Sunday Gold
- PlataformaPC7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBKOM Studios
- Lanzamiento13/10/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTeam17
Sunday Gold, an¨¢lisis. Una aventura diferente y con estilo propio
Sunday Gold es una aventura gr¨¢fica diferente que llegar¨¢ en octubre a ordenadores personales en la plataforma Steam ambientada en Londres de 2070.
Cuando pens¨¢bamos que ya lo hab¨ªamos visto todo en el g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas, o point & click como otros jugadores lo llaman, llega Sunday Gold para remover los cimientos sobre los que se basa. Un t¨ªtulo muy curioso que introduce novedades al estilo de juego cl¨¢sico que, aunque con buenas ideas, puede desestabilizar la jugabilidad.
Desarrollado por Bkom Studios, colaboradores de Relic Entertainment en la creaci¨®n de Ages of Empires IV, Sunday Gold estar¨¢ disponible para ordenadores personales bajo la plataforma Steam a mediados de octubre y es posible disfrutar de una demo gratuita desde ya mismo.
El futuro pinta chungo
Sunday Gold nos narra las aventuras de una pareja de ladrones bajo el cielo de una Londres del a?o 2070. Expertos en lo suyo, reciben una petici¨®n de un extra?o chico que trabajaba en Industrias Hogan, propiedad de Kenny Hogan, un multimillonario que pr¨¢cticamente se ha hecho con el pa¨ªs a base de tal¨®n, miedo y una pr¨¢ctica de dudosa legalidad; las peleas de perros cibern¨¦ticos.
La propuesta de Gabin, el susodicho, plantea que con la ayuda de Frank y Sally, los mangantes principales, se adentren en las oficinas de su antiguo empleo para robar datos que ¨¦l conoce y que pondr¨ªa en un aprieto al desalmado Hogan. Aunque no toda la trama est¨¢ basado en este golpe, s¨ª supondr¨¢ la mayor parte del t¨ªtulo, y a pesar de no suponer un golpe de aire fresco en lo que a narrativa se refiere, puede sorprender y divertir a partes iguales.
El leit motiv del juego est¨¢ aderezado por unos gr¨¢ficos a caballo entre el arte digital en 2D y el dibujado a mano. Una mezcla muy vers¨¢til y bien resuelta que da como resultado escenarios muy ricos en detalles y potentes estampas. A ello hay que sumar que cada acci¨®n, conversaci¨®n o problem¨¢tica se resuelve con unos efectos de tipo c¨®mic que terminan por rematar un fant¨¢stico aspecto gr¨¢fico.
Los men¨²s de juego son tambi¨¦n muy minimalistas, de gran dise?o y f¨¢ciles de comprender. Todo lo que se ve en pantalla llama bastante la atenci¨®n y ha servido para que cualquiera que haya visto un tr¨¢iler o im¨¢genes de Sunday Gold se haya enamorado de ¨¦l, como servidor.
Una aventura gr¨¢fica diferente
?Pero por qu¨¦ decimos que es una aventura gr¨¢fica poco convencional? Pues resulta que s¨ª, que la base te¨®rica es tal cual conocemos el g¨¦nero. Es decir, vas avanzando por las pantallas a base de clic, interactuar con el entorno, entablar conversaciones y usar un objeto en un ¨¢rea resaltada. Sin embargo estas opciones cuestan puntos de acci¨®n y son bastante limitados, y lo est¨¢n debido a los turnos de juego.
Es decir, adem¨¢s de las acciones citadas en el p¨¢rrafo anterior existen turnos en los que gastar los puntos de acci¨®n que dispone cada personaje jugable. Estos puntos servir¨¢n para coger objetos, abrir cerraduras, solucionar rompecabezas o incluso combatir contra los enemigos. Podemos reabastecer nuestros puntos de acci¨®n bien finalizando el turno, mediante el uso de objetos o protegi¨¦ndonos de los ataques en los combates. Si decidimos usar la primera opci¨®n har¨¢ que los enemigos puedan ¡ªo no¡ª alertar de nuestra estancia en el ¨¢rea y atacarnos.
Y s¨ª, como hab¨¦is le¨ªdo, en Sunday Gold hay combates, bien sea porque la trama lo requiera o por lo comentado anteriormente. Estos enfrentamientos son como los de cualquier otro RPG con batallas por turno. Cada personaje cuenta con diferentes habilidades y estad¨ªsticas, como por ejemplo Frank, que es capaz de atacar con un amplio cat¨¢logo de armas de fuego, Sally que puede servir como amortiguadora de tortazos y curandera o Gavin, que es experto en desbaratar a enemigos con componentes rob¨®ticos.
Los puntos de acci¨®n, adem¨¢s de utilizarse en las habilidades clave de cada personaje en las contiendas, tambi¨¦n sirven para comenzar los m¨¢s que notables ¡ªen n¨²mero¡ª puzles. Hay algunos muy sencillos de entender y otros, como el de hackeo de ordenadores, puertas y dem¨¢s cacharros, que consiguen que el usuario se desentienda del juego y lo desinstale por completo. La explicaci¨®n que suelen dar para este tipo de tareas no est¨¢ demasiado bien explicada, lleva al jugador a demasiados errores y es bastante frustrante. Luego tenemos el polo opuesto, algunos demasiado sencillos y que m¨¢s bien cortan la narrativa que aportan.
Todos estos a?adidos que hacen diferente al g¨¦nero pueden aportar o todo lo contrario dependiendo del prisma desde el que lo vea el jugador. Algunos pensar¨¢n que es necesario reinventar las aventuras gr¨¢ficas, y raz¨®n no les falta, pero otros, como nosotros, pensamos que entorpece m¨¢s que ayuda. Al menos tal y como est¨¢ construido en Sunday Gold. Hay momentos de conversaci¨®n y exploraci¨®n pero son muchos menos que el tiempo que dedicamos al combate, los rompecabezas y las acciones. Ya solo los combates requieren de muchos clics para darlos por finalizados. Es decir, estaremos m¨¢s tiempo ¡°jugando¡± que a la trama, y ese primer aspecto no siempre es del todo agradable.
Antes de finalizar las caracter¨ªsticas base del t¨ªtulo hay una en especial que nos ha encantado m¨¢s que el resto, y no es otra que la cordura de los personajes. Cada protagonista es ¨²nico y diferente al resto, por lo que cada uno cuenta con sus propias fobias y temores. Estos aparecen dependiendo de seg¨²n qu¨¦ escenarios, acciones o ¡°dificultad¡± del combate. El m¨¢s destacable en este aspecto es Gavin, el cual es una rata de laboratorio como quien dice y es al que m¨¢s le aterra las situaciones peligrosas o de tensi¨®n. Cuando entra en p¨¢nico su cordura se va al traste y puede atacar a sus compa?eros, complicar la situaci¨®n o errar en los puzles. Si aplicamos esto a los dem¨¢s miembros del grupo tenemos un componente diferente a lo establecido ¡ªincluso en los juegos RPG¡ª muy interesante y que esperamos que otras compa?¨ªas lo tengan en cuenta.
A pesar de que el videojuego cuenta con una gran puesta en escena en lo visual que hace uso de un estilo propio de los c¨®mics europeos, su banda sonora no es nada del otro mundo. Cuenta con voces en ingl¨¦s pero la desarrolladora ha tenido en cuenta nuestro idioma y posee textos en castellano, con algunas irregularidades pero nada desde?able.
Conclusi¨®n
Estamos ante un juego muy interesante en lo que se refiere a concepto jugable pero esto mismo puede terminar siendo un punto negativo. La trama es buena, el apartado visual una delicia y sus ideas, frescas, pero creemos que los cambios de turno, la lentitud de muchas de las acciones y el poco balanceo de estas ¨²ltimas en cuanto a tiempo se refiere pueden llegar a arruinar la experiencia.
Lo mejor
- El apartado gr¨¢fico.
- Es un soplo de aire fresco en el g¨¦nero.
- Los personajes cuentan con una personalidad muy cre¨ªble.
Lo peor
- La m¨²sica ni fu ni fa.
- Puzles muy frustrantes o demasiado sencillos.
- Casi todo requiere de demasiados clics, lo que aporta lentitud.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.