Gordian Quest
- PlataformaPC7.7
- G¨¦neroEstrategia, RPG
- DesarrolladorMixed Realms
- Lanzamiento23/06/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorMixed Realms
Gordian Quest, an¨¢lisis: un RPG que abarca mucho... y sale bien parado
Analizamos Gordian Quest, un sorprendente RPG con una gran variedad de situaciones y donde el progreso y los combates con cartas son sus puntos fuertes.
Para comenzar hablando de Gordian Quest nos parece conveniente hacerlo de dos de los juegos seguramente m¨¢s influyentes para su f¨®rmula, salvando las distancias: Darkest Dungeon y Slay the Spire. Del primero, hereda -como tantos otros-, unos combates por turnos en los que la situaci¨®n sobre el campo de batalla es importante, as¨ª como un importante componente de loot. Mientras, del segundo, toma las cartas como base principal para su gameplay en los enfrentamientos, aunque no llega al nivel de dificultad de ninguno de ellos, y probablemente, tampoco de excelencia. En efecto, Gordian Quest toma muchos aspectos de estos juegos ya mencionados, a?ade una capa de profundidad a otros, y concluye siendo un juego f¨¢cilmente recomendable para quien haya disfrutado de ellos. Vamos a contaros qu¨¦ nos ha parecido esta grata sorpresa de rol y cartas que recientemente abandon¨® el estado Early Access.
Una maldici¨®n que ha provocado que los muertos se alcen de sus tumbas y los bandidos aprovechen la situaci¨®n es la premisa argumental de una historia que, a lo largo del juego, no hace sino adornar lo verdaderamente importante, que es la sensaci¨®n de progreso en todos los aspectos, la cual es realmente profunda. A partir de aqu¨ª, y con un grupo inicial de h¨¦roes, se nos asignan en el poblado que hace las veces de base y donde llevaremos a cabo acciones como la compra de objetos, mejora, descanso para nuestros personajes... y que ser¨¢ tambi¨¦n el punto de partida de la aventura.
Esta se desarrolla a trav¨¦s de un mapa sencillo dividido en nodos, los cuales representan varios tipos de acontecimiento: obviamente, el combate es uno de ellos, pero tambi¨¦n podremos encontrar fases de exploraci¨®n muy sencillas gracias a un minimapa o incluso mazmorras con varias plantas. Pero lo m¨¢s peculiar, y que otorga un toque m¨¢s rolero a¨²n a la aventura, son situaciones en las que tendremos que tomar una decisi¨®n como si de un libro de "Elige tu propia aventura" se tratase. Cuando se presenta una de estas ocasiones debemos elegir no solo entre dos de las opciones "argumentales" -que puede ser intentar abrir un cofre o no, por ejemplo-, sino tambi¨¦n qu¨¦ personaje lo va a llevar a cabo y qu¨¦ carta seleccionar como potenciadora de la tirada de dados.
Tan solo acabamos de empezar y ya vislumbramos la variedad de situaciones de que presume Gordian Quest. Otro de los apartados que nos ha gustado especialmente es la progresi¨®n, ya que puede llevarse a cabo por m¨²ltiples caminos. Uno de ellos es, como no pod¨ªa ser de otra manera, con el bot¨ªn que conseguimos en cada incursi¨®n, trat¨¢ndose de armas, cascos, guantes, amuletos, y un largo etc¨¦tera. Adem¨¢s, determinadas piezas de equipo llevan consigo el a?adido de nuevas cartas a nuestro mazo, contando algunas de ellas incluso con huecos para incoporar runas que potencian sus estad¨ªsticas. Aparte de todo esto, obviamente, cada uno de los personajes tiene su propio ¨¢rbol de habilidades a mejorar con la experiencia obtenida tras cada combate.
Realmente, cuando no estamos combatiendo -que por otro lado no va a ser mucho tiempo-, la jugabilidad es un bucle de todas las situaciones que hemos comentado anteriormente. A pesar de esa variedad no son del todo desafiantes sino que m¨¢s bien dependen en gran parte del azar, con lo que la mayor satisfacci¨®n en Gordian Quest la vamos a obtener de su fant¨¢stico combate, aunque tardemos unas horas en profundizar en ¨¦l.
Cartas y estrategia a partes iguales
El punto fuerte de Gordian Quest, y por fortuna, a lo que m¨¢s tiempo vamos a dedicar, es el combate, a caballo entre varios g¨¦neros. Las cartas juegan un papel esencial, ya que dictan las habilidades que podemos usar en la contienda, y como hemos visto en otros t¨ªtulos similares -el ya mencionado Slay the Spire, por ejemplo-, tenemos un l¨ªmite de 3 puntos de energ¨ªa en cada turno. Entre las cartas a usar hay de varios tipos: de ataque, de defensa, para potenciar otras habilidades, desplazamiento -ya que la posici¨®n tambi¨¦n tienen un rol-, y evidentemente, aunque hay su parte de estrategia, como todo juego de cartas el azar est¨¢ presente, aunque sea tan solo en las cartas que robamos del mazo. Por suerte, no hay muchas que tengan efectos aleatorios, con lo que el factor RNG est¨¢ reducido a su m¨ªnima expresi¨®n.
Como dec¨ªamos antes, la posici¨®n en la que combatimos tambi¨¦n es importante, algo que suma una capa de profundidad. Algunas habilidades exigen que estemos en la misma fila que un enemigo para poder hacer uso de ellas, o en la misma columna que un aliado si la habilidad es de apoyo. Para ello, contamos con algunas cartas de desplazamiento para poder movernos por el terreno de batalla, las cuales afortunadamente, apenas gastan energ¨ªa cada turno.
Probablemente el punto negativo no de este sistema, sino del combate en general, es que tenemos que avanzar muchas horas para que sea realmente un desaf¨ªo. Cabe destacar que podemos activar el modo roguelite, que a?ade muerte permanente a la experiencia, pero la realidad es que al menos en nuestras primeras 10 horas, solo hemos visto morir a un personaje en una ocasi¨®n. Es verdad que pasado ese tiempo la cosa se complica bastante, pero hasta entonces, la ausencia de reto es casi absoluta. Finalmente, por a?adir un aspecto que tambi¨¦n habr¨ªa sumado, y mucho, cierta sinergia entre distintos personajes y cartas de varios de ellos le habr¨ªa sentado genial a este sistema.
Conclusi¨®n
Gordian Quest tiene un gran m¨¦rito y es el de abacar varios aspectos del RPG y hacerlo con ¨¦xito en la pr¨¢ctica totalidad de ellos: tanto cuando hablamos de progresi¨®n como de su peculiar -aunque no tan original- sistema de combate, pasando por situaciones en las que tomar decisiones. Tan solo una historia sin miga y la falta de reto en las primeras horas pueden lastrar una propuesta que por lo dem¨¢s, tiene en su gran variedad la principal de sus virtudes.
Lo mejor
- Gran variedad de situaciones: toca varios elementos del RPG y lo hace bien en casi todos.
- Sistema de combate con cartas y estrategia: azar y buenas decisiones.
- Dise?o art¨ªstico sin alardes pero convincente.
- Muy profundo sistema de progreso: habilidades, cartas, bot¨ªn...
Lo peor
- Sin apenas desaf¨ªo en las primeras horas de juego.
- Una historia completamente irrelevante.
- Los jugadores veteranos de cartas pueden sentirse decepcionados por la profundidad del sistema.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.