Festival FPS, cr車nica de una jornada muy animada
La primera edici車n de FPS, festival dedicado a la animaci車n y los videojuegos, se llev車 a cabo este pasado fin de semana en Almendralejo con un 谷xito rotundo.
Almendralejo, en la provincia de Badajoz, es c谷lebre por lo copioso de sus comidas y por su industria vin赤cola. Desde hace unos a?os tambi谷n lo es porque all赤 tiene su sede Glow, estudio de animaci車n que con Bu?uel en el laberinto de las Tortugas gan車 el Goya y el European Film Award a la mejor p豕l赤cula de animaci車n y el galard車n de Innovaci車n del a?o en los II Premios Ejecutivos Extremadura, entre otros galardones.
Glow, con el guinista y productor Jos谷 Mar赤a Fern芍ndez de Vega a la cabeza, son los principales responsables de Frame Play Screen, FPS para los amigos, festival que recoge en sus siglas la misma esencia del cine de animaci車n y los videojuegos, expresiones art赤sticas a las que se debe. Nos invitaron a asistir a su primera edici車n, que se ha dado entre el 21 y el 23 de octubre, y all赤 que fuimos encantados.
Charlas con las que disfrutar y aprender animadamente
El s芍bado, el d赤a fuerte, se abri車 con la presentaci車n de la jornada a cargo de Jos谷 Mar赤a Ram赤rez, el alcalde de la localidad, y Natalia Rodr赤go, directora de la filmoteca de Extremadura. Y hay en este punto algo importante. Natalia est芍 especializada en animaci車n, lo que ha hecho que se luche con conciencia desde la Junta por llevar adelante un proyecto tan importante y necesario como este. Pol赤tica con cabeza, pero tambi谷n con coraz車n.
Las charlas empezaron por todo lo alto con Diego Porral, que nos habl車 de su trayectoria desde sus tiempos de estudiante hasta ser director de dos cap赤tulos Scavenger Reign, la espectacular serie de animaci車n que tiene preparada HBO Max para el a?o que viene, pasando por el 迆nico cap赤tulo con animaci車n 2D de la tercera temporada de Love, Death and Robots de Netflix. Scavengers Reign, como pod谷is ver en el espectacular tr芍iler de avance que os dejamos a continuaci車n, bebe de las mismas fuentes que videojuegos como Sable, esto es, producciones preGhibli como Nausicaa y la fantas赤a de l赤nea clara del maestro y genio Moebius.
Tomaron el relevo Mauricio Garc赤a y Enrique Colinet, de The Game Kitchen, que fueron presentados efusivamente por Juan Ram車n Rufo, del estudio de desarrollo extreme?o Pixel Ratio. Con su habitual tono cercano, Mauri y Enrique nos contaron los duros comienzos en unos tiempos en los que todo era campo. El movimiento indie empez車 a consolidarse, y ellos con 谷l, con la aparici車n de canales de distribuci車n como internet y motores gr芍ficos que facilitaban las cosas. Fueron desfilando por pantalla The Last Door, el tremendo 谷xito de Blasphemous, la incubadora Billete Cohete y la plataforma VR que est芍n desarrollando para poder jugar cualquier juego de mesa. Para terminar, nos pusieron los dientes largos con el pr車ximo Blasphemous 2 y el atisbo de un proyecto secreto que parece tener algo que ver con la estrategia. De ah赤, salimos todos a desayunar migas de la tierra que combinamos con cava, la otra estrella del lugar. Todo un descubrimiento esa extra?a dupla.
Volvimos con el est車mago agradecido para escuchar a Miriam Fern芍ndez, periodista que actualmente colabora en el ?rea de Desarrollo de AEVI ayudando a desarrolladores independientes de videojuegos. Como escuchar赤amos en una charla posterior con respecto a la animaci車n, Miriam nos mostr車 en su intervenci車n los caminos para adentrarnos como profesionales en el mundo de los videojuegos. Qu谷 debemos hacer y qu谷 no, d車nde podemos encontrar ayuda y c車mo sacar partido de todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.
Nuno Beato, animador portugu谷s que apuesta por el stop motion, fue el siguiente en subir al escenario. El socio fundador, productor y director del estudio Sardinha em Lata nos habl車 pormenorizadamente de la realizaci車n del largometraje Os Dem車nios do Meu Av?, en plena promoci車n para su distribuci車n. Pudimos ver all赤 mismo algunos de los modelos utilizados en la pel赤cula y admiramos la dedicaci車n de este tipo tan artesanal de animaci車n, que se vio afectado por la llegada de la pandemia.
Tras irnos todos a comer, donde pudimos compartir mesa en un ambiente incre赤ble, animadores, desarrolladores de videojuegos y prensa especializada, volvimos para la segunda tanda de charlas. Ah赤 nos estaban esperando, de nuevo en Residencia Vivero de Emprendedores Europeos, Eva P谷rez e Irene Chica. Especializadas en guion y producci車n de pel赤culas y series, nos dieron una Master Class de c車mo se estructura un guion y qu谷 debemos hacer para potenciar sus virtudes. Que el tono fuera distendido y dicharachero fue lo adecuado para no sucumbir en los brazos de Morfeo tras el atrac車n que nos hab赤amos dado minutos antes.
El fin de las intervenciones estuvo a cargo del animador, ilustrador y profesor Pedro Alpera. Con trabajos para una lista interminable de clientes que incluye WeTransfer, Paramount Comedy o Cartoon Network, Alpera, arropado por el humor y un natural don de gentes, nos aleccion車 sobre emprendimiento en el complicado mundo de la realizaci車n.
Como fin de fiesta se proyect車 en el Cine Victoria Unicorn Wars, pel赤cula que llegaba a los cines este mismo fin de semana y que muchos defienden ya como uno de los estrenos m芍s importantes del a?o en lo referente a la animaci車n. Echadle primero un vistazo al tr芍iler que os dejamos aqu赤 y haced lo propio despu谷s en el cine de vuestra localidad. Nos lo vais a agradecer. Por nuestra parte, fue bastante constructivo compartir mesa horas antes en la comida con uno de sus animadores, cuyo curr赤culo incluye nada menos que una nominaci車n a los premios Eisner. Comer aprendiendo, todo en uno.
Con un lleno absoluto en todo momento, y un trato y una realizaci車n exquisitos por parte del personal implicado, la primera edici車n de FPS se sald車 con un incuestionable 谷xito. Result車 un lugar en el que profesionales y aficionados compartieron espacio, experiencias y contactos. Nos despedimos de Almendralejo con una incre赤ble sensaci車n de satisfacci車n y con ganas de la consolidaci車n del festival en una segunda edici車n el a?o que viene. Si as赤 resulta, sin dudarlo, all赤 estaremos de nuevo.
Fuente | Festival FPS
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Blasphemous, desarrollado por The Game Kitchen y editado por Team17 Digital para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un plataformas de acci車n en 2D basado en el estilo pixel art y que combina elementos de hack'n'slash, exploraci車n e intensa narrativa en un mundo abierto no lineal fant芍stico, en el que deberemos enfrentarnos a monstruosas criaturas v赤ctimas de un terrible culto religioso. Una terrible maldici車n conocida como el Milagro ha ca赤do sobre la tierra de Cvstodia y sus habitantes. Eres el Penitente, el 迆nico superviviente de la masacre de la hermandad del Lamento Mudo. Est芍s atrapado en un ciclo de penitencia de muerte y resurrecci車n constante, y solo t迆 puedes librar al mundo de este destino tan terrible y llegar al origen de tu angustia.