After the Fall
- PlataformaPS47.7PC7.7PS57
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVertigo Games
- Lanzamiento09/12/2021 (PS4, PC)22/02/2023 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorVertigo Games
After the Fall, an¨¢lisis. El terror cooperativo, m¨¢s inmersivo que nunca
After the Fall llega para quedarse, un juego de matar zombies con longevidad alimentado por el factor novedoso de las VR
Con el auge de toda nueva forma de entretenimiento interactivo debe venir el correspondiente juego de matar zombies. Si en la era de la SNES y la Mega Drive era Zombies Ate my Neighbors, con la realidad virtual vino Arizona Sunshine de Vertigo Games, un juego lineal y cooperativo donde explor¨¢bamos la titular Arizona en busca de munici¨®n y aventuras. Ahora, el mismo estudio vuelve con un juego que bebe claramente de Left 4 Dead de manera similar a Back 4 Blood. Solo que en este caso hay una nueva perspectiva que merece la pena experimentar.
Buenas sensaciones
A primera vista, After the Fall no impresiona. Sus texturas dejan bastante que desear, requiere de una molesta calibraci¨®n cada vez que lo iniciamos (?por qu¨¦?) y el hecho de situar el menu en unas arcades es un gesto que sabemos va a molestarnos a la larga. Una vez vemos a nuestros compa?eros de equipo la impresi¨®n se mantiene, con unos modelos que frecuentemente son m¨¢s graciosos que convincentes. Eso s¨ª, la experiencia de ver a un compa?ero polaco cargar constantemente contra las hordas de zombies con una escopeta sujetada un metro por encima de su cabeza nunca se hace aburrida.
Pero cuando los zombies empiezan a aparecer las cosas cambian. Los primeros que encontraremos si seguimos el curso natural de la historia van descubiertos. Cada tiro penetra su piel y deja un resultado visible en el zombie, al contrario que otros t¨ªtulos del genero del a?o pasado. Piernas vuelan por doquier, vemos tiros individuales en el pecho y como se descubren los ¨®rganos¡ en fin, que las entra?as est¨¢n bien recreadas y satisfar¨¢n a quienes gusten de despedazar no-muertos. A esto hay que unir un sistema mediante el cual algunos zombies est¨¢n cubiertos de hielo en diferentes partes del cuerpo, hielo que deberemos romper antes de acabar con ellos. Por supuesto, los n¨²meros de zombies van de la decena a casi un centenar.
A esto debemos sumarle unas armas que son francamente mejores de disparar de lo que deber¨ªan. Sus controles son profundamente agradables, si bien sencillos, una vez nos acostumbramos a ellos. Hay dos modelos diferentes de disparo que podemos emplear, uno m¨¢s sencillo y otro un poco m¨¢s realista (aunque tambi¨¦n arcade) que requiere introducir manualmente el cargador. Con ambos podremos ser competitivos con algo de pr¨¢ctica y entonces toca aprender a controlar las r¨¢fagas. El retroceso est¨¢ sorprendentemente bien conseguido y es m¨¢s agresivo que en la mayor¨ªa de juegos de realidad virtual. Hay pocas armas, pero todas ellas se disparan bien.
El dise?o de niveles brilla por su ausencia en la mayor¨ªa de ellos, trat¨¢ndose en casi todos los casos de simples niveles lineares que desembocan en una zona algo m¨¢s abierta donde nos enfrentaremos a mayores hordas y potencialmente un malo final. Si queremos eludir del todo esta faceta, recientemente se a?adi¨® un nuevo modo horda que, si bien empieza demasiado f¨¢cil durante demasiado tiempo, r¨¢pidamente pilla una dificultad insana para quienes quieran el mayor desaf¨ªo con amigos o en solitario.
Pesadilla de completar
Si bien en cada momento de juego After the Fall no decepciona, aquellos que ven una lista de cosas desbloqueables y deben tenerlas tardar¨¢n cientos de horas en desbloquear todo el contenido disponible. Ello conlleva a veces procesos desagradables para conseguir mejoras nimias y si sois del tipo de persona que disfruta con estos procesos de ¡°grindear¡± durante horas para conseguir un aumento de medio porcentaje os animamos a haceros con el t¨ªtulo. Si prefer¨ªs un estilo de juego a lo Left 4 Dead donde cada partida est¨¢ contenida en si misma y no es necesario ni posible desbloquear nada, aqu¨ª no lo vais a encontrar.
A d¨ªa de hoy, encontrar un grupo para jugar si no nos importa a qu¨¦ resulta sencillo. Pero si quer¨¦is encontrar un grupo completo de personas desconocidas a trav¨¦s del ¡°matchmaking¡±, preparaos para esperar hasta media hora independientemente del momento del d¨ªa, con juego cruzado activado. Usando discord o esperando a invitaciones de desconocidos en el men¨² de espera para jugar a lo que quieran esta espera disminuye considerablemente. Por supuesto, todo esto es irrelevante si teneis un grupo de otros tres amigos con los que jugar, siempre la mejor forma de disfrutar de este subg¨¦nero.
Conclusi¨®n
After the Fall es mucho m¨¢s que la suma de las partes de sus zombies desmembrados. Se trata de un juego que sabe entender que la jugabilidad debe estar ante todo. Quiz¨¢s el zombie al que acabo de disparar acaba de salir disparado por los aires de forma completamente surrealista, s¨ª, pero antes de eso se estaba muriendo muy bien. No es, ni mucho menos, un juego perfecto, con problemas de dise?o como zombies que te hacen da?o cuando parecen estar lejos, explosiones cuyo rango es mayor del que parece, etc. Pero cuando un gigantesco zombie te agarra del cogote y te sube hacia su cabeza mientras tu descargas tus balas sobre lo poco de su cara que queda descubierto, se te olvidan esos errores. Quiz¨¢s el mejor juego de matar zombies en cooperativo y en VR disponible en el momento, aunque eso no signifique demasiado.
Lo mejor
- Las armas
- Muchos zombies, bien ejecutados
- Buena cantidad de contenido
- Muy divertido con amigos
Lo peor
- Dif¨ªcil encontrar equipo para un modo y mapa concretos
- Visualmente podr¨ªa mejorar un poco
- Dise?o de niveles repetitivo en su mayor¨ªa
- Se tarda demasiado en desbloquearlo todo
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.