AVANCE
Gotham Knights, impresiones: los cachorros de Arkham
Pasamos unas horas en compa?赤a de los nuevos caballeros de Gotham, en un juego con elementos deudores de la saga Arkham y nuevos para crear su propia serie.
Siete a?os. Es incre赤ble, pero si echamos la vista atr芍s, veremos que llevamos sin un nuevo juego de Batman: Arkham siete largos a?os, los mismos que han pasado desde que Rocksteady cerrase la pentalog赤a inicial -no hay que dejar fuera ni a Origins ni a Blackgate- con el enorme Batman: Arkham Knight. Desde entonces alg迆n remaster incompleto, much赤simos rumores, pero nada en firme. Nada hasta el pr車ximo 21 de octubre, fecha en que Gotham Knights llegar芍 a las tiendas
Batman (no) Vuelve
Lo dijimos hace dos a?os ya desde aquella primera presentaci車n en el verano de la pandemia 2020, en el evento DC: Batman no vuelve. No puede. El primer tr芍iler de Gotham Knights dej車 las cosas claras desde el principio arrancando con un impactante mensaje de Bruce Wayne, advirtiendo a su &familia* sobre su muerte# Una muerte que los criminales de Gotham no tardar芍n en saber, y por lo tanto en caer sobre la ciudad.
Es el primer juego de la saga en 7 a?os, pero dado que prescinde del subt赤tulo &Arkham* y difiere ligeramente la jugabilidad, estamos ante una nueva saga que comparte lazos jugables y est谷ticos con la serie Arkham m芍s que ante una nueva entrega de esta. Y por ello, en WB Games Montreal ha querido probar algo radical, tanto que sorprendi車 y sigue sorprendiendo: no controlamos a controlar a Batman, sino a los &cachorros* de Gotham: Robin, Batgirl, Nightwing y Red Hood.
Crossover comiquero
Tomando de nuevo inspiraci車n en los comics, el estudio tras Gotham Knights, el mismo del poco apreciado Batman Arkham Origins, se ha inspirado en el c車mic hom車nimo de Gotham Knights, que abarc車 desde el 2000 al 2006, y en el que se centraron en la &familia*: en Alfred Pennyworth, Batgirl, Nightwing, Robin, as赤 como en varios de los villanos. Y al fin tendremos la adorada Corte de los B迆hos como enemigos de fondo, una sociedad secreta que llevan en Gotham desde la 谷poca colonial americana, en la que Estados Unidos se convirti車 en Estados Unidos. Creada por el maravilloso dueto Scott Snyder en el gui車n y Greg Capullo en los l芍pices, la Corte no se ha prodigado mucho fuera de los comics, solo en la serie Gotham, en el (excelente) film animado Batman Vs Robin, y a trav谷s de un personaje en el juego LEGO DC Supervillanos.
No vamos a entrar mucho m芍s en la historia de Gotham Knights, porque estamos a menos de un mes de que salga el juego, y como siempre, es mejor saber poco y descubrir mucho que viceversa. Lo que s赤 podemos dejar caer es que hay m芍s de lo que se ha visto en tr芍ilers, y los/as fans estar芍n encantados.
A un par de semanas de su estreno, Warner Bros. Interactive y el estudio WB Games Montreal nos han dejado jugar casi dos horas y media de su nuevo t赤tulo. Y estas son nuestras impresiones.
La nueva Batcueva
Vamos a hacer un resumen r芍pido de lo que hay: Gotham Knights es un juego A-RPG en el que puedes controlar cuatro personajes dentro de una Gotham City de mapeado abierto, y con una estructura de misiones guiada por una trama pero a la vez abierta para que las cumplas seg迆n quieras.
Dado que la Batcueva ha sido destruida, el juego tiene HUB central ingame el Belfry, una base de operaciones secundaria dejada por Batman que en los comics originales de Gotham Knights ven赤a dentro de la Old Wayne Tower, y hab赤a sido construida por Tim Drake. Su altura la hace ideal para entrar y salir de ella sin ser vistos. Ideada como escenario central, en ella puedes cambiar de personaje en cualquier momento, entrenar, usar la batcomputadora, personalizar tus habilidades e ir eligiendo el orden de las misiones.
Pero tambi谷n puedes socializar, ya que el estudio ha querido poner 谷nfasis en c車mo Alfred y los chicos est芍n sobrellevando la ausencia del murci谷lago. Puedes elegir pasar de estas cosas e ir directo a las misiones, o pararte a interactuar con tus compa?eros. Llevando a Jason Todd (Red Hood) por ejemplo, Dick Grayson intenta recordar una an谷cdota sobre ellos de m芍s j車venes, pero Todd lo interrumpe recordando la trama de Una Muerte en la Familia y su posterior resurgimiento como Red Hood. No dice tanto a la trama como ahonda en los personajes, lo cual es de agradecer.
Una ciudad sempiternamente de noche -porque seg迆n el estudio ※es cuando suceden los cr赤menes y delitos en Gotham-§, ser芍 nuestro patio de recreo. Usando el batordenador podremos acceder al mapa, usar un viaje r芍pido para ir al punto -si no quieres hacerlo viajando por tus medios-,y ver c車mo va la ola criminal en los diferentes distritos de la ciudad, as赤 como las facciones enemigas y los coleccionables desperdigados.
Entre misi車n y misi車n apenas hemos explorado la Gotham de Gotham Knights, por lo que no podemos saber si su mapeado es tan grande como el de Arkham Knight, el nivel de interacci車n con las NPCs, la calidad de las secundarias, etc. Pero s赤 que nos gust車 la navegaci車n, ya que los cuatro personajes pueden recorrerla por el aire o por tierra. Cada uno tiene su propia habilidad, desde el planeo de Batgirl -igualito al de Batman- ayudada por las zonas para el batgarfio al curioso y visualmente divertido de Red Hood, que va saltando tipo Hulk sobre campos de energ赤a.
Y si est芍s a nivel de suelo, todos pueden convocar pulsando cruceta arriba una Batmoto que ser芍 tu medio de transporte principal. Con un control m芍s &cerrado* que el Batm車vil, la moto no es una bestia sobre 4 ruedas que destroza paredes, sino ideal para meterte por zonas m芍s cerradas. De hecho nos encant車 un atajo que descubrimos de camino a la base meti谷ndote por una galer赤a comercial, igualito que hac赤a Christan Bale en la ya ic車nica escena del Batpod en The Dark Knight de Chris Nolan.
※No me lo vas a poner f芍cil, ?verdad Harley?§
?Qu谷 nos espera en cuanto a modos de juego? Bueno, un vistazo al mapa en el batordenador nos ense?a que bajo el apartado Informes de Casos tenemos las misiones de la campa?a. Al lado est芍 el ep赤grafe Desafios, que no pudimos ver. De las tres misiones disponibles en la demo, jugamos dos de ellas, ambas relacionadas con la sub-trama de Harley Quinn -100% pura Harley. La primera nos lleva a salir de la Torre, viajar hasta la prisi車n de Blackgate e infiltrarnos para hablar con Harley.
Si bien la misi車n era bastante guiada, pudimos hacer algo de trabajo detectivesco con la funci車n de escanear -cruceta abajo-, que rastrea todo el escenario e indica zonas que debemos escanear con m芍s profundidad, zonas interactivas, etc. En s赤 es como la versi車n 1.0 del modo detective de Arkham Asylum, y de momento su uso es m芍s bien sencillo y lejos de la complejidad que esta funci車n tuvo en la saga Arkham -no sabemos si se podr芍 potenciar o es tal cual. La idea del juego es que sigamos los pasos del "mejor detective del mundo", recojamos informaci車n de las calles de Gotham -y los enemigos-, y cuanto m芍s sepamos, m芍s cr赤menes descubriremos, y mejor sabremos qu谷 est芍 pasando en las calles de Gotham.
Hablando de Blackgate, toda la prisi車n es un caos: los presos y los polic赤as est芍n en plena batalla, y ambos ir芍n a por ti. El nivel se nos antoj車 sencillo y guiado, pero su climax s赤 que nos pareci車 bien loco: una pelea multitudinaria en el patio con una selecci車n musical digna de la mism赤sima Harley sin duda.
Resuelto el nivel, que jugamos con Batgirl, elegimos a la bestia de Red Hood para el siguiente, que incluye un hospital con una ambientaci車n muy buena, digna de Survival Horror a ratos. Pero ah赤 se nos acab車 el tiempo. Como primer vistazo de Gotham, nos ha gustado, pero bas芍ndonos solamente en lo visto, no parece superar en tama?o al mapeado de Arkham Knight. Puede que sea algo intencional, dado que este es otro juego, otra saga, otro enfoque.
Momentum y Crafting
Lo primero que llama la atenci車n es que Gotham Knights se adscribe como un Action-RPG, por lo que la personalizaci車n y progresi車n del personaje son importantes. En Gotham Knights, cada personaje tiene hasta 4 芍rboles de habilidades, y puedes ir levele芍ndolos seg迆n quieras. Puedes hacer que sea un experto en cuanto a punter赤a, o que tenga pura potencia de pegada f赤sica. Puedes desarrollar la parte de infiltraci車n para que sea silencioso, o convertirlo en un vigilante. T迆 decides el perfil.
Al lado est芍n las habilidades de Momentum, que puedes usar cuando rellenas una barra de golpes y que son habilidades que se activan con uno de los botones superiores -y algunas, como los drones de Batgirl, necesitan un tiempo de recarga. Tambi谷n tienes un apartado para el equipo, ya que WB Games Montreal ha implementado un sistema de Crafting -tal y como nos dijeron- que le a?ade un elementos m芍s tipo Souls: desperdigados por Gotham hay unos ba迆les que dan piezas de equipo -igual que los enemigos-, y sirven para ir potenciando tu equipo anti-crimen.
Esquivar sin parry
El sistema de combate es divertido, y de hecho m芍s le vale porque pelearemos mucho pero hay que hacerse a 谷l ya que ofrece bastantes opciones de agarre, lanzamientos, etc. Hay personajes que podemos interrogar, otros que podemos lanzar. En general tenemos un bot車n para atacar r芍pido, otro para atacar fuerte, otro de ataque a distancia, el de agarrar al enemigo y el de esquivar
Eso s赤, un elemento que no nos ha gustado ha sido que el personaje no bloquea igual que en los Batman Arkham, de hecho para hacer un parry necesitas esquivar y golpear, lo que son dos botones a pulsar. Y no funciona el esquive igual de bien, al menos en la Build que hemos jugado, ya que si est芍s con varios enemigos y esquivas a uno, puede que te deje en una posici車n desventajosa para el que est芍 al lado y te comas un golpe. Y es que si en los Arkham el bot車n de esquivar hac赤a un Parry o manten赤a el momentum del combo, aqu赤 esquivas y puedes hacerle un Parry al enemigo, pero no sigue el combo.
Para haceros una idea, ese a?adido es m芍s Souls que Arkham, de hecho hay enemigos que te hacen adoptar el esquema Souls de esquivar, buscar el momento adecuado y golpear. Toca hacerse a la idea de que el Free Flow System no est芍, pero esto es Gotham Knights, y lo que las skills nos prometen es que, una vez pillado el truco, el sistema de combate propio de este juego buscar芍 la fluidez y el encadenar un movimiento tras otro. Aunque tambi谷n se puede optar por el simple aporreo de los botones, lo cual tiene menos gracia. Una de las skills de Batgirl por ejemplo es no interrumpir un combo a pesar de comernos un golpe del enemigo.
Gotham City
Elementos como el garfio es exactamente igual, y puedes abortar el desplazamiento saltando. Adem芍s, el juego est芍 'chapado a la antigua' en cuanto a que incluye botiquines, y debes buscarlos y usarlos para curarte, ya que los elementos de salud regenerativa se dejan para las skills. El t赤tulo incluye Multijugador en su campa?a, ya que puedes pas芍rtela con un amigo/a que puede entrar y salir en cualquier momento, como en los juegos LEGO, e interactuar con 谷l usando la cruceta.
?Y qu谷 tal a nivel visual? Pues se nota que este un juego cuidado, mimado, porque el dise?o de producci車n es muy bueno, y luce a nivel art赤stico. T谷cnicamente estamos deseando jugar la versi車n final, dado que la demo era una Build anterior. Hemos notado los elementos de un t赤tulo intergeneracional de alto presupuesto en su versi車n m芍s potente, por lo que queremos ver si el haber desviado el desarrollo a los sistemas actuales mejora este apartado.
Caballeros de Gotham
Lo que hemos jugado ciertamente nos ha gustado, porque ya ten赤amos ganas de volver al universo de los juegos de Batman paridos por Warner en la 迆ltima d谷cada. Gotham Knights parte como el primero de una nueva saga, y de ah赤 los elementos para diferenciarse de la serie Arkham. Hay cosas que pulir -el personaje se iba a veces en los giros-, y queremos explorar esa Gotham para saber qu谷 puede ofrecernos, y ver c車mo progresa ese sistema de combate, si podemos desbloquear m芍s combos, si las misiones tienen ese momentazo del patio en la de Harley, si los cr赤menes a investigar del mapa abierto son variados y le dan vidilla a la progresi車n, etc.
Queremos saber muchas cosas, pero de momento toca esperar. Aunque, como hemos dicho, no mucho porque en 2 semanas los cachorros de Gotham estar芍n por aqu赤.
- Acci車n
- Aventura
Gotham Knights es una aventura de acci車n de corte cooperativo ambientada en el universo de Batman a cargo de Warner Bros. Games Montreal y Warner Bros. para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Batman ha muerto. Una nueva organizaci車n criminal ha barrido las calles de Gotham City. La batfamilia, compuesta por Batgirl, Nightwing, Capucha Roja y Robin, deber芍 proteger Gotham, devolver la esperanza a sus ciudadanos, la disciplina a sus polic赤as y el miedo a sus criminales.