C車mic
Murena. Una mirada profunda a las intrigas del imperio romano
Jean Dufaux y Phillipe Dellaby repasan en el primer ciclo de Murena la ascensi車n al poder de Ner車n a trav谷s de un personaje de ficci車n.
El mundo del c車mic y el imperio romano han sido tradicionalmente un buen matrimonio del que Asterix, Gloria Victis, Roma, Las ?guilas de Roma, Britannia, Jabato y Alix son parte destacada. Pero ninguno de ellos se ha aproximado a esa fascinante etapa como lo ha hecho Murena, un c車mic que disecciona con bastante precisi車n las intrigas pol赤ticas de palacio.
Jean Dufaux, uno de los mayores talentos actuales de la escuela franco-belga, se vale de un personaje ficticio, Murena, para contar la historia de Ner車n, quien es el verdadero protagonista del relato. Es un recurso muy similar al que Lewis Wallace emplea en Ben-Hur para proporcionar otra perspectiva de Cristo. Aqu赤 su mirada se aleja un tanto de la tradicional inocencia de las vi?etas (Asterix o Alix) para presentar un fresco que re迆ne todos los principales componentes de la sociedad romana del momento: el emperador, las distintas facciones pol赤ticas, el ej谷rcito, el pueblo y los bajos fondos. Todo ello aderezado con ciertas dosis de imaginaci車n para potenciar un relato que atrapa a un lector, fundamentalmente adulto, desde un primer momento.
La muerte de Claudio
La historia arranca con la figura de Claudio en sus d赤as finales de gobierno, dominado por una ambiciosa Agripina que conspira para convertir a su hijo Ner車n en heredero del imperio. Dufaux va presentando con gran talento a los personajes clave de la historia: Brit芍nico, Ner車n, Pallas, S谷neca# y los sit迆a en un contexto hist車rico reconocible.
Dellaby se toma ciertas licencias a la hora de recrear a los protagonistas y en los primeros alb迆menes de la historia se aprecian algunos errores hist車ricos que poco a poco van desapareciendo fruto del gran trabajo de documentaci車n que hace. Un ejemplo es la representaci車n de la guardia pretoriana que proteg赤a al emperador de amenazas y que es dibujada con todos sus pertrechos de combate y con t迆nicas rojas, cuando en Roma iban solo con una t迆nica blanca y una espada escondida en sus pliegues. La ventaja del c車mic es que no hay problemas de presupuesto y sus representaciones de determinadas situaciones como el Coliseo, el Foro o el campamento pretoriano son fant芍sticas.
Varias tramas
Aunque el n迆cleo central de Murena gira entorno a Ner車n, hay varias subtramas muy interesantes que presentan otros aspectos de la vida romana m芍s all芍 de Palacio. Gracias a Murena y a un gladiador n迆mida se incluyen en la ecuaci車n general el mundo de la aristocracia y el de los gladiadores, con historias que entran y salen de la principal, pero que mantienen un alto nivel de inter谷s.
La ca赤da de Agripina
En cada uno de los cuatro vol迆menes (El p迆rpura y el oro, Arena y Sangre, La mejor de las madres, Los que van a morir#) que componen este primer ciclo, el de la madre, se ve una evoluci車n de Ner車n, que pasa de un joven idealista a un gobernante fr赤o y calculador. Su figura se aleja del estereotipo que el cristianismo difundi車 sobre 谷l como un loco que quem車 Roma por placer, para presentarlo como un gobernante capaz y que maneja, de la mano de S谷neca, los resortes del poder, enfrent芍ndose de manera abierta a su ambiciosa y peligrosa madre, Agripina, a quien no duda en eliminar.
Un dibujante cl芍sico
Dellaby fue el encargado de poner los l芍pices a la colecci車n desde su inicio hasta su fallecimiento en 2014, siendo sustituido por Theo Caneschy. Phillipe Dellaby destaca por su dibujo realista y lleno de detalles. Sus vi?etas son como un cuadro, con un talento innato para encontrar siempre el mejor encuadre. Su formaci車n cl芍sica, estudi車 en la Acedemia de Bellas Artes de Tournai desde los 14 a?os, le confiere un gran dominio sobre la anatom赤a y los retratos de los personajes. Aunque mantiene una estructura muy cl芍sica de p芍gina, con un buen equilibrio entre dibujo y texto, no duda en cambiar la disposici車n y el tama?o de las vi?etas para potenciar determinados aspectos o lucirse en cuadros m芍s grandes cuando la situaci車n lo requiere.
Hay que destacar tambi谷n en Murena el excelente trabajo que hace Dina Kathelyn con los colores, creando para cada situaci車n la atm車sfera necesaria, con un gusto que roza la perfecci車n y un dominio de distintas paletas crom芍ticas que se combinan en funcionan de los espacios y de la luz.
Conlusi車n
Este primer integral, que re迆ne los cuatro primeros tomos de Murena, es una buena ocasi車n para conocer a uno de los grandes emperadores de Roma, uno de los pocos que consigui車 mantener ciertos periodos de paz en sus extensos dominios, y adentrarse en las intrigas que convert赤an a la corte en un lugar extremadamente peligroso. La calidad de la obra es excepcional tanto en el aspecto narrativo como en el art赤stico.