C車mic
Enigma. Una obra maestra, pero no para todos los p迆blicos
La metaficci車n de Milligan habla del concepto creativo, el existencialismo y la identidad personal en una obra que utiliza los superh谷roes como decorado.
Peter Milligan pertenece a ese club selecto de autores brit芍nicos que, bajo la tutela de la por entonces editora de DC Karen Berger, pusieron en 1993 los cimientos de V谷rtigo; un sello dependiente de DC, pero que daba cabida a obras m芍s radicales, violentas y subversivas que ten赤an como destino a un p迆blico m芍s adulto. Dentro de esa primera hornada destacaron Delano (Hellblazer), Gaiman (Sandman), Grant Morrison (Animal Man) y Peter Milligan (Shade).
Art Young, responsable del nuevo sello V谷rtigo y homosexual quer赤a un personaje gay para su editorial. Desde hac赤a tiempo ten赤a en mente un proyecto que no terminaba de arrancar y tras hablar con una de sus estrellas, el irland谷s Peter Milligan que por entonces estaba haciendo Shade, crearon una miniserie en la que el protagonista, Michael Smith, se cuestiona su identidad sexual en un viaje hacia la verdad que tiene los ingredientes de un c車mic cl芍sico, con su superh谷roe y sus villanos, pero que no puede estar m芍s alejado de los estereotipos tradicionales, tanto en su forma como en su fondo.
Para el proyecto Art Young se trajo a un casi novel en el medio, Ducan Fegredo, cuyos m谷ritos hab赤an sido trabajar en 2000 AD en Inglaterra en la serie Judge Dredd y ya en USA, en Kid Eternity junto a Grant Morrison. La qu赤mica funcion車 y Milligan y Fegredo formar赤an pareja creativa estable mucho m芍s all芍 de Enigma.
Un argumento con varios niveles
Enigma es un c車mic complejo, no por los temas que trata sino por c車mo lo hace. Es una metaficci車n en la que Milligan reflexiona sobre la propia obra, el proceso creativo, la relaci車n de autor con sus personajes m芍s all芍 de la propia ficci車n y su responsabilidad sobre el impacto social. Para ello convierte en protagonistas del relato a un joven que ve como el h谷roe de los c車mics de su infancia se convierte en realidad, al guionista y al propio h谷roe. Adem芍s, el mismo se convierte en parte activa del c車mic introduci谷ndose como narrador de la historia y dejando sus propias reflexiones.
Una segunda l赤nea argumental habla de la orientaci車n sexual del personaje, sus miedos a reconocer su homosexualidad y la liberaci車n que supone ※salir del armario§. Quiz芍 en la sociedad actual esto no sorprenda, pero en 1993 en plena epidemia del SIDA y con los gays estigmatizados, promover un personaje homosexual como protagonista de un c車mic era bastante rupturista. Milligan hace una labor excelente en este sentido y conduce tanto al personaje como al lector hacia un final que reconcilia a todos. Para saber c車mo se siente de desplazado su personaje el propio Milligan cuenta que visit車 bares de ambiente.
Con mensaje de fondo
El tercer nivel de lectura y quiz芍s el m芍s sutil es un canto al existencialismo, una queja a la sociedad de consumo y la esclavitud que imponen sus normas sociales, laborales, religiosas# Milligan va desmontando las verdades absolutas y hace que el lector reflexione sobre su propia vida y su posici車n frente al mundo que le ha tocado vivir.
Por 迆ltimo, esta la historia que sirve de armaz車n para sujetar todas estas ideas. Un relato aparentemente lineal sobre la lucha de un h谷roe contra un vario pinto grupo de villanos que est芍 entre las mejores del g谷nero, gracias tanto al inter谷s que despiertan los &malos* como a la labor de artesano que realiza Milligan para que todas las piezas de todos los puzles encajen a la perfecci車n.
Los personajes que desfilan por las vi?etas podr赤an tener su propia serie: La Cabeza, que se alimenta de los cerebros de sus v赤ctimas y absorbe sus recuerdos; La Verdad, que hace que cada hombre se enfrente a sus secretos m芍s oscuros; La Chica Sobre, que atrae a las personas y las transporta a otros lugares y La Liga del Interior, un tr赤o de villanos que se dedica a cambiar los muebles de sitio en las casas para volver locos a sus habitantes. Y Enigma, un extra?o personaje cuya identidad es el misterio que debe resolver Michael Smith. Aqu赤 tambi谷n hay una interesante reflexi車n, como ya hizo Alan Moore, sobre la fina l赤nea que separa al h谷roe de ser un psic車pata asesino.
El arte
El dibujo de Duncan Fegredo se muestra muy desigual en la obra, comienza bastante flojo y va mejorando a medida que progresa en la obra. El propio Milligan cuenta que se invent車 la mentira de que Ducan marc車 ese efecto aposta para se?alar como el protagonista iba encontrado su camino, pero a?os m芍s tarde reconoci車 que Fegredo estaba un poco verde al principio y que su estilo fue mejorando a medida que iba haciendo m芍s n迆meros. Lo curioso es que el propio Duncan dio por buena la mentira de Milligan y la ha mantenido en el tiempo.
El estilo de Duncan es bastante particular, ya que emplea muchos trazos finos para componer o descomponer el dibujo, adem芍s hay una clara apuesta por la l赤nea recta en detrimento de las formas m芍s redondeadas. Con ello consigue un dibujo duro, sucio, sin concesiones y en el que no existe lugar para los detalles. A pesar de ello en vi?etas a p芍gina completa demuestra que es un excelente dibujante y un gran portadista.
Conclusi車n
Enigma es un c車mic complejo, alejado de los estereotipos tradicionales, pero de lectura obligada y reposada; aunque seguro que no va a gustar a todo el mundo. Una obra en la que el lector va a disfrutar de una buena historia y que le har芍 reflexionar sobre las verdades absolutas de la sociedad. Su parte gr芍fica, como la narrativa, o gusta mucho o nada. Este no es c車mic para medias tintas ni para todos los p迆blicos. Esto es V谷rtigo.