A Space for the Unbound
- PlataformaXBS8.5PC8.5PS48.5XBO8.5PS58.5NSW8.5
- G谷neroAventura
- DesarrolladorMojiken
- Lanzamiento19/01/2023
- TextoIngl谷s
- EditorToge Productions
An芍lisis
A Space for the Unbound, an芍lisis. El mundo m芍s perfecto es uno con imperfecciones
Mojiken Studio nos sumerge en la Indonesia rural de finales de los 90 para vivir una aventura que mezcla magistralmente lo ordinario con lo extraordinario
De la mano de Mojiken Studio y su creador, Dimas Novan Delfiano, junto al apoyo como Publisher de Toge Productions, desarrolladores del destacado Coffee Talk, nos llega una muestra m芍s a trav谷s del videojuego del enorme talento que existe en Indonesia. Una aventura que nos sumerge en el pa赤s en primera persona, situ芍ndonos a finales de los 90 en un escenario tan poco habitual en la cultura del entretenimiento como la Indonesia rural, pero que se siente cercano desde el primer instante. Atma, Nirmala, Raya, Erik, Lulu, Marin# Son algunos de los nombres que iremos conociendo en A Space for the Unbound, un juego claramente inspirado en obras como las del cineasta japon谷s Makoto Shinkai, Your Name entre otras? que combina perfectamente la fantas赤a y el costumbrismo.
A Space for the Unbound nos cuenta la historia de Atma y Raya, dos adolescentes a punto de terminar el instituto, con todo el futuro del mundo por delante y muchas cosas por cumplir. Un relato que a simple vista nos invita a pensar en algo rutinario, normal, pero que poco a poco nos mostrar芍 todo un mundo m芍gico sobre el que reposa una parte muy importante del mensaje que pretende transmitir el juego. Mediante todo tipo de mensajes y figuras iremos avanzando, con actores secundarios de enorme importancia como los gatos, y es que estos gatos son uno de los puntos destacados del juego. Tanto por lo que presentan y la importancia que tienen en la historia, como una mec芍nica tan simple de ir acariciando y conociendo a todos aquellos que pasan por nuestro camino, as赤 como otros animales. A Space for the Unbound tambi谷n se gusta en ese aspecto, el amor por la naturaleza y los animales.
Por su mensaje y la forma de contarlo, A Space for the Unbound deber赤a estar en las escuelas, ?no es el momento de que los alumnos reciban como tarea superar un t赤tulo y comentarlo? Durante d谷cadas se ha hecho lo propio, y se contin迆a haciendo, con literatura y cine, pero el videojuego sigue vi谷ndose como algo alejado de lo acad谷mico. Todo llegar芍, y al igual que leer un libro, se mandar芍 determinado juego, es cuesti車n de tiempo, de que un maestro que sea jugador sepa darse cuenta del potencial que el videojuego puede tener en los alumnos, sacarles de su zona de confort, y A Space for the Unbound tiene un enorme valor social para los m芍s j車venes.
En un mundo en el que el acoso escolar es un enorme problema, es un regalo disponer de un videojuego que te muestra de forma sutil y abstracta, pero contundente y directa al mismo tiempo, lo aterrador que es el acoso escolar antes de que sea demasiado tarde.
La naturalidad entre lo ordinario y lo extraordinario
El mundo m芍s perfecto es uno con imperfecciones. Una frase que aparece en el juego y que en pocas palabras nos puede servir para definir lo que es A Space for the Unbound, una aventura que invita a ser jugada y descubierta por uno mismo y que es dif赤cil de explicar sin desvelar gran parte del misterio al lector. El ara?ar esa superficie ordinaria de la Indonesia de finales de los 90, un escenario que el autor del juego, Dimas Novan Delfiano, ten赤a claro que quer赤a dejar patente en un videojuego y que as赤 jugadores de todo el mundo pudiesen experimentar una 谷poca que 谷l vivi車 en primera persona. Literalmente y como el propio creador destaca, el t谷rmino japon谷s Mono no aware o el pathos de las cosas, tiene una gran importancia en el juego. La sensibilidad a lo ef赤mero, a la brevedad de las cosas.
Esa rutina maravillosa, que en un momento llegamos a despreciar, pero con el paso del tiempo podemos llegar a echar de menos, es el marco principal bajo el que se nos presenta una aventura que tiene mucho m芍s. A Space for the Unbound mezcla a la perfecci車n lo ordinario con lo extraordinario mediante todo tipo de situaciones, la mayor赤a de ellas solventadas a trav谷s del llamado libro rojo m芍gico, un libro que contiene el hechizo para sumergirse en el coraz車n de las personas y librarlas de su malestar. Con el libro podemos activar una mec芍nica llamada Inmersi車n Especial, indispensable para avanzar en la aventura y que nos sumergir芍 en lo m芍s profundo de cada persona.
Acci車n y dinamismo en una aventura gr芍fica
Un g谷nero que para un gran n迆mero de jugadores es cosa del pasado, pero el momento actual de la industria nos hace creer que cualquier g谷nero vive una 谷poca dorada o cercano a ella. Ese podr赤a ser el caso de la aventura gr芍fica, con grandes exponentes en los 迆ltimos tiempos, y una llegada a nivel global de un hermano como son las visual novels.
No es habitual pensar en acci車n y dinamismo cuando hablamos de aventuras gr芍ficas, pero el g谷nero vive una evoluci車n constante, y A Space for the Unbound vuelve a mostrar las enormes posibilidades que este tiene. De forma directa, nos sumerge en una narrativa en un principio ligera, pero que poco a poco va cogiendo enorme profundidad. La acci車n es constante, teniendo que superar todo tipo de situaciones e introduciendo mec芍nicas que por momentos nos ofrecen una jugabilidad no tan habitual en el g谷nero y que el jugador puede llegar a agradecer al romper con la rutina por unos momentos.
Por poner una pega, el juego no presenta gran dificultad, y ese dinamismo se siente en gran parte por las facilidades a la hora de avanzar, y es que el t赤tulo prioriza sumergirnos en la historia y que esta no se vea frenada de forma constante. Puzles que suponen un verdadero reto los contamos con los dedos de una mano, y estos posiblemente sean los mejores que nos ofrece el juego, por lo que se echa de menos un mayor grado de dificultad, algo habitual en las aventuras gr芍ficas. Dicho esto, el juego puede suponer una gran puerta de entrada al g谷nero, y es que ese dinamismo al avanzar lo hace ideal para que la idea de Dimas Novan y Mojiken Studio llegue al mayor p迆blico posible.
Variedad de situaciones en un contexto familiar que te rompe y llena el alma
Loka, el pueblo bajo el que transcurre toda la aventura, un escenario que a primera vista puede antojarse limitado, pero sorprende la cantidad de posibilidades que ofrece en las aproximadamente diez horas que dura A Space for the Unbound. Junto a la misi車n principal y todas las que van desbloque芍ndose alrededor, disponemos de una lista de deseos que incluye algunas tareas coleccionables que no ser芍n obligatorias para superar el juego, pero suponen un aliciente que ampl赤a la experiencia de juego y al superarlas nos recompensan con una p芍gina del cuento bajo el que gira toda la historia, y que solo podr芍 completarse en su totalidad si conseguimos todos los deseos de la lista.
Desde recoger chapas para nuestra colecci車n personal, un pasatiempo muy de su tiempo; pasando por conseguir un coleccionable para obtener un premio; acariciar todos los animales posibles para descubrir al m芍s suave del mundo, y mucho m芍s. Todo eso se encuentra en una lista de deseos que est芍 integrada al juego a la perfecci車n e invita a ser realizada.
La variedad de situaciones que nos propone el t赤tulo pasan en gran parte por la antes se?alada Inmersi車n Espacial, la mec芍nica m芍s especial del juego e indispensable para superar gran parte de la aventura. A trav谷s de ella tendremos situaciones en las que el sigilo ser芍 vital; juicios que nos obligar芍n a recoger pruebas; puzles en los que tendremos que equilibrar una balanza; combates# Esa variedad de situaciones tambi谷n ocurre en Loka, con ciertas grietas que nos har芍n movernos por distintos momentos; recoger cerezas al estilo Ball, el primer juego de la m赤tica Game & Watch, aguantar el equilibrio en un 芍rbol, lanzar un juguete para alejar a un perro, sigilo para atrapar a un gallo o superar la m芍xima puntuaci車n de un juego arcade en un sal車n recreativo. La sensaci車n de recadero puede existir en alg迆n momento del juego, pero la variedad y dinamismo de A Space for the Unbound es tal, que no supondr芍 ninguna molestia.
Una banda sonora y pixel art que se complementan a la perfecci車n
Desde un primer momento, pixel art y banda sonora van de la mano. El preciosismo de A Space for the Unbound encaja de lleno con el contexto de finales de los 90 en una Indonesia rural llena de color y multiculturalidad. El juego aprovecha a la perfecci車n su estilo art赤stico, ya sea en la perspectiva habitual o cambiando a una mucho m芍s cercana con la que se nos muestran distintas secuencias (o cinem芍ticas) del t赤tulo. Un sinf赤n de detalles pasan por delante de nuestros ojos, y hasta lo que a simple vista parece irrelevante, puede acabar teniendo importancia en el desarrollo del juego. Un ejemplo claro son los distintos carteles o posters que iremos encontrando, como el del festival Lintang o los de distintas pel赤culas. La m迆sica de Masdito ※Ittou§ Bachtiar transmite calma, cotidianeidad, y sube el ritmo cuando tiene que hacerlo, sin notarse en ning迆n momento como algo intrusivo.
Todo en A Space for the Unbound est芍 medido a la perfecci車n, y por un momento esa familiaridad se hace tan cercana que ese peque?o pueblo de la Indonesia rural parece haber estado siempre ah赤 para el jugador.
Conclusi車n
A Space for the Unbound es uno de esos juegos que te acaban impactando emocionalmente de forma considerable, y esto no es nada f芍cil a d赤a de hoy. Una obra que, aunque te pongas la mayor coraza emocional posible, llegado el momento, te romper芍, te har芍 reflexionar y sacar conclusiones como lo importante que es el videojuego como medio y lo desaprovechado que sigue estando a d赤a de hoy en muchos casos. Una aventura que, por su mensaje y la forma de contarlo, deber赤a estar en las escuelas.
Lo mejor
- Una historia que sorprenda, y mezcla lo ordinario con lo extraordinario de forma sublime
- Un pixel art maravilloso
- Su banda sonora encaja a la perfecci車n y emociona
- La variedad de situaciones en un contexto tan familiar como el que propone la aventura
Lo peor
- A d赤a de hoy no incluye el castellano como idioma, aunque en PC es posible encontrar la traducci車n
- Carece de dificultad. Exceptuando unos pocos puzles, el juego no presenta muchos retos al jugador
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.