Por qu¨¦ el ¨²ltimo Direct de Nintendo es una celebraci¨®n del movimiento Indie
Luz, ideas a tutipl¨¦n y buen rollo. El ¨²ltimo Indie World emitido por Nintendo es una constataci¨®n de la frescura que supone la escena independiente para los videojuegos.
Lo hemos dicho muchas veces, los juegos independientes mantienen fresco el medio interactivo, le dan variedad, sirven de banco de pruebas a los grandes estudios para nuevas mec¨¢nicas, dan cabida a la creatividad desde cualquier parte del planeta y desde los m¨¢s inusitados or¨ªgenes. Son en definitiva, necesarios para la industria y nos enriquecen como jugadores, pero tambi¨¦n como personas. As¨ª lo constatamos mientras ve¨ªamos hace solo unas horas el ¨²ttimo Indie World, y a continuaci¨®n lo eplicamos con detalle.
Bienvenidos a Mundo Indie
El pasado Indie World emitido por Nintendo fue una feliz constataci¨®n, una fiesta, una celebraci¨®n de todo ello. No hay l¨ªmites para la escena, y las ideas surgieron sin traba a trav¨¦s de juegos muy distintos entre s¨ª, en cuesti¨®n de mec¨¢nicas, tem¨¢ticas y direcci¨®n art¨ªstica. Lo mostrado estaba, como debe ser, en las ant¨ªpodas del inmovilista terreno de las superproducciones y las grandes compa?¨ªas, presas de los presupuestos millonarios.
Hagamos un r¨¢pido repaso. Visal Games, con sus tres integrantes de origen indio, present¨® Venba, un juego culinario, pero tambi¨¦n narrativo, que nos cuenta las dificultades de una familia india que emigra al Canad¨¢ de los a?os 80. En Goodbye Studio se nos mostr¨® lo complicado que es hacer un videojuego de la mano de dos protagonistas, desarrolladoras, que comparten piso y tienen que buscar un trabajo a media jornada para sustentarse mientras luchan por alcanzar su sue?o.
La pareja que conforma el estudio Cosmo Gato, est¨¢ enamorada de la del cine de animaci¨®n. Homenajeando las producciones de los 90 con Aka, su sosegado juego pintado a mano con el que pretenden conmovernos. En Coffe Talk Episode 2 volvemos a regentar una cafeter¨ªa que abre hasta altas horas de la madrugada, por donde pasar¨¢n curiosos personajes, cada uno con una historia que contar. Space For The Unbound nos habla del primer amor adolescente y lo mezcla con poderes mentales
En el bell¨ªsimo Dordogne, con un aspecto gr¨¢fico realizado a acuarela, acompa?aremos a Mimi en busca de sus recuerdos en los veranos de la infancia. Botany Manor nos pone en la piel de una bot¨¢nica jubilada que vive en una gran mansi¨®n, donde seguiremos cuidando de las plantas hasta el fin de nuestros d¨ªas.
One Upon a Jester es un homenaje a las compa?¨ªas de teatro ambulantes. El juego est¨¢ creado por Bonte Avond, un peque?o estudio conformado por un grupo de amigos que, adem¨¢s, gusta de improvisar con su banda de m¨²sica. Y eso es lo que han intentado transmitir en el juego. Blanc est¨¢ realizado en blanco y negro asimilando t¨¦cnicas de carboncillo, y nos habla de la amistad entre un lobezno y un cervatillo. La pareja Lukas y Anne nos contaron c¨®mo en su juego A Little to the Left trasladan su inter¨¦s por el orden casero y c¨®mo este se ve desbaratado de vez en cuando por su gato,
En un popurr¨ª de varios juegos, nos llamaron la atenci¨®n el surrealista Wobbledogs; Storyteller, donde crearemos nuestros cuentos combinando elementos sobre un cuaderno; World of Horror, que nos meter¨¢ en las extra?as p¨¢ginas de un manga en blanco y negro; Curse of the Sea Rats, que puede presumir de su excelsa animaci¨®n¡
Como veis, no hay l¨ªmites expresivos para la escena indie. La popularizaci¨®n de la distribuci¨®n digital multiplic¨® los tipos de t¨ªtulos que llegaban hasta notoros, y eran tan variados como personalidades extra?as, curiosas, avezadas y talentosas tomaron el videojuego como manera de expresarse ante el mundo. Es la grandeza de lo peque?o, lo especial de lo cotidiano, en definitiva, es una suerte que disfrutamos hoy m¨¢s que nunca.