SD Gundam Battle Alliance
- PlataformaPS57PS47PC7NSW7XBS7XBO7
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorArtdink
- Lanzamiento24/08/2022
- TextoEspa?ol
- VocesJapon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
SD Gundam Battle Alliance, An¨¢lisis. Para aut¨¦nticos fans
Analizamos un nuevo t¨ªtulo de la franquicia Gundam, t¨ªtulo Action RPG que llevar¨¢ al jugador a una aventura llena de batallas a trav¨¦s del Universo Gundam.
Desde el estreno de la serie original de Gundam, en el a?o 1978, la franquicia ha tenido un amplio recorrido en sus m¨¢s de 40 a?os de existencia en las que se ha ido expandiendo no s¨®lo con diversas secuelas en forma de series, OVAs y pel¨ªculas sino a trav¨¦s de otras en diferentes universos que comparten el protagonismo del emblem¨¢tico mecha de la que recibe su nombre y un amplio surtido de merchandising, destacando las diferentes figuras de sus protagonistas y? versiones de Gundam existentes.
Los videojuegos no han sido una excepci¨®n, ofreciendo una miriada de t¨ªtulos que han tocado diferentes g¨¦neros que van desde el RPG t¨¢ctico (SD Gundam G Generation Cross Rays), la lucha side scrolling (Gundam Wing Endless Duel), juegos con combates de acci¨®n (Gundam Extreme Versus MaxiBoost ON) o de estilo musou (Dynasty Warriors Gundam). En esta ocasi¨®n nos llega una nueva premisa basada en la serie, SD Gundam Battle Alliance, que viene de la mano de Artdink, conocido estudio que algunos recordar¨¢n al recordar juegos como Sword Art Online Lost Song o Accel World vs Sword Art Online adem¨¢s de haber colaborado en otros t¨ªtulos de esta franquicia y tambi¨¦n en t¨ªtulos de la serie Macross.
El juego pone al jugador en la piel de un piloto de la Alianza Terrestre, al que se podr¨¢ poner un nombre personalizado pero que ser¨¢ reconocido como el Comandante por otros personajes, que es transportado, junto con la operadora y programadora Juno Astarte, a la base de los archivos del G Universo en donde se presenta Sakura Slash, una IA encargada de verificar su integridad. Esta base de datos contiene simulaciones de las batallas y acontecimientos relevantes de los diferentes universos de la serie que se han visto alterados por diferentes anomal¨ªas que ponen en peligro su integridad, teniendo que revivir los diferentes acontecimientos para poder reparar los datos y conseguir estabilizar el G Universo, algo que no ser¨¢ sencillo de llevar a cabo ante las acometidas del misterioso Hermes Mercury.
El juego se desarrolla a trav¨¦s de diversos cap¨ªtulos en los que se ofrecer¨¢n misiones pertenecientes a cada una de las serie del universo Gundam. De entrada estas ser¨¢n de tipo rotura, en los que los acontecimientos ser¨¢n diferentes respecto de su desarrollo original, teniendo que avanzar a trav¨¦s del campo de batalla enfrentando a las diferentes unidades enemigas para, finalmente, encontrar la anomal¨ªa, usualmente una unidad Mobile Suit, y derrotarla para cumplir el objetivo. A trav¨¦s de completar varias, se podr¨¢ acceder a las misiones de verdad, en las que los acontecimientos se desarrollar¨¢n de acuerdo a lo establecido originalmente, consiguiendo tras completar varias, reparar el registro y acceder a la siguiente capa de datos as¨ª como acceder al siguiente episodio de la trama.
Conforme se avanza en el juego se podr¨¢ desbloquear un ¨²ltimo tipo de misi¨®n, de tipo Caos, cuyo desarrollo es similar al de una fase de ruptura pero con la diferencia de que en estas se podr¨¢n encontrar Mobile Suits enemigos poderosos como anomal¨ªas al explorar las diferentes ¨¢reas, lo cual se denotar¨¢ con el cambio de tonalidad de la pantalla. Cabe destacar que estas misiones no son obligatorias y su disponibilidad est¨¢ limitada a unos pocos turnos dentro de la partida, teniendo la posibilidad de usar llaves de acceso, obtenibles al completar otras misiones de caos, para poder jugarlas.
El sistema de combate resulta bastante simple, moviendo al personaje con el stick izquierdo del mando y pudiendo usar en conjunto con el bot¨®n c¨ªrculo para utilizar la propulsi¨®n y moverse con mayor rapidez, al tiempo que poder usar la esquiva lateral, y el bot¨®n X para saltar y alcanzar superficies altas o enemigos que est¨¦n a cierta altura. Para atacar se utilizan los botones cuadrado y tri¨¢ngulo para utilizar ataques cuerpo a cuerpo normales y especiales, respectivamente, que gastar¨¢n parte de la barra de propulsi¨®n del Mobile Suit mientras que el gatillo L2 servir¨¢ para utilizar la postura defensiva, la cual usada en el momento oportuno provocar¨¢ una guardia perfecta que nuligicar¨¢ el da?o recibido y dar¨¢ cierta ventaja para contraatacar. Al utilizar ataques se cargar¨¢ la barra de ataque especial (ASP) que permitir¨¢ poder utilizar una desvastadora t¨¦cnica que causar¨¢ gran da?o entre los enemigos y jefes al combinar los botones L1 y R1 conjuntamente. De la misma forma los compa?eros podr¨¢n cargar su barra ASP de la misma forma, bastando pulsar las direcciones izquierda y derecha para que cada uno de ellos use su t¨¦cnica especial en momentos de necesidad. Por su parte os botones R1 y R2 permitir¨¢n utilizar los diferentes tipos de armas para largo alcance mientras que el bot¨®n L1 permitir¨¢ usar un movimiento principal de ataque a distancia. En este tipo tras agotar la munici¨®n y usos habr¨¢ que esperar un tiempo para que recarguen.
Tambi¨¦n se podr¨¢n usar movimientos adicionales como el Rompecombos, que se utiliza pulsando conjuntamente cuadrado y X, que tendr¨¢ dos efectos diferentes. Al utilizarlo mientras el enemigo no ataca se podr¨¢ recargar la barra de impulso y de protecci¨®n mientras que en mitad de un ataque lograr¨¢ cancelar la embestida del enemigo y lanzarlo por los aires para poder contraatacar posteriormente.
De entrada se podr¨¢n equipar Mobile Suits b¨¢sicos como el GM o un tipo Zaku, pero a medida que se van completando fases podr¨¢n desbloquearse nuevos modelos. Para ello se requerir¨¢ encontrar los planos espec¨ªficos que permitir¨¢n fabricar las diferentes unidades, en especial derrotando a las anomal¨ªas y jefes de cada nivel, aumentando el porcentaje de completaci¨®n progresivamente. Al alcanzar el m¨¢ximo permitir¨¢ pilotar el Mobile Suit al tiempo que tambi¨¦n har¨¢ que su piloto principal pueda ser seleccionado como compa?ero de batalla.
Antes de cada combate se podr¨¢n seleccionar hasta dos pilotos aliados como compa?eros que prestar¨¢n apoyo contra los enemigos de manera independiente. A trav¨¦s de las diferentes batallas que afronten en el grupo, ir¨¢n aumentando su experiencia personal, lo que aumentar¨¢ su nivel, y tambi¨¦n su nivel de amistad, el cual mejorar¨¢ al prestar apoyo a los compa?eros en combate y tambi¨¦n cuando son derribados. Esto a su vez proporcionar¨¢ efectos de alianza del grupo proporcionando ciertas ventajas en combate que, sin embargo, quedar¨¢n anuladas si alguno de los compa?eros es derribado.
Los Mobile Suits se dividen en tres roles diferentes que proporcionar¨¢n diferentes ventajas en combate, siendo estos todoterreno, francotirador y rebelde. El primero es el tipo equilibrado tanto en combate cuerpo a cuerpo como a distancia y puede utilizar ataques especiales de gran poder, el segundo es m¨¢s efectivo para atacar a distancia pero sus puntos de vida son bajos y su t¨¦cnica en el combate cercano no es muy buena en comparaci¨®n a los otros tipos mientras que el tercero destaca en el combate cuerpo a cuerpo y causar odio entre los enemigos, que lo tendr¨¢n como objetivo, pero a su vez los ataques a distancia son su punto d¨¦bil. Cada uno de ellos tendr¨¢ a su vez una acci¨®n propia de su rol que les permitir¨¢ ganar ventaja al activarlas, teniendo el rol de todoterreno la habilidad de aumentar el l¨ªmite de tiempo para cancelar ataques, el de rebelde reducir el retroceso por los ataques de enemigos que recibe y el de francotirador tener una recarga autom¨¢tica de todas las armas. Estos se podr¨¢n utilizar combinando el gatillo L2 junto con el bot¨®n tri¨¢ngulo.
Los Mobile Suits contar¨¢n con cuatro apartados (PS, Impulso, Cuerpo a Cuerpo y Ataque a distancia) que podr¨¢n aumentarse gastando puntos de mejora ganados en cada fase, lo que supondr¨¢ un rendimiento ¨®ptimo a la larga. Al realizar las mejoras, el mecha podr¨¢ ganar niveles a cambio aunque teniendo varios l¨ªmites, siendo necesario conseguir materiales espec¨ªficos para poder eliminarlos y continuar la progresi¨®n. Tambi¨¦n podr¨¢n equiparse piezas con diferentes efectos y que afectar¨¢n a los par¨¢metros del Mobile Suit de diversas formas. En este caso tambi¨¦n se aplican ciertas limitaciones en cuanto a las ranuras de equipamiento, teniendo que desbloquearlas a trav¨¦s de las mejoras del mecha.
El personaje del jugador ganar¨¢ experiencia tras cada batalla, aumentando a la larga su nivel y desbloqueando diferentes destrezas en el proceso. Estas ser¨¢n habilidades que al equiparlas ofrecer¨¢n ciertas ventajas al entrar en combate, tal como reducir la velocidad con que desciente del indicador de velocidad, aumentar la defensa o ganar m¨¢s dinero al termino de cada misi¨®n. En principio s¨®lo se podr¨¢ equipar una de estas capacidades, pero a la larga podr¨¢n desbloquearse otras dos adicionales al alcanzar ciertos niveles.
Cada fase se desarrollar¨¢ a trav¨¦s de diversas zonas de combate, las cuales tendr¨¢n una extensi¨®n considerable que incluir¨¢n escenarios como la base de Alaska de Gundam Seed, la base A Baoa Qu en el principado de Zeon de la serie original de la franquicia o las monta?as del Kilimanjaro de Z Gundam entre otras varias, marcando el objetivo a alcanzar en cada momento y la distancia a recorrer a trav¨¦s de un icono en pantalla, a la par que otros para marcar la posici¨®n de los aliados, mientras se hace frente a los diferentes enemigos que ir¨¢n apareciendo en cada zona, incluyendo algunos recovecos que dar¨¢n acceso a contenedores al derrotar a los enemigos. Estos contendr¨¢n tanto capital, la moneda del juego, como elementos para recuperar vida y tambi¨¦n planos para la fabricaci¨®n de Mobile Suits.
Los enfrentamientos con los jefes de cada nivel abarcar¨¢n distintos tipos de enemigos que incluyen Mobile Suits avanzados como tambi¨¦n Mobile Armors. En ambos casos estos enemigos tendr¨¢n una barra de resistencia que se ir¨¢ reduciendo con los sucesivos ataques recibidos hasta vaciarse por completo, lo que llevar¨¢ a que entre en estado de rotura lo que dejar¨¢ a merced de los ataques sin poder moverse de forma temporal. En el caso de los Mobile Armors estos tendr¨¢n, a su vez, resistencia a los impactos de armas a distancia haciendo que el da?o ocasionado por estas se nulifique, teniendo que atacar los puntos d¨¦biles con los que destruir dicha resistencia con misiles o atacando cuerpo a cuerpo.
La modalidad multijugador est¨¢ accesible desde el men¨² del juego y permitir¨¢ crear una sala, pudiendo personalizar opciones espec¨ªficas en la misma, o realizar una b¨²squeda para acceder a una con la que configurar una unidad de tres miembros con los que completar las diferentes misiones disponibles en el juego, recibiendo cada jugador experiencia y objetos independientemente al completar la partida.
En materia gr¨¢fica el juego ofrece un apartado correcto sin destacar en exceso. La dimensi¨®n de los escenarios es considerable e incluye diferentes parajes incluyendo zonas monta?osas, desierto, bosques con algunas edificaciones y algunas ciudades, adem¨¢s de la representaci¨®n de escenarios cl¨¢sicos de la serie, como el ya mencionado A Baoa Qu, que quedan relegados ante la intensidad de los combates contras las diferentes unidades enemigas y los respectivos jefes. Por otra parte los diferentes Mobile Suits est¨¢n bien recreados y a pesar de su aspecto Super Deformed, poco realista, resulta muy llamativo a la hora de jugar.
El apartado sonoro del juego incluye un amplio abanico de pistas incluyendo temas originales con un marcado estilo techno as¨ª como diferentes pistas instrumentales de las diferentes series de Gundam, como Rhytm Emotion (Gundam Wing), Unicorn (Gundam Unicorn) o Strike Syutsugeki (Gundam SEED) que podr¨¢n configurarse como temas de reproducci¨®n durante la partida. Igualmente se incluye la opci¨®n de cargar temas a trav¨¦s de una unidad USB para poder seleccionarlas y escucharlas durante la partida.
Conclusi¨®n
SD Gundam Battle Alliance es, en esencia, un t¨ªtulo que ofrece rememorar las batallas cl¨¢sicas de las series del universo Gundam junto a una historia y personajes originales y un sistema de combate simple pero efectivo a la hora de jugar. Es un t¨ªtulo entretenido y que los fans de la franquicia sabr¨¢n apreciar, pero en general queda lejos de juegos mejores basados en esta serie.
Lo mejor
- Una amplia selecci¨®n de Mobile Suits para desbloquear y equipar junto a sus respectivos pilotos como compa?eros de batalla.
- El sistema de combate, que a pesar de su simpleza resulta efectivo.
Lo peor
- Las batallas contra los Mobile Armors.
- Gr¨¢ficamente discreto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.