Avance
Diablo IV, primeras impresiones: Blizzard prepara una redenci¨®n a la altura de las expectativas
A trav¨¦s de un previo hemos visto el enorme poder de Lilith y estamos listos para regresar a Sanctuary, con todo lo que eso conlleva.
Ser fan¨¢tico de Diablo es algo complicado en 2022. Pero est¨¢ a punto de volverse mucho m¨¢s f¨¢cil. Hace unos d¨ªas, Blizzard Entertainment invit¨® a MeriStation y otros miembros de la prensa a una prueba cerrada de una versi¨®n en desarrollo de Diablo IV.
Anunciado originalmente durante la BlizzCon 2019 con un breve tr¨¢iler, Diablo IV ha tenido pocas actualizaciones y noticias desde entonces, lo que ha dejado ansiosos a los seguidores incondicionales y ha dejado volar la imaginaci¨®n. Tras el lanzamiento de Diablo Immortal, todo apuntaba a una situaci¨®n terrible y la esperanza parec¨ªa haberse desvanecido. Habiendo jugado esta versi¨®n tan temprana, podemos asegurarle que este no es el caso. Mientras los valores de dise?o y los objetivos del equipo sigan siendo los mismos, es posible que estemos lidiando con la experiencia Diablo por excelencia aqu¨ª: lo que siempre debi¨® haber sido.
El mundo de Sanctuary ha visto cosas¡ terribles
Sin entrar en spoilers, el juego se desarrolla alg¨²n tiempo despu¨¦s de los eventos de Diablo III y su expansi¨®n, Reaper of Souls. La humanidad ha sido diezmada y ahora lucha por sobrevivir, con la civilizaci¨®n cambiando casi por completo. Y como sugiri¨® el tr¨¢iler de revelaci¨®n, el demonio Lilith, creadora de Sanctuary, regresa para complicar a¨²n m¨¢s las cosas con planes extra?os.
Sin embargo, desde las primeras horas de Diablo IV queda muy claro que no se trata de una simple historia de ¡°bien contra mal¡±: s¨ª, est¨¢s luchando contra demonios, pero en lo que es b¨¢sicamente un mundo postapocal¨ªptico de ¨¢ngeles y demonios, las l¨ªneas se han borrado un poco. Hay grandes misterios en todas partes, y en esta entrada de la serie, la trama est¨¢ al frente de la experiencia. Al menos, si eso es lo que est¨¢s buscando al jugar.
Comercializado como un "mundo abierto", los desarrolladores han pasado los ¨²ltimos a?os dici¨¦ndonos cu¨¢n diferente es esta experiencia a los juegos anteriores de la franquicia. Podemos entender c¨®mo funciona esto en el lado del juego (grandes mapas, libertad para explorar, misiones secundarias, etc.), pero ?c¨®mo se traducir¨ªa eso a la historia t¨ªpicamente lineal? Bueno, t¨¦cnicamente el formato anterior basado en Actos todav¨ªa est¨¢ aqu¨ª, pero hay una progresi¨®n de campa?a no lineal que te permite avanzar en la trama como quieras.
Hay un orden de c¨®mo suceden las cosas, pero casi desde el principio los desarrolladores te dan la opci¨®n de jugar cualquier misi¨®n que hayas desbloqueado en el orden que desees. Los personajes deambulan por el mundo, cada uno con diferentes objetivos, y t¨² eliges cu¨¢ndo ir con ellos. Puedes elegir hacer misiones del ACTO I o viajar a una regi¨®n diferente para completar el ACTO III con un aliado diferente, solo para regresar m¨¢s tarde y continuar con las misiones de la trama en otro momento. ?Y funciona! El juego es una aventura que abarca todo el mundo, y est¨¢s listo para explorar cada cent¨ªmetro con casi total libertad.
Hablando con los dise?adores principales del juego, descubrimos que hay algunos sistemas establecidos para permitir todo esto: habr¨¢ una cierta escala de nivel para garantizar que siempre haya un desaf¨ªo, por ejemplo, y ciertas zonas a¨²n podr¨ªan ser dif¨ªciles de sobrevivir para un nuevo aventurero de bajo nivel, pero se han estado preparando para cumplir sus ambiciones de mundo abierto durante mucho tiempo, y se nota.
Solo pudimos explorar una de las cinco zonas que estar¨¢n disponibles en el juego completo, un ¨¢rea nevada conocida como Fractured Peaks. Y, sin embargo, esta ¨¢rea ten¨ªa suficiente contenido para mantenernos ocupados durante toda una semana. Estamos hablando de calabozos a gran escala, toneladas de bot¨ªn, eventos y jefes ¡°de Mundo¡± para desafiar junto a otros jugadores, y m¨¢s. Cada rinc¨®n del mapa est¨¢ lleno de cosas por descubrir, adem¨¢s de toneladas de bot¨ªn y mazmorras implacables en las que adentrarse.
Hablando de dificultad, los World Tiers de Diablo III est¨¢n de regreso, excepto que esta vez tienes la oportunidad de cambiarlos en medio de tu partida. El primer nivel de este sistema de dificultad es perfecto para los jugadores m¨¢s nuevos, lo que significa que no tendr¨¢n demasiados problemas para superar la campa?a y aprender las cuerdas. Sin embargo, se recomienda que, si es un veterano de Diablo, comience desde el nivel II y avance hasta los niveles m¨¢s altos.
Ya te imaginar¨¢s c¨®mo funciona: cuanto m¨¢s alto es el World Tier, m¨¢s duros son los monstruos. Sus niveles aumentan y comienzan a exigir m¨¢s habilidad y mejor equipo, pero como recompensa, cada pieza de bot¨ªn arrojada tambi¨¦n es mucho m¨¢s poderosa.
?Cada habilidad viene con un demonio muerto gratis!
Los personajes jugables tambi¨¦n son lo mejor que han sido hasta ahora. El nuevo sistema de ¨¢rbol de habilidades est¨¢ repleto de opciones para personalizar la forma en que funciona cada una de las clases, lo que le brinda la libertad de explorar y experimentar con diferentes habilidades y mejoras para crear una configuraci¨®n que se adapte a su estilo de juego. Cada secci¨®n del ¨¢rbol te permite elegir entre una variedad de habilidades para tus ataques. Cada punto de habilidad que gastas cuenta para desbloquear el siguiente nodo y, con ¨¦l, a¨²n m¨¢s habilidades para elegir. Afortunadamente, puedes reembolsar puntos de habilidad y rehacer sus selecciones en cualquier momento.
Esta vez, cada habilidad te permite elegir una "especializaci¨®n", una mejora que puede alterar el funcionamiento de una habilidad en un nivel fundamental. Para dar un ejemplo, jugando como Renegado obtienes tu generador de recursos b¨¢sico (dos opciones para ataques cuerpo a cuerpo, tres para ataques a distancia), luego puedes elegir un gastador b¨¢sico (una habilidad que inmoviliza a un enemigo y causa un gran da?o, una r¨¢faga de ataques cuerpo a cuerpo, etc.). El siguiente nivel comienza brind¨¢ndote m¨¢s herramientas con las que jugar, como una pu?alada por la espalda que te teletransporta, un impulso que atraviesa a los enemigos o una voltereta hacia atr¨¢s que te pone fuera de peligro y deja una trampa en el suelo que inflige da?o de ¨¢rea. Esta es una explicaci¨®n muy simplificada del sistema, pero espero que ayude a explicar que hay muchas opciones para jugar y que, a menos que sigas una gu¨ªa, tu experiencia puede ser completamente diferente a la de otro jugador, incluso si estas jugando la misma clase.
Durante nuestro tiempo con el juego, solo pudimos jugar como el b¨¢rbaro, el hechicero y el p¨ªcaro antes mencionado. Todos ellos son personajes que regresan de t¨ªtulos anteriores de la serie, pero aun as¨ª se sienten frescos y ¨²nicos. S¨ª, todav¨ªa puedes convertir a tu B¨¢rbaro en un torbellino de muerte giratorio, pero tambi¨¦n hay opciones para elegir cuando quieras probar algo nuevo (durante unos 15 minutos, antes de decidir que debes seguir girando. Est¨¢ bien, tambi¨¦n nos pasa a nosotros). Todo esto es para decir que las clases han conservado su esencia, pero no est¨¢n encerradas en la nostalgia. Todos se sienten renovados y flexibles, y estamos ansiosos por ver c¨®mo actualizaron el Nigromante y el Druida en el juego completo.
Diablo IV: oscuro, brutal, opresivo... Metalero
Con un nombre como "Diablo" sabes lo que obtienes con la franquicia. Demonios grotescos, templos g¨®ticos, ambientes oscuros y espantosos, y todo tipo de atuendos malignos se esparcen por todo el lugar. Y si bien los juegos anteriores ten¨ªan eso (incluso cuando Diablo 3 era mucho m¨¢s brillante y colorido), esta nueva entrada no est¨¢ jugando. Estamos hablando de mucho gore, explosiones de carne, tortura, body horror, sangre por todas partes y mucha violencia gr¨¢fica.
Diablo IV no es en absoluto un juego para ni?os. Como si esto no fuera obvio en los tr¨¢ilers, la gente muere de formas horribles todo el tiempo. Una misi¨®n secundaria muy corta en el ¨¢rea en la que se nos permiti¨® explorar (Fractured Peaks) nos vio ayudar a una mujer a encontrar a su esposo, que se hab¨ªa escapado con otra mujer al bosque. Esperando encontrarlos solo haciendo cosas clasificadas para adultos, lo que encontramos nos hizo sentir que necesit¨¢bamos un adulto nosotros mismos: el hombre, dividido en dos y desollado, colgando de cadenas en pilares en un trance rogando por m¨¢s. Ok, estamos exagerando un poco sobre necesitar un adulto, pero lo decimos en serio cuando decimos que esto es algo oscuro y Blizzard no se est¨¢ absteniendo de mostrar rituales demon¨ªacos y sangre.
Este tono sombr¨ªo est¨¢ maravillosamente acompa?ado por una incre¨ªble banda sonora que recuerda los buenos viejos tiempos de Diablo II. A veces, tan simple como un viol¨ªn o una guitarra punteando de fondo con algunos tambores que lo acompa?an, o zumbidos de vientos aulladores y otros efectos ambientales, la m¨²sica ayuda a que todo se sienta opresivo y sin esperanza. Es oscuro y malhumorado, y casi nunca supera al audio. Incluso en una versi¨®n inacabada del juego, el ambiente te absorbe y te deja en un constante estado de terror. Nunca sabes si est¨¢s escuchando gritos lejanos o si es la m¨²sica la que te est¨¢ dando vueltas en la cabeza.
Por si no lo hemos dejado claro, Diablo IV se perfila como un t¨ªtulo impresionante. Si bien lo iniciamos con dudas debido a experiencias pasadas con Diablo Immortal, nos encontramos con una mec¨¢nica incre¨ªblemente pulida, una presentaci¨®n de siguiente nivel y mucha esperanza para el futuro de este t¨ªtulo. Estamos ansiosos por ver m¨¢s de lo que el equipo de Blizzard Entertainment est¨¢ haciendo con la franquicia y, con suerte, se mantendr¨¢n fieles a sus objetivos y lograr¨¢n redimir la serie despu¨¦s del desastre predatorio que fue su entrada m¨®vil.
- Acci¨®n
- RPG
Diablo IV es la cuarta entrega de la saga de acci¨®n y rol en vista cenital de Blizzard Entertainment para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Un ritual oscuro ha invocado a Lilith de vuelta a Santuario tras eones en el exilio. Su regreso trae consigo una era de oscuridad y miseria. La lucha eterna entre los Altos Cielos y los Infiernos Abrasadores se desata mientras el caos amenaza con consumir Santuario. Con incesantes demonios a los que matar, ingentes facultades que dominar, mazmorras de pesadilla y un bot¨ªn legendario, este extenso mundo abierto promete aventura y devastaci¨®n.