Innovaci¨®n
F¨²tbol y realidad virtual se dan la mano en el Metropolitano
Atl¨¦tico de Madrid y Telef¨®nica ponen en marcha una experiencia piloto para vivir los partidos de manera m¨¢s inmersiva.
La forma de retransmitir los partidos y la manera que viven los aficionados estas experiencias est¨¢n en continua evoluci¨®n: m¨¢s c¨¢maras, nuevos planos, un nuevo lenguaje visual, la incorporaci¨®n del usuario como parte activa del proceso gracias a las redes sociales¡ todo en aras de llevar al espectador en la pantalla unas sensaciones lo m¨¢s similares a las que puede vivir en el campo. Ahora Telef¨®nica y el Atl¨¦tico de Madrid han dado un paso m¨¢s en esta interminable carrera al poner en marcha una iniciativa piloto que a¨²na realidad virtual, 5G y c¨¢maras 360?.
Varias perspectivas
El Club Tel¨¦fonica ubicado en el Metropolitano es la sala de m¨¢quinas de esta experiencia pionera en la que el espectador, que por ahora est¨¢ obligado a acudir al estadio, puede sentir en primera persona y desde distintas ubicaciones del campo como se desarrolla el partido.
El pasado domingo, durante el encuentro Atl¨¦tico-Real Sociedad, se hizo la puesta de largo del proyecto y los asistentes a la sala de Telef¨®nica pudieron ver a trav¨¦s de unas gafas de realidad virtual c¨®mo los jugadores saltaban al campo pasando a un metro escaso de su hombro izquierdo, como sonaba el himno desde la porter¨ªa del fondo norte o como la grada vibraba desde el segundo anfiteatro. Algunos puntos m¨¢s son los vestuarios, la sala de control de los marcadores y la c¨¢mara cenital que sobrevuela el estadio.
La ventaja que proporcionan las c¨¢maras de 360? es que es el propio espectador quien decide qu¨¦ ver en cada momento, eligiendo el punto del campo que desea observar y que no necesariamente es donde est¨¢ el bal¨®n.
Una potente tecnolog¨ªa detr¨¢s
Para que todo funcione y no haya retrasos que arruinen la experiencia Telef¨®nica ha montado un equipo que incluye c¨¢maras que emiten en 4K en tiempo real, una infraestructura de comunicaciones 5G, fibra ¨®ptica de alto flujo de datos que permite el env¨ªo de las im¨¢genes a la nube y que su tratamiento sea lo m¨¢s r¨¢pido posible para que las gafas VR reciban el contenido en tiempo real. Todo ello en menos de 500 milisegundos.
Las gafas empleadas son unas RV Meta Quest Pro, aunque tambi¨¦n se puede emplear una tablet; en este caso se pierde gran parte del encanto de la experiencia que es sentir el partido como si se estuviera en un determinado punto del estadio.
Para Alejandro Ugarrio, director de Atleti Lab, ¡°el reto que nos planteamos con Telef¨®nica era demostrar c¨®mo el 5G puede elevar la experiencia de los aficionados durante el d¨ªa de partido¡±.
El futuro est¨¢ por ver
De momento esta iniciativa pionera cuenta con el visto bueno de LaLiga y se circunscribe ¨²nicamente al Metropolitano, con el tiempo habr¨¢ que ver c¨®mo se puede expandir y ver si es factible, tanto econ¨®mica como tecnol¨®gicamente, llevarla a todos los hogares. Desde luego, ser¨ªa una nueva revoluci¨®n a la hora de ver los partidos, ya que el espectador pasa a ser parte activa de la transmisi¨®n.