One Piece Odyssey
- PlataformaPCPS4PS57.5XBS7.5NSW
- G谷neroRPG
- DesarrolladorILCA
- Lanzamiento12/01/2023 (PC, PS4, PS5, XBS)26/07/2024 (NSW)
- VocesJapon谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
One Piece Odyssey, an芍lisis. Un tesoro s車lo para fans
Analizamos el esperad赤simo JRPG de One Piece que aleja al manga de Eiichiro Oda de la senda de Dynasty Warrios y lo lleva por el camino de Dragon Quest.
Pongamos que las frutas del diablo existen y que el autor de este texto se ha comido la bara bara no mi, la fruta de Buggy el Payaso. Es m芍s, pongamos que se la comi車 cuando era peque?o y que a estas alturas hasta ha logrado su despertar. Ahora no s車lo es capaz de dividir su cuerpo en pedazos, sino tambi谷n aquello que le rodea, aquello que toca, como este an芍lisis. Por eso, hoy os hablar芍 de One Piece Odyssey en dos partes. En la primera lo har芍 como el fan empedernido que es del universo de Eiichiro Oda; y en la segunda, como uno de esos periodistas que a迆n no se han dado cuenta de que la objetividad no existe (lo contrario de Morgans, vaya).
?C車mo? ?Qu谷 dec赤s? ?Que podr赤a haber estructurado el texto de ese modo sin necesidad de la bara bara no mi? Pues a lo mejor, pero sin ninguna akuma no mi de por medio, ?qu谷 excusa le habr赤a quedado para no ducharse ni meterse debajo del agua durante durante sus d赤as con este an芍lisis? Bastante se ha zambullido ya en el mundo de One Piece Odyssey, del que va siendo hora de compartir opini車n. Y antes de empezar, os invitamos a acompa?arnos al son de una canci車n. Minamo no shima wa, atta ke-e#
Adi車s Dynasty Warriors, hola Dragon Quest
One Piece Odyssey es el nuevo proyecto de ILCA, la desarrolladora nipona que firmara los remakes de Pok谷mon Diamante y Perla. Tras m芍s de una d谷cada como equipo de apoyo en toda clase de superproducciones (Ace Combat 7: Skies Unknown, Dragon Quest XI, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, NieR: Automata, Yakuza 0, etc谷tera), estos 迆ltimos a?os el estudio ha empezado a dirigir sus propios trabajos y el que hoy nos ocupa es especialmente importante por tres motivos.
En primer lugar porque estamos hablando de una adaptaci車n de One Piece, uno de los mangas m芍s famosos y queridos de toda la historia. En segundo, porque por primera vez en muchos (pero muchos) a?os, la obra de Eiichiro Oda ha optado por aproximarse al mundo de los videojuegos desde el prisma de los JRPG y no desde el g谷nero musou. O para que nos entendamos, la referencia deja de ser Dynasty Warriors y pasa a ser Dragon Quest. Y por 迆ltimo, es especialmente importante porque el propio mangaka ha estado involucrado en su desarrollo, el cual empez車 hace m芍s de 5 a?os.
La mejor de las noticias es que la mano de (G)Oda se nota en cada di芍logo, misi車n y dise?o enemigo. No hablamos de un caso Elden Ring, donde la aportaci車n de George RR Martin siempre despertar芍 suspicacias y parecer芍 una maniobra de m芍rketing m芍s que otra cosa. En ese sentido, Oddysey es un sue?o hecho hecho realidad. Se trata de un producto con la huella de su autor. Est芍 cuidad赤simo y resulta de lo m芍s fiel y respetuoso con la serie. Mima el material del que parte y lo cultiva y hace crecer a base de bromas y referencias.
Encima el juego no se conforma con ser una mera recapitulaci車n y cuenta una historia original. Porque s赤, tal y como vienen mostrando los tr芍ileres, One Piece Oddysey repasa los arcos de Arabasta, Water Seven, Marineford y Dressrosa, pero no se trata de un resumen al uso. Aunque reviviremos los momentos m芍s emblem芍ticos de dichas sagas, lo haremos de la mano de los mugiwaras pre-Wano. Es decir que si, por ejemplo, nuestros protagonistas se cruzan con alguien que muri車 durante sus aventuras, en estos viajes al pasado ser芍n conscientes de lo extra?o de la situaci車n, hablar芍n con 谷l con l芍grimas en los ojos y tratar芍n de cambiar lo ocurrido. Es un viaje repleto de reencuentros y situaciones in谷ditas.
La historia de One Piece Odyssey da con los mugis en la isla de Waford, en cuyas proximidades tienen lugar extra?os fen車menos meteor車logicos que provocan el naufragio del Thousand Sunny. Atrapada en sus costas, la tripulaci車n sale a explorar y ve c車mo una misteriosa joven (Lim) les arrebata todos sus poderes antes de que puedan hacer nada. Para recuperarlos, nuestros nakamas deber芍n hacerse amigos de ella y transportarse a Memoria, un mundo formado a partir de los recuerdos de Luffy. S車lo volver芍n a ser ellos mismos cuando venzan all赤 otra vez a Crocodile, Rob Lucci y Doflamingo. Pero aunque conozcan la historia de lo que sucedi車 y traten de atajar, a menudo las cosas no ser芍n tan f芍ciles, y menos en la mente del hombre de goma, despistada y repleta de situaciones que no ocurrieron como 谷l cree. El disparate se cuenta solo.
Entre recuerdo y recuerdo exploraremos Waford, iremos superando sus mazmorras y desentra?ando la historia tras la isla, tras la joven Lim y tras el misterioso acompa?ante de 谷sta, Aido. Su trama funcionar赤a bien como relleno para el anime. Sin liarla demasiado con el canon, logra atraparnos gracias a la aparici車n de una especie de arma ancestral, la presencia del Gobierno Mundial y la broma, ya un meme recurrente en Oda, de vincularlo todo al arco de Skypea y la isla del cielo, una de las temporadas de One Piece que m芍s acostumbra a saltarse la gente.
Lo peor de la historia y su duraci車n
No todo es perfecto. Por ejemplo, al arco de Marineford no se le termina de hacer justicia. No incluye Impel Down (Water Seven s赤 que trae Ennies Lobby); tiene ausencias tan sensibles como las de Barbablanca, Ivankov, Boa, Mihawk o Garp; y a diferencia del resto carece de exploraci車n. Es un cort赤simo cap赤tulo boss rush (jefe tras jefe sin pausa ni libertad de movimientos). Tambi谷n lamentamos el min迆sculo papel de Jinbe y, en menor medida, la aportaci車n de Brook y Franky, a quienes s車lo manejaremos en la recta final. Adem芍s, el juego se alarga artificialmente de mala manera. Nos obliga a repetir un par de veces los jefes finales y a hacer de recaderos y volver sobre nuestros pasos cada dos por tres (a veces por aut谷nticas chorradas).
A迆n con esos desajustes, Odyssey ha colmado buena parte de nuestros deseos como fans de One Piece. Nos lo hemos pasado pipa durante las 35 horas que nos ha durado. Replica el tono de la serie y har芍 que os sint芍is como en casa. Las peleas entre Zoro y Sanji (quienes pueden ponerse a discutir en mitad de un combate si los sacamos a la vez), los gritos asutadizos de Chopper y el tembleque de piernas de Usopp (?sois capaces de imaginar c車mo reaccionar芍 谷ste al volver a subirse al Going Merry?), o la obsesi車n de Nami por el dinero (con varios ataques que no hacen da?o, pero enamoran a los enemigos y les roban sus berries en plena batalla), la de Robin por los misterios (es la 迆nica con la que podemos encontrar los coleccionables que narran el lore de Waford) o la de Luffy por la comida (convoca banquetes que otorgan bonus antes de los enfrentamientos). El carisma y la personalidad del mundo y los personajes de Eiichiro Oda est芍n clavados. Se plasman en decenas de detalles y posibilidades jugables.
?Y como juego de rol qu谷 tal est芍?
Dejando de valorar su papel como adaptaci車n de One Piece y abord芍ndolo como el JRPG que es, las cosas claras: se trata del punto donde el juego cojea. Sin ser malo, que no lo es (insistimos: no lo es), s赤 que hay que admitir que sus mec芍nicas se antojan desactualizadas, como de hace un par de generaciones. Estamos ante un producto algo f芍cil, simpl車n y repetitivo. Es perfectamente disfrutable, pero en gran medida gracias a la licencia que sirve de marco. Si no ten谷is inter谷s en ella, seamos sinceros, existen muchas alternativas mejores.
Un ejemplo muy r芍pido y tonto de su aparante simpleza lo encontramos en las estad赤sticas tan raras de los personajes. Tienen un atributo que se llama ※valor§ y marca su defensa especial, pero carecen de uno para el ataque especial. Adem芍s, s車lo los hay tres tipos de personaje: cuerpo a cuerpo (poder), con armas blancas o habilidades (t谷cnica) y con armas de fuego (rapidez). Como en Pok谷mon, el poder es eficaz contra la rapidez y d谷bil contra la t谷cnica. A su vez, la t谷cnica gana al poder y pierde con la rapidez. Y con la rapidez, pues haced las cuentas. En los combates (por turnos) se muestra en todo momento el tipo al que pertenece cada enemigo, as赤 que basta con sacar al Sombrero de Paja que corresponda y punto. Sustituir a uno por otro no consume turno y carece de penalizaci車n. La estrategia es demasiado simple y f芍cil. Apenas cambia entre la primera y la 迆ltima hora de juego.
Por otro lado, subir de nivel s車lo mejora las estad赤sticas. No nos permite aprender nuevos movimientos (eso lo marca la historia) y tampoco mejorar los que ya tenemos (el 芍rbol de habilidades es irrisorio y depende de los coleccionables). Encima el inventario parece sacado de Resident Evil 4 y los objetos que equipamos no se reflejan en nuestra skin. Es una especie de caja en la que alardear de experiencia en Tetris y tratar de meter todo lo que podamos. Sumadle una interfaz un tanto confusa (por mucho que imite a la de Persona 5 y sea vistosa), unas secundarias de recadero de la peor clase que os pod芍is imaginar y unos escenarios grandes y vac赤os que desembocan en cuellos de botella que r赤ete t迆 de Final Fantasy XIII. Resulta imposible perderse, evitar a los enemigos o esconder cofres en ellos.
Agradecemos que Eiichiro Oda se haya encargado personalmente de los dise?os enemigos (se nota), pero son pocos y nos hartaremos de vencer una y otra vez a los mismos monos, murci谷lagos y maleantes. Con las mazmorras de Waford igual, aunque aportan un poco de frescura entre recuerdo y recuerdo, son demasiado breves, peque?as y sus puzles resultan telegrafiados. No hay ning迆n 芍mbito, al margen del uso de la licencia, en el que One Piece Odyssey destaque en exceso.
Never too high, never too low
Lo hemos esbozado en crudo y la teor赤a suena peor de lo que es en realidad. Aunque s車lo hay tres tipos de personaje, con el tiempo se suman efectos de estado (congelaciones, quemaduras, par芍lisis y sangrados). Antes de las batallas podemos cocinar con Sanji (o inventar bombas trampa con Usopp) para crear objetos que curen/provoquen dichas alteraciones. Los complementos equipables tambi谷n pueden combinarse y aunque seguir芍n sin reflejarse en nuestro aspecto, s赤 que podemos desbloquear m芍s atuendos para los mugiwaras a lo largo de la aventura. Adem芍s, el n迆mero de enemigos por combate va en aumento y los jefes finales terminan albergando desaf赤os de cierto nivel. Es decir que tiene m芍s opciones y capas de pintura de las que parece.
Quiz芍s el matiz m芍s interesante lo aportan ※las zonas§. Al entrar en combate, todos los personajes (aliados y enemigos) se distribuyen por el escenario y se crean varios mini-enfrentamientos. Es tal y como ocurre en la serie, en la que siempre hay m迆ltiples peleas en paralelo. Pues bien, existen ataques que resultan m芍s fuertes para rivales en una misma zona, otros que son especialmente efectivos para los que est谷n lejos, los hay que abarcan todo el escenario y tambi谷n algunos que nos hacen pasar (a nosotros o a los adversarios) de un 芍rea a otra. Es una propuesta curiosa y divertida que merece la pena dominar una vez avanza la trama.
Nos estamos dejando por el camino los ataques combinados y las bonificaciones por pelea. Estas 迆ltimas lo cambian todo. Ponen condiciones al combate (ac芍balo antes de X turnos, vence a cierto rival con un personaje concreto, etc谷tera) y aumentan considerablemente la dificultad. Son fundamentales y merecen mucho la pena porque disparan la experiencia obtenida y ser芍n el mejor m谷todo para subir de nivel. Por desgracia, sus apariciones son aleatorias y espor芍dicas. En cualquier caso, lo que queremos daros a entender es que si bien One Piece Oddyssey tiene un enorme margen de mejora, no es tan b芍sico y aburrido como muchos pintar芍n en los pr車ximos d赤as. Ni tanto ni tan poco.
Queremos a?adir que, si bien muchos escenarios son arenas amplias y vac赤as conectadas por cuellos de botella, las ciudades de One Piece Odyssey son una maravilla. Da gusto recorrer Arabasta, Water Seven y Dressrosa. Son enormes, se puede hablar con casi todo el mundo y est芍n repletas de secretos por recoger. Adem芍s, su aspecto cambia tras superar su historia y volver a ellas. Incluso podemos visitar la zona urbana de Marineford. Hasta se puede considerar que la exploraci車n es una respuesta de lo m芍s ingenioso a nuestras quejas por el hecho de ver 迆nicamente a un personaje del grupo cuando nos desplazamos (de nuevo, un rasgo muy de JRPG de principios de los 2000). Porque para encontrar todo tendremos que cambiar constantemente entre unos y otros.
Luffy es el 迆nico que puede coger cosas fuera del alcance de un brazo normal, Zoro el 迆nico capaz de romper ciertas cajas y puertas, Usopp y su tirachinas derriban nidos de p芍jaro a los que nadie m芍s puede llegar, Chopper se cuela por t迆neles diminutos y puertas del Imaginarium, Sanji encuentra ingredientes que otros no ven (con Nami ocurre lo mismo, pero con tesoros), Franky construye puentes y Robin desvela partes del lore de Waford. Se agradece que manejar a cada personaje tenga sus propias ventajas, as赤 como que el paso de uno a otro sea tan r芍pido y c車modo. Deberemos probarlos todos y variar a cada rato si queremos lograr 100%.
Para ese 100% necesitaremos hacer toda clase de misiones secundarias una vez superado el juego, momento en que se desbloquean enfrentamientos especiales contra superjefes y en que las ciudades abren todas sus zonas. La mayor赤a son de recadero, pero las hay de cazarrecompensas y otras conocidas como ※enlaces de memoria§. En ellas s車lo manejaremos a combinaciones muy concretas de miembros la tripulaci車n y, si las superamos, obtenedremos ataques conjuntos entre los implicados. El caso es que si somos fans de One Piece, incluso las de recadero tienen su aquel gracias a los di芍logos y la historia tras las mismas. Imitadores del Germa, aspirantes al t赤tulo de mejor francotirador, disc赤pulos de Zoro, entrenamientos con los kung-fu dugong... Muchos planteamientos son desternillantes. Ahora bien, como nos quedemos fuera de la broma, el tedio se apoderar芍 de nosotros.
Gr芍ficos y sonido
En lo visual, One Piece Odyssey logra sortear el cringe que acostumbra a dar el salto de las dos a las tres dimensiones. Su paleta de colores entra por los ojos y os va a sorprender la cantidad de cinem芍ticas bien hechas que tiene y el grado de expresividad de los personajes. Pero sin duda, una de las cosas que m芍s nos han impresionado del juego son las animaciones de ataque. Est芍n representados todos y cada uno de los movimientos del anime y su puesta en escena es sencillamente espectacular. No tardar芍 en haber v赤deos recopilatorio en Youtube con millones de reproducciones. Es el mejor ejemplo posible de ese amor y respeto del que habl芍bamos antes hacia el material original. Un se?or homenaje.
En PlayStation 5 los tiempos de carga eran pocos y duraban un suspiro e incluso hemos visto algunos reflejitos meritorios por aqu赤 y por all芍. Tampoco se le puede pedir peras al olmo. No es lo m芍s puntero del mundo y cuenta con movimientos ortop谷dicos al explorar y escenarios vac赤os y pasillesco. Pero en l赤neas generales, resulta agradable a la vista, s車lido en lo t谷cnico y vistoso en lo art赤stico.
Terminamos con el 芍mbito sonoro, en el que no queda m芍s que aplaudir que se hayan conseguido las voces japonesas originales a pesar de la ingente cantidad de di芍logos y l赤neas de texto de las que consta el juego (sin doblaje al castellano, pero perfectamente traducido). Los seiyu son ya una parte fundamental del alma de estos personajes y su presencia es crucial para amenizar la aventura y replicar las sensaciones que uno tiene al ver One Piece. Es una pena que no se pudieran lograr tambi谷n algunos de los temas m芍s caracter赤sticos de la serie, pero las melod赤as propias cumplen con esmero. Menci車n especial para el precioso tema del men迆 principal, el cual acabar芍 siendo interpretado por cierto esqueleto. Yohohoho!
*Este an芍lisis se ha realizado con un c車digo para PS5 proporcionado por Bandai Namco.
Conclusi車n
Quiz芍s no sea el tesoro que escondi車 Gol D. Roger en su d赤a, pero Odyssey es un s赤 como una casa de grande para cualquier fan de One Piece. Ha calcado el esp赤ritu de la serie con acierto y est芍 lleno repleto de gui?os y bromas que har芍n las delicias de los fans del universo de Eiichiro Oda. Hay tantos detalles por los que sonre赤r (la historia in谷dita, las voces originales, los ataques, las ciudades) que a menudo nos olvidaremos de los puntos donde cojea y nos limitaremos a disfrutar de una de las mejores adaptaciones de One Piece hasta la fecha. Si lo despojamos de su licencia y ambientaci車n nos queda un JRPG m芍s discretito que, sin llegar a ser malo, s赤 que se antoja un tanto antiguo, simple y repetitivo. Evidentemente no llega al nivel de los Dragon Quest en los que se inspiraba, pero tampoco hace el rid赤culo por el camino y funciona mejor que muchos de los musous recientes de la saga. Caf谷 para muy cafeteros, s赤, ?pero acaso hay alguien que no sea fan de los Sombrero de Paja a estas alturas? Porque en ese caso tenemos algo que decir. Gomu gomu no# ?bazooka!
Lo mejor
- El tono del manga est芍 clavado.
- Que sea una historia original y no un mero resumen.
- La cantidad de ataques y sus espectaculares animaciones.
- Tiene las voces de los seiyu del anime y es gr芍ficamente vistoso.
- Miles de gui?os y referencias que enamorar芍n a los fans.
Lo peor
- La parte de Marineford.
- El papel de Jinbe y, en menor medida, los de Brook y Franky.
- Puede hacerse algo f芍cil, pasillesco y repetitivo. Se alarga artificalmente.
- Las misiones de recadero y mec芍nicas a las que se ven las costuras.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.