Dragon Ball: The Breakers
- PlataformaXBS5.5XBO5.5PS55.5PC5.5PS45.5NSW
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento14/10/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
An¨¢lisis
Dragon Ball: The Breakers, an¨¢lisis. Se rompe la racha
La licencia de Toriyama se adentra en el g¨¦nero del multijugador asim¨¦trico con poco acierto y muchas dudas.
Dragon Ball: The Breakers no entr¨® con buen pie. El anunci¨® dej¨® algo extra?ados a los fans de la licencia, que tras una racha de juegos que son un ¨¦xito en ventas, se encontraban una propuesta radicalmente diferente y sorpresiva. Un multijugador asim¨¦trico como intent¨® poner de moda Evolve y como hemos visto triunfar en nombres como Day by Daylight. Sin los grandes protagonistas de la serie, pero con Bulma o Ulong de reclamo y con los villanos en forma de atractivo mayor. Las pruebas que se pudieron hacer dejaron algunas dudas, hasta ahora: el juego final ya est¨¢ entre nosotros (a 19,99 euros) y, por desgracia, no ha mejorado demasiado.
Dragon Ball Xenoverse 2, FighterZ y Kakarot son los tres ¨²ltimos t¨ªtulos publicados hasta el momento. Los tres van a copar la lista de juegos de Dragon Ball m¨¢s vendidos de todos los tiempos y los tres -que no se libran de argumentados detractores, porque no son perfectos ni mucho menos- sirvieron para elevar la licencia que no siempre ha sido tratada como merece. Por eso, The Breakers supone romper la racha, proponiendo algo que sobre el papel es interesante, pero que acaba claudicando por sus propios errores y, sobre todo, por su falta de ambici¨®n. Tiene buenas ideas, s¨ª. Pero queda ah¨ª.
La f¨®rmula es la siguiente: siete jugadores con su avatar -o con algunos invitados como Bulma- deben colaborar en un mapa para intentar encontrar unas llaves, activar una s¨²per m¨¢quina del tiempo y escapar. ?De qui¨¦n? Del octavo jugador, que controla un villano (Freezer, Cell o Buu) que debe matarlos a todos. Por un lado, los supervivientes podr¨¢n encontrar materiales y potenciadores para ser algo m¨¢s resistentes y, en cooperaci¨®n, tendr¨¢n opciones de sobrevivir. Por el otro, el asaltante tiene que ir evolucionando su forma para subir de nivel y ser m¨¢s poderoso.
Nos parece un planteamiento original y que tiene cierto inter¨¦s. Los supervivientes son an¨®nimos y flojos, pero pueden colaborar, subir de nivel y plantar cara en alg¨²n momento al gran enemigo si van en grupo. Ver a Cell crecer desde la larva hasta la perfecci¨®n o empezar con Spopovich para acabar con Kid Buu es atractivo. El problema es que m¨¢s all¨¢ del concepto, jugablemente el t¨ªtulo acaba haciendo aguas.
Cuando eres superviviente
Despu¨¦s de personalizar nuestro personaje (tendremos decenas de accesorios, ropa y dem¨¢s para darle un toque ¨²nico, aunque ya os avanzamos que los peinados y caras parecen tal cual las de Xenoverse), nos pondremos manos a la obra. El objetivo es encontrar la llave de cada una de las zonas del mapa (de la A a la E) para activar la m¨¢quina del tiempo. Podemos correr, disparar un arma para romper objetos -no sirve para el enemigo- y usar una serie de habilidades para escapar, como un gancho, un trampol¨ªn o una bomba de humo. En nuestro camino encontraremos potenciadores que nos har¨¢n subir de nivel y que, una vez conseguido, podremos transformarnos en alg¨²n personaje ic¨®nico (Piccolo, Goku, Gohan, Trunks, Kril¨ªn¡) para escapar o para atacar al gran villano.
Adem¨¢s, encontraremos objetos que nos dan barreras extras, semillas senzu para recuperar vida o lanzacohetes, entre otros. ?El problema? El loot es muy b¨¢sico y con pocas opciones, y el desequilibrio entre supervivientes y asaltante es tal que muchas de las cosas son anecd¨®ticas y sin demasiado uso. Por el camino podremos salvar a supervivientes, usar el radar para encontrar ciertos objetos y alg¨²n detalle m¨¢s.
?Tienes una barrera extra? Da igual porque cuando te levantes y la uses te machacar¨¢ el enemigo de tal manera que acabar¨¢s muriendo. ?Lanzacohetes? Mejor no est¨¦s en situaci¨®n de usarlo: morir¨¢s. Y as¨ª con la mayor¨ªa de elementos. Lo que s¨ª tiene relevancia es el potenciador de nivel, porque si estamos igual o un nivel por encima del del villano, podremos plantar cara si vamos en grupo. Y as¨ª pasan las partidas, buscando las llaves como ¨²nico gran objeto, intentando subir de nivel r¨¢pido y equip¨¢ndote con algunos accesorios por si a caso.
La clave acaba siendo tener nivel r¨¢pido y si puedes, encontrar las bolas de drag¨®n que te van a potenciar de tal manera que podr¨¢s plantar cara uno contra uno al mism¨ªsimo Buu. La aleatoriedad a la hora de dar con las bolas o potenciadores de nivel es imprescindible para triunfar. Si no, como mucho podr¨¢s escapar solo con una nave de Trunks (aparece cuando la s¨²per m¨¢quina se rompe) y poco m¨¢s.
El problema es que vemos poca variedad de opciones, objetivos muy simples y las partidas se acaban haciendo mon¨®tonas a las pocas horas. No hay una evoluci¨®n ni en la mec¨¢nica interna del juego ni en estrategias a seguir. Lo hemos pasado bien con amigos, pero sin alardes y a merced de lo que nos rodea. De por s¨ª el desequilibrio es muy grande frente al villano y aquello que te permite equilibrar fuerzas es muy concreto y espec¨ªfico. Te toca, podr¨¢s. No, otra partida m¨¢s.
Cuando eres villano
Ser villano es divertido, no nos vamos a enga?ar. Tienes que ir buscando supervivientes o NPC para matarlos y subir r¨¢pido de nivel porque los rivales intentar¨¢n activar la m¨¢quina lo m¨¢s pronto posible. No tienes radar y tus habilidades para adivinar donde est¨¢n escasean, por lo que te sientes un poco como Cell cuando buscaba a A18 en Dragon Ball Z, y eso est¨¢ bien. Adem¨¢s, eres muy poderoso ya de por s¨ª. Una vez evolucionas cambian tus habilidades y puedes combatir y destruir zonas (una por cada subida de nivel). Tu tarea ser¨¢ matarlos a todos, destruir la nave, poco m¨¢s.
La sensaci¨®n de poder es tal que no es de extra?ar que todo el mundo quiera ser villano. La idea de evolucionar est¨¢ bien planteada y la b¨²squeda activa de enemigos tambi¨¦n. Por eso el sistema de matchmaking est¨¢ en entredicho. No puedes elegir ser villano siempre, sino que cuando buscas partida tienes un punto de prioridad, y al pasar varias (en nuestro caso cada 5-6) te toca serlo. Una vez has sembrado el terror, vuelta a la prioridad 0. Es una demostraci¨®n que el equilibrio no es el fuerte del juego, la verdad.
Tambi¨¦n es cierto que una vez has hecho varias partidas, las diferencias entre llevar un villano van reduci¨¦ndose -s¨ª, cada uno tiene particularidades, pero al final lo que importa es machacar casi por aplastamiento a los enemigos y no por tus habilidosas manos- y que los objetivos son limitados. Por desgracia, la inversi¨®n de tiempo para jugar con ellos es elevada tal y como est¨¢ planteado ahora mismo.
Un progreso y opciones discutibles
El t¨ªtulo cuenta con tres mapas de salida con ciertas variantes y localizaciones curiosas (por ejemplo la nave de Babid¨ª donde podremos entrar), aunque al final te conoces r¨¢pidamente la ubicaci¨®n de las zonas y sus particularidades. Su principal problema est¨¢ en el sistema de progreso. Una ingente cantidad de partidas para poder subir de nivel, desbloquear niveles y con ellos nuevos objetos, habilidades o personajes. Adem¨¢s, no contamos con ning¨²n sistema de ranking o de partidas por niveles, m¨¢s all¨¢ de buscar partida r¨¢pida y fuera. La sensaci¨®n es que se han instalado elementos de progreso cl¨¢sicos de juegos online actuales pero sin calibrar muy bien su desarrollo y la inversi¨®n de tiempo.
Todo esto con un apartado t¨¦cnico justo, aunque los escenarios y los detalles visuales ser¨¢n de agradecer para los m¨¢s ac¨¦rrimos a la licencia -tiene realmente localizaciones, ideas y personajes que son un gui?o constante- y una banda sonora que sabe aportar tensi¨®n cuando toca, tanto por las notas sonoras como por el latido del coraz¨®n que va in crescendo si tenemos al villano cerca.
Hemos analizado este juego con un c¨®digo de PS5 facilitado por Bandai Namco y con uno propio de PC.
Conclusi¨®n
Dragon Ball: The Breakers es un juego que peca de ser muy poco ambicioso en casi todo lo que planea. La idea es original y tiene su atractivo sobre el papel, pero la ejecuci¨®n acaba siendo pobre. Objetivos simples y repetitivos que no evolucionar¨¢n con el paso de las horas, un desequilibrio importante entre las opciones de los supervivientes y el asaltante y un sistema de progreso muy poco amigable son sus principales pecados. La gracia de los multijugadores asim¨¦tricos es intentar que cada partida se sienta diferente, y aqu¨ª, por falta de elementos, no sucede: la monoton¨ªa llega r¨¢pido. Eso no quita que jugar con amigos tiene momentos muy divertidos y las partidas como villano (la idea de evolucionar es atractiva) son satisfactorias.
Lo mejor
- El planteamiento es original y diferente a lo de siempre
- La idea de villanos s¨²per poderosos que van evolucionando como en la serie
- Los escenarios cuentan con gui?os y localizaciones que gustar¨¢n a los amantes de Dragon Ball
Lo peor
- Pocas opciones en partida: la monoton¨ªa en objetivos y quehaceres llega pronto...
- Hay un gran desequilibrio entre las opciones de los supervivientes y el villano
- El sistema de matchmaking actual, si quieres jugar como villano ten bastante tiempo libre
- Horas y horas de grindeo para desbloquear niveles con accesorios, habilidades...
- Muy justito a nivel t¨¦cnico
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.