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God of War Ragnar?k, m¨¢s que un juego brutal: mejor narrativa de 2022 y otros premios m¨¢s
El t¨ªtulo de Sony para PlayStation 4 y 5 se alza con el premio a mejor narrativa en The Game Awards, coronando una manera de explicar las cosas ¨²nica.
God of War Ragnar?k es uno de los mejores juegos de los ¨²ltimos tiempos y una de las mejores producciones hecha por la factor¨ªa de Sony. El t¨ªtulo de Santa Monica fue el m¨¢s premiado en The Game Awards, y entre los reconocimientos hubo uno que no pasa desapercibido: la narrativa. Un galard¨®n que pone en valor una manera de explicar la historia ¨²nica, que te atrapa desde el primer momento y que hace que la aventura de Kratos y Atreus sea m¨¢s que un videojuego bestial: es una historia maravillosa. Por lo que cuenta. Y por c¨®mo lo hace.
Este art¨ªculo contiene spoilers sobre personajes que aparecen en el juego
Siguiendo el camino marcado para la primera entrega, aparecida en 2018, God of War Ragnar?k hace uso del plano secuencia en el que siempre tenemos la c¨¢mara siguiendo la acci¨®n de nuestros protagonistas, sin ning¨²n corte ni ning¨²n cambio de tercio. Esto es especialmente complejo y sorprendente si tenemos en cuenta que tanto Kratos como Atreus separar¨¢n sus caminos en distintas ocasiones y son distintos trucos los que se usan para que la c¨¢mara siga con su prop¨®sito: no abandonar nunca a los protagonistas.
Este apartado, tan efectivo como cinematogr¨¢fico, nos permite vivir la aventura desde un punto de vista m¨¢s cercano y m¨¢s personal. God of War Ragnar?k cuenta una historia sobre el advenimiento del fin del mundo, pero no es el evento en s¨ª lo m¨¢s importante, sino como lo ven y c¨®mo lo viven sus protagonistas. Esta personalizaci¨®n de la narrativa es lo que hace tan especial al juego: vivimos eventos a trav¨¦s de los ojos de sus personajes principales, haci¨¦ndonos part¨ªcipes de sus dudas, sus miedos y su ira.
La historia de Atreus
Es muy interesante ver como la construcci¨®n entre la relaci¨®n padre-hijo de Kratos y Atreus crece gracias al paso al frente que hace el segundo. Por primera vez controlable y protagonista en distintos tramos, los caminos de Atreus nos permiten entender no solo sus pensamientos, sino tambi¨¦n acercarnos a personajes del universo mitol¨®gico n¨®rdico que, por las hostilidades con Kratos, ser¨ªa imposible de ver a trav¨¦s del Dios de la Guerra. Esta dualidad narrativa hace que ganemos en riqueza de lo que sucede a trav¨¦s de los nueve reinos y a trav¨¦s de sus principales personajes, sean protagonistas o sean villanos. ?O tal vez separarlos de esta manera no es tan claro en un mundo en guerra como este?
La madurez de Atreus, o al menos el camino hacia ese crecimiento, es parte indispensable para entender una historia que explica como todos quieren evitar lo inevitable: el Ragnar?k. Sus pasos, cada vez m¨¢s alejados a los de Kratos por momento, nos acercar¨¢n a personajes maravillosos como Thor u Od¨ªn, Angrboda o el gran lobo Fenrir.
Una trama mucho m¨¢s coral
A diferencia de la primera entrega, donde la relaci¨®n padre-hijo era casi lo m¨¢s importante, aqu¨ª tenemos un videojuego mucho m¨¢s coral, en el que hay muchas personalidades que toman el protagonismo y que ganan peso en momentos por delante del propio Kratos. El Ragnar?k es el fin de todo y como lo asumen o lo intentan evitar es muy poderoso. Ver las disidencias en la propia familia de Thor, conocer la ambici¨®n desmedida del hijo preferido de Od¨ªn o entender por qu¨¦ el Dios principal de la mitolog¨ªa n¨®rdica quiere seguir los pasos que est¨¢ dando aporta una fuerza narrativa y una variedad de personalidades que suponen un salto cualitativo importante.
God of War Ragnar?k no deja de ser un juego que consuma la evoluci¨®n de Kratos, de Dios de la Guerra a padre. Del camino de un joven Atreus a ser el elegido. Del destino final de un mundo n¨®rdico desesperado. La manera de contarlo, la variedad de personajes que van apareciendo, algunos giros de guion simplemente impresionantes (hay uno especialmente en el tramo final que te dejar¨¢ sin palabras) y ciertas decisiones sobre personajes relevantes de la primera entrega acaban por redondear una historia y una narrativa ¨²nicas, que te atrapar¨¢ tanto o m¨¢s que su excelente jugabilidad. Por algo God of War Ragnar?k es la mejor aventura del a?o y el juego con mejor narrativa de 2022.
6 galardones en The Game Awards 2022
El t¨ªtulo de Sony Santa Monica para Playstation 4 y PS5 consigui¨® ser uno de los nombres m¨¢s destacados de The Game Awards 2022, cosechando premios importantes. Adem¨¢s del de mejor narrativa, la obra protagonizada por Kratos y Atreus se llev¨® el galard¨®n a mejor aventura del a?o, superando a nombres como A Plague Tale: Requiem o Horizon Forbidden West, consigui¨® tambi¨¦n el premio a la innovaci¨®n y accesibilidad, el galard¨®n a mejor m¨²sica y banda sonora, as¨ª como tambi¨¦n el de mejor dise?o de audio; y por ¨²ltimo, Christopher Judge, actor que recrea a Kratos, consigui¨® el premio a mejor actuaci¨®n. Seis estatuillas, m¨¢s que nadie, para colocar entre los mejores de todo 2022 a God of War: Ragnar?k.
- Acci¨®n
- Aventura
God of War Ragnarok es una aventura de acci¨®n a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorar¨¢n paisajes mitol¨®gicos incre¨ªbles, reunir¨¢n aliados de los nueve reinos y se enfrentar¨¢n a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses n¨®rdicos.