An¨¢lisis
Game & Watch The Legend of Zelda, un peque?o y cari?oso homenaje repleto de secretos
La segunda Game & Watch recuperada como efem¨¦ride de Nintendo ofrece un punto m¨¢s de cuidado que la de Mario y se convierte en una pieza de coleccionismo de lo m¨¢s interesante.
Game and Watch renaci¨® de sus cenizas har¨¢ un a?o para celebrar el aniversario de Super Mario Bros. En ese momento, nos quedamos con ganas de m¨¢s, ya que la pieza de coleccionismo que se public¨® desprend¨ªa nostalgia por los cuatro costados, pero dentro de lo que era, podr¨ªa haber sido algo m¨¢s completa. Este 2021, en el 35 aniversario de Zelda, Nintendo ha tomado decisiones discutibles alrededor de la saga de Link y compa?¨ªa en cu¨¢nto a homenaje, pero la nueva Game & Watch se destaca como una peque?a y sorprendente pieza de coleccionismo que gustar¨¢ por la gran cantidad de detalles que trae consigo. Hay cari?o detr¨¢s de esta consola.
Y lo decimos conscientes de que el uso que se le dar¨¢ de parte de la mayor¨ªa de usuarios que la compren es de mera exposici¨®n: de colocar en alg¨²n lugar destacado de la habitaci¨®n, complementando otros juegos, consolas o elementos de merchandising de la saga de Nintendo. Pero la realidad, incluso en este sentido, es que Nintendo ha sido m¨¢s cuidadosa con la producci¨®n de la consola. Incluso en su objetivo decorativo.
Lo primero que vemos al sacar la plataforma de su caja, con un dise?o similar a la de Mario, es que en su interior encontramos una caja negra, con el s¨ªmbolo de la Trifuerza y con unas pesta?as posteriores que nos permiten colocar de forma atractiva la consola en cualquier estanter¨ªa. Parece una tonter¨ªa, pero es un detalle que ya demuestra que hay algo m¨¢s de mimo que en la caja blanca est¨¢ndar que encontr¨¢bamos en el interior de la Game & Watch de Super Mario.
No es el ¨²nico detalle est¨¦tico que podemos encontrar en la consola. Con el toque dorado y verde en su dise?o, la Game & Watch mantiene el estilo que ya conoc¨ªamos: dos botones, una buena cruceta, acciones de select y start y otros botones para escoger juegos, seleccionar el reloj (que est¨¢ ambientado en distintas zonas del primer The Legend of Zelda, o los ajustes tanto de voz, como de brillo, etc. M¨¢s all¨¢ de esto, vemos como en su parte posterior hay un s¨ªmbolo de la trifuerza que se ilumina en la oscuridad. Otro peque?o gui?o. No es el ¨²ltimo.
Varios juegos, con versiones y a?adidos
Si nos vamos al interior de la consola, nos encontramos con que la cantidad de t¨ªtulos se ampl¨ªa respecto a Super Mario. En esta ocasi¨®n tenemos las tres primeras entregas de la saga: The Legend of Zelda, Adventure of Link y Link¡¯s Awakening. Pero no solo eso, porque contamos con las versiones que recibimos en nuestro pa¨ªs, pero tambi¨¦n con las versiones japonesas en el caso de los juegos de NES. Por ejemplo, en el primer Zelda escucharemos melod¨ªas y efectos diferentes entre una versi¨®n y otra, algo que es toda una curiosidad. En Adventure of Link, veremos que algunos dise?os de enemigos y de zonas son diferentes entre una y otra. Si os los sab¨¦is de memoria, jugarlos en japon¨¦s puede ser una experiencia.
Pero m¨¢s all¨¢ de las versiones, los juegos llegan con algunos a?adidos que no son balad¨ª. Por ejemplo, podremos jugar la Second Quest en The Legend of Zelda poniendo ZELDA de nombre, o escuchar melod¨ªas nuevas en Link¡¯s Awakening como el main theme cambiado poniendo ZELDA de nombre en la versi¨®n japonesa. Aunque nuestros mejores a?adidos son los que facilitan la vida, como por ejemplo empezar con los corazones llenos en el primer juego, con lo mismo y la espada en nivel 2 en Link¡¯s Awakening pero lo m¨¢s importante¡ Todas las ranuras de vida, todas las ranuras de magia, todas las magias y 8 vidas de inicio en Adventure of Link. De verdad, si no lo hab¨¦is jugado, no sab¨¦is lo que significa ir con vidas de coj¨ªn para la segunda parte del juego o para el ¨²ltimo Palacio dorado. Nuestro ¡®yo¡¯ de la infancia se siente discriminado ante esto. Estos modos se activan dejando pulsado A en el men¨² de selecci¨®n de partida, as¨ª de simple.
En general, los juegos se ven id¨¦nticos a los originales y se juegan igual de bien, aunque es cierto que la ergonom¨ªa de la consola no es la mejor para partidas largas. Si a todo esto a?adimos que se guardan autom¨¢ticamente las partidas cuando salimos de los juegos y que podemos guardar manualmente pulsando AB+Start y select, la Game & Watch est¨¢ pensada para ofrecer elementos de mejora de calidad de vida interesantes.
Poco podemos a?adir que no se sepa ya de los tres juegos en s¨ª. El primero es una aventura abierta a veces confusa, con ciertos caminos para avanzar nada claros pero con un buen dise?o en general que se hace ¨¢gil de jugar. El segundo, para muchos el patito feo de la saga, es uno de los juegos m¨¢s dif¨ªciles de NES, y a pesar de sus injusticias en muchos momentos, a?adi¨® elementos interesantes a la f¨®rmula. El mejor a d¨ªa de hoy es Link's Awakening, que aguanta perfectamente el tipo en jugabilidad, en desarrollo... Es una obra atemporal que demuestra el gran hacer de esa ¨¦poca. Y con mucho humor y toques surrealistas que no hemos visto en entregas posteriores.
Otros detalles: desde Vermin a oleadas de Zelda II
La propuesta de la Game & Watch sigue con otros detalles, como el modo Vermin en el que, con dise?o de Link, tenemos que impedir que lleguen los enemigos al final del mapa golpe¨¢ndolos con nuestras mazas. Hay dos modos con 4 niveles de dificultad y un tercero m¨¢s dif¨ªcil que se desbloquea dejando pulsado A durante cinco segundos. En este sentido, aunque se agradece el a?adido, es una l¨¢stima que no se haya aprovechado para meter el juego de la Game and Watch original de Zelda, una ocasi¨®n perdida para recuperar un cl¨¢sico dentro de la saga.
Por otro lado, uno de los modos que m¨¢s nos ha gustado de la consola es el Timer, o cuenta atr¨¢s. Podremos ajustarlo hasta diez minutos y, pulsando A, jugar a un modo de oleadas inspirado en Zelda II en el que van apareciendo enemigos por doquier y tenemos que eliminarlos. Podemos cambiar de escenario (palacio final, bosques, desierto) y vamos acabando con los enemigos hasta llegar al Dark Link, que como sabr¨¦is era el jefe final del juego. Cuando acaba el tiempo se nos avisa con la consecuci¨®n de la trifuerza. Aqu¨ª, como no hay paredes y si vamos hacia el final del costado izquierdo salimos en el costado derecho y viceversa, no podremos usar la t¨¢ctica de resguardarnos en una esquina y atacar a la sombra como en el juego de NES. Buena suerte con eso.
Para terminar, la consola trae 11 pantallas de artes de los tres juegos para cuando entra en modo reposo, la capacidad de escuchar la m¨²sica del juego en el modo reloj (primer The Legend of Zelda) y otros detalles que suman para un producto cuidado.
En definitiva, la Game & Watch de The Legend of Zelda nos ha parecido un producto muy cuidado en el que lo esencial est¨¢ presente pero que se ha potenciado con una serie de detalles, a?adidos y modos que la convierten en una pieza m¨¢s atractiva que la que tuvimos hace un a?o con Super Mario. Las distintas versiones de los juegos, sus trucos para jugarlos con facilidades, el modo oleadas contrarreloj o la caja dise?ada para exponerla son caracter¨ªsticas que demuestran que Nintendo ha tenido un mimo especial en esta edici¨®n. No es perfecta, y haber contado con el juego de la Game and Watch de Zelda original habr¨ªa sido la guinda, pero cualquier amante de la saga se sentir¨¢ m¨¢s que satisfecho con el resultado general de esta pieza de coleccionismo.