Anuario 2022: las 12 noticias m芍s importantes del a?o
Repasamos todo lo que ha dado de s赤 el a?o 2022 con las noticias m芍s relevantes: Activision Blizzard, retrasos, subida de PS5 y m芍s.
Doce meses, doce noticias. La industria del videojuego nunca deja la actualidad de lado, y aunque 2022 ha sido un a?o de transici車n, la actividad informativa no se ha detenido ni por un segundo. Echamos la vista atr芍s para dar buena cuenta de todo lo que ha ocurrido a lo largo de estos 365 d赤as, un a?o con sorpresas, decepciones, alguna que otra filtraci車n y la adquisici車n de Activision Blizzard todav赤a sin resolverse.
1. La compra de Activision Blizzard se enquista
El acuerdo que Microsoft ha puesto encima de la mesa para comprar Activision Blizzard todav赤a no se ha materializado. Los de Redmond tratan de convencer a los organismos antitrust, que como el FTC norteamericano, han estudiado la posibilidad de bloquear la operaci車n. Lo que est芍 claro es que no hay visos de que la situaci車n se desatranque en el corto plazo.
Mientras tanto, PlayStation se ha opuesto frontalmente y ha capitaneado un rechazo de lo m芍s f谷rreo. A pesar de que Xbox les ha ofrecido un acuerdo para la saga Call of Duty de 10 a?os de duraci車n (el mismo que han suscrito con Nintendo), en Sony piensan que este movimiento empresarial afectar芍 a su capacidad para competir en el mercado.
2. Retrasos de Zelda, Starfield, Hogwarts Legacy y Suicide Squad: Kill the Justice League
El a?o 2022 iba a ser el de los videojuegos. Sin embargo, a pesar de que no han faltado juegazos, la otra cara de la monada la representan los retrasos de t赤tulos importantes. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no saldr芍 en Nintendo Switch hasta el 12 de mayo. Por otro lado, las grandes apuestas de Bethesda para el presente a?o tampoco han visto la luz en la fecha prevista: Starfield y Redfall se van a 2023, todav赤a sin una fecha concreta de lanzamiento.
En cuanto a Hogwarts Legacy, se comercializar芍 de manera escalonada en las distintas plataformas: PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC lo recibir芍n el 10 de febrero; PS4 y Xbox One el 4 de abril; Nintendo Switch el 25 de junio. Con Gotham Knights en octubre, el retraso de Suicide Squad: Kill the Justice League estaba cantado. Lo nuevo de Rocksteady 〞los creadores de la saga Arkham〞 llegar芍 al mercado el 26 de mayo. ?Y qu谷 ocurre con Final Fantasy XVI? Marcad la fecha en el calendario: 22 de junio.
3. El bombazo de la filtraci車n de GTA VI
Rockstar Games fue v赤ctima del robo de material confidencial relacionado con Grand Theft Auto VI, el esperado nuevo t赤tulo de la saga. Aunque oficialmente no se conocen detalles del juego, los 90 v赤deos filtrados proporcionan algunas pistas y confirman ciertas filtraciones informativas que se dieron previamente (la ambientaci車n, por ejemplo). El estudio public車 un comunicado oficial lamentando lo sucedido, al tiempo que la polic赤a brit芍nica detuvo al sospechoso del hurto.
"Estamos francamente decepcionados con que los detalles de nuestro pr車ximo juego se hayan compartido de esta manera. Nuestro trabajo en el pr車ximo Grand Theft Auto continuar芍 seg迆n lo planeado y seguiremos comprometidos con brindaros a vosotros, los jugadores, una experiencia que realmente supere vuestras expectativas. Tendremos una actualizaci車n para todos pronto y, por supuesto, presentaremos el juego cuando est谷 listo. Queremos agradecer a todo el mundo el apoyo recibido en esta situaci車n", dijeron en el comunicado.
4. PS Plus se reforma: tres suscripciones diferentes
Sony ha reformulado PlayStation Plus, un servicio que no sigue los pasos de Xbox Game Pass, pero que s赤 refuerza su oferta con tres suscripciones diferente. Son las siguientes:
5. PlayStation adquiere Bungie, los creadores de Halo y Destiny
Uno de los movimientos sorpresa de 2022 fue la compra de Bungie por parte de PlayStation. La compa?赤a nipona ha realizado esta adquisici車n porque quiere blindar su cat芍logo de juegos como servicio, un tipo de modelo de negocio que en Bungie han desarrollado gracias a Destiny 2. La compa?赤a nipona ha abonado 3.600 millones de d車lares, aunque la desarrolladora continuar芍 operando con independencia y seguir芍 apostando por los videojuegos multiplataforma. Seg迆n explic車 el estudio, mantendr芍n la libertad creativa.
6. Lanzamiento de Steam Deck, la port芍til PC de Valve
El dispositivo port芍til de Valve no se distribuy車 en las tiendas como cualquier otra consola, la venta de Steam Deck se gestion車 a trav谷s de un sistema de reservas previas. Fue a partir de principios de a?o cuando los compradores empezaron a recibir sus respectivas unidades. Disponible en tres modelos diferentes seg迆n la capacidad y el tipo almacenamiento, la empresa de Half-Life: Alyx ha dise?ado un sistema para catalogar el grado de compatibilidad con el dispositivo. De este modo, hay t赤tulos que simplemente funcionan, mientras que otros est芍s optimizados para Steam Deck. La m芍quina se puede comprar ya fuera del sistema de reservas.
7. La guerra de Ucrania y sus efectos en la industria de los videojuegos
Por si la crisis de la COVID-19 no hubiera sido suficiente, Vlad赤mir Putin cumpli車 sus amenazas e inici車 una campa?a ofensiva para controlar Ucrania. Tras la invasi車n del pa赤s exsovi谷tico por parte de la Federaci車n Rusa, la industria del videojuego de todo el mundo se volc車 para intentar prestar ayuda y apoyo a Ucrania. Estudios como el de S.T.A.L.K.E.R. 2, con sede en Kiev, han sufrido los estragos de la guerra, ya que algunos de los integrantres del equipo han participado incluso como voluntarios para defender a su pa赤s de los rusos.
8. CD Projekt RED desvela el futuro de The Witcher y Cyberpunk
The Witcher 3: Wild Hunt se acaba de actualizar a su versi車n de nueva generaci車n en Xbox Series X, Xbox Series S y PC. El parche gratuito no solo mejora los gr芍ficos, sino que tambi谷n incluye peque?as mejoras y detalles curiosos. Sea como fuere, CD Projekt RED ha cumplido con sus plan de contenidos y mira de cara al futuro. El estudio polaco trabaja en el juego que iniciar芍 una nueva trilog赤a de The Witcher, el proyecto Polaris. Tambi谷n han confirmado de manera oficial el desarrollo del remake del primer t赤tulo de la saga. Ambos utilizar芍n el motor gr芍fico Unreal Engine 5. Project Sirius, el 迆ltimo de los proyectos del brujo revelados, lo dise?ar芍 The Molasses Flood y ser芍 ※una innovadora aproximaci車n§ a este universo.
Una vez resueltos los problemas principales de Cyberpunk 2077, CD Projekt lanzar芍 la gran expansi車n Phantom Liberty, que solo llegar芍 a los sistemas de nueva generaci車n y a PC. M芍s a largo plazo se encuentra el proyecto de secuela, conocido en clave como Orion.
9. Subida de precio de PS5 ※por la inflaci車n§
Si uno hace memoria es poco probable que recuerde una situaci車n similar: que una consola suba de precio cuando ya se encuentra en el mercado no es nada com迆n. Con todo, Sony Interactive Entertainment anunci車 un incremento de precio de su consola PlayStation 5. Achacaron esta decisi車n a las ※altas tasas de inflaci車n global§ y otras ※tendencias adversas que afectan a los consumidores y generan presi車n en las industrias§. Los japoneses a?adieron que han tomado ※la dif赤cil decisi車n§ de subir 50 euros su m芍quina en Europa y otros territorios, pero no en Estados Unidos.
10. Microsoft se suma a la subida de precios en los juegos first party
En el momento en que Sony anunci車 el aumento de precio de PS5, Microsoft respondi車 que no se planteaban una subida ni para Xbox Game Pass ni para Xbox Series X/S. Sin embargo, Phil Spencer s赤 dej車 caer que esta situaci車n podr赤a cambiar en el futuro. A d赤a de hoy las consolas no han subido un solo euro, pero los juegos first party s赤 incrementar芍n su precio, como los de PlayStation. Son 10 euros de diferentes con respecto a la situaci車n pasada, es decir, 80 euros de salida.
11. La crisis de los semiconductores ha dificultado comprar consolas de nueva generaci車n
COVID-19, guerra de Ucrania y una crisis semiconductores que se ha prolongado durante a?os. Este componente es crucial para la fabricaci車n de las consolas y es el motivo principal por el que no hemos visto PS5 y Xbox Series X en las tiendas (Xbox Series S ha sido m芍s f芍cil de conseguir). Desde el lanzamiento de las respectivas consolas de Sony y Microsoft no ha sido posible mantener un flujo de distribuci車n constante, por lo que todo se ha canalizado mediante reservas. En el caso de PlayStation 5 se ha producido cierta pol谷mica, puesto que la m芍quina suele venderse solo como parte de un pack con mandos, juegos e incluso televisiones.
12. Elden Ring, juego del a?o (GOTY) 2022
The Game Awards 2022 coron車 a Elden Ring como Juego del A?o. El t赤tulo dirigido por Hidetaka Miyazaki y desarrollada por From Software ha recibido tratamiento de obra maestra, tambi谷n en MeriStation, donde se ha alzado con el GOTY. El juego obtuvo una calificaci車n de 10/10 en la revista, una puntuaci車n reservada exclusivamente para los productos de m芍xima calidad. El juego de los creadores de Dark Souls ha competido contra God of War Ragnar?k, otro de los t赤tulos m芍s laureados del a?o, en la mayor赤a de premios,.
Elden Ring ahonda? en la f車rmula Dark Souls y logra no solo triunfar en la cr赤tica nacional e internacional, sino tambi谷n en ventas. La propuesta de From Software ha dejado de ser un producto de nicho para alcanzar un p迆blico mucho m芍s masivo. Praise the Sun, praise Hidetaka Miyazaki.