The Callisto Protocol, ya hemos jugado al terror visceral con sello espa?ol del padre de Dead Space
Pasamos por la primera sesi車n de juego de The Callisto Protocol a tan solo un par de meses de su lanzamiento oficial. ?Estamos ante el tapado del a?o?
The Callisto Protocol absorbe tu energ赤a. No hay un segundo de descanso en el survival horror capitaneado por Glen Schofield, quien dio el salto a la fama por su visi車n en la franquicia Dead Space. Lo que nos hemos encontrado en la primera sesi車n de juego es diferente a lo que pens芍bamos. Va m芍s all芍 de apretar el gatillo sin ton ni son: los recursos escasean y los enemigos son implacables si les dejas espacios. Sin advertirlo se te induce a aprovechar todas las herramientas a tu alcance para poder sobrevivir.
MeriStation visita la sede de Striking Distance Studio en la ciudad de Zaragoza para conocer los entresijos t谷cnicos tras el juego, y poder charlar tanto con el propio Schofield como con Jorge Jim谷nez, quien capitanea el equipo afincado en Espa?a.
Un equipo a medida para trasladar el terror al videojuego
Tras la revelaci車n de The Callisto Protocol durante la edici車n 2020 de The Game Awards supimos que Krafton, el gigante ligado a PUBG, hab赤a invertido en la fundaci車n de un nuevo estudio en San Ram車n, California. El elegido para liderar esta nueva aventura no fue otro que Glen Schofield, veterano de la industria que afrontaba esta nueva etapa en su carrera tras abandonar Sledgehammer Games, que fund車 junto a Michael Condrey dentro de la estructura de Activision.
Es durante su etapa en la franquicia Call of Duty donde conoci車 a Jorge Jim谷nez, un joven zaragozano que trabaj車 durante siete entregas de la franquicia como director t谷cnico en investigaci車n y desarrollo gr芍fico. Muchos de los avances gr芍ficos entre Call of Duty: Ghosts y el reboot de Modern Warfare son obra de Jim谷nez y su equipo, algo que no pas車 desapercibido para Schofield.
El consejero delegado de Striking Distance Studio qued車 prendado del espa?ol por una demostraci車n t谷cnica que realiz車 sobre la evoluci車n del comportamiento de los ojos en entornos virtuales. Tras casi 10 a?os trabajando juntos, Schofield busc車 nuevas aventuras sin olvidarse de Jim谷nez. Para el desarrollo de The Callisto Protocol buscaba un apoyo t谷cnico de confianza que pudiera darle el salto de calidad al terror sci-fi. Descolg車 el tel谷fono para mandarle el siguiente mensaje: ※?Sabes qu谷? Te montar谷 un estudio y te dar谷 la mejor tecnolog赤a§. La promesa se cumpli車 en cuanto Jim谷nez dio luz verde.
Tras la pandemia y los m迆ltiples retrasos por las variantes de la COVID-19, no fue hasta el pasado mes de mayo cuando la oficina de Striking Distance Studio Zaragoza abr赤a las puertas. De hecho, nuestra incursi車n junto a otros de profesionales del sector fue la primera visita externa que hab赤an recibido. En este tour junto al equipo pudimos conocer el proceso pr芍cticamente artesano que han realizado al fabricar el terror dentro de la prisi車n de Hierro Negro.
Jorge Jim谷nez nos gu赤a por cada uno de los departamentos. Los detalles t谷cnicos son alucinantes. La iluminaci車n juega una parte fundamental en el proyecto; nos hablan de la t谷cnica OLAT, cuyas siglas se refieren a One Light At a Time, que en castellano se traduce como Una Luz al Mismo Tiempo. Esto les permite dar un tratamiento controlado, personalizado y realista de la iluminaci車n sobre los cuerpos en movimientos sin tener que depender de generar puntos de luz fake.
El uso del trazado de rayos les permite dar consistencia a la iluminaci車n. Nos indican que en algunos momentos del juego habr芍 m芍s de 100 puntos de luz diferentes incidiendo en tiempo real sobre el escenario. Tanto es as赤 que incluso influye a los Biofagos, los enemigos deformes que intentar芍n darnos caza. Si nos fijamos al detalle veremos que partes de su cuerpo dejan pasar la luz; esa refracci車n de las pretuberancias por donde fluyen los l赤quidos de estos monstruos crea profundidad en el modelado. Adem芍s, su sistema de trazado de rayos incide sobre las sombras, que determina d車nde y de qu谷 manera se reflejan.
El m迆sculo t谷cnico detr芍s de The Callisto Protocol es fruto de una versi車n ultramodificada de Unreal Engine 4. De hecho, el propio Jim谷nez indica que esa personalizaci車n del motor de Epic Games es ※su visi車n§ de c車mo tendr赤an que ser los siguientes pasos de la empresa con Unreal. Tambi谷n se?ala que no dar el salto a la quinta versi車n ha sido una decisi車n tomada por la naturaleza del juego. Las novedades de Unreal Engine 5 no encajaban en un escenario tan cerrado.
Limpiar asperezas y mejorar el detalle de los modelados fue otro de los trabajos encargados al equipo de Zaragoza. Nos muestran un ejemplo junto a una peque?a an谷cdota. La oficina en Estados Unidos les envi車 el material en bruto del escaneado 3D de los actores que dan vida a los personajes. Una vez completado el proceso devolvieron el contenido con las modificaciones realizadas aqu赤 en Espa?a. ※Fliparon§, nos comenta uno de los trabajadores, y lo cierto es que en la comparativa las diferencias saltan a la vista.
Durante toda la sesi車n saltaba a la vista la pasi車n con la que Jorge Jim谷nez transmit赤a los entresijos t谷cnicos tras The Callisto Protocol. Es una persona humilde, que se aleja de los titulares pomposos y el ruido de las redes sociales. Se centra en su trabajo, en ※buscar la siguiente monta?a que escalar§, como 谷l mismo describe en su p芍gina web. Para el gran p迆blico es desconocido, pero lo cierto es que estamos ante uno de los talentos de la ingenier赤a aplicada al videojuego en nuestro pa赤s.
No hay momento para el descanso
El tour tuvo un destino final excelente: un kit de desarrollo de PlayStation 5 con una build no definitiva de The Callisto Protocol ejecutada. La compa?赤a nos avisa que nos vamos a enfrentar a los desaf赤os del tercer nivel, donde los jugadores ya tendr芍n en su poder los principales recursos iniciales. Nos colocamos los cascos sabiendo, en este caso, que nos enfrentamos a lo desconocido. El crujir met芍lico del suelo de la prisi車n acompa?a nos acompa?a paso a paso.
El escenario impone. Agarras el DualSense sabiendo que es tu 迆nico aliado para poder salir con vida. No hay jumpscares ni momentos que caen en el susto barato. El terror de The Callisto Protocol se transmite por la opresi車n del entorno. Recuerda inevitablemente a lo logrado en la USG Ishimura, pero se desmarca buscando un juego todav赤a m芍s oscuro y visceral. Sus pasillos te ahogan. La muerte acecha en cada esquina.
Pronto descubrimos que Jacob, el protagonista de la aventura, cuenta con tres principales herramientas para huir de esta espiral de locura. La primera es una especie de porra el谷ctrica que permite un intercambio de golpes cercanos contra los Bi車fagos. Es la manera m芍s econ車mica (en cuanto a recursos se refiere) de realizar da?o, pero va m芍s all芍: interrumpe animaciones, crea ventanas de oportunidades para poder encontrar esos segundos necesarios para poder recular de tu posici車n.
La segunda, en cambio, arroja plomo desde la palma de tu mano. La pistola realiza la mayor cantidad de da?o que puedes hacer en este tramo del juego (posteriormente sumar芍s una escopeta, por ejemplo). Como ocurre con la porra, sus usos trascienden de lo puramente ofensivo: tambi谷n es una herramienta de contraataque y defensa. Con ella puedes cercenar los miembros del enemigo, lo que les hace cambiar su comportamiento en batalla. En un momento de la sesi車n se nos presenta una capa m芍s de profundidad. Algunos enemigos comienzan una mutaci車n en un momento determinado, que suele ocurrir habitualmente cuando est芍n cerca de morir. En ese momento puedes disparar hacia la zona que pretenden mutar, lo que les eliminar芍 al instante. Si no lo haces te enfrentar芍s a una versi車n m芍s poderosa del mismo enemigo. Casi nada.
La tercera y 迆ltima herramienta presentada s un dispositivo de control por telequinesis. Al usarlo podremos mandar por los aires a los enemigos, acercar recursos alejados a nuestra posici車n y resolver ciertos rompecabezas que sirven como obst芍culos fuera de la acci車n. Como dec赤amos con anterioridad, el juego te empuja silenciosamente a utilizar todas tus herramientas como si fueses un malabarista.
Los recursos escasean much赤simo. Recibimos munici車n para la pistola con cuentagotas. Cada vez que sumamos una bala al cargador es todo un alivio. Una encerrona con dos Bi車fagos puede ser mortal: no hay que subestimarles en absoluto. Posteriormente conocimos una tienda ingame con la que intercambiar objetos por modificadores para las armas, el sistema de telequinesis y el personaje en s赤. A medida que avanzas hay una mejora, sin duda, pero en todo momento de la sesi車n nos sentimos casi indefensos. El movimiento es pesado, cada acci車n que realizas est芍 medida para que tenga una penalizaci車n inmediata en la siguiente batalla. Es tan duro en lo jugable como bestia en lo visual. Durante la sesi車n calculamos que morimos una 20 veces. Pues bien, al menos vimos 8 animaciones de muerte diferentes# y gr芍ficas. No se guarda nada.
?El tapado del a?o?
Nuestra toma de contacto con The Callisto Protocol es muy positiva. Estamos deseando poder descubrir los secretos que aguardan en la Prisi車n Negra. ?Mantendr芍 el nivel para convertirse en el tapado del a?o? Lo descubriremos el 2 de diciembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
- Acci車n
- Aventura
The Callisto Protocol es una aventura de acci車n y terror a cargo de Striking Distance Studios y Krafton Inc. para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En este juego narrativo de terror y supervivencia en tercera persona ambientado dentro de 300 a?os, el jugador deber芍 encarnar a Jacob Lee, quien, por cosas del destino, termina en la prisi車n de Hierro Negro, una c芍rcel de m芍xima seguridad situada en la luna de J迆piter, Calisto. Cuando los presos comienzan a transformarse en criaturas monstruosas, el caos estalla en la prisi車n. Para poder sobrevivir, Jacob debe huir de la prisi車n de Hierro Negro.