The Legend of Zelda
A Link to the Past, Ocarina of Time y los 7 a?os que separan ambas historias
La saga The Legend of Zelda est¨¢ de aniversario este 21 de noviembre. Los dos referentes de SNES y Nintendo 64 salieron el mismo d¨ªa.
21 de noviembre, un d¨ªa marcado en el calendario de los aficionados a The Legend of Zelda, ya que es la fecha que se eligi¨® en 1991 para publicar A Link to the Past en SNES y, siete a?os m¨¢s tarde, para poner a la venta Ocarina of Time. Dos juegos hist¨®ricos, estandartes en sus respectivas consolas que est¨¢n separados por 7 a?os de diferencia. Los mismos que estuvo encerrado el H¨¦roe del Tiempo cuando tom¨® la Espada Maestra de su pedestal. ?Casualidad? Para nada. Miyamoto y los suyos sab¨ªan perfectamente lo que hac¨ªan.
El momento en el que entramos como Link ni?o en el Templo del Tiempo, alzamos la espada y damos un salto al futuro es uno de los m¨¢s ic¨®nicos de la saga. En ese momento no sab¨ªamos lo que pasaba, pero nos encontramos con un Link adulto, al que una voz, la de Rauru, le dec¨ªa lo siguiente: ¡°Eras demasiado joven para ser el H¨¦roe del Tiempo¡ por lo que tu esp¨ªritu fue encerrado aqu¨ª durante siete a?os¡±. El sabio de la luz le habl¨® a Link, pero tambi¨¦n a ti, peque?o jugador con A Link to the Past y que a?os despu¨¦s, hab¨ªas crecido en todos los sentidos.
Ese espacio de tiempo entre un juego y otro ¨Calgo tramposo, porque por ah¨ª apareci¨® Link¡¯s Awakening para Game Boy- supuso el paso de la ni?ez a la ¨¦poca adulta para muchos, marcada tambi¨¦n por la presencia de PlayStation y su enfoque m¨¢s maduro, tal y como recordaron en Kotaku en su momento. No crecimos solo nosotros, sino que lo hicieron tambi¨¦n las historias (Chrono Trigger, Final Fantasy 6) y la manera y fuerza a la hora de contarlas (Final Fantasy 7). Crecieron las posibilidades tecnol¨®gicas y durante un tiempo, a mediados de los noventa, pensamos que los videojuegos solo podr¨ªan progresar con las 3D.
En ese contexto, la gran aventura vivida de peque?os en A Link to the Past deb¨ªa convertirse en algo ¨¦pico, impactante, que tuviera la capacidad hacernos sentir, de equipararse a los grandes nombres que la competencia estaba sacando en formato CD. Lo que antes era una explicaci¨®n en el libro de instrucciones (Miyamoto nunca le dio importancia a la historia, pero ya estaban Tanabe y Koizumi para remediarlo), aqu¨ª eran escenas de v¨ªdeo y una trama conectada con nuestros avances. Lo que antes era un ni?o, ahora deb¨ªa ser un joven h¨¦roe dispuesto a todo. De hecho, Link adulto fue el primer dise?o que realizaron en el estudio de desarrollo y no fue, hasta finales del 97, cuando se mostr¨® a Link ni?o de Ocarina of Time por primera vez y este se integr¨® en el juego.
¡°Me quise asegurar de que ten¨ªamos algo que fuera simple de entender a nivel de diferencias, entre el mundo que Link experimentaba de peque?o y el que conoci¨® de adulto¡±, relat¨® Miyamoto en una entrevista. La imagen id¨ªlica de Hyrule en la primera mitad de Ocarina of Time contrasta con la oscuridad 7 a?os despu¨¦s, tal vez como met¨¢fora de lo que significa hacerse mayor o, tal vez, algo tan sencillo como que el futuro dominado por Ganon en Nintendo 64 era la r¨¦plica del Mundo Oscuro de A Link to the Past. Lo que s¨ª ten¨ªa claro es que se trataba de ¡°retratar las diferencias entre aquellos dos mundos para contar la historia de un chico que hab¨ªa crecido¡±. ?Link o nosotros?
Ocarina of Time y A Link to the Past son juegos diferentes, pero a la vez con muchas similitudes. Ambos juegan con dos planos (luz y oscuridad, presente y futuro), algo habitual en la saga. Apuestan por la estructura dentro-fuera del mapa general y las mazmorras, del progreso a trav¨¦s de objetos y equipo que permiten abrir nuevos caminos (mec¨¢nica t¨ªpica en juegos de Nintendo, como en Metroid), e incluso marcan el punto de inflexi¨®n de la aventura en un mismo lugar: en A Link to the Past, tras conseguir tres medallones y la Espada Maestra; en Ocarina of Time, tras las tres piedras espirituales y, s¨ª, tomar la legendaria espada.
7 a?os separan ambas entregas, dos de los mejores juegos que ha dado de s¨ª la factor¨ªa Nintendo. A Link to the Past fue para muchos nuestra primera gran aventura. Excelente en todo, vigente a d¨ªa de hoy. Ocarina of Time, la revoluci¨®n 3D. Obra Maestra y siempre entre los mencionados como mejores de la historia. No habr¨ªa sido as¨ª sin el juego que le precedi¨®. 7 a?os antes.
The Legend of Zelda: The Ocarina of Time
- Acci¨®n
- Aventura
Acompa?a al h¨¦roe legendario Link en sus viajes por Hyrule y a trav¨¦s del tiempo para frustrar los planes de Ganondorf. Empu?a incre¨ªbles armas y objetos, combate contra feroces jefes y resuelve estimulantes enigmas en esta aclamada entrega de la serie Zelda. Tanto si lo vives por primera vez como si no, la versi¨®n original de Nintendo 64 es un tesoro en la historia de los videojuegos. Con sus innovadores gr¨¢ficos 3D, un sistema de combate altamente influyente y una cautivadora historia, ?The Legend of Zelda: Ocarina of Time es toda una obra maestra!