Cine
Armageddon Time, cr¨ªtica
James Gray explica la p¨¦rdida de la inocencia como un inevitable camino hacia la degradaci¨®n moral.
Paul es un ni?o que est¨¢ a punto de pasar del final de la ni?ez a la adolescencia. En el colegio disfruta de su rebeld¨ªa y su inocencia propia de la infancia. Siempre protegido por su familia. Nada es importante y todo es f¨¢cil. Pero el tiempo avanza y como una suerte de Peter Pan, Paul tendr¨¢ que dejar de volar y pasar por el aro. James Gray no nos explica la p¨¦rdida de la inocencia como un cuento de superaci¨®n, sino m¨¢s bien como un inevitable camino hacia la degradaci¨®n moral.
Paul vive en el Nueva York de principios de los a?os ochenta, EEUU est¨¢ a punto de comenzar una trasformaci¨®n moral con la entrada de Reagan a la Casa Blanca. La pel¨ªcula hace un paralelismo entre este hecho y la llegada de Paul a la adolescencia.
Dir¨ªa que esta parte resulta interesante, pero toda su fuerza reside en el interior de la familia de Paul. La madre sufrida y protectora como una acogedora patria acogedora, dejar¨¢ de serlo para abandonar a su hijo a los intereses de los adultos. Su padre, como un estado f¨¦rreo y acomplejado decidir¨¢ por Paul como un gobierno que lo hace por sus ciudadanos sin importarle sus opiniones. Y los abuelos son las ra¨ªces y los principios que por mucho que los promulguen mor¨ªan con ellos.
Anne Hathaway muestra en su rostro su fragilidad e inevitable ca¨ªda como gu¨ªa de su hijo en cada plano. Actriz en continuo crecimiento. Su techo y su registro a¨²n no tienen l¨ªmite. Anthony Hopkins sigue siendo el genio que parece no esforzarse para inundar la pantalla con su presencia.
El peso de los actores
Hace poco presenci¨¦ una conversaci¨®n en la que un hombre aseguraba vehementemente que el m¨¦rito de una pel¨ªcula reside ¨²nicamente en el director y en el guionista. Dando igual el actor que haga el papel mientras cumpla con el trabajo de forma correcta. Casualmente poco despu¨¦s me puse a escribir est¨¢ cr¨ªtica y no pude evitar pensar en Anthony Hopkins y su peque?o papel en esta pel¨ªcula. Personalmente creo que la fuerza de una escena depende de la conjunci¨®n de todos los factores que intervienen en la pel¨ªcula, m¨¢s all¨¢ de cual se m¨¢s relevante o no. Curiosamente en mi experiencia dirigiendo para mi sorpresa he ido aprendiendo el peso que tienen los actores en el resultado final. Por otro lado, estoy seguro de que en este caso el director y guionista James Gray no contrat¨® a Anthony Hopkins para que le diera lo que pon¨ªa en el guion sino mucho m¨¢s. Y as¨ª fue.
Un diamante en bruto
Jeremy Strong habitual y solvente secundario se pone en primera l¨ªnea robando momentos a sus dos grandes compa?eros de reparto. Y el ni?o Michael Banks Repeta interpretando al todoprotagonista Paul borda su papel magistralmente. Me pregunto si habr¨¢ sufrido las amarguras de la vida que tan bien nos transmite o la direcci¨®n de actores habr¨¢ tenido algo que ver. Y tambi¨¦n est¨¢ Jaylin Webb que desprende una inesperada madurez interpretativa con el papel del amigo de Paul, representante del sufrimiento de la represi¨®n racial de aquella ¨¦poca tan solo por ser de raza negra.
La pel¨ªcula como he dicho trata la vida social y pol¨ªtica de EEUU, por lo que toca muy de lleno la problem¨¢tica racial. Dos ni?os de la misma edad, uno blanco y otro negro, en el mismo colegio, ambos rebeldes y traviesos, pero uno tiene protecci¨®n familiar y el otro protege a su abuela moribunda. Uno tiene una vida esper¨¢ndole y el otro una trampa detr¨¢s de cada esquina. Uno vive, otro sobrevive. Uno es blanco y otro es negro.
Conclusi¨®n
Armageddon Time es una buena pel¨ªcula que tiene gran parte de su fuerza en el interesante punto de vista de la p¨¦rdida de la inocencia de una forma tan corrupta. El ritmo es bueno, algo plana a veces pero termina m¨¢s arriba de lo que empieza. Tal vez demasiado localista en sus tramas y algo manida en algunas escenas de ni?o blanco amigo de ni?o negro, pero en conjunto es una pel¨ªcula recomendable e interesante.