C¨®mic / Novedades
`La Cosa del Pantano. G¨¦nesis oscura¡¯. Una de las grandes leyendas de DC
El personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson a principios de los 70 es uno de los grandes iconos de la editorial gracias al talento de sus autores.
La g¨¦nesis de La Cosa del Pantano es fruto de un viaje en metro de Queens a Manhattan y de una ruptura sentimental. El propio Len Wein, padre tambi¨¦n de Lobezno, cuenta como durante un trayecto hacia su trabajo se le ocurri¨® la idea de convertir en protagonista de una historia de amor y venganza a un monstruo del pantano. A su llegada a las oficinas de DC le present¨® la idea al editor de House of Mistery, Joe Orlando, quien qued¨® entusiasmado con el proyecto porque ¨¦l le estaba dando la vuelta a una idea casi similar inspirada en ¡®It!¡¯, un cuento corto de terror de Theodore Sturgeon (1940).
Faltaba a¨²n un dibujante y por azares del destino unos d¨ªas m¨¢s tarde Len se encontraba charlando en su coche con Bernie Wrightson, quien le confes¨® sentirse abatido tras una reciente ruptura sentimental. El guionista le convenci¨® para que pusiera los l¨¢pices en una historia que ten¨ªa mucho que ver con su situaci¨®n y unos meses despu¨¦s nac¨ªa en el 92# de 'House of Mistery' La Cosa del Pantano. Un relato de 8 p¨¢ginas que convirti¨® a ese n¨²mero en el c¨®mic m¨¢s vendido de DC del mes y que es ahora la historia que abre G¨¦nesis Oscura, el recopilatorio que re¨²ne los diez n¨²meros con los que Wein y Wrightson convirtieron en leyenda al monstruo del pantano.
Unos tipos duros
Tras el ¨¦xito de esa primera historia los jefes de DC les propusieron una serie regular, pero ni Len ni Bernie ve¨ªan el proyecto, cre¨ªan que lo que hab¨ªa que contar ya se hab¨ªa hecho y rechazaron las ofertas. Un a?o despu¨¦s Wein retom¨® la idea, pero cambiando a su protagonista, la nueva Cosa del Pantano no ser¨ªa Alec Olsen, sino Alec Holland. Ambos personajes guardaban ciertas similitudes, m¨¢s all¨¢ de su nombre, incluso Wein decidi¨® empezar ambas historias de una manera casi id¨¦ntica: con La Cosa del Pantano asomando de perfil con una vieja casa de fondo.
Vive r¨¢pido¡
De esta forma en marzo de 1972 ve¨ªa la luz La Cosa del Pantano como serie regular, que se convirti¨® en un ¨¦xito desde un primer momento. Bernie Wrightson abandon¨® el proyecto a los diez n¨²meros y Len har¨ªa lo mismo tres despu¨¦s. Sin sus progenitores originales la serie perdi¨® fuelle hasta que se cancel¨® en el n¨²mero 24.
Diez a?os despu¨¦s, con Len Wein en el puesto de editor jefe de DC, se rescata el proyecto del caj¨®n del olvido y Martin Pasko y Dan Mishkin ponen en marcha una segunda etapa. El nuevo c¨®mic no coge peso hasta que en el n¨²mero 20 se hace cargo de la misma un extra?o autor brit¨¢nico que hab¨ªa cautivado a todo al mundo con su V de Vendetta. Alan Moore lleva a La Cosa del Pantano a su m¨¢ximo nivel y lo convierte en un c¨®mic de culto.
Un guionista de personajes
Len Wein es una de las figuras m¨¢s relevantes de la industria tanto como guionista como desde los despachos de las dos grandes, Marvel y DC. Por sus manos han pasado casi todos los grandes personajes del c¨®mic de superh¨¦rores: Daredevil, Batman, Flash, Superman, Green Lantern, Wonder Woman, Spiderman, Thor, Los Cuatro Fant¨¢sticos, Hulk¡ pero sobre todo es conocido por ser uno de los responsables del resurgir de los mutantes y por idear uno de los grandes iconos de Marvel, Lobezno.
Su forma de narrar se adelant¨® casi a una d¨¦cada a lo que vendr¨ªa a mediados de los 80 al c¨®mic y su Cosa del Pantano fue el germen de un nuevo estilo narrativo que se consolidar¨ªa en los 90 en DC con el nacimiento del sello V¨¦rtigo.
Un maestro del dibujo
Bernie Wrigthson es un artista con may¨²sculas, un dibujante de formaci¨®n cl¨¢sica que se inspir¨® desde joven en los trabajos de Norman Rockwell y que tuvo como gran influencia a Frank Frazzetta. Dick Giordano le contrat¨® en 1969 para DC nada m¨¢s ver su portafolio, en la editorial se especializ¨® en los relatos de terror, consiguiendo dotar a los monstruos victorianos de una humanidad nunca vista antes. Aunque su gran trabajo en el mundo del c¨®mic es La Cosa del Pantano, es reconocido mundialmente por sus 50 ilustraciones para el Frankenstein de Mary Shelley.
Wrightson posee un dominio excepcional de la anatom¨ªa y un gusto por el blanco y negro que le llevo a trabajar en revistas semi independientes como Creepy, donde ten¨ªa una mayor libertad creativa. Su estilo barroco emparenta con los grabados del siglo XIX, con ilustraciones llenas de detalles y de una perfecci¨®n absoluta en el uso de la luz y las sombras.
En el mundo del c¨®mic tambi¨¦n coquete¨® con los superh¨¦rores, en especial de la mano de Jim Starlin. Cambio la est¨¦tica de Batman, para alargar sus orejas y su capa, dot¨¢ndole de una aire m¨¢s oscuro y amenazante.
Conclusi¨®n
¡®La Cosa del Pantano. G¨¦nesis Oscura¡¯ es un recopilatorio de lujo que re¨²ne los mejores n¨²meros de un personaje que se convertir¨ªa en una de las se?as de identidad de DC. Su estilo narrativo se adelant¨® casi dos d¨¦cadas al que triunfar¨ªa en los 90 bajo el paraguas de V¨¦rtigo y sus dibujos justifican porque el c¨®mic est¨¢ considerado el noveno arte.