Opini車n TGA
Elden Ring juega otra liga, Sony sale reforzad赤sima y una Microsoft desaparecida
The Game Awards corona a Miyazaki y a su equipo como leyenda viva del videojuego en una gala donde los anuncios y el ritmo sorprendieron para bien.
Los premios iban cayendo uno tras otro sobre God of War Ragnar?k, recordando como un martillo pil車n el impacto de uno de los mejores juegos de la factor赤a PlayStation de los 迆ltimos a?os. Algunos esperados y merecidos (mejor actuaci車n, mejor dise?o de audio, mejor aventura), otros m芍s que factibles (mejor narrativa, mayor accesibilidad) y alguno m芍s discutible, como el de mejor banda sonora (no porque no sea excelente, sino porque los rivales eran de a迆pa). El Dios de la Guerra no dejaba nada para nadie, y es normal. Es un juego brillante, que podr赤a ser GOTY casi cualquier a?o. Pero no uno en el que estuviera Elden Ring.
El triunfo del 迆ltimo juego de From Software en las dos categor赤as m芍s importantes, GOTY y mejor direcci車n, sirvi車 para poner en valor dentro del mundo del videojuego el impacto que ha supuesto Miyazaki y su equipo en la 迆ltima d谷cada con su f車rmula Souls. Un juego que, valga la redundancia, juega otra liga y al que ni la lejan赤a respecto a su lanzamiento ni el espect芍culo may迆sculo que supone Ragnar?k han podido frenarlo. Es el segundo GOTY para From Software, 迆nica compa?赤a en conseguirlo hasta el momento en este formato de The Game Awards.
Ya hemos escrito y hablado much赤simo (los no fans de From Software dir芍n que demasiado) sobre las bondades de Elden Ring. Sobre ese mundo gigantesco, esa cantidad de contenido relevante presente a cada paso que damos. El t赤tulo se llev車 el mejor RPG y mejor direcci車n art赤stica. Un p車quer de premios para una forma de entender el videojuego que se debe seguir poniendo en valor en la 谷poca de los fuegos artificiales.
Fue un triunfo especialmente relevante por como se desarroll車 la gala. M芍s all芍 de los premios, la presencia de Sony fue constante y muy medida. Su logo estaba presente en los grandes anuncios, como Death Stranding 2, el DLC de Horizon Forbidden West o Final Fantasy XVI, reforzando la marca y un mensaje potente de dominio en los premios y en los juegos que iban a venir. La gente sabe lo que ha hecho PlayStation y lo que te va a ofrecer. Y eso contrast車 much赤simo con una Microsoft totalmente fuera de combate, con Phil Spencer en el escenario, compungido qui谷n sabe si por el rev谷s (no definitivo) de la FTC a la compra de Activision Blizzard.
Fue el propio Spencer qui谷n admiti車 que la cosa no hab赤a sido buena en exclusivos este 2022, y que deb赤a cambiar en 2023. De ese pr車ximo a?o sabemos que sus juegos Next Gen suben de precio. Pero no hubo espacio para ver Redfall, ni Starfield ni tampoco Forza Motorsport. No hablemos ya de desaparecidos (Hellblade 2 es el m芍s sangrante). Se les puede atribuir el Premio a mayor impacto por As Dusk Falls, y siempre se podr芍 decir que el juego del a?o y uno de los mejores de siempre est芍 en su plataforma, claro. Pero lo de ayer no fue nada alentador ni una buena noticia para sus usuarios. Al final, son los juegos los que dar芍n y quitar芍n razones, y hay varios en camino en los pr車ximos 12 meses, pero con los TGA Xbox cierra un a?o para olvidar.
M芍s sorpresas y mejor ritmo
La gala nos dej車 sorpresas agradables, que van desde Hades 2 hasta lo nuevo de Ken Levine, pasando por un nuevo Armored Core de parte de From Software, la expansi車n de Cyberpunk 2077, el impresionante tr芍iler de Star Wars Jedi: Survivor y una cinem芍tica de Diablo IV que dejaba sin aliento. Bien en anuncios, sin que se filtrasen algunos de los m芍s importantes, y con una repartici車n de premios que dej車 a Nintendo satisfecha (Bayonetta 3 como mejor juego de acci車n, Kirby como mejor juego familiar, Splatoon 3 como mejor multijugador y Mario+Rabbids de Ubisoft como mejor juego de estrategia) y un exagerado protagonismo de Stray en el universo indie. Con Sifu, Tunic, Neon White, Norco y algunos otros, el gato tuvo m芍s exposici車n de la que seguramente merec赤a.
Geoff prometi車 un evento algo m芍s corto y fue as赤, pero adem芍s lo nutri車 de buen contenido a pesar que la hora entre las tres y las cuatro de la madrugada (en Espa?a) volvi車 a suponer un baj車n en todo. Pero podemos decir que en general, fue de los mejores The Game Awards que recordamos, aunque queden cosas por optimizar.
- RPG
- Acci車n
Elden Ring es un t赤tulo de acci車n RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?lzate, Sinluz, y que la gracia te gu赤e para abrazar el poder del C赤rculo de Elden y encumbrarte como se?or del C赤rculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estar芍n repletos de situaciones y mazmorras enormes con dise?os complejos y tridimensionales.