14 Joyas ocultas del cine de terror que descubrir o volver a ver en Halloween
Hacemos una selecci¨®n de pel¨ªculas de terror alejadas de los focos medi¨¢ticos para disfrutar una v¨ªspera de Halloween algo diferente, pero igualmente de miedo.
En Halloween internet se llena de mil y una listas de pel¨ªculas de Terror que disfrutar junto a familia, pareja o amigos. Nuestra propuesta va a ser aqu¨ª algo diferente. Encontrar¨¢s cine conocido y otro no tanto que conviene conocer. Reivindicaremos tambi¨¦n alguna pel¨ªcula que merecer¨ªa estar m¨¢s presente en el imaginario colectivo y otras que, por ser peque?as producciones, igual se han escapado de tu radar. Nuestra particular lista da cabida a igualmente a todo un cl¨¢sico de nuestro cine y a una pel¨ªcula un poco olvidada dentro de la extensa filmograf¨ªa de un conocido director. Toca coger las palomitas, apagar las luces y acurrucarse junto a quien tengas al lado, que empezamos.
El fot¨®grafo del p¨¢nico (1960)
Pel¨ªcula muy morbosa que lleva al l¨ªmite el voyerismo del espectador. No pocos problemas le trajo a su director Michael Powell, del que se ten¨ªa hasta ese momento una imagen muy distinta. Y es que Powell empatizaba en el metraje con este asesino acomplejado que fotografiaba a sus v¨ªctimas en el momento de la muerte. Bajo la tapadera de un fot¨®grafo profesional, el protagonista intentaba captar el horror que supone ser consciente de los ¨²ltimos momentos de vida. Y lo hac¨ªa a trav¨¦s de la mirada, con el reflejo aterrorizado en los ojos de sus v¨ªctimas al clavarles en el cuello el punz¨®n que iba unido a su c¨¢mara. No deja de llamar la atenci¨®n el esc¨¢ndalo producido cuando vemos que ese mismo a?o se estren¨® Psicosis, donde se violentaban conceptos tan sagrados como el del hogar, familia y madre.
El quim¨¦rico inquino (1976)
El director polaco Roman Polanski ya se hab¨ªa asomado al terror desde distintas v¨ªas: en Repulsi¨®n mostraba el rechazo extremo al contacto f¨ªsico masculino, lo que aislaba totalmente a su protagonista en un oscuro piso; en El baile de los vampiros mezclaba tradici¨®n vamp¨ªrica y humor, y en La semilla del diablo (el peor t¨ªtulo en espa?ol de la historia por su spoiler impl¨ªcito) una terrible sospecha atenazaba a una mujer embarazada en un bloque de pisos habitado por extra?os vecinos (nada menos que en m¨ªtico y ?maldito? Edificio Dakota de Nueva York). En El quim¨¦rico inquilino Polanski, tambi¨¦n protagonista, mezcla elementos de la primera y la segunda en una historia que, por su car¨¢cter circular, puede contarse como un cuento de terror a una embalesada audiencia en una noche cerrada de tormenta.
Esta historia de obsesi¨®n contiene momentos memorables, como el del protagonista, en pleno quiebre mental y sentado frente a una ventana que da un patio interior, observando una pelota que sube y baja en vertical lentamente mientras se escuchan las risas de unos ni?os. La pelota poco a poco se va transformando hasta ser envuelta en una cabellera que cubre en su vaiv¨¦n lo que parece una cabeza, ?la suya? El terror psicol¨®gico es el peor de los terrores porque una vez abordado, jam¨¢s te abandona.
?Qui¨¦n puede matar a un ni?o? (1976)
El gran cineasta de g¨¦nero que perdi¨® el Cine (as¨ª, con may¨²sculas) por culpa de su ¨¦xito en la televisi¨®n. El Un, Dos, Tres, m¨ªtico concurso de continuado y apabullante ¨¦xito en aquella TVE de solo dos canales, alej¨® a Narciso Ib¨¢?ez Serrador del cine por pura incompatibilidad. Chicho ya hab¨ªa deslumbrado en 1969 con La Residencia, pero fue en 1976 cuando pas¨® definitivamente a la posteridad con ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o? El ¨¦xito internacional fue tal que, por ejemplo, en Italia desbanc¨® al Tibur¨®n de Spielberg (recordemos, un film que cambi¨® la industria del cine para siempre) del n¨²mero uno de la taquilla. Chicho pon¨ªa luz sobre la habitual oscuridad que acompa?a al g¨¦nero de terror. Una luz mediterr¨¢nea, que se reflejaba en las casitas de cal blanca del pueblo al que iba a parar la desdichada pareja protagonista. All¨ª, sin un adulto visible, descubr¨ªan con horror que los ni?os hab¨ªan acabado con ellos.
?Qui¨¦n puede matar a un ni?o? es de esas pel¨ªculas que ser¨ªa complicado rodar hoy, una obra cuasi redonda a la que solo cabr¨ªa achacarle la explicaci¨®n de lo que ocurre en sus cr¨¦ditos iniciales. Si vais a verla, saltaos esa parte. El horror lo es m¨¢s cuando nos volvemos locos buscando en nuestras cabezas una posible explicaci¨®n.
Ocurri¨® cerca de su casa (1992)
Pel¨ªcula belga ¨²nica e insana, rodada en blanco y negro, c¨¢mara al hombro y con el presupuesto justo. Un equipo de realizaci¨®n de tres personas sigue las 24 horas del d¨ªa a un psic¨®pata registrando su quehacer diario. El tipo, bastante pat¨¦tico pero a la vez amenazador en su imprevisibilidad, presume ante la c¨¢mara de alma culta y sensible al arte mientras realiza su trabajo de cartero, alecciona sobre el n¨²mero de piedras que hay que ponerle a un cuerpo que va a arrojar al rio para que se hunda (¡°A los enanos hay que ponerles menos porque sus huesos son m¨¢s pesados¡±), y mata a gritos a una pobre anciana que, hab¨ªa notado, tomaba pastillas para la tensi¨®n (¡°Veis, he ahorrado una bala¡±).
Profundamente amoral e inquietantemente divertida, se cambi¨® su cartel en algunos pa¨ªses para no herir sensibilidades. En el original, el protagonista aparec¨ªa disparando en diagonal hacia alguien fuera de c¨¢mara. Del impacto de la bala saltaba al cuadro un chupete. La alternativa que se dio por buena cambiaba el chupete por una dentadura. ?O fue al rev¨¦s?
En la boca del miedo (1994)
No es una pel¨ªcula poco conocida, pero s¨ª creemos que no est¨¢ lo suficientemente reivindicada. Adoramos a John Carpenter, ¨¦l solo podr¨ªa tener aqu¨ª un reportaje dedicado al terror. La noche de Halloween, La niebla, La Cosa, Est¨¢n vivos, El pueblo de los malditos, El pr¨ªncipe de las Tinieblas¡ En la boca del miedo es una pel¨ªcula que gusta ver de vez en cuando. Un cuento de terror muy en la l¨ªnea del mejor Sthepen King, con trazos de Lovecraft, del que coger¨ªa buena cuenta Remedy para su celebrado videojuego Alan Wake. El mal absoluto, el fin del mundo, paranoia desbocada, metalenguaje y un lugar del que es imposible escapar se traducen en un pu?ado de momentos que te erizan los pelos de la nuca. Una peque?a gran maravilla (otra m¨¢s) del maestro Carpenter.
Calvario (2004)
De nuevo aparece B¨¦lgica en nuestra lista. Fabrice Du Welz nos sumerge con Calvario en una pesadilla rural. Su realizaci¨®n, que empieza con un estilo amateur, casi descuidado, va cogiendo empaque hasta alcanzar en sus minutos finales unas cotas po¨¦ticas cercanas a la excelsa obra de Andr¨¦i Tarkovski. En medio, momentos tan deliciosamente extra?os, turbadores y desencajantes como el que os dejamos a continuaci¨®n. Imaginad que est¨¢is en la cantina de un peque?o pueblo perdido y os top¨¢is con esta escena. Nosotros nos preocupar¨ªamos.
The Descent (2005)
M¨¢ximo agobio el que produce en esta peque?a obra de culto. Un grupo de amigas queda atrapado en unas cuevas donde hay algo m¨¢s que humedad y murci¨¦lagos. The Descent es todo un despliegue de recursos en espacios m¨ªnimos. Nos trae desasosiego en grandes cantidades y el terror ante lo desconocido. La oscuridad y los planos cortos cobran protagonismo en una pel¨ªcula dif¨ªcil de olvidar. Antes y despu¨¦s de ella se ha explotado esa misma premisa sin acercarse si quiera a los logros aqu¨ª mostrados. Un peque?o milagro.
Coherence (2013)
Pel¨ªcula de guion con un grupo de actores encerrados en un ¨²nico escenario. Una cena entre amigos en la noche del cometa. Un apag¨®n generado por este. Y ya todo es igual, pero todo es distinto. Pel¨ªcula que podr¨ªa encajar tambi¨¦n como ejercicio de Ciencia Ficci¨®n sin FX, no desvelamos m¨¢s de su trama porque ser¨ªa estropearos la incre¨ªble experiencia que propone. La moral puesta a prueba. ?Hasta d¨®nde llegar¨ªas si pudieses cambiar un presente que sientes injusto e ingrato? Propuesta fascinante que recomendar¨¦is sin descanso y a la que volver¨¦is de largo en largo una y otra vez. Un consejo: intentad llegar a ella lo m¨¢s en blanco posible.
La invitaci¨®n (2015)
Mismo escenario y contexto que en la anterior pel¨ªcula: grupo de amigos reunidos en un piso para cenar. Absolutamente distinta en su historia y en los caminos que toma. Premio en Sitges en 2015, La invitaci¨®n nos sumerge en el suspense, las trampas y los giros de guion. Dejar atr¨¢s un terrible pasado e intentar encauzar el futuro a trav¨¦s de acciones presentes a veces es imposible e, incluso, peligroso. Otra de esas pel¨ªculas para disfrutar con los ojos y los o¨ªdos bien abiertos.
Crudo (2016)
Expl¨ªcito t¨ªtulo para lo que muestra su contenido, Crudo fue la primera pel¨ªcula de Julia Ducournau (directora de la inclasificable y dificil de digerir Titane, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2021), que ya coquete¨® con el canibalismo en su trabajo como cortometrajista. ¡°Es algo que est¨¢ reprimido en nuestra naturaleza¡±, lleg¨® a declarar en una entrevista. Esta historia sobre la adolescencia y los cambios que trae consigo, todo un terremoto f¨ªsico y psicol¨®gico, es llevado al terreno del Body Horror con tintes de otros directores como Cronemberg.
El resultado, avalado por la cr¨ªtica, levant¨® ampollas (y est¨®magos) en su exhibici¨®n en festivales. Justine (no ser¨ªa extra?o que la obra del Marqu¨¦s de Sade tuviera algo que ver con la elecci¨®n del nombre de la protagonista) est¨¢ interpretada con tremenda convicci¨®n por la debutante Garance Marillier. Probar el sabor de la carne cruda forzada por las novatadas que sufren los nuevos alumnos de Veterinaria, despertar¨¢ en ella ocultos instintos con consecuencias imprevisibles. Cuidado los que ejerc¨¦is el sadismo con estos actos en ciertas facultades, a ver si el karma os lo va a devolver alg¨²n d¨ªa con creces.
La autopsia de Jane Doe (2016)
John Doe (Juan Nadie) es el nombre g¨¦nerico que se pone en algunos pa¨ªses anglosajones a cad¨¢veres de los que no se conoce su identidad. Su versi¨®n femenina es Jane Doe, y aqu¨ª es la absoluta protagonista sin mover un dedo. S¨ª, todo se centra en este enigm¨¢tico cuerpo que llega a una morgue. Un solo emplazamiento y tres personajes, uno de los cuales no se mueve. Aunque la pel¨ªcula decae en su ¨²ltimo tercio, la claustrofobia, la tensi¨®n y el misterio precedentes bien valen la experiencia. Curiosamente, hay una pel¨ªcula espa?ola anterior que parte de parecida premisa pero que resulta mucho m¨¢s perversa y perturbadora, El cadaver de Anna Fritz (2015), de H¨¦ctor Hern¨¢ndez, que se convirti¨® en un sorprendente fen¨®meno de masas en un pa¨ªs asi¨¢tico.
Llega de noche (2017)
Tal vez la pel¨ªcula m¨¢s cuestionable de esta lista, encontramos a pesar de ello valor al que agarrarnos. Llega de noche juega al misterio y al suspense con recursos del g¨¦nero de terror m¨¢s t¨ªpicos que los ya mostrados por aqu¨ª. Tambi¨¦n es tramposa y manipuladora en su final, aunque es algo que entra dentro de los par¨¢metros narrativos que permite el cine. Adentraos sin problemas en esta historia de desconfianza y situaciones al l¨ªmite porque seguro que pas¨¢is un buen rato (o no, dada la tensi¨®n que transmite en algunos momentos). Ya sab¨¦is, el postapocalipsis y la supervivencia est¨¢n impresos en nuestro ADN de jugadores.
Vivarium (2019)
Una pareja llega a su nueva casa en una zona residencial¡ de la que no podr¨¢ salir. Los intentos de escapada a pie o en coche terminan siempre frente al portal de su envenenado hogar. Extra?a e hipn¨®tica, Vivarium es una pel¨ªcula que epata a la vez que te hace empatizar con el triste destino de su pareja protagonista. Sin sustos, sin sangre, sin momentos de insoportable tensi¨®n, el terror aparece en nuestra mente a poco que nos pongamos en el lugar de los protagonistas. ?Qu¨¦ har¨ªais vosotros?
Casa ajena (2020)
El Terror culminaba una d¨¦cada como el g¨¦nero cinematogr¨¢fico m¨¢s estimulante y vers¨¢til con joyas como His House. La pel¨ªcula se sumaba a la ya larga lista de maravillas que nos llega, a¨²n hoy, a?o tras a?o. Interesant¨ªsima, potente drama, muy humanista, con un trasfondo de fuerte cr¨ªtica social, Casa ajena nos habla del alto precio a pagar por poder huir del infierno, de los fantasmas que uno carga en su pesada mochila. Tremenda presencia en pantalla de la actriz brit¨¢nica de origen nigeriano Wunmi Mosaku,
Hemos puesto solo una imagen acompa?ando a ciertas rese?as porque creemos que conviene llegar lo m¨¢s en blanco posible a esas pel¨ªculas. No ve¨¢is trailer, id directamente a verlas. Por ¨²ltimo y como no pod¨ªa ser de otra forma, esta, como cualquier otra lista, tiene sus aciertos y carencias. Os invitamos a sumar t¨ªtulos que pens¨¢is, deber¨ªan estar en ella. Aterrorizadnos con vuestras reivindicaciones. Lo estamos deseando.
- Acci¨®n
- Aventura
Dead Space es una aventura de acci¨®n y terror a cargo de EA Motive y Electronic Arts para PC, PlayStation 5 y Xbox Series que regresa tras dos generaciones en forma de remake. Isaac Clarke, un ingeniero cualquiera, emprende una misi¨®n para reparar una enorme nave minera, la USG Ishimura, solo para descubrir que algo sali¨® terriblemente mal. La tripulaci¨®n de la nave fue masacrada y la amada compa?era de Isaac, Nicole, se perdi¨® en alg¨²n lugar a bordo.