After the Fall
- PlataformaPS47.7PC7.7PS57
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVertigo Games
- Lanzamiento09/12/2021 (PS4, PC)22/02/2023 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorVertigo Games
An¨¢lisis
After the Fall en PS VR2, an¨¢lisis. Cooperativo de gatillo f¨¢cil
Te contamos nuestras conclusiones tras pasar por el port de After the Fall en PS VR2.
La realidad virtual encuentra en el shooter en primera persona el g¨¦nero perfecto para trasladar las virtudes del medio. After the Fall es uno de los ejemplos. Tras su periplo en consola como parte de la primera generaci¨®n del dispositivo de PlayStation, el t¨ªtulo editado por Vertigo Games aterriza en PS VR2 con una edici¨®n mejorada. Su buena factura jugable y la ausencia de rivales en el fps cooperativo le convierten en una figura fuerte de la primera hornada, pero tiene margen de mejora.
¡°After the Fall llega para quedarse¡±
Con esas palabras arranc¨¢bamos nuestro an¨¢lisis original de After the Fall, donde logr¨® una calificaci¨®n de 7,7 sobre 10. Durante el texto destac¨¢bamos las buenas sensaciones al apretar el gatillo, y es que el gunplay se siente realmente bien con el arsenal disponible. Al comenzar tenemos dos modos de recarga. Autom¨¢tico acopla directamente el siguiente cargado al acerca la pistola en el pecho, pero perderemos un 50% de da?o con respecto al segundo modo, que te anima a hacer el recorrido completo del cargador a tu arma.
Pistolas, rifles de asalto, escopetas, ametralladoras ligeras¡ Los modelos disponibles son amplios. Durante la progresi¨®n interviene la personalizaci¨®n del armamento. Al acudir al taller podremos invertir recursos en aquellos accesorios que hayamos desbloqueado por el camino. Cada modificaci¨®n cuenta. ?Quieres conocer el montante de munici¨®n en tiempo real? ?O prefieres un l¨¢ser que mejore tu disparo r¨¢pido? Est¨¢ en tu mano dentro de las amplias posibilidades del juego.
Las similitudes con Left 4 Dead son pocas. El t¨ªtulo de Valve es un frenes¨ª arcade de entorno elaborados y experiencia sostenida en el tiempo. After the Fall, en cambio, anima a los jugadores a conseguir elementos que les permitan ampliar tu arsenal y tener mejores capacidades en las futuras incursiones. Uno de los puntos negativos del juego reside en el dise?o de niveles. Es excesivamente lineal. Apenas hay lugar a la exploraci¨®n: consiste en completar pasillos hasta alcanzar el siguiente punto de control. Hay pocos sobresaltos que te animen a aprovechar el escenario a tu favor.
Cada partida re¨²ne a hasta cuatro jugadores a trav¨¦s de la red, que tambi¨¦n pueden ocupar su hueco personajes controlados por la inteligencia artificial. Los niveles son un desaf¨ªo que se prolonga durante algo m¨¢s de med¨ªa hora. Incluso para veteranos es un juego que demanda tener bastante bagaje en la realidad virtual. De hecho, algunos usuarios nos han dejado a mitad de partida por no estar acostumbrados realmente a un tipo de juego as¨ª, con tanto movimientos y acci¨®n en cuesti¨®n de segundos.
?C¨®mo es el traslado a PS VR2?
Como dec¨ªamos, esta Complete Edition viene con novedades relevantes para aquellos que vienen de la primera generaci¨®n. El campo de visi¨®n se adapta a los 110¡ã del visor, lo que nos permite conocer m¨¢s de lo que ocurre a nuestro alrededor. La mejora gr¨¢fica es evidente, tanto por ajustes como por resoluci¨®n. La nitidez que logra se ve empa?ada por la baja carga gr¨¢fica en los escenarios jugables, demasiado pobres. No aprovecha el potencial del hardware de PS5.
El tracking inside-out de los mandos permite tener mayor libertad de movimientos. Ya no tienes que estar limitado a una zona de juego concreta. Acciones tan b¨¢sicas como recargar o usar armas duales funciona a la perfecci¨®n. Lo que s¨ª hemos detectado es que algunas veces falla el registro de la recarga. Al intentar colocar el cargador en el arma, no han sido pocas las ocasiones en las que las c¨¢maras han detectado que est¨¢bamos introduci¨¦ndolo unos cent¨ªmetros m¨¢s alejados.
La retroalimentaci¨®n h¨¢ptica extendida al visor y los gatillos adaptativos hacen su papel a la perfecci¨®n. El recorrido del gatillo ayuda a transmitir las sensaciones de que estamos presionando uno de verdad. La mejora es palpable. Tambi¨¦n debes tener en cuenta que las funciones de juego cruzado se mantienen presentes, como ya ocurriera con la versi¨®n de Oculus Quest. Es un acierto su incorporaci¨®n dado el nicho del juego.
La Complete Edition incluye las actualizaciones Reclamation y Descension; de hecho, la segunda incorpora los mapas del hospital y el metro, que extienden un poco m¨¢s su duraci¨®n. Completar la primera vuelta tan solo requiere entre cinco y seis horas, aproximadamente. Rejugarlo en mayores dificultades y poder desbloquear el armamento extra son las claves para poder extender tus sesiones.
Conclusi¨®n
After the Fall: Complete Edition mejora las bases del juego en consola con su traslado a PS VR2. Nos encontramos con un shooter que aprovecha las ventajas del dispositivo, pero que deja margen de mejora para hacer lo propio con el hardware de PS5. Como videojuego de realidad virtual cumple, y ocupa un hueco poco explorado en el mercado, el del shooter cooperativo de supervivencia. Nos hubiera gustado que tuviera algo m¨¢s de contenido y que los niveles fuesen m¨¢s all¨¢ de ser un pasillo tras otro.
Lo mejor
- Las sensaciones al apretar el gatillo.
- Simple y directo: acci¨®n cooperativa que funciona.
- La progresi¨®n de las armas y sus modificadores.
- Sistema de juego cruzado s¨®lido.
Lo peor
- Algunos problemas en el registro de los movimientos.
- Pobre dise?o de niveles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.