Impresiones
Valkyrie Elysium, el Ragnar?k tambi¨¦n se combate desde Jap¨®n
Jugamos al t¨ªtulo de Square Enix, desarrollado por los creadores de Samurai Jack y Ninjala, entre otros. ARPG de corte japon¨¦s con sus propias ideas.
Hay dos cosas en los videojuegos de futuro inmediato que son impepinables. Una, el terror en el espacio; otra, los juegos de granja. Pero entre estas dos tendencias -presentes en los ¨²ltimos eventos de videojuegos- han ido apareciendo otros t¨ªtulos que vale la pena conocer. Y aqu¨ª estamos en uno que toca una tem¨¢tica que tiene el foco en un peso pesado como God of War, pero que no es exclusiva suya sino procedente de una mitolog¨ªa tan rica y atractiva como la n¨®rdica. El Ragnar?k llega a las aventuras de Kratos, pero tambi¨¦n en Valkyrie Elysium, lo nuevo de Square Enix. Y el juego promete.
De la mano de Soleil (Ninjala, Samurai Jack), Square sigue su viraje a la acci¨®n -quedan valientes, como Live a Live o el futuro Octopath 2- pero sin abandonar el concepto RPG. Lo hemos visto en muchos juegos, incluidos los que est¨¢n por venir que no son pocos, y tambi¨¦n en este Valkyrie Elysium, un Action RPG que nos pone en la piel de una valkiria que est¨¢ a las ¨®rdenes de Od¨ªn e intenta acabar con todo tipo de enemigos para evitar que el Ragnar?k sea una realidad.
La puesta en escena nos lleva, primero de todo, a un tutorial donde aprenderemos lo m¨¢s b¨¢sico. Ah¨ª ya vemos que estamos ante un juego de acci¨®n muy al estilo de los que hemos visto estos tiempos pero que, a su vez, busca ofrecer algo ¨²nico o diferencial. Y as¨ª lo demuestra con su sistema de combate y las opciones que tenemos como valkiria.
El sistema de combate cuenta con combos sencillos que van variando seg¨²n los ataques d¨¦biles y el momento en el que pulsamos el ataque m¨¢s poderoso. Tenemos el lock on cl¨¢sico para marcar enemigos y movernos a su alrededor y podemos bloquear y esquivar los ataques de los rivales. Nada sorprendente hasta aqu¨ª, m¨¢s all¨¢ de que el control es ¨¢gil y la respuesta buena. Un t¨ªtulo din¨¢mico que a?ade capas de profundidad con las acciones m¨¢s avanzadas.
Invocando aliados diversos
La primera de ellas es la capacidad que tenemos de invocar a Einherjar, unos NPC que atacan de forma aut¨®noma y que tienen efectos propios. Por ejemplo, en la demostraci¨®n que jugamos -disponible para descargar en vuestras consolas- hab¨ªa dos personajes disponibles. Uno de ellos estaba vinculado al efecto electricidad, por lo que eso le permit¨ªa atacar con esa arte a sus enemigos. La gracia de invocar estos personajes es que te ayudan no solo en da?o, sino tambi¨¦n debilitando a enemigos que tengan marcado ese efecto como su punto d¨¦bil.
El hecho de invocar a estos personajes hace que nuestros ataques est¨¦n imbuidos por su misma magia, por lo que hay cierto componente estrat¨¦gico a la hora de llamar a nuestros aliados para multiplicar el da?o y las posibilidades de ¨¦xito. En caso de invocar a dos personajes a la vez, podemos intercambiar con qu¨¦ efecto imbuimos nuestros ataques.
Todo ello gasta una Soul Gage, de color azul, por lo que hasta pasado cierto tiempo no podremos volver a llamarlos. Durante nuestra partida hemos hecho combinaciones bastante potentes gracias a estos personajes, debilitando r¨¢pidamente a un grupo de enemigos mientras lanz¨¢bamos combos variados en el suelo y en el aire, como marcan los c¨¢nones de este tipo de juegos. La diferencia entre lanzar un Einherjar que debilite a los enemigos y otro que no es notable y vale la pena no hacerlo de cualquier manera.
M¨¢s all¨¢ de estas habilidades invocadoras, tenemos la capacidad de lanzar artes propias (magias) que gastan unas barras de arte propias para lanzar ataques tipo fuego, el¨¦ctricos, etc. Como curiosidad, si tenemos un Einherjar que coincide con alguna de nuestras artes, ¨¦stas ser¨¢n m¨¢s potentes (a lo ataques EX en juegos de lucha) si el NPC est¨¢ en combate en ese momento. As¨ª que buscar esas sinergias y centralizar nuestros ataques al tipo de magia que m¨¢s duele al enemigo de turno es imprescindible.
Saber gestionar las barras de arte y Soul es uno de los detalles que marcan la diferencia a lo largo de la sesi¨®n de juego en la que estuvimos. Nos encontramos enemigos que iban variando en debilidades, por lo que deb¨ªamos saber c¨®mo invocar cada NPC, a cu¨¢l enviar a nuestro aliado y a cu¨¢les ir atacando nosotros. A todo ello, la Soul Chain -una cadena m¨¢gica- nos permit¨ªa movernos r¨¢pidamente por el escenario, engancharnos a los enemigos y embestirlos a lo lejos. Adem¨¢s, claro est¨¢, de usarlo como elemento de exploraci¨®n en momentos de la aventura que no est¨¢bamos combatiendo.
La gracia de las debilidades de los enemigos es que se les rellena una barra azul que cuando llega a tope, deja a los rivales bloqueados durante un tiempo. Esto te da m¨¢s margen de maniobra cuando hay varios -y pasa a menudo- en pantalla, pero sobre todo es vital para hacer frente a enemigos de grandes dimensiones y jefes finales, como un gigante al final de la primera misi¨®n que era d¨¦bil a la electricidad y dejarlo en stun era imprescindible para frenar sus ataques m¨¢s poderosos.
Peque?os puzles y nuevos caminos
El t¨ªtulo est¨¢ muy enfocado al combate y las oleadas de enemigos es constante, pero tambi¨¦n a?ade peque?os puzles en nuestro avance que pretenden dar algo de variedad al desarrollo. Por ejemplo, tendremos que usar los Einherjar para crear plataformas y poder pasar por un lugar que cae al vac¨ªo, o hacer que rompan unas rocas que impiden avanzar. Son mec¨¢nicas muy evidentes -no puedes hacer nada m¨¢s que usar al que toca- que tampoco aportaban demasiado, aunque s¨ª que en una mazmorra vimos algo m¨¢s de empaque: ten¨ªamos que romper las cadenas de un par de anclajes para poder pasar por el camino hacia el jefe final.
Nuestro avance sigui¨® recogiendo objetos, nuevas habilidades y potenciadores en cofres y poco m¨¢s. A nivel visual, la direcci¨®n art¨ªstica y el estilo cel-shading tienen su punto en el dise?o de personajes y de enemigos, bastante variados, aunque en lo que potencial t¨¦cnico se refiere no nos ha sorprendido: gr¨¢ficamente no es un portento y los escenarios que hemos visto, de momento, parecen bastante vac¨ªos. M¨¢s all¨¢ de esto, y a falta de ver como se desarrolla, el sistema de combate nos parece lo suficientemente interesante para tenerlo en el radar. Si explota el potencial visto, hay un muy buen juego en ciernes.
- RPG
- Acci¨®n
Valkyrie Elysium es un videojuego de acci¨®n RPG a cargo de Square Enix para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5, una nueva entrega de la saga Valkyrie inspirada en la mitolog¨ªa n¨®rdica con combate ¨¢gil y ¨¦pica narrativa. Tiempo ha, el advenimiento de la batalla decisiva, el Ragnar?k, llev¨® al mundo al borde de la destrucci¨®n. El dios supremo y soberano de todo cuanto existe emple¨® el poco poder que le restaba para dar vida a una cosechadora de almas y dej¨® en sus manos el destino del planeta. As¨ª comienza la historia de una nueva valquiria.