Juegos de cartas
Magic The Gathering cumple 30 a?os: ?cu¨¢nto pagar¨ªas por abrir un Black Lotus en un sobre?
Magic celebra su trig¨¦simo cumplea?os y para conmemorarlo ha sacado a la venta su producto m¨¢s pol¨¦mico.
As¨ª es, Magic celebra su trig¨¦simo cumplea?os y para celebrarlo ha sacado a la venta su producto m¨¢s pol¨¦mico. Desde el veintiocho de noviembre se puede comprar una caja de 30th Anniversary Edition, en la que vienen 4 sobres de 15 cartas por el "m¨®dico" precio de 999$.
?Y qu¨¦ viene dentro de esos sobres de casi 250$? Pues cartas de las primeras expansiones, muy caras y dif¨ªciles de conseguir como: Black Lotus, Ancestral Recall, Time Walk, Tundra, Underground Sea, etc.
?Cumplea?os feliz
Cada uno celebra su cumplea?os como quiere, y eso es precisamente lo que ha hecho Wizards con su producto estrella, ?incumpliendo su promesa de no imprimir cartas de la "Reserved List"?, pues no exactamente¡
??Qu¨¦ no sabes que es la ¡°Reserved list¡±?? Bueno, entonces lo mejor ser¨¢ que hagamos una pausa y empecemos por el principio:
Hace 30 a?os, en una galaxia no muy lejana¡
Un joven llamado Richard Garfield intentaba que alguna compa?¨ªa le editara un juego de mesa, acudi¨® con un juego, que a muchos les sonar¨¢ llamado Robo Rally, a una peque?a empresa que estaba empezando. Esta empresa se llamaba Wizards of the Coast, pero en ese encuentro no pudieron llegar a un acuerdo, ya que la compa?¨ªa estaba empezando y no se pod¨ªan permitir editar un juego tan grande, necesitaban algo m¨¢s peque?o, m¨¢s barato y m¨¢s port¨¢til.
Mientras estudiaba en la universidad, Garfield fue creando la base del juego. El problema de este tipo de juegos es el equilibrio en el poder de las cartas, ya que no se pueden hacer cartas mejores y peores, pues la gente solo jugara con las "buenas", ?Quien iba a querer jugar con cartas peores? Tendr¨ªa que ser un juego equilibrado para que adem¨¢s no haya gente que compre todas las cartas buenas y gane siempre. Con el a?adido de que, si siempre gana el mismo mazo, al final el juego se vuelve aburrido y se deja de jugar.
Despu¨¦s de varios meses de trabajo, una noche qued¨® con su amigo Barry para cenar en la Universidad de Pensilvania y se pusieron a jugar, con el juego casi desarrollado y probando ya las cartas de Alpha. Al cabo de lo que parec¨ªan unas horas decidieron irse a dormir, pues estaban cansados y deb¨ªan ser las dos o las tres de la ma?ana, cu¨¢l fue su sorpresa cuando al salir se dieron cuenta de que estaba amaneciendo. Ese fue el momento exacto en el que supo que estaba creando algo grande.
La primera colecci¨®n en ponerse a la venta fue Alpha
Hicieron una tirada peque?a ya que nadie se esperaba el ¨¦xito tan arrollador que tuvo y se agot¨® tan pronto que tuvieron que sacar Beta (con una tirada 3 veces mayor. Es casi la misma colecci¨®n, pero en borde negro y, en lugar de 295 cartas, ten¨ªa 302 por la correci¨®n de erratas
Como curiosidad comentar que el juego empez¨® con apuesta de una carta llamada "ante", ya que as¨ª le daban un aliciente a la partida y la posibilidad de conseguir cartas sin gastarse dinero, incluso hab¨ªa alguna carta que interactuaba con esa mec¨¢nica, aunque se dieron cuenta de que fue un error y lo acabaron quitando.
Y as¨ª fueron sacando colecciones, despu¨¦s de Beta llegaron Unlimited, Arabian Nights, Antiquities,Revised, Cuarta Edici¨®n, etc.
Pero, como en todas las grandes historias, acabaron llegando los tiempos oscuros, y es que lo ¨²nico malo de tener un gran ¨¦xito y crecer tan r¨¢pido es que si vienen problemas suelen llegar igual de deprisa y ser igual de grandes. En este cuento la bruja y la manzana fueron Cuarta Edici¨®n y Chronicles, que enfadaron a muchos coleccionistas por las reediciones. Y se puede pensar, ?qu¨¦ m¨¢s da si reimprimen cartas?.
Para responder a esto hay que ponerse en contexto. Se trata de un TCG (Trading Card Game), gran parte de su ¨¦xito es el poder comprar y cambiar cartas con amigos. En una ¨¦poca en la que internet pr¨¢cticamente no exist¨ªa. ?Record¨¢is los cromos del cole y lo divertido que era ir a los sitios donde se juntaba gente a buscar los 3 que te faltaban, y luego siempre volv¨ªas a casa pensando que te hab¨ªan timado? O esa vez que fuiste el gran triunfador, o cuando tus amigos Julito y Fede te cambiaban 20 cartas por una y a la semana te enterabas de que val¨ªa 30 euros y las otras que te hab¨ªan dado nada.
Pues esto es algo parecido, pero mucho m¨¢s grande e igual de divertido.
El juego se llama Magic the Gathering (Magic el encuentro) y gran parte de su encanto se basa no tanto en el juego en s¨ª (que es genial y se podr¨ªa definir como un ajedrez moderno si hubiera que resumirlo en una frase), sino en el ¡°encuentro¡±. Se necesita a otra persona para poder jugar y, a menudo, la gente con la que se juega en las tiendas acaban siendo amigos, si no lo eran ya, por no hablar de que se acaba conociendo gente de otras ciudades e incluso pa¨ªses (no es raro acabar viajando a los torneos de juego organizado fuera de tu ciudad).
Magic es el TCG que tiene el mercado secundario m¨¢s grande. Si se necesitan cartas pero no se quiere abrir sobres o si se tienen cartas y se quieren vender hay multitud de tiendas, por ejemplo, este es un sitio muy recomendable.
Teniendo todo esto en cuenta, es normal que los jugadores y coleccionistas de la ¨¦poca pusieran el grito en el cielo al ver que sus cartas val¨ªan la mitad o menos.
La tormenta perfecta
Si a esto le unimos que coincide con Tierras Natales, que ha sido una de las peores ediciones que existen, se produjo la tormenta perfecta y las ventas empezaron a bajar. Muchas personas dejaron de jugar porque pensaban que el juego mor¨ªa, era el momento de cambiar cosas y Wizards tuvo que tomar cartas en el asunto (perd¨®n por el chiste malo, jeje).
Y as¨ª fue como crearon una lista para dominarlas a todas, decidieron llamar a una serie de cartas ¡°Reserved cards¡± y las metieron en la ¡°Reserved List¡±, cartas que nunca volver¨ªan a reimprimir ni en borde blanco, ni en borde negro.
Gracias a esto las cartas mantendr¨ªan su valor en el mercado secundario¡ ??Hasta hoy!! (si se pudiera imaginar este trozo con un poco de m¨²sica de pel¨ªcula, ganar¨ªa bastante).
Regreso al futuro, dale Doc
Vale, estamos de vuelta, lo hab¨ªamos dejado en que Wizards para celebrar el aniversario va sacar una serie de productos especiales y a regalar cartas ¡°promos¡± en cada colecci¨®n que vaya sacando a lo largo del a?o. Y va a continuar con la filosof¨ªa de seguir invirtiendo en licencias potentes y variadas como: El Se?or de los anillos, Transformers, The Walking Dead, League of Legends, Fortnite,etc.
Pero la verdadera bomba son los sobres del 30 aniversario con los que se va a saltar la Reserved¡
Bueno, m¨¢s que saltarla va a rodearla ya que las cartas de treinta aniversario no se van a poder jugar en torneos y lo m¨¢s importante: la parte trasera de la carta va a ser distinta a las del resto de expansiones.
Esto ha provocado una aut¨¦ntica ¡°Civil war¡± en las redes sociales, ya que hay tantos jugadores odiando este producto, como otros tantos am¨¢ndolo¡ ?A vosotros qu¨¦ os parece?
Si en esta parte os estalla la cabeza es porque han sacado un producto que vale casi mil d¨®lares y no sirve para jugar en torneos, que en Europa sali¨® a 1.159€ y se agot¨® a nivel mundial el mismo d¨ªa que se pueso a la venta .
Si hab¨¦is llegado hasta aqu¨ª y no conoc¨¦is el Magic, es dif¨ªcil convencer a los ¡°muggles¡± de que hay algo m¨¢s ah¨ª fuera, que el Magic existe y tiene cosas como estas. Si con este art¨ªculo no lo hemos conseguido, esperamos que por lo menos hay¨¢is pasado un buen rato y/o aprendido algo nuevo.
??Hasta la pr¨®xima!!