NieR: Automata Ver 1.1a, cr¨ªtica del primer cap¨ªtulo. Entre la fidelidad, el cgi y Yoko Taro
El primer episodio del anime de Nier Automata est¨¢ ya disponible para miembros premium de Crunchyroll. Abarca el pr¨®logo del m¨ªtico juego de Taro y Platinum Games.
Nier Automata ha traspasado todas las barreras imaginables desde su salida en 2017. El videojuego ideado por Yoko Taro y ejecutado con maestr¨ªa por Platinum Games (Bayonetta, Astral Chain, Metal Gear Rising) rompi¨® esquemas y consigui¨® un ¨¦xito que su predecesor Nier nunca pudo so?ar. Una obra que te dejaba sin palabras con su banda sonora, con su direcci¨®n art¨ªstica, una jugabilidad excelsa¡Y una historia rompedora, en la que nada era lo que parec¨ªa y donde a todo se le daba una vuelta. Y otra. Desde entonces, el universo de Nier ha estado de moda en forma de libros, teor¨ªas, el retorno de la primera entrega con un notable remaster y, ahora, un anime que repasa las aventuras de 2B y 9S. ?Cumple lo prometido?
Todo arranca en la misi¨®n que vimos en el inicio del juego hace casi seis a?os, con 2B siendo la ¨²nica superviviente del equipo. Ah¨ª conocer¨¢ a otro androide, 9S, con el que rastrear¨¢n un peligro en forma de robot gigante mientras se empiezan a dislumbrar esas personalidades tan particulares de dichos androides. Una, impasible, calculadora y que no quiere salirse del protocolo. El otro, m¨¢s humano y m¨¢s emocional a pesar de que est¨¢ prohibido.
Quien haya jugado al juego sabe perfectamente todo lo que sucede, desde unos primeros compases en los que el estilo de acci¨®n shoot¡¯em up se recrea en el cap¨ªtulo hasta la llegada espectacular, salto a c¨¢mara lenta incluida, de 2B ante una horda de robots que caer¨¢ presa de su espada y de su Pod, un robot que analiza y acompa?a a las unidades. No hay momento de las dos primeras horas de juego que no tengamos representado de forma fiel en el anime.
Incluso tenemos momentos que son parte de la ruta B con 9S y que nos dejan caer que en la serie tendremos una recreaci¨®n global y no por partes de lo que sucede en un mismo escenario (en el juego, primero vemos este tramo a ojos de 2B y en la segunda vuelta, a trav¨¦s de lo que hace 9S). Pasa, por ejemplo, con el robot con actitud humana intentando salvar a un compa?ero con gasolina (y al que controlamos inicialmente en Nier Automata), que tambi¨¦n est¨¢ presente en el anime ante la at¨®nita mirada de 9s.
Sin caer en destripes, por si hay alg¨²n despistado que no ha jugado al t¨ªtulo a pesar de la matraca que hemos dado durante a?os desde MeriStation, los momentos m¨¢s espectaculares y de gran escala est¨¢n presentes. Como la batalla final que acaba con la enorme explosi¨®n que muchos ya conoc¨¦is y un ciclo que vuelve a empezar desde la estaci¨®n espacial en la que se encuentran los androides. Todo fiel. Todo en su sitio. ?Pero qu¨¦ falla, entonces?
La verdad es que el anime es convincente a nivel de animaci¨®n, aunque no hay ninguna gran escabechina (en el juego liquidamos much¨ªsimos m¨¢s enemigos), y la banda sonora de la obra original est¨¢ presente en los momentos m¨¢s brillantes del cap¨ªtulo creado por A-1 Pictures, que casi siempre es garant¨ªa. El problema es que las partes de anime se entremezclan con escenas generadas por ordenador en 3D que chocan a la vista.
Por un lado, se busca ser fiel a la acci¨®n del videojuego con estos momentos, pero por el otro la sensaci¨®n es extra?a, porque realmente no se ve mejor que cuando lo jugamos. Adem¨¢s, se unen tanto estas escenas en cgi como los personajes dibujados estilo anime, quedando por momentos algo irregular en el c¨®mputo global. La imagen casi al final de 2B y 9S con sus cajas negras y el enorme robot gigante generado por cgi por detr¨¢s supone un contraste que nos ha dejado algo fr¨ªos. A pesar de esto, la ejecuci¨®n del episodio es buena, con dinamismo y espectacularidad en los momentos de acci¨®n aunque esperaremos a ver como van encajando en otros momentos y localizaciones clave esta combinaci¨®n de estilos entre 2D y 3D porque, al menos en estos primeros 23 minutos, la sensaci¨®n no es todo lo positiva que nos habr¨ªa gustado.
Esperando a Yoko Taro
El cap¨ªtulo acaba como acaba el pr¨®logo de Nier Automata, pero todav¨ªa queda una peque?a sorpresa de dos minutos con marionetas de peluche de 2B y 9S. En ese momento vemos varios detalles: el primero, que dichos mu?ecos explican los modelos de androides que hay y sueltan lo que es un peque?o spoiler sobre el modelo de 2B. Antes de terminar, como en el anime son conscientes que el juego tiene muchos finales, nos relatan uno que puede suceder en estos primeros compases. Aunque haya una historia canon con sus rutas, la serie parece que no quiere dejar atr¨¢s ning¨²n detalle. Y no nos enga?emos, tambi¨¦n estamos aqu¨ª esperando que Yoko Taro nos suelte algo inesperado m¨¢s all¨¢ del guion que ya conocemos. Si eso sucede o no, solo el tiempo nos lo dir¨¢.
- RPG
- Acci¨®n
NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y PC, es la secuela de Nier, un RPG de acci¨®n de la pasada generaci¨®n ambientado en un mundo fant¨¢stico lleno de misterios.