles OLED de PS VR 2, ofreciendo as赤 una paleta de colores m芍s intensa y unos tonos oscuros m芍s fidedignos.
No encontramos funcionalidades extra de PS VR 2 basadas en el eye tracking o una vibraci車n h芍ptica m芍s intensa, tanto en los mandos como en el propio casco. Si bien s赤 sentimos ciertas vibraciones en momentos determinados, se echa en falta una mayor intensidad en momentos de la historia que as赤 lo requieren. Por otro lado, A Fisherman*s Tale conserva el mismo sistema de movimiento que la versi車n original y sentimos de nuevo una oportunidad perdida. Y es que no hay m芍s remedio que desplazarnos mediante el apuntado con el mando, dando saltos de aqu赤 para all芍 con menos precisi車n de la que nos gustar赤a. Eso s赤, recomendamos jugar de pie para aprovechar nuestros movimientos en el juego, siempre y cuando contemos con el suficiente espacio en casa. Desde luego, ser赤a de agradecer un sistema libre de movimiento v赤a joystick, como s赤 ofrece, por ejemplo, Horizon Call of the Mountain. Los gatillos adaptativos brillan tambi谷n por su ausencia en el port de Innerspace VR.
Conclusi車n
A Fisherman's Tale es una opci車n m芍s que interesante para sacar partido a la realidad virtual de PS VR 2 a trav谷s de una experiencia narrativa con alma de escape room, un t赤tulo que apuesta por la resoluci車n de rompecabezas y peque?os desaf赤os como verdadero leitmotiv, no sin dejar de lado una trama emotiva que llegar芍 a conmovernos. La obra de Innerspace VR logra sumergirnos en su trama y nos hace part赤cipes de inicio a fin. Eso s赤, debemos aceptar sus claroscuros a nivel de control o posibles bugs de f赤sicas al manipular los objetos. Un t赤tulo muy recomendable para aquellos que quieran vivir una aventura original con multitud de sorpresas, siempre teniendo en cuenta lo ef赤mero de su propuesta a nivel de duraci車n y rejugabilidad.
Lo mejor
- Ambientaci車n soberbia
- Narrativa muy cuidada
- Inmersi車n total a trav谷s de sus puzles
Lo peor
- Lo ef赤mero de su propuesta
- Algunos bugs al manipular objetos
- Desaf赤os poco exigentes
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.