?Quiero ser un pirata!
Entrevista a Ron Gilbert y Dave Grossman: ¡°No imaginamos que no haya un pr¨®ximo Monkey Island"
El equipo original de Monkey Island vuelve a la carga con Return to Monkey Island, un regreso por todo lo alto del que nos cuentan sus sensaciones.
Guybrush Treepwood, el pirata m¨¢s carism¨¢tico de la historia de los videojuegos, est¨¢ de vuelta. Despu¨¦s de tres d¨¦cadas desde que lo conocimos en Monkey Island, nada ha cambiado para ¨¦l. Nada ha cambiado tampoco en la famosa isla Melee, incluso despu¨¦s de tantos a?os y de tantas aventuras vividas en ella; LeChuck sigue haciendo de las suyas, Guybrush sigue meti¨¦ndose en l¨ªos y Stan sigue siendo el mejor embaucador de la isla. Partiendo de la misma esencia que anta?o, la misma con la que recordamos con cari?o a la franquicia, la saga despierta ahora despu¨¦s de un gran letargo con una renovada imagen. Una de las mejores sorpresas que los fans pod¨ªamos recibir.
Todo empez¨® como una broma. En abril, Ron Gilbert anunciaba en su blog el lanzamiento de un nuevo Monkey Island durante el Aprils Fool, el equivalente anglosaj¨®n al D¨ªa de los inocentes. Al poco tiempo se confirm¨®: hab¨ªa un nuevo Monkey Island en marcha, y no solo eso, sino que adem¨¢s llegar¨ªa en 2022 y estar¨ªa a cargo del elenco original que le dio la vida: Dave Grossman y Ron Gilbert.
Ahora, con el reciente lanzamiento de Return to Monkey Island, no son pocas las preguntas que tenemos para ellos, sus creadores. Haciendo gala de su humor habitual, entrevistamos a dos leyendas del videojuego: Ron Gilbert y Dave Grossman. ?C¨®mo recibieron las cr¨ªticas sobre el estilo art¨ªstico?, ?Tienen planes de crear una secuela?, ?En qu¨¦ se inspiran?, respondemos todo esto y m¨¢s, a continuaci¨®n.
Meristation: Despu¨¦s de tantos a?os, ?c¨®mo surge la idea de crear un nuevo Monkey Island?
Ron: Bueno, es una pregunta complicada. Definitivamente quer¨ªamos crear un nuevo Monkey Island, pero Disney ten¨ªa la licencia. As¨ª que todo el proceso en s¨ª fue complicado. Nos hicimos con el contacto de alguien de Disney y empezamos a tener relaci¨®n con ellos. Despu¨¦s de meditarlo mucho con Dave, decidimos comprar la licencia. Nos daba miedo al principio, no quer¨ªamos hacer ¡°otro monkey island¡± sin m¨¢s, quer¨ªamos ir m¨¢s all¨¢. As¨ª que lo pensamos mucho. En julio de 2018 empezamos hablar con Devolver sobre hacernos con la licencia. A partir de all¨ª pudimos hacer el contrato y todo lo dem¨¢s.
Dave: En ese momento ten¨ªamos muchas ideas, y decidimos apostar. Algo que s¨ª que fue premeditado fue el anuncio en April Fools, nos pareci¨® muy divertido (risas).
Meristation: ?C¨®mo ha sido la experiencia de crear Return to Monkey Island?
Ron: Muy buena. ?ramos un equipo de unas 25 personas, aunque cuando hicimos ¡°The Secret of monkey island¡± ¨¦ramos apenas 7. Para nosotros es muy importante el equipo, y de hecho, nos sentimos m¨¢s gusto trabajando con equipos peque?os. Las ideas, la comunicaci¨®n y todo fluye m¨¢s.
Meristation: ?Hab¨¦is tenido alg¨²n reto o dificultad durante el desarrollo?
Ron: Bueno, igual te dir¨ªa que uno de los principales problemas podr¨ªa ser el trabajo en remoto. Esto lo hace a veces todo m¨¢s dif¨ªcil. Tiene sus ventajas ,pero tambi¨¦n ha tenido sus inconvenientes, nada alarmante. La comunicaci¨®n existe, pero no es lo mismo. Quiz¨¢ lo m¨¢s dif¨ªcil para nosotros, como equipo, ha sido mantener en secreto el proyecto tanto tiempo. No pod¨ªamos decir nada a nadie, ni a familiares. Incluso a la hora de contratar personal al principio no pod¨ªamos decirlo.
Meristation: ?As¨ª que el verdadero ¡°Secreto de Monkey Island¡± ha sido no contar que estab¨¢is creando un nuevo Monkey Island?.
Ron y Dave: (risas). S¨ª, para nosotros fue algo as¨ª. Fue totalmente un proyecto secreto.
Meristation: ?En qu¨¦ os inspir¨¢is a la hora de crear puzles tan surrealistas o di¨¢logos tan destornillantes?
Ron: Para m¨ª y para Dave, hacer comedia es algo f¨¢cil. Es algo natural. Si nos propusieran hacer un drama ser¨ªamos unos negados. Hacer algo humor¨ªstico no es necesariamente dif¨ªcil, sino que depende mucho de c¨®mo te tomas la vida y como ves el mundo. En general, bueno, nos gusta hacer cosas divertidas.
Dave: La inspiraci¨®n viene de todas las partes. Cuando creamos un juego escribimos capa tras capa sobre lo que queremos para el jugador: hacemos puzles, di¨¢logos¡y siempre tratamos de hacer cosas divertidas. Despu¨¦s de 2 a?os del proyecto, creo que nuestra inspiraci¨®n se basa en hacer lo que nos gusta. Dedicamos muchas horas tambi¨¦n al brainstorming, para nosotros es la mejor parte. A veces decimos: ¡°oh qu¨¦ buena idea¡±, y si no nos decantamos solo por una, las incluimos todas.
M: ?Considerasteis en un primer momento hacer un juego con est¨¦tica p¨ªxel, como en Thimbleweed Park?
Ron: Una de las primeras preguntas que nos hicimos fue sobre el estilo. ?Quer¨ªamos hacer un pixel game o quer¨ªamos algo nuevo y fresco?. Nos dimos cuenta r¨¢pidamente que de hecho, no quer¨ªamos hacer un juego p¨ªxel. Con Thimbleweed park, propusimos ese estilo art¨ªstico debido a que es lo que nos pod¨ªamos permitir al estar en kickstarter, y de hecho, el juego pretend¨ªa ser un ¡°throwback game¡± en toda regla.
Sin embargo, con Monkey Island no quer¨ªamos que fuese solo nostalgia, quer¨ªamos algo nuevo. Quer¨ªamos un juego que llegase a nuevos jugadores e introdujese la saga Monkey Island, incluso si los llegados no hab¨ªan jugado a los originales anteriormente.
Sobre el estilo, yo siempre he sido muy fan¨¢tico del arte de Rex Crowle (director art¨ªstico de Return to Monkey Island), y estuvimos un tiempo viendo varias propuestas art¨ªsticas. Al final fue una decisi¨®n personal, nos gust¨® a m¨ª, a Dave, al equipo en general y nos decantamos por ese estilo. Creemos que encajaba muy bien con lo que quer¨ªamos hacer.
Meristation: ?C¨®mo recibisteis las primeras cr¨ªticas sobre el estilo art¨ªstico?
Ron: Tuvimos que ignorarlas. Aunque es dif¨ªcil ignorarlo todo en ocasiones, sobre todo, cuando son criticas bastante desagradables. Pero como todo, da igual lo que hagas: pel¨ªculas, libros, c¨®mics, videojuegos¡ siempre habr¨¢ gente que opinar¨¢ para bien y para mal. Es algo que nos viene en esta ¨¦poca moderna de internet, que opinar es muy f¨¢cil y criticar tambi¨¦n. Al final, mucha gente nos ha dicho que una vez han jugado al juego, el estilo les ha gustado. As¨ª que lo importante, para nosotros, ha sido creer en lo que hac¨ªamos.
M: Return to Monkey Island est¨¢ arrasando y ya tiene una media de 86% en Metacritic. ?Lo esperabais?
Ron: Para nosotros es genial ver esta respuesta. Una vez est¨¢s con el desarrollo, muchas veces aunque tengas una buena sensaci¨®n de que est¨¢s haciendo algo bien, muchas veces no sabes c¨®mo lo recibir¨¢n los jugadores.
Dave: Eso pasa mucho. Aunque sepas que es bueno, nunca sabes c¨®mo reaccionar¨¢ la dem¨¢s gente. Incluso aunque lo hagas bien en muchas ocasiones siempre habr¨¢ alguien a qui¨¦n no le gustar¨¢. As¨ª que por ahora, muy contentos con el recibimiento.
Meristation: ?Cu¨¢l dir¨ªais que ha sido el cambio m¨¢s importante de las aventuras gr¨¢ficas actuales?
Ron: Por un lado los jugadores han cambiado, y tambi¨¦n la interfaz. En Return to Monkey island quer¨ªamos actualizar y simplificar los controles, quer¨ªamos que el juego fluyera. Hicimos puzles pensando en que la interfaz no entorpeciera la experiencia. Sobre todo, pensando en la gente que no es veterano de las aventuras gr¨¢ficas.
Dave: Antes ten¨ªamos m¨¢s mucha paciencia y frustraci¨®n. Para el jugador actual esto es algo impensable. Por eso tambi¨¦n quisimos a?adir el libro de pistas.
Meristation: Sin entrar en spoilers, ?qu¨¦ quer¨ªais transmitir con las escenas finales del juego?
Dave: Nos pareci¨® interesante poder elegir varias opciones para el final, as¨ª adquiere un significado diferente para cada persona. Eso nos gustaba.
Ron: Yo por ejemplo amo a David Lynch. Lo bueno de dejar un final abierto es que no hay una respuesta v¨¢lida, es como Mulholland Drive. Tu puedes interpretar una cosa y tus compa?eros otra, y quer¨ªamos eso, que una persona al acabar el juego pudiese comentar con otra lo que hab¨ªa interpretado sobre el final. Eso ampl¨ªa la obra, y hace que la gente pueda hablar sobre nuevas posibilidades. La verdad es solo un secreto.
Meristation: ?El secreto de Monkey Island existe o es un mito?
Dave: La audiencia puede creer lo que quiera, esa es la gracia.
Meristation: ?Estar¨ªais preparados para una nueva secuela?, ?os gustar¨ªa?
Ron: La verdad es que no puedo imaginar que no haya un pr¨®ximo Monkey Island. Cuando pase bastante tiempo, y podamos descansar un poco, pues igual. No puedo responderte a eso, simplemente, por ahora, no imagino que no haya un nuevo Monkey Island. Pero no s¨¦ que puede pasar.
Meristation: Recientemente, se est¨¢ hablando mucho de un posible remaster de Maniac Mansion...?Hay algo oficial?
Ron: Tuvimos una idea loca, pero por ahora no tendremos ning¨²n anuncio. Simplemente lanc¨¦ un llamamiento en redes y no tengo ni idea que pasar¨¢ con esto. Ser¨ªa algo divertido y que nos gustar¨ªa hacer sin duda.