Marvel Snap
- PlataformaIPH8.2IPD8.2AND8.2PC8.2
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSecond Dinner
- Lanzamiento18/10/2022 (IPH, IPD, AND)23/08/2023 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorNuverse
Marvel Snap, an¨¢lisis: el juego del momento en m¨®viles... ?por cu¨¢nto tiempo?
Hablamos en profundidad de Marvel Snap, el nuevo juego de cartas que cuenta con el carisma de los personajes de Marvel y un equipo veterano en el g¨¦nero.
No descubrimos nada si afirmamos que el g¨¦nero de las cartas no pasa por su mejor momento. T¨ªtulos como Hearthstone o Gwent? no se encuentran precisamente en su pico de popularidad, mientras que otros que apuntaban alto como Legends of Runeterra, con el respaldo de Riot Games y el lore de League of Legends, nada menos, se han terminado desinflando. Por eso sorprende que la nueva gran apuesta de Marvel en los juegos de m¨®viles sea un CCG -collectible card game- como Marvel Snap, pero la realidad es que re¨²ne muchos ingredientes para llegar a un espectro de p¨²blico m¨¢s amplio.
Marvel Snap no est¨¢ creado adem¨¢s por novatos en el g¨¦nero. A la cabeza del proyecto est¨¢ ni m¨¢s ni menos que Ben Brode, otrora director de Hearthstone durante los a?os de apogeo del juego de Blizzard, y que ha aceptado aqu¨ª un nuevo reto como es el de crear el juego del momento en dispositivos m¨®viles. Por ahora, como dec¨ªamos antes, lo tiene todo, pero... ?qu¨¦ pasar¨¢ dentro de X meses? Ah¨ª es donde surgen nuestras dudas...
Respeto extremo por el tiempo del jugador
Una de las cosas que m¨¢s nos ha sorprendido de Marvel Snap, y que sin duda supone una virtud, es el poco tiempo que necesitamos para comenzar a funcionar. Desde que instalamos el juego hasta que jugamos nuestra primera partida competitiva, apenas pasar¨ªan 10 minutos, entre lo ¨¢gil que es el men¨² y lo someros que son los tutoriales, que dicho sea de paso, son justos y nada escasos. Las mec¨¢nicas de juego no son, por ahora, el culmen de la profundidad, con lo que r¨¢pidamente empezamos a batirnos el cobre contra otros jugadores.
Sin embargo, una vez se haya ya convertido en nuestro juego de referencia, vamos a descubrir que cualquier peque?o momento es v¨¢lido para jugar aunque sea una partida. Lo que m¨¢s va a durar va a ser la primera pantalla de carga desde que abrimos el juego, pero en apenas vamos a tardar un minuto en estar disfrutando de una partida que nos va a llevar unos dos minutos. Esto supone estos primeros d¨ªas de juego algo positivo, qu¨¦ duda cabe, pero nos lleva a preguntarnos a largo plazo c¨®mo afectar¨¢ al juego de una manera que explicaremos m¨¢s adelante.
Adem¨¢s de la tremenda inmediatez con la que cuenta Marvel Snap, tenemos que destacar tambi¨¦n su modelo de negocio y de progresi¨®n. Lejos de la tradici¨®n del g¨¦nero de distribuir las cartas a trav¨¦s de sobres -algo que ya llev¨® a cabo el mencionado Legends of Runeterra-, vamos a obtenerlas gracias a lo que se llama Nivel de Coleccionista, en el cual podemos progresar mejorando las cartas que ya tenemos y con el que podemos conseguir dos tipos de recompensa: nuevas cartas -de forma aleatoria-, o potenciadores y cr¨¦ditos, con los que mejorar las que ya tenemos. Ojo, mejorar de forma est¨¦tica ¨²nicamente, pudiendo hacer que el dibujo se salga del marco de la carta, que se vea en 3D, disfrutar de una animaci¨®n cuando entra en juego... Es decir, estas mejoras no se aplican a la jugabilidad.
Mientras, para monetizar, Marvel Snap sigue el sistema ya habitual del Pase de Batalla en cada temporada, encontr¨¢ndonos en la presente con la de los simbiontes, pudiendo conseguir variantes de personajes como Spider-Woman, Miles Morales o Carnage. Estos es importante, y es que este Pase nos otorga solo una nueva carta, y estar¨¢ ya presente en el nivel 1, siendo en este caso que nos ocupa la de Miles Morales. En niveles sucesivos conseguiremos otras recompensas como cr¨¦ditos, potenciadores, iconos de jugador y dem¨¢s elementos est¨¦ticos que no van a dar ninguna ventaja al jugador que pasa por caja. Adem¨¢s, el equipo ha confirmado que las cartas exclusivas del Pase se podr¨¢n obtener m¨¢s adelante de maneras diferentes.... veremos c¨²ando y c¨®mo.
En definitiva, Marvel Snap sabe cautivar al jugador al comienzo, ya que a una f¨®rmula r¨¢pida e inmediata como nunca antes hemos visto en el g¨¦nero, hay que sumar una progresi¨®n fren¨¦tica en la que continuamente estamos consiguiendo cosas: cartas, variantes, moneda del juego... Pasemos a hablar de las mec¨¢nicas de juego, que es donde residen b¨¢sicamente todas nuestras dudas.
Sencillo de jugar, dif¨ªcil de dominar... ?hasta cu¨¢ndo?
Siguiendo con la m¨¢xima de la que siempre se ha hablado a la hora de mencionar t¨ªtulos de Blizzard, Brode y su equipo lo han querido trasladar tambi¨¦n a Marvel Snap, y es que es extremadamente f¨¢cil de entender c¨®mo funciona. En el tablero de juego nos encontramos con tres ubicaciones diferentes -todas relacionadas con el Universo Marvel: Sokovia, Wakanda, la base de Los Vengadores...-, teniendo que controlar dos de ellas para alzarnos con la victoria, o una por mayor margen que la de nuestro contendiente si en alguna se ha producido un empate. Cada carta tiene un coste de energ¨ªa, pudiendo distribuirlas en cada ubicaci¨®n con el ¨²nico l¨ªmite de cuatro cartas por cada una de ellas, y sabiendo que vamos a contar solo con 6 turnos -7 en casos puntuales- y mazos de 12 cartas.
Tenemos que hablar de lo que m¨¢s nos ha gustado de este sistema de juego que son las ubicaciones, y es que cada una de ellas cuenta con sus propias reglas. No se pueden jugar cartas de coste 1, 2 o 3, no se pueden destruir cartas, no se pueden jugar hasta el turno 6... Todas estas variantes no hacen sino sorprender en cada partida y hacernos improvisar la estrategia a seguir, m¨¢xime cuando no se revelan las tres ubicaciones al mismo tiempo, sino una tras cada uno de los tres primeros turnos. Adem¨¢s de variedad, lo m¨¢s importante es la imprevisibilidad y despu¨¦s de todo, un factor RNG -azar- que no gustar¨¢ a todo el mundo, pero que despu¨¦s de todo, es inherente al g¨¦nero de las cartas, ya que ya est¨¢ presente de hecho a la hora de robar.
Vamos ahora a comentar cu¨¢l es nuestra principal duda alrededor de Marvel Snap, y que tiene que ver con su f¨®rmula jugable. S¨ª, es un juego sencillo e inmediato, pero... ?c¨®mo aguantar¨¢ esto en el largo plazo? Ahora hay mec¨¢nicas a¨²n por explotar que no est¨¢n siendo aprovechadas al 100%, tales como el movimiento de las cartas entre ubicaciones, la destrucci¨®n de las mismas... y que a¨²n tienen margen para ser exploradas. Sin embargo, hablamos de partidas de 2 minutos, 6 turnos y mazos de 12 cartas, lo que nos hace dudar, creemos que de forma razonable, de las capas de profundidad que se le pueden a?adir al juego.
No obstante, lo que tambi¨¦n tenemos claro es que no podemos juzgar lo que no sabemos que va a suceder. Est¨¢ en manos del estudio saber desarrollar Marvel Snap como juego servicio, pero lo que s¨ª es seguro es que hoy tiene todos los ingredientes para poder enganchar a cualquier jugador que sienta un m¨ªnimo de cari?o por estos personajes.
Conclusi¨®n
Marvel Snap re¨²ne pr¨¢cticamente todos los requisitos para empezar triunfando en el terreno m¨®vil: inmediatez, sensaci¨®n de progreso fren¨¦tica, model de negocio amigable con el jugador, y obviamente, el carisma de los personajes de la Casa de las Ideas. Un sistema de juego sencillo y suficientemente profundo para partidas tan cortas hace el resto para hacer de este el juego de moda en dispositivos m¨®viles. No podemos dejar de pensar en c¨®mo aguantar¨¢ una f¨®rmula tan sencilla y r¨¢pida con el paso del tiempo, pero sin una bola de cristal que nos deje ver el futuro, tenemos que juzgar lo que hay hoy, y esto es un juego fant¨¢stico al que es dif¨ªcil no engancharse.
Lo mejor
- Inmediatez absoluta: cualquier momento es bueno para echar una partida.
- Sistema de progreso generoso y respetuoso con el tiempo del jugador.
- El carisma de los personajes, el dise?o de las cartas, sus variantes...
- Modelo de negocio nada agresivo: pagas principalmente por elementos cosm¨¦ticos.
Lo peor
- Mec¨¢nicas jugables a¨²n por explotar: movimiento, destrucci¨®n, etc...
- ?Como aguantar¨¢ una f¨®rmula tan sencilla en el largo plazo? ?Ser¨¢n capaces de profundizar lo suficiente para ofrecer al jugador posibilidades para experimentar con las cartas?
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.