Pasado Virtual, el libro que analiza c車mo reflejan la historia los videojuegos
La nueva novela de Alberto Venegas se titula Pasado Virtual: Historia e imagen en el videojuego, y nos propone un viaje a trav谷s del tiempo y las consolas.
Alberto Venegas, historiador y compa?ero de esta casa, acaba de publicar una novela imprescindible para entender el papel que est芍n teniendo los videojuegos en la construcci車n y visualizaci車n de los relatos hist車ricos. Titulado 'Pasado Virtual. Historia e imagen en el videojuego', la novela trata de analizar c車mo se integra el material hist車rico en las entra?as de los videojuegos y qu谷 im芍genes nos ofrecen estos de los hechos del pasado.
"La industria del videojuego no es s車lo una inmensa maquinaria capaz de generar monta?as de dinero. Tambi谷n es un mecanismo complejo en el que se piensa el pasado, se construye la historia y se da forma a la memoria. En nuestras pantallas podemos vivir la historia de un modo completamente nuevo, saltando de las p芍ginas de los lbros a un entorno inmersivo en el que (casi) todo es posible. Pero, ?cu芍les son las consecuencias (historiogr芍ficas) de todo ello?".
M芍s de 260 p芍ginas a lo largo de las cuales Alberto Venegas contin迆a la investigaci車n de su anterior obra, Pasado interactivo, y se propone analizar c車mo reflejan la historia los videojuegos. A sus espaldas, una licenciatura en Historia por la Universidad de Extremadura, un doctorado en la materia por la Universidad de Murcia, su membres赤a del Grupo de Transferencia del Conocimiento Historia y Videojuegos de la Universidad de Murcia, y la direcci車n de las revistas Presura y _REV, Revista de Estudios de Videojuegos de la Universidad Aut車noma de Madrid.
Otro delicioso ensayo sobre la intersecci車n entre la historia y la cultura visual digital que se suma a sus regalos de los 迆ltimos a?os. Pasado interactivo: memoria e historia en el videojuego (Sans Soleil, 2020), Protestas interactivas: el videojuego como medio de reivindicaci車n pol赤tica y social (Shangrila Textos, 2021), Pantallas de la memoria (Clave Intelectual, Siglo XXI, 2022) y (en colectivo) La vida en juego: la realidad a trav谷s de lo l迆dico (Anait, 2021). Le deseamos suerte y que vengan muchos m芍s. Viva la literatura, la historia... y los videojuegos.