Review
An¨¢lisis de 3 Minutes To Midnight, el festival patrio de la aventura gr¨¢fica no para
Un triunfo may¨²sculo del g¨¦nero
Lejos queda 1994, a?o en que los debutantes Pendulo Studios publicaban la primera aventura gr¨¢fica creada en Espa?a, el cl¨¢sico de impronunciable nombre Igor: Objetivo Uikokahonia., un t¨ªtulo estupendo que poco o nada ten¨ªa que envidiar a la avalancha for¨¢nea de t¨ªtulos del g¨¦nero que disfrut¨¢bamos por aquel entonces. Se da el hecho curioso de que a pesar de tan positivos comienzos, estos no tuvieron excesiva continuidad, ya que pocas aventuras gr¨¢ficas facturadas en nuestras fronteras pudimos disfrutar en los siguientes a?os, m¨¢s all¨¢ de los siguientes t¨ªtulos de la propia Pendulo y un par de aventuras de Revistronic, Dr¨¢scula y 3 Skulls Of The Toltecs, como ejemplos m¨¢s destacados.
Igual de curioso es que en los ¨²ltimos a?os se ha experimentado una aut¨¦ntica explosi¨®n de lanzamientos de aventuras gr¨¢ficas creadas en Espa?a, con el com¨²n denominador adem¨¢s de poner el list¨®n de calidad bien alto en casi todas ellas. Mucho antes de alcanzar el estrellato absoluto con Blasphemous, nuestros compatriotas de The Game Kitchen lanzaron en 2013 la soberbia aventura gr¨¢fica The Last Door, una monumental oda a Poe y Lovecraft de magn¨ªfica ambientaci¨®n y puesta en escena. Otra desarrolladora de ¨¦xito, Fictiorama, autores del galardonado Do Not Feed The Monkeys, publicaron en 2015 Dead Synchronicity, genial distop¨ªa muy influenciada por el c¨®mic, muy recomendable aunque parece que su demoledor cliffhanger final quedar¨¢ inconcluso. La deliciosa videoaventura de Teku Studios Candle, un despliegue visual en tonos acuarela incomparable, es otro excelente ejemplo de lo que comentamos. Por no hablar de Nightmare Frames o An English Haunting, las m¨¢s recientes y terror¨ªficas aventuras gr¨¢ficas de Postmodern Adventures, de lo mejor que se ha publicado en el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os.
Hace ya casi 6 a?os tuvimos la fortuna de entrevistar a los creadores de la que apuntaba a ser el nuevo bombazo de la aventura gr¨¢fica, nuestros compatriotas de Scarecrow Studios, peque?a desarrolladora independiente afincada en Sabadell. El t¨ªtulo estaba inicialmente programado para ser editado en el primer trimestre de 2019, pero dicho lanzamiento se fue posponiendo. Lo cierto es que con el paso de los a?os nos comenzaron a asaltar las dudas respecto al t¨ªtulo, ya que las noticias sobre el mismo cada vez eran m¨¢s escasas, y no se terminaba de vislumbrar la fecha final de lanzamiento. M¨¢s de siete a?os de desarrollo en un t¨ªtulo de este calado no es algo habitual, y las enormes expectativas iniciales que ten¨ªamos puestas en el t¨ªtulo comenzaron a enfriarse.
Finalmente, y casi por sorpresa y con escaso adelanto, se anunci¨® que la fecha de lanzamiento ser¨ªa el pasado 22 de agosto. Tras dedicarle un buen n¨²mero de horas al juego,nos hemos encontrado con una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s ambiciosas de los ¨²ltimos a?os, un t¨ªtulo soberbio y con un trabajo descomunal detr¨¢s de todos y cada uno de sus apartados, que efectivamente justifica toda demora, ya que resulta incre¨ªble toparse con semejantes valores de producci¨®n en la ¨®pera prima de una peque?a desarrolladora independiente. Hay un respeto y un cari?o por esta forma de entender el videojuego enorme en 3 Minutes To Midnight, y un mimo y un af¨¢n por enamorar a los amantes de la misma colosal. Imprescindible para los amantes de la aventura gr¨¢fica, totalmente recomendable para quien no haya probado una en su vida, 3 Minutes To Midnight evoca otros tiempos donde los valores de producci¨®n de la aventura gr¨¢fica eran punteros en el sector. Disponible ya en Steam, y pr¨®ximamente para Nintendo Switch, consolas Xbox y consolas Playstation.
Algo va mal en Nuevo M¨¦jico
La trama del t¨ªtulo arranca con una explosi¨®n en la presa de la central hidr¨¢ulica a las afueras de un peque?o pueblecito de Nuevo M¨¦jico. A ra¨ªz del accidente, los habitantes del lugar han sufrido una extra?¨ªsima p¨¦rdida selectiva de memoria, no pudiendo recordar varios aspectos de sus vidas y del mundo que los rodea. La protagonista del juego es la adolescente Betty, una suerte de terremoto con patas que se erige como una protagonista de altura. De hecho, su peculiar comportamiento y su disruptivo temperamento nos han recordado al del psic¨®tico conejo de los cl¨¢sicos Sam & Max. Con tan ic¨®nica saga, 3 Minutes To Midnight comparte una trama de lo m¨¢s bizarra, y unos di¨¢logos llenos de humor muy ¨¢cido y punzante, todo ello muy pasado de vueltas. Las reacciones, di¨¢logos e ideas de la protagonista dejan infinidad de momentos de lo m¨¢s c¨®mico y divertido, siempre acompa?ada de un elenco secundario igual de brillante y estrafalario.
Precisamente, uno de los grandes aciertos del t¨ªtulo es el ¨¦nfasis en potenciar todo esto que comentamos. Toda interacci¨®n, por rid¨ªcula o improbable que resulte, nos obsequiar¨¢ con un di¨¢logo hilarante tras otro, en lugar de limitarse a hacernos ver que esa combinaci¨®n no funciona o no tiene sentido como en otras aventuras. Cada conversaci¨®n ofrecer¨¢ infinidad de di¨¢logos, no siempre necesarios para avanzar en la aventura, pero estos resultan siempre tronchantes, sali¨¦ndose muchas veces por la tangente para potenciar la vena de humor absurdo que con tanto ah¨ªnco persigue el juego en todo momento. Da gusto probar cosas, aunque solo sea para ser testigos de la barbaridad que nos suelta ese derroche de carisma y caos que es Betty, o para disfrutar con los disparatados di¨¢logos de unos personaje que nos van a arrancar una sonrisa tras otra. El trabajo de escritura y la profundidad del mismo es demencial, una prueba m¨¢s de la desbordante ambici¨®n que sus creadores han vertido en este t¨ªtulo.
Estamos ante una aventura larga, muy larga, una de las m¨¢s extensas con diferencia en la ¨¦poca moderna del g¨¦nero. A poco que nos entretengamos explorando y con las conversaciones, sin necesidad de que nos atasquemos en demas¨ªa, la aventura se va f¨¢cilmente muy por encima de las 20 horas de duraci¨®n. Cierto es que en dicha duraci¨®n impacta mucho la importancia de los di¨¢logos frente a los puzles, y en alg¨²n momento, por ejemplo al comienzo del tercer cap¨ªtulo, le notemos peque?os problemas de ritmo a la aventura. No es nada grave ni empa?a lo m¨¢s m¨ªnimo la tremenda calidad del juego, pero es algo que notar¨¢n los aventureros m¨¢s experimentados acostumbrados a resolver un puzle tras otro.
Puzles de m¨²ltiples resoluciones
Dentro de una jugabilidad muy cl¨¢sica, basada en el tradicional control con puntero para desplazar al personaje e interactuar con personajes y objetos con el pertinente click de rat¨®n, nos encontramos con una caracter¨ªstica que nos ha encantado. Existen multitud de formas de resolver los numerosos, interesantes y bien implementados puzles del juego. En varias ocasiones nos hemos encontrado con soluciones que nos han quedado a medias, o varios objetos que no hemos empleado, porque finalmente hemos resuelto los rompecabezas de otra manera alternativa a la inicial que est¨¢bamos empleando. siempre hay adem¨¢s varias v¨ªas para avanzar, y varias tareas en paralelo. Adem¨¢s, hay multitud de sorpresas, referencias y encuentros opcionales, lo que hace que estemos ante una aventura muy rejugable, caracter¨ªstica por la que no destaca especialmente el g¨¦nero.
Los mencionados puzles siguen los esquemas tradicionales de combinar objetos o emplearlos donde o con quien toque, y tambi¨¦n ponen mucho ¨¦nfasis en las conversaciones. No se trata de la aventura gr¨¢fica m¨¢s complicada del mercado ni mucho menos, pero s¨ª es cierto que ofrece un desaf¨ªo de lo m¨¢s interesante. Adem¨¢s, de manera muy sutil los comentarios de la propia protagonista y de los dem¨¢s personajes del juego nos dan veladas pistas que a poco que prestemos atenci¨®n nos ir¨¢n encaminando en la direcci¨®n correcta. Las m¨²ltiples opciones de resoluci¨®n de puzles y barreras para avanzar en la trama, y el hecho de que en general siempre tengamos varios objetivos o sendas por las que avanzar hacen que el t¨ªtulo no se vuelva especialmente frustrante en ning¨²n momento, aunque como ya se ha comentado no se trate tampoco de una aventura sencilla ni mucho menos.
El t¨ªtulo, como no pod¨ªa ser de otra manera trat¨¢ndose de un producto patrio, cuenta con localizaci¨®n al castellano de todos sus textos, por lo que el idioma no supondr¨¢ barrera alguna para su disfrute. Y si podemos resolver los puzles de diversas maneras, tambi¨¦n se nos presentar¨¢n varias decisiones y podremos realizar varias acciones alternativas que cambiar¨¢n ligeramente la trama y har¨¢n que esta se resuelva mediante alguno de los m¨²ltiples finales posibles que ofrece. Dichas decisiones adem¨¢s no se presentan como las t¨ªpicas buenas o malas en narrativa lineal, son interacciones naturales fruto de nuestro devenir por la aventura, siendo muy f¨¢cil que nos pasemos unas u otras seg¨²n c¨®mo juguemos. En las 20-25 horas que le podemos dedicar en nuestra primera partida, las cosas suceder¨¢n de una manera u otra seg¨²n c¨®mo nos comportemos y c¨®mo interactuemos con el alocado universo del juego.
Valores de producci¨®n alt¨ªsimos
Efectivamente, los m¨¢s de siete a?os de desarrollo del juego dan para mucho, entre otras cosas para facturar una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s ambiciosas en lo t¨¦cnico que hemos disfrutado en la era moderna del g¨¦nero. El trabajo artesanal realizado en el apartado gr¨¢fico es realmente espectacular. Se ha conseguido un estilo de dibujos animados en tonos pastel que es una soberana delicia. La belleza de todo lo que muestra en pantalla es excelsa, y denota un trabajo y un mimo enormes. Las expresiones y animaciones de los personajes son tremendamente expresivas, y refuerzan con maestr¨ªa la vena c¨®mica e hilarante del juego. Y si el trabajo gr¨¢fico en los personajes es excepcional, no se queda atr¨¢s su equivalente en escenarios, estupendamente recreados y llenos de detalles, facturando unos parajes y entornos de gran belleza.
Redondea el excepcional apartado t¨¦cnico del juego un trabajo sonoro magn¨ªfico, tanto en el apartado de banda sonora como en las voces de los personajes. La m¨²sica que acompa?a a la aventura es excelente, variada y muy pegadiza, y est¨¢ implementada con unas transiciones entre unas y otras muy fluidas y acertadas. Es una de esas bandas sonoras que inevitablemente acabas tarareando. El trabajo de doblaje resulta soberbio, teniendo en cuenta eso s¨ª que el t¨ªtulo cuenta con voces ¨²nicamente en ingl¨¦s.. En cualquier caso, el trabajo de caracterizaci¨®n del elenco de doblaje es may¨²sculo, realizando un trabajo digno de una superproducci¨®n del celuloide, dejando una impronta imborrable en la personalidad de todos los personajes de la aventura, personalidad que se ve sumamente reforzada por el excelso trabajo del casting de voz. Es un enorme placer ver semejante ambici¨®n en una aventura gr¨¢fica facturada dentro de nuestras fronteras, en un t¨ªtulo que eleva el list¨®n a alturas dif¨ªcilmente alcanzables.
Conclusi¨®n
3 Minutes to Midnight es una de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s ambiciosas de la ¨¦poca moderna del g¨¦nero. Un t¨ªtulo con unos valores de producci¨®n alt¨ªsimos en lo t¨¦cnico, de una duraci¨®n que se va por encima de las 20 horas y con un trabajo y un mimo descomunales detr¨¢s de todos y cada uno de sus apartados. La aventura hace gala de un humor ¨¢cido, punzante y de lo m¨¢s retorcido, contando con una labor de escritura demencial en lo profundo y rico de la misma, ofreciendo un festival de di¨¢logos y situaciones hilarantes. Se nota que estamos ante una aventura gr¨¢fica facturada por amantes de la misma, en un t¨ªtulo que reverencia al g¨¦nero y sabe destilar con maestr¨ªa lo mejor del mismo. Detalles como m¨²ltiples resoluciones posibles para unos puzles estupendos, elecciones alternativas que ramifican la aventura y nos conducen a alguno de los m¨²ltiples finales posibles con que cuenta el juego, y una trama de esas que atrapan por completo, con una protagonista al frente que resulta inolvidable, redondean lo que desde ya es un cl¨¢sico moderno del g¨¦nero. La aventura gr¨¢fica en nuestro pa¨ªs goza de una salud de hierro, y 3 Minutes To Midnight se convierte por m¨¦ritos propios en un referente imprescindible del g¨¦nero.
Lo mejor
- Una aventura gr¨¢fica de ambici¨®n desmedida, tanto en sus excelsos valores de producci¨®n como en su extensi¨®n, la cual supera ampliamente las 20 horas.
- Soberbia labor de escritura para ofrecer el mejor humor propio del g¨¦nero, en unos di¨¢logos hilarantes y unas situaciones realmente desternillantes.
- M¨²ltiples opciones para resolver unos puzles estupendos, decisiones con consecuencias y varios finales disponibles en funci¨®n de todo ello. Una aventura gr¨¢fica muy rejugable.
- Un elenco de personajes memorable, comandado por una protagonista inolvidable.
Lo peor
- Alg¨²n peque?o problemilla de ritmo en situaciones puntuales.
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