A Fisherman's Tale
- PlataformaPS57.5PCPS4
- G¨¦neroAventura, Puzle
- DesarrolladorInnerspaceVR
- Lanzamiento22/01/2019 (PC, PS4)31/08/2023 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorVertigo Games
Review
An¨¢lisis de A Fisherman¡¯s Tale, una emotiva historia en PS VR2
Analizamos esta emotiva historia en forma de f¨¢bula y alma de escape room para la realidad virtual de PS5; as¨ª es A Fisherman¡¯s Tale para PlayStation VR 2.
La realidad virtual se antoja el formato ideal para sumergirnos en f¨¢bulas fant¨¢sticas que de otro modo no podr¨ªamos vivir con la misma intensidad y, por qu¨¦ no decirlo, realismo. Y es que las bondades de la VR en t¨¦rminos de hacernos totalmente part¨ªcipes de una historia que se nos cuenta ante nuestros ojos se aprovecha totalmente en esas experiencias narrativas basadas en rompecabezas que, de vez en cuando, resultan satisfactorias y encantadoras a la vez. Y eso es precisamente lo que trata de lograr A Fisherman¡¯s Tale, un videojuego de realidad virtual con aires de escape room lanzado en PC, PS VR y Oculus en 2019 y que ahora, tras m¨¢s de cuatro a?os, da el salto a PS VR 2. ?Aprovecha el celebrado juego de Innerspace VR y Vertigo Games las bondades del reciente dispositivo de realidad virtual de PlayStation 5? Descubramos sus secretos en nuestro an¨¢lisis de A Fisherman¡¯s Tale.
El pescador, el faro y la marioneta
A Fisherman¡¯s Tale no se anda con rodeos. Tras apuntar al icono de inicio r¨¢pidamente entramos en escena. Y es que el juego se percibe como una obra de teatro en la que nosotros somos los protagonistas dando vida a Bob, una peque?a marioneta de pescador que pasa sus d¨ªas en bucle en el interior de una peque?a maqueta de una caba?a junto a un faro, ajeno a todo lo que sucede en el exterior. El juego nos introduce de la mejor forma sus costumbres, haci¨¦ndonos part¨ªcipes de su d¨ªa a d¨ªa desde su punto de vista. Como es habitual en este tipo de aventuras de realidad virtual, lo hacemos en primera persona, con nuestros mandos representados pos sus manos de madera y sus casi imperceptibles hilos de marioneta. Y la primera impresi¨®n no puede ser m¨¢s favorable, sorprendiendo al jugador por la inmersi¨®n que se logra desde un primer momento.
Una voz en off nos ir¨¢ explicando los diferentes h¨¢bitos de Bob que tendremos que ir completando con nuestras acciones. Una voz que en esta ocasi¨®n llega ya con doblaje al espa?ol (latino, en este caso) en lugar del ingl¨¦s de la versi¨®n original del t¨ªtulo. Al principio todo ser¨¢ muy rudimentario, pero pronto las cosas empezar¨¢n a retorcerse para sumergirnos de lleno en un relato fant¨¢stico en el que tendremos que jugar con nuestra propia maqueta del faro dentro de un faro en... ?otro faro! Aqu¨ª es donde m¨¢s brilla la propuesta de Innerspace VR, en la forma de c¨®mo sus creadores han logrado plasmar en un espacio de realidad virtual lo que podr¨ªamos denominar una matrioshka a gran -o peque?a, depende de c¨®mo se mire- escala. No queremos profundizar mucho en este tema, puesto que lo bonito de A Fisherman¡¯s Tale es descubrir todas las posibilidades que ofrece su original y curioso planteamiento.
La trama nos anima a subir a lo alto del faro para encenderlo antes de que llegue la Gran Tormenta; solo a medida que avancemos en la aventura iremos descubriendo el verdadero significado de su guion, lleno de met¨¢foras y alegor¨ªas, con una importante carga sentimental que, sin duda, har¨¢ que nos emocionemos. Donde brilla especialmente la propuesta de Innerspace VR es en la forma de integrar los constantes rompecabezas en la historia y c¨®mo nos relacionamos con ella formando parte de un gran puzle en constante evoluci¨®n. Ello nos obligar¨¢ a explorar e interactuar con el entorno de un modo profundo e inesperado, con la posibilidad de manipular numerosos objetos, abrir cajones y puertas y toda clase de acciones relacionadas con lo que nos ofrece el escenario, jugando con las escalas de los objetos y m¨¢s. Eso s¨ª, en algunos momentos podemos encontrarnos con alg¨²n bug relacionado con las f¨ªsicas de los objetos, qued¨¢ndose atascados en momentos puntuales que nos obliguen a reiniciar el punto de control anterior.
En ocasiones podemos encontrarnos con alg¨²n que otro desaf¨ªo que roza lo absurdo, aunque si nos paramos a pensar detenidamente -no sin manipular todo a nuestro alrededor-, no tardaremos mucho en dar con las soluciones. Aun as¨ª, aquellos que quieran disfrutar de la narrativa sin muchos dolores de cabeza pueden activar un sistema de pistas que nos ayudar¨¢ a dar con las soluciones, ya sea a trav¨¦s de las sugerencias del narrador o mediante se?ales visuales. Y s¨ª, tal y como suele ocurrir con este tipo de experiencias narrativas de VR, la duraci¨®n es bastante corta. La primera pasada se puede completar en un par de horas si nos tomamos las cosas con calma. Ahora bien, una segunda o tercera pasada la podremos completar en apenas 45 minutos, o incluso en media hora si nos conocemos al dedillo cada uno de los puzles. Es el peaje a pagar por disfrutar de estas experiencias tan enriquecedoras y, a su vez, ef¨ªmeras.
Un port conservador en PS VR 2
Ahora bien, ?qu¨¦ tal se ve y se siente A Fisherman¡¯s Tale en PS VR 2? Recordemos que se trata de un juego aparecido en 2019 para PC y PS VR de PlayStation 4, con un lanzamiento posterior ese mismo a?o en Oculus. Si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido y la potencia que ofrece PS5, podemos hablar de un port conservador respecto al t¨ªtulo original. En esencia, se juega y se ve igual que en las anteriores versiones, m¨¢s all¨¢ de contar con el doblaje al espa?ol latino de serie (sin depender de una actualizaci¨®n posterior como en las anteriores plataformas) o las bondades de los paneles OLED de PS VR 2, ofreciendo as¨ª una paleta de colores m¨¢s intensa y unos tonos oscuros m¨¢s fidedignos.
No encontramos funcionalidades extra de PS VR 2 basadas en el eye tracking o una vibraci¨®n h¨¢ptica m¨¢s intensa, tanto en los mandos como en el propio casco. Si bien s¨ª sentimos ciertas vibraciones en momentos determinados, se echa en falta una mayor intensidad en momentos de la historia que as¨ª lo requieren. Por otro lado, A Fisherman¡¯s Tale conserva el mismo sistema de movimiento que la versi¨®n original y sentimos de nuevo una oportunidad perdida. Y es que no hay m¨¢s remedio que desplazarnos mediante el apuntado con el mando, dando saltos de aqu¨ª para all¨¢ con menos precisi¨®n de la que nos gustar¨ªa. Eso s¨ª, recomendamos jugar de pie para aprovechar nuestros movimientos en el juego, siempre y cuando contemos con el suficiente espacio en casa. Desde luego, ser¨ªa de agradecer un sistema libre de movimiento v¨ªa joystick, como s¨ª ofrece, por ejemplo, Horizon Call of the Mountain. Los gatillos adaptativos brillan tambi¨¦n por su ausencia en el port de Innerspace VR.
Conclusi¨®n
A Fisherman's Tale es una opci¨®n m¨¢s que interesante para sacar partido a la realidad virtual de PS VR 2 a trav¨¦s de una experiencia narrativa con alma de escape room, un t¨ªtulo que apuesta por la resoluci¨®n de rompecabezas y peque?os desaf¨ªos como verdadero leitmotiv, no sin dejar de lado una trama emotiva que llegar¨¢ a conmovernos. La obra de Innerspace VR logra sumergirnos en su trama y nos hace part¨ªcipes de inicio a fin. Eso s¨ª, debemos aceptar sus claroscuros a nivel de control o posibles bugs de f¨ªsicas al manipular los objetos. Un t¨ªtulo muy recomendable para aquellos que quieran vivir una aventura original con multitud de sorpresas, siempre teniendo en cuenta lo ef¨ªmero de su propuesta a nivel de duraci¨®n y rejugabilidad.
Lo mejor
- Ambientaci¨®n soberbia
- Narrativa muy cuidada
- Inmersi¨®n total a trav¨¦s de sus puzles
Lo peor
- Lo ef¨ªmero de su propuesta
- Algunos bugs al manipular objetos
- Desaf¨ªos poco exigentes
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.