C車mic
Telephats, cr赤tica. Una historia que funcionar赤a muy bien como pel赤cula
Una tormenta solar convierte en tel谷patas al 10% de la poblaci車n mundial. Straczynski reflexiona sobre las consecuencias de un fen車meno semejante.
La literatura de ciencia ficci車n nos ha dejado excelentes obras en las que los tel谷patas tienen un gran protagonismo, desde El hombre demolido de Alfred Bester a La Fundaci車n de Asimov. En ellas ambos autores divagan sobre las consecuencias de un poder semejante y su incidencia en la raza humana.
Con un punto de partida semejante, pero m芍s anclado a la realidad actual, Straczynski construye un relato apocal赤ptico en el que mezcla con bastante acierto realidades, como las consecuencias de la gran tormenta solar de 1856, con ficciones; llevando al lector por un camino inicial en el que es incapaz de discernir si lo que est芍 contemplando es fruto de la imaginaci車n del guionista estadounidense o el reflejo de un fen車meno c車smico a迆n en fase de estudio.
Escenario apocal赤ptico
Ese primer episodio, en el que se esboza todo el cuadro general, es probablemente el mejor del volumen. Straczynski va presentando a sus personajes, en algunas ocasiones abusando de clich谷s, y enfrent芍ndolos a una situaci車n catastr車fica. La humanidad sufre un desvanecimiento de 30 minutos para despertarse con que un 10% de la poblaci車n tiene poderes telep芍ticos e incluso telequin谷cticos. Durante esa media hora se producen todo tipo de cat芍strofes: incendios, accidentes de coche, ca赤das de aviones# que convierten a las ciudades en un aut谷ntico caos.
Esta idea de un evento que cambia el paradigma actual no es original, sino que ya lo emple車 con gran acierto en su opera prima, Rising Stars, y en la prof谷ctica The Resistence, que presentaba poco antes de la pandemia y en la que un virus acaba con el 95% de la poblaci車n.
Estilo cinematogr芍fico
Aqu赤 entra el Straczynski guionista de televisi車n, conocido por Babylon 5 y Sense 8, que tiene en esta serie una concepci車n del timing del c車mic que le acerca m芍s al mundo del celuloide. Con escenas espectaculares y cortes en una trama que va saltando de un personaje a otro para acelerar el ritmo narrativo, pero que impide el desarrollo de los personajes, que se construyen a base de peque?as pinceladas aqu赤 y all芍.
Despu谷s de un primer acto coral, la historia se ancla en dos personajes: Jack, un sargento de polic赤a, y Miles, un peligroso convicto. Ambos sirven como sujetos experimentales en los que Straczynski refleja como el nuevo poder afecta a las personalidades, un ensayo del alma humana y de las convicciones que mueven a los sujetos a ir en una u otra direcci車n. Por el camino se pierden otros protagonistas cuyas historias merecer芍n seguramente m芍s foco en un segundo tomo.
Acci車n a raudales
Toda pretensi車n filos車fica o cr赤tica social? se va diluyendo a medida que la historia avanza y los tel谷patas van descubriendo sus nuevos poderes que los colocan a un nivel semejante al de un superh谷roe. Los enfrentamientos se suceden y la trama cede protagonismo a la acci車n, un campo donde el dibujante Steve Epting se maneja a la perfecci車n.
Un guionista todoterreno
Straczynski es uno de esos talentos que salta de una disciplina a otra; cine, c車mic y literatura han sido campos en los que se ha desempe?ado con gran acierto. Al mundo de las vi?etas entr車 de la mano de Top Cow en 1999 con Rising Stars, a la que siguieron Midnight Nation y Delicate Creatures. Su forma de narrar llama la atenci車n en Marvel que lo ficha en exclusiva y firma una de las mejores etapas de Amazing Spiderman, colocando al trepamuros en primera l赤nea de la editorial. Luego pasar赤a por varias colecciones hasta terminar en Thor, fase que compagina con su trabajo en DC al frente de The Brave & The Bold.
Centrado durante varios a?os en el mundo del cine y la televisi車n, vuelve al c車mic de la mano de AWA (Artist.Writers.Artisans) una editorial que pone el foco en las obras de calidad y que da una enorme libertad creativa a sus artistas. Con The Resistence forja los cimientos de un nuevo universo superher車ico que nada tiene que ver con los de Marvel y DC.
Un dibujante solvente
A los l芍pices est芍 Steve Epting, un dibujante veterano de Marvel y DC, conocido por sus etapas en Los Vengadores, en colecciones de X-Men y en Capit芍n Am谷rica, donde puso el arte a la Muerte del Capit芍n Am谷rica.
En Telepaths comienza un tanto titubeante, pero va cogiendo el pulso hasta ver al Epting de la etapa dorada con Brubaker, con dominio excepcional de las sombras y una paleta de color m芍s alegre que la que suele emplear. Uno de sus grandes talentos es el manejo de muchos personajes dentro de una sola vi?eta sin que la composici車n se pierda, pero aqu赤 tiene poco espacio para demostrarlo. Lo que s赤 deja claro es que un excelente portadista y lo exhibe en cada una de las seis covers que firma para la serie.
Conclusi車n
Telephats es un c車mic entretenido que pod赤a haber ido para serie de culto, pero que ha terminado derivando en blockbuster. Hay una excelente idea sobre la que construir la trama, que no carece de personajes interesantes, aunque demasiado estereotipados, pero el resultado no es todo lo brillante que debiera.