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Age of Empires IV, Anniversary Edition. Un cumplea?os con varios regalos
Relic celebra el primer a?o de vida de AOE IV con varias mejoras gratuitas y un nuevo balance para las unidades mar赤timas.
Tras un a?o de vida, Relic ha decido solventar algunos de los problemas que arrastraba una cuarta entrega demasiado continuista y en la que el problema del balanceo de las unidades mar赤timas lastraba el buen tono general del producto.
As赤 la Edici車n Aniversario, que es totalmente gratuita para los poseedores del juego original y los abonados al Game Pass, se presenta con cierto aire de actualizaci車n m芍s el valor a?adido de varias novedades, pero sin atisbo de nuevas campa?as un horizonte cercano.
Dos nuevas facciones
La incorporaci車n m芍s llamativa es la inclusi車n de un par de civilizaciones: los otomanos y los malienses. La primera de ellas (turcos) est芍 centrada en el aspecto militar y en la producci車n de este tipo de unidades. Su edificio singular es la Escuela militar, que produce combatientes de manera continua y a un coste cero. Su ritmo es muy lento y ello evita que su aportaci車n al conjunto no desequilibre los enfrentamientos.
En cuanto a los malienses, su fortaleza reside en la capacidad de recolectar oro de una manera m芍s eficiente, no son una civilizaci車n pensada para el combate directo sobre todo en los primeros estadios de la partida y exige un componente m芍s estrat谷gico y menos belicoso que el resto de los competidores.
Herramientas de edici車n y comentarios
La inclusi車n de un potente paquete de edici車n permite a la Comunidad crear sus propios mods y compartirlos de manera sencilla. Este ser芍 un camino que ver芍 sus frutos en unos meses, cuando la red se llene de contenidos elaborados por los propios jugadores. Es una muy buena idea que alargar芍 la vida 迆til de AOE IV y que convierte al usuario en parte activa del desarrollo del producto.
El modo comentarista permite retransmitir las partidas en modo observador y est芍 pensado para la variante competitiva del juego. Tambi谷n hay algunas innovaciones en los eventos PvP y los PvE, con una presentaci車n m芍s clara de los resultados.
Batallas navales
Uno de los h芍ndicaps que presentaba de salida el juego es el mal balanceo de las unidades navales, demasiado caras y lentas de producir. Aprovechando el lanzamiento Relic ha solventado todo ello de un plumazo, remodelando al completo esta 芍rea del juego. Tambi谷n se han realizado algunos ajustes m芍s, pero todos ellos de 赤ndole ya menor, como por ejemplo la se?alizaci車n de rutas, que era un tanto confusa.
Siguen persistiendo problemas en las batallas multitudinarias, en las que las agrupaciones de combatientes centran sus ataques en unos pocos enemigos e ignoran al resto, todo ello pese a que haya unidades propias que no est芍n ejecutando ninguna acci車n.
Tampoco se ha solventado una de las principales quejas de la comunidad: la poca variedad de unidades. Es cierto que cada civilizaci車n presenta sus propios ej谷rcitos, pero en muchos casos la diferencia entre ellos es simplemente cosm谷tica, se sigue echando en falta una mayor amplitud que posibilite estrategias bien diferenciadas.
Ocho nuevos mapas
Dentro del planteamiento general de orientar el juego a una vertiente competitiva, adem芍s de la posibilidad de &stremear* las partidas, se han incorporado ocho nuevos mapas para las partidas online. Cada uno de ellos ofrece un tipo de estrategia diferente en funci車n de su orograf赤a, en unos se concentran los recursos en los extremos, mientras otros convierten el centro en el n迆cleo de los conflictos. Merece la pena rese?ar la recuperaci車n del mapa Oasis del segundo Age of Empires, que ha sido uno de los favoritos de la comunidad. As赤 como la introducci車n de un par de escenarios, Mediterranean y Waterholes, que parecen pensados para redescubrir las unidades navales del juego.
Conclusi車n
Age of Empires IV Anniversary Edition funciona tanto como parche como actualizaci車n de contenido. Teniendo en cuenta que es gratuita es de agradecer el esfuerzo de Relic por mejorar y potenciar su producto, que tiene todos los visos de permanecer en el candelero durante bastantes a?os. Eso s赤, har芍 falta pulir algo m芍s la IA, introducir nuevas campa?as y ampliar la diversidad de unidades.
- Estrategia
Age of Empires IV, desarrollado por Relic Entertainment y editado por Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la cuarta entrega de la popular saga de estrategia en tiempo real que nos mete de lleno en los conflictos b谷licos m芍s relevantes de la historia de la humanidad a trav谷s de los diferentes siglos. Revive la historia: el pasado es el pr車logo del futuro. Sum谷rgete en un escenario hist車rico lleno de posibilidades en el que luchar芍s por la victoria contra 8 civilizaciones de todo el mundo, desde los ingleses hasta los chinos, pasando por el Sultanato de Delhi.